#NiUnaMenos: hablamos con un psicólogo para saber cómo detectar intenciones machistas

Ni una MenosEn el 2016, ocurría un femicidio cada 30 horas. En el 2017, esa cifra se incrementó y es cada 18 horas.

“Estamos en un momento en el que es necesario hablar de la violencia de género”, dice José Manuel Villarreal, Licenciado en Psicología, al ser consultado por la dominación del hombre sobre las mujeres.

Añade: “Hay un recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres producto de que se están empezando a empoderar muchas compañeras y tenemos que seguir generando conciencia para poder terminar de una buena vez por todas con esta exaltación machista que atenta contra la vida de nuestros pares”.

Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género “Wanda Taddei” reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país. Esto equivale a más de una mujer asesinada por día y esto no ha cambiado en lo que hasta el día de la fecha transcurrió del 2017. “Por eso lo más importante en estos tiempos es que si tenemos alguna amiga debemos hablar con ellas e invitarlas al diálogo para dejar de normalizar actitudes del hombre”, opina Villarreal.

Aunque el Instituto “Wanda Taddei” no cuenta con estadísticas sobre denuncias, su Presidente estimó en declaraciones a Radio Continental que entre el 60 y el 70 % de las mujeres que son víctimas de femicidios han denunciado previamente a su agresor.

En cuanto a los distintos tipos de violencia, José, destaca: “La violencia de género como social sirve para perpetuar la superioridad del hombre sobre la mujer en los más variados ámbitos, ya sea laboral o doméstico. Recordarle a la mujer qué lugar ocupa en la sociedad y la violencia física es el punto de llegada de otros tipos de violencias previas”. En la misma sintonía, agrega: “En el plano psicológico, las personalidades violentas suelen ser seres complicados en la vida privada y, totalmente al contrario, en el ámbito público”.

Sólo en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día por parte de mujeres violentadas que lograron romper el muro de silencio, alimentado de golpes, control y amenazas.

Cómo distinguimos el comienzo de una relación violenta, asegura: “El trato diferencial del hombre sobre la mujer es el primordial: cómo vestirse, con qué amigas verse, dónde salir, a qué hora volver, son algunos de los primeros aspectos en salir a la luz”.

Hasta 2016 se calculaba que cada 30 horas moría una mujer en la Argentina a manos de su pareja o expareja, según datos de la Corte Suprema, sin embargo, esa cifra ya quedó muy vieja y ahora una mujer es asesinada cada 18 horas, de acuerdo al informe realizado por el Instituto.

“Estas prácticas están naturalizadas y se pierde la noción de su peligrosidad. La mujer cree merecer el maltrato del hombre y se activa la culpa. Esto genera un círculo vicioso: el hombre es violento y la mujer acata”, cierra Villareal.

Por Iván Mónaco

Sé el primero en comentar en "#NiUnaMenos: hablamos con un psicólogo para saber cómo detectar intenciones machistas"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.