Richard Stallman, el padre del software libre, dará un charla abierta en la Ciudad de Buenos Aires

Richard StallmanRichard Stallman.

Richard Stallman, el fundador del movimiento de software libre (SL), volverá a Argentina después de cinco años para brindar una charla abierta y gratuita el próximo 9 de junio a las 19 en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Stallman es el fundador del movimiento de software libre y el máximo referente en la alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

Durante la conferencia, el especialista discutirá “sobre cómo el copyright hoy se impone mediante severas medidas de fuerza, al incrementar las penalidades y restringir, al mismo tiempo, el acceso público a la tecnología”, precisó SoLAr, una organización sin fines de lucro que desde 2003 tiene como objetivo principal promover las ventajas tecnológicas, sociales y políticas del software libre en los diversos ámbitos

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es promotora del software libre, el cual ha desarrollado e implementado en su campus educativo, sitios web y sistema de gestión, entre otros.

En el comunicado, la organización explicó que el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la de usar el programa, con cualquier propósito; la de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; la de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; y la de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Desde el punto de vista sociopolítico, el SL es considerado mucho más que una tecnología licenciada de una determinada manera.

Alrededor del mismo se construye también un movimiento social y político -sustentado en una base técnica (el software) que trasciende los límites de las comunidades que lo desarrollan- cuyo propósito general nos remite a la liberación del conocimiento en todas sus formas, incluyendo el software y su libre uso y producción, señaló el comunicado.

Por último, desde la perspectiva económica el SL también puede ser entendido como un “modelo de negocios” ya que ni su filosofía ni su ética, prohíben la utilización comercial del mismo ni el derecho de venderlo siempre que se respeten las libertades antedichas.

Sé el primero en comentar en "Richard Stallman, el padre del software libre, dará un charla abierta en la Ciudad de Buenos Aires"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.