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Piden que no se privatice nuevamente el servicio de subte de la Ciudad de Buenos Aires

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Subte

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura porteña el proyecto de ley N° 1309-J-2017 que tiene por objeto concesionar, por un plazo de 15 años, la operación y mantenimiento del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo bajo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires (Servicio SUBTE). La intención es clara, nuevamente privatizar el servicio SUBTE, a pesar de la pésima experiencia de más de 20 años de privatizado el servicio en manos de la empresa Metrovías S.A.

Evaluación de la concesión a Metrovías

Durante los más de veinte (20) años de concesión, Metrovías apenas cumplió con algunas obras, al mismo tiempo que hubo un marcado deterioro en el servicio. Las denuncias de incumplimientos tanto en el subte como en el ferrocarril Urquiza fueron innumerables.

La ley N° 4472, en su art. 7, ordenó a la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) la realización de una auditoría integral sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión. El informe fue publicado en el año 2013. De este surge que Metrovías no ha invertido fondo alguno en obras de infraestructura y solamente se ha dedicado a mantener operativo el servicio de subterráneos. En general, la Auditoría resulta crítica de la gestión de la concesionaria, e indaga en los contratos cruzados entre distintas empresas del Grupo Roggio que hacen complicada la lectura de sus estudios contables.

Por otra parte, las políticas de subsidios del Gobierno nacional y —luego del traspaso— del Gobierno de la Ciudad se multiplicaron al tiempo que la tarifa aumentó desde $0,50 en 1999 hasta $7,50 en la actualidad. Lo cierto es que el aumento de subsidios y de tarifas no se tradujo en una modernización y ampliación de toda la red ni tampoco supuso una mejora real en la calidad del servicio. Hoy se viaja cada vez más caro y en peores condiciones. En ese marco, nunca se produjo una merma en la rentabilidad de la empresa. La privatización no se tradujo en la prestación de un servicio de excelencia.

Por último, ni Metrovías ni el GCBA nunca informaron cuál es la ganancia de Metrovías por operar el Servicio Subte. A pesar de que la justicia ordenó brindar dicha información en la audiencia pública por la determinación de la tarifa técnica.

¿Por que re-estatizar el servicio de subte?

En CONCLUSIÓN, la concesión del Servicio SUBTE constituye un gran negocio para Metrovías. Por una parte, no asume riesgo empresarial alguno ya que los gastos y su ganancia son financiados en su totalidad por los usuarios y por el GCBA. Y por otra parte, Metrovías no ha realizado la infraestructura correspondiente, no ha mantenido el subte adecuadamente (la infraestructura de accesibilidad es desastrosa) y el servicio se presta deficientemente. La privatización del servicio no ha cumplido con ninguno de sus objetivos originarios: Eficiencia, buen mantenimiento y mejora del servicio.

Actualmente, en toda la red de subterráneos puede observarse el mal estado de las estaciones y formaciones, al mismo tiempo que constantemente se producen anegamientos luego de fuertes lluvias que obligan a suspender el servicio. Por otro lado, es muy frecuente que se vea restringido el acceso a las personas con movilidad reducida por la inexistencia o el mal funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores.

A los mencionados problemas de infraestructura, se agrega el incumplimiento de las frecuencias y el estrecho horario de funcionamiento del servicio. En comparación con otros servicios latinoamericanos, el subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los servicios que presta menor cantidad de horas de servicio.

El monto destinado a cubrir la rentabilidad empresaria se eliminaría en caso de una gestión estatal del servicio.

Además, la operación y planificación, y el desarrollo y expansión de la infraestructura son dos aristas fundamentales de un servicio público esencial del transporte urbano, por lo que dejar cada una de estas instancias en manos de diferentes empresas u organismos —como lo demuestra el caso del subte de Buenos Aires— solo deteriora su funcionamiento.

El ejemplo de la empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF debería servir a los funcionarios del actual gobierno para evaluar mejor los alcances de sus decisiones. En ese caso, debido a una mala compra de material ferroviario el estado francés decidió unificar la operación y el desarrollo de la infraestructura en una sola compañía. El gobierno español también evalúa realizar una operación similar siguiendo a Francia.

La re-estatización de la operación y mantenimiento del Servicio Subte lograría unificar bajo un mismo organismo la operación y la expansión de la red. Las dificultades de mantener el SERVICIO dividido en dos empresas u organismos es reconocido en los propios considerandos del proyecto de ley N° 1309-J-2017:

“En los últimos años, SBASE desarrolló un Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subterráneos, además de aplicar las inversiones y ejecutar las obras fundamentales para revertir la emergencia. Desde este punto de vista técnico, la vinculación de SBASE con un futuro Operador del Servicio SUBTE requiere un largo plazo para que sea posible implementar los cambios que se esperan en la operación y el mantenimiento, a través del poder regulatorio, y en conjunción con la ejecución de todas las inversiones proyectadas y en curso.”

La experiencia de la gestión privada del SERVICIO SUBTE llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no garantiza una mejor calidad de servicio ni es ventajosa en términos tarifarios. Más aún, el caso de Buenos Aires constituye un caso excepcional a nivel latinoamericano, junto con Río de Janeiro, en donde los servicios equivalentes son operados y mantenidos por empresas privadas. En los casos de Ciudad de México, Santiago de Chile y San Pablo -con excepción de una única línea- el Estado opera y mantiene el servicio de forma directa o a través de empresas estatales específicas.

El GCBA se ha vanagloriado por las obras y mejoras que ha implicado la construcción de carriles exclusivos para colectivos (Metrobus) en detrimento del Subte, por lo que la privatización es un elemento más, que indica el poco interés que tiene el Pro en mejorar la calidad del SUBTE.

Petición

Por todo lo expuesto, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que no vuelva a privatizar la operación y el mantenimiento del SERVICIO SUBTE, debiendo re-estatizarse el SERVICIO SUBTE con participación de los trabajadores y de los usuarios.

Firmar la petición.

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Convocan a una bicicleteada contra la venta de Costa Salguero y parte de Punta Carrasco

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Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires llaman a manifestarse con una bicicleteada este domingo 22 de noviembre contra la venta de las tierras frente al Río de la Plata de Punta Carrasco y Costa Salguero.

La manifestación, denominada Pedaleá por el Río, empezará a las 16.00 h desde el Planetario Galileo Galilei (a metros del cruce de las avenidas Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero) y recorrerá la extensión de la avenida Costanera Rafael Obligado hasta el predio de Parque Norte.

Desde este punto, los ciclistas retornarán por la misma intersección hasta concluir la protesta en el ingreso a Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221).

El proyecto del Gobierno Porteño quiere enajenar los terrenos de Punta Carrasco y Costa Salguero, que son parte de la costanera pública de la Ciudad, para venderlo a privados para que se construyan torres de hasta 30 metros de altura en un barrio exclusivo.

La Justicia de la Ciudad, en respuesta al reclamo de miles de vecinos, organizaciones ambientalistas, sociales y políticas frenó provisoriamente esta pretensión de seguir subastando terreno público para negocios privados.

Audiencia Pública

La fecha de inscripción de la audiencia pública es hasta el martes 24 de noviembre a través de la web http://legislatura.gov.ar/audiencia/119 o enviando un mail a: dg.dypciudadana@legislatura.gov.ar (El único requisito en tener direccion en Caba)

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Finalizaron las nuevas ciclovías en Av. Corrientes y Av. Córdoba

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Las avenidas Corrientes y Córdoba, así como distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo, ya cuentan con 17 kilómetros de ciclovías. En los primeros conteos, la cantidad de ciclistas que usa las avenidas ya aumentó 44% con los carriles exclusivos.

Las obras, que se terminaron en aproximadamente un mes, se suman a los 250 km de la red de carriles exclusivos para bicicletas que ya había en la Ciudad y conectan con 20 trazas existentes. La propuesta es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bici diarios para 2023.

El secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, dijo que el objetivo de estas ciclovías es que “para todas aquellas actividades que se van sumando y que tengan que elegir una alternativa para viajar, garantizar la Red de Ciclovías sabiendo que el 65% de los viajes que se hacen todos los días son de menos de 5 kilómetros, una distancia que perfectamente se puede hacer en bicicleta”.

“Esto es algo que además acompañamos junto al Banco Ciudad con las 24 cuotas sin interés para comprar bicis”, afirmó Mendez.

Detalle de las nuevas ciclovías: Av. Corrientes/Trinidad Guevera, entre Av. Federico Lacroze y Av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita-Centro), 8,8 kilómetros; Av. Córdoba, entre Suipacha y Av. Jorge Newbery (sentido Centro-Chacarita), 6,9 kilómetros, y Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo, entre Gascón y Bravard (sentido Centro-Villa Crespo), 1,6 kilómetros.

Las nuevas ciclovías tienen las siguientes características: son de mano única, con un solo sentido de circulación; se tomó el carril izquierdo entero de cada avenida; tienen un ancho de entre 1,8 m y 3m; cuentan con una línea separadora física con delineadores para darle mayor seguridad al ciclista; se priorizó el funcionamiento de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, para de taxis, etc); en todas las intersecciones, están señalizadas con pintura especial reflectiva; se sumaron semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

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Banco Ciudad: nuevo impulso a la inclusión e igualdad de oportunidades

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Banco Ciudad

En el marco de las iniciativas institucionales con enfoque inclusivo que el Banco Ciudad lleva adelante, el directorio de la entidad definió la creación de un Comité de Políticas de Géneros. Sus objetivos incluyen la consideración, análisis y toma de decisiones vinculadas a la promoción de la paridad e igualdad de oportunidades entre los géneros, el respeto por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, de manera transversal en todos los ámbitos de la organización.

Este nuevo espacio institucional profundiza las diversas medidas que el Banco Ciudad viene desarrollando tendientes a garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre todas las colaboradoras y colaboradores en el acceso y goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El Banco Ciudad cuenta, desde hace varios años, con un protocolo de acción para el tratamiento de situaciones de violencia laboral en todas sus formas, incluyendo en particular las violencias ejercidas por cuestiones de género, orientación sexual y acoso sexual, así como también con un régimen de asistencia para las víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Por sus avances en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, el Banco Ciudad ha sido reconocido en 2019 por la firma global Great Place to Work, como uno de los 10 mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres.

De la misma manera, y como parte de un amplio programa de género impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad fue pionero en la creación de un instrumento financiero y de capacitación para mujeres emprendedoras, que brinda acompañamiento integral para sus proyectos y fue diseñado para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Acerca de esta iniciativa, el presidente del Banco Ciudad Guillermo Laje,manifestó que “la creación de este nuevo espacio dentro de la organización nos permite avanzar en la promoción de las políticas de género, en un ámbito plural de análisis y abordaje especifico de las temáticas, y desde donde se continuarán generando iniciativas tendientes a garantizar la igualdad de trato y oportunidades, de acuerdo con los mandatos de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, establecidos en su artículo 36”.

Al respecto la vocal Delfina Rossi, destacó que “las políticas de género y de igualdad llegaron para quedarse y éste es otro paso firme en la dirección correcta. Poner a la diversidad como un valor, trabajar por la equidad y la no violencia y hacer transversal la mirada feminista desde una empresa tan importante para el desarrollo socioeconómico de la Ciudad como es el Banco Ciudad, es ejemplar”.

El nuevo Comité de Políticas de Géneros está integrado por dos representantes del directorio, el gerente General y los gerentes de Recursos Humanos, Asuntos Legales y de Compliance. Asimismo, tiene participación activa el síndico y pueden asistir como miembros invitados los responsables de áreas vinculadas a las temáticas tratadas y representantes sindicales.

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Detuvieron a un integrante de la Banda del Tío Relojero, dedicada a robarle a turistas

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La Policía de la Ciudad detuvo a otro integrante de la Banda del Tío Relojero, dedicada a robarle a turistas objetos de alta gama y que en 2019 había sufrido la captura de un miembro.

En esta oportunidad, el allanamiento en el domicilio del delincuente de 24 años fue emitido por el Juzgado Criminal y Correccional Nº 61, en el marco de una causa de arrebato de un reloj Rolex a una mujer ocurrido en la esquina de la avenida Córdoba y Suipacha, en el Microcentro porteño.

De esta manera, personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal Nº 1 de la Policía de la Ciudad se dirigió hasta una casa ubicada en la calle Félix de Azara al 6.800, Partido de Moreno.

Los oficiales ingresaron al domicilio para realizar las pesquisas ordenadas, logrando la detención de una persona, que tuvo participación directa en el robo y el secuestro de una moto, que en principio fue utilizada por los delincuentes para cometer el delito.

Durante el procedimiento policial, fue encontrado en el lugar el Rolex robado, junto a otros dos relojes, dos teléfonos celulares, dos tablets y una remera negra similar a la descripta por la víctima al informar sobre la vestimenta de los delincuentes.

Realizadas las consultas con el juzgado que interviene en la causa, se decidió el secuestro de los elementos encontrados en el lugar y el traslado del detenido hasta la Alcaidía de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad.

En julio de 2019, fue detenido un ladrón de 23 años, que junto a un cómplice y su tío, acechaban a turistas en Palermo, Recoleta, San Telmo y Microcentro, y les arrebataban relojes de alta gama. Lo curioso fue que, tras cometer los ilícitos, los delincuentes posteaban los objetos en redes sociales como trofeos de guerra y recibían felicitaciones de sus seguidores y familiares.

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El CESBA recorrió la Comuna 10 y ofreció su colaboración a la Liga Metropolitana de Boxeo

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El secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social, Rodrigo Herrera Bravo, se acercó al gimnasio Evander Gym de Floresta, en el que se practica este deporte. Tras charlar con su dueño y dirigente de la mencionada asociación, se comprometió a brindar asistencia técnica, desde el organismo porteño, para que esta pueda obtener la personería jurídica. Más temprano visitó el Centro de Ayuda Cristiana y se entrevistó con el pastor Eduardo Sorensen.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires volvió a visitar la Comuna 10. Lo hizo, nuevamente, en el marco de su programa “CESBA en los Barrios”. Por medio del mismo, el organismo que conduce Matías Tombolini recorre las diferentes instituciones culturales, sociales, deportivas y religiosas del distrito porteño para enterarse de sus inquietudes y dar a conocer su propia actividad.

Este martes, a las 14, el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, mantuvo un encuentro con en el pastor Eduardo Sorensen, a cargo del Centro de Ayuda Cristiana, ubicado en Avellaneda 4073.

Esta institución religiosa integra el Movimiento Cristiano Misionero, una organización nacida en la Argentina hace 65 años y con extensión a otros países, que, a su vez, forma parte de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

Al inicio del encuentro, realizado en la sede del Centro de Ayuda Cristiana, Herrera Bravo explicó la función del CESBA, su composición y su potestad para presentar proyectos de ley en la Legislatura porteña y hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad. También afirmó que el Consejo Económico y Social tiene las puertas abiertas ante cualquier inquietud que, como organismo, competa a sus funciones.

Por su parte, Sorensen detalló las acciones sociales que, además de la práctica evangelizadora, realiza el Centro de Ayuda Cristiana: servicios de capellanes en hospitales, grupos de asistencia a indigentes y a mujeres que ejercen la prostitución y quieren dejar de hacerlo, apoyo a extranjeros que buscan un lugar para vivir, comedores y otros trabajos en villas, y misiones con donación de alimentos (fueron al impenetrable chaqueño y a otros lugares en los que hay altos niveles de pobreza o en los que se registró alguna catástrofe climática, como Tucumán), entre otras. “Las donaciones las entregamos nosotros mismos casa por casa, para evitar que se pierdan”, destacó el pastor. Además, el centro se encuentra inscripto en el registro de instituciones en las que los condenados a una probation pueden realizar sus tareas comunitarias.

Sorensen manifestó que el Centro de Ayuda Cristiana evita recibir aportes del Estado o de la política porque muchas veces “se piden cosas a cambio, como conseguir votos o sobrefacturar los montos, y eso es corrupción”.

Otra inquietud que resaltó fue que la institución tiene paralizada la refacción de su fachada y la construcción de un salón multiusos dedicado a los jóvenes, debido a que hace más de tres años no puede obtener la aprobación de los planos de parte del Gobierno porteño.

Al finalizar la reunión, Herrera Bravo y Sorensen acordaron mantenerse en contacto para futuros encuentros.

Apoyo a la Liga Metropolitana de Boxeo

Más tarde, el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social se acercó al gimnasio Evander Gym, ubicado en Rivadavia 8136, también en el barrio de Floresta, en donde se practica boxeo.

Allí charló con su dueño, Esteban Gallego, quien es dirigente de la Liga Metropolitana de este deporte. Gallego le contó a Herrera Bravo acerca de los torneos boxísticos que lleva adelante la liga (incluso colaboraron, tiempo atrás, con el Gobierno de la Ciudad en la organización de los Juegos Porteños) y sobre las dificultades que atraviesan por no tener aún personería jurídica, a pesar de existir hace seis años.

El secretario ejecutivo del CESBA ofreció la colaboración técnica del organismo (que, entre las 26 organizaciones que lo integran cuenta con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas) para que la Liga Metropolitana de Boxeo pueda ser registrada oficialmente en la Inspección General de Justicia y logre obtener así su tan ansiada personería.

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