Ciudad
V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública de Argentina

Las jurisdicciones anfitrionas y organizadoras fueron la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. El Ministro de Justicia y DDHH de la Provincia, Dr. Ricardo Silberstein, y la Sra. Intendente de la Municipalidad, Lic. Mónica Fein, participaron del evento, entre distintas autoridades locales y de otros distritos del país.
El eje del evento fue conversar acerca del Derecho de Acceso a la Información Pública, en el marco del Gobierno Abierto. Además, se realizaron diferentes paneles, integrados por distintos expertos nacionales en la materia.
Durante el encuentro, se expusieron los resultados de los trabajos realizados en el marco de la Red; entre ellos, un informe preliminar acerca del estado del arte de los sistemas de acceso a la información pública en los estados subnacionales de la República Argentina. Los resultados evidenciaron carencias normativas, en algunos casos, y falta de implementación en la mayoría de las jurisdicciones que poseen normativa en la materia.
En este sentido, la Red reivindica la relevancia estratégica del acceso a la información, como un derecho humano en el marco de las políticas de Gobierno Abierto, a la vez que destaca la importancia fundamental de los procesos de implementación de la normativa y la realización de informes de evidencia que permitan conocer el estado real del arte en los estados subnacionales.
En consonancia, la Red reafirma su compromiso con la promoción de la sanción de normativas en la materia a nivel federal y la cooperación en los procesos de implementación de dichas normas.
La Red Federal de Acceso a la Información Pública, constituida en 2014, es una asociación voluntaria de organismos y/o entidades públicas que cuentan con autoridades de aplicación en la materia de acceso a la información. Su objetivo principal es mantener, entre sus miembros, un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública. En la actualidad, está integrada por 15 miembros. Durante el este último encuentro, se incorporaron: la Provincia de Jujuy, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
En esta oportunidad, también se eligieron las nuevas autoridades de la Red. Así, el actual Consejo Directivo queda conformado por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, como miembros plenos, y la Municipalidad de Rosario, como miembro asociado.


Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis
Villa Devoto2 mesesPantalla gigante en Villa Devoto para alentar a Argentina vs Cabo Verde















