Ciudad
La ciudad de Buenos Aires reduce su participación en el hospital Garrahan

[ad_1]
La Legislatura porteña aprobó un convenio que define nuevas coparticipaciones entre la Ciudad y la Nación sobre los aportes presupuestarios para el Hospital de Pediatría «Profesor Dr. Juan P. Garrahan», uno de los más destacados centros de salud al que asisten miles de niños de todo el país.
Actualmente, los recursos económicos que sostienen el nosocomio se dividen en partes iguales, pero este convenio reduce la participación de la Ciudad al 20 por ciento y aumenta al 80 por ciento las obligaciones de la Nación, una vez que sea ratificado por el Congreso.
El acuerdo celebrado entre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus establece: «Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un ochenta por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un veinte por ciento, modificando parcialmente la cláusula primera del convenio suscripto con fecha 29 de agosto de 1994».
La resolución tuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y fue aprobada con 43 votos positivos (PRO, CC, FpV, BP, FR, CP), 11 negativos (Suma+, Socialismo y los bloques de Izquierda) y 1 abstención (Bien Común). Explica que «teniendo en cuenta la asignación jurisdiccional definitiva del Hospital de Pediatría SAMIC «Profesor Dr. Juan P. Garrahan» a la Nación y habiéndose evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento con el objeto de avanzar en una mayor participación federal de la Nación en el mismo, se propició la suscripción de un convenio que contemple, en tal contexto la reducción de la participación de la Ciudad en el citado nosocomio, adecuando a tal fin su organización presupuestaria y de su conducción».
El hospital Garrahan tiene 30 años de historia y se ubica en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos. Forman parte del personal más de 3500 trabajadores médicos y paramédicos; se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales; dispone de 534 camas (132 de terapia intensiva) y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios; tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular y capacita a 1800 residentes por año.
El convenio suscripto define que el Consejo de Administración del citado hospital estará integrado por cinco miembros, en el que la Ciudad de Buenos Aires participará con un integrante y el resto se integrará con representantes de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis
Villa Devoto1 mesPantalla gigante en Villa Devoto para alentar a Argentina vs Cabo Verde
















