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Plaza Kevin: un nuevo orgullo para Zavaleta y Loma Alegre

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Plaza kevin

Plaza Kevin se pensó junto a los vecinos donde a través de mesas participativas compartieron sus ideas e inquietudes. “En Loma Alegre nunca tuvimos una plaza o un lugar para que vayan a jugar los chicos. El lugar antes era un desierto lleno de basura y ver la plaza hoy me llena el alma”, se emociona María Zubieta, vecina y delegada de Loma Alegre y encargada del Comedor Madre Teresa de Calcuta.

La obra de la plaza reemplazó la tierra por solados con piso de caucho reciclado y juegos inclusivos para los más chicos.

A través de las obras de infraestructura se cambiaron e instalaron nuevos caños cloacales y pluviales desde el Pasaje Kevin hacia la plaza. Esto permite que el espacio no se inunde cuando llueve y que los vecinos puedan acceder a los servicios formales. La conexión a la red fue acompañada por una concientización sobre el cuidado de las cloacas. También los frentes de las casas fueron revocados donde se hicieron murales participativos.

“La obra cloacal y pluvial fue muy importante para el lugar, ya que era una zona de inundación”, comenta Alejandra Díaz, vecina del barrio e integrante de La Garganta Poderosa.

La plaza lleva el nombre de dos niños que murieron cerca del territorio de la plaza. Para recordar ambas historias la puesta en valor de Plaza Kevin se planteó de manera dual, con una mano proyectada en cada piso de caucho para recordar a los dos Kevin.

“Ver la plaza hoy me llena de orgullo porque recuerdo cuando mi hijo ayudaba a construir la plaza antes. La plaza representa simbólicamente “unión, amistad y compañerismo” que era todo lo que Kevin irradiaba”, dijo Roxana Venegas, madre de uno de los niños.

La inauguración del espacio empezó con una batucada integrada por jóvenes del barrio y seguida de Danzas Rítmicas del programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad. El equipo de Manos de Mujer de Villa 21-24 y Zavaleta hizo una plantada comunitaria con los chicos en la plaza. También se acercó el Padre Guillermo y bendijo el lugar y una foto de Kevin.

Con las últimas luces de la tarde, la Bombocova dio una clase abierta de percusión a todos los niños que habían asistido. Durante el cierre los vecinos bailaron bachata.

“Ahora no estamos solos, estamos acompañados y sabemos que todo lleva un proceso. Sabemos que tiene que haber un cambio, una realidad para el barrio, sabemos que no es de un día para el otro. Hoy por hoy ves la plaza llena de niños. Ahora pueden estar en un lugar más limpio, no van a pisar el barro, no va a salir más todo el desecho que largan las cloacas y todo eso es algo que se ve a lo lejos, a lo cerca. Se ve ese cambio rotundo acá en nuestro barrio”, concluyó María Zubieta.

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Buscan suspender el acarreo y las grúas en la Ciudad

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Gruas Ciudad de Buenos Aires

Un autodenominado “Frente Anti-Grúas», que logró reunir de forma inédita a los legisladores de La Libertad Avanza -la fuerza de Javier Milei-, el Frente de Todos -con La Cámpora en su composición- Consenso Federal y hasta el Frente de Izquierda buscará una sesión especial este jueves en la Legislatura porteña para intentar suspender el acarreo de autos hasta que se resuelva la nueva licitación, y tratar una serie de proyectos que reforman el sistema.

El punto clave es que, con los números actuales, para conseguir el quórum apuestan a que los socios díscolos del oficialismo porteños en el armado de  Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió, y Republicanos Unidos, los acompañen. O al menos algún legislador de ellos.

A fines de julio el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para renovar el sistema de grúas de acarreo y la forma cómo operarán. El actual esta vencido desde 2001, pero consiguió seguir vigente hasta ahora a partir de prórrogas especiales por tratarse de un “servicio público”.

En la actualidad dos empresas se dividen la tarea, SEC y Dakota-STO; pagan un cuestionado cánon de $ 55.000 al mes que desde la Ciudad defienden como forma de contener los valores del acarreo y las multas que se les cobran a los infractores. Está previsto que los sobres de la licitación se abran antes de fin de año.

Pero la oposición considera la nueva metodología presentada por el Gobierno porteño insuficiente y busca tratar sobre tablas los cuatro proyectos en danza sobre el tema.

El impulsor de la unión opositora fue Eugenio Casielles, un diputado que ingresó a la Legislatura en 2019 por el armado que postulaba a Roberto Lavagna para la presidencia, Consenso Federal, y que, desde este año. comulga bastante con el bloque libertario que encabeza Ramiro Marra.

Para habilitar la sesión especial, la oposición porteña necesita 31 diputados presentes de los que tienen comprometidos 28.

Casielles apuesta a que se sumen los cinco legisladores de la Coalición Cívica, presididos por Facundo del Gaiso) y los dos de Republicanos Unidos (encabezados por Roberto García Moritán). “Hablaría muy mal de ellos, que hablan siempre de la transparencia, que no aparezcan. Sería bastante difícil que no estén en esta sesión. Contamos con ellos”, afirmó el legislador libertario, a modo de abrazo de oso.

Desde que empecé mi mandato como legislador en 2019, vengo proponiendo varios proyectos de ley para terminar con la corrupción del acarreo. Nunca recibí respuestas.Es por eso que el jueves próximo estaré acompañando la sesión especial impulsada por @jmvaldesre y @ramiromarra. https://t.co/4kscPSJr2N

En el pasado los lilitos y los lopezmurphistas han votado diferente o no han acompañado iniciativas de Juntos por el Cambio. Consultados este domingo, desde Republicanos Unidos precisaron: “Estamos debatiendo internamente la postura a tomar sobre este tema”.

En tanto, desde la Coalición Cívica el legislador Del Gaiso dijo que “en principio” no prestarán el quórum a la oposición, aunque aclaró que también estan debatiendo hacia dentro de la fuerza el tema.

En ese sentido, adelantó que el martes presentarán un proyecto de ley para que la Ciudad no pueda prorrogar la concesión actual y se haga cargo del servicio de manera especial en caso de que la licitación ahora abierta no pueda concluirse.

Por otra parte, elevarán un pedido de informes para desentrañar dos décadas de prórrogas y continuos amparos en la justicia que frenaron los nuevos llamados a licitación. “Creemos que la sociedad tiene que saber por qué fue la licitación más irregular de la ciudad y si atrás había políticos, sindicalistas, empresarios o gente del Poder Judicial”, argumentó el legislador de la Coalición Cívica.

No obstante, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Diego García Vilas, cree que no habrá fracturas y que la CC y Republicanos Unidos no prestarán el quórum el jueves. “Los diferencia sustancialmente que ellos no tienen ningún tipo de contacto con el Frente de Todos”, afirmó consultado por este medio.

A su vez, dijo que le llama la atención la unión de la oposición. “Veo al Frente de Todos unido con el sector de Javier Milei. Me parece rarísimo, pero en esto van a estar juntos. A veces los escuchás discutir y parece que están en las antípodas y no están tan lejos«.

El legislador vinculó la convocatoria a la sesión especial a una jugada política: “Curiosamente ahora, cuando esta lanzada la nueva licitación, hacen este planteo. ¿Por qué no lo hicieron durante la sesión del jueves pasado?». Su consulta quedó en el aire.

En tanto, en declaraciones radiales Gabriel Solano también hizo referencia a la posibilidad de que legisladores de Juntos por el Cambio se presenten para dar el quórum. “Si concurrieran los cinco diputados que responden a Carrió se lograría el quórum necesario. ¿Vendrán a la sesión o Carrió prefiere no meterse en los negocios de Macri y Larreta? Lo mismo sucede con los diputados que responden a Martín Lousteau”, apuntó.

El Frente Anti-Grúas que unió los extremos de La Cámpora con Javier Milei

Este sábado se conoció que los legisladores de los distintos bloques de la oposición solicitaron la convocatoria a una sesión especial prevista para este jueves para tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones vencidas desde 2001 y que pueden operar gracias a las continuas prórrogas oficiales.

“Hablamos entre todos los bloques. La verdad que la licitación de las grúas nos unió a todos”, explicó Casielles, autor material del frente, quien también confirmó que intentará tratar cuatro proyectos que reforman el sistema en caso de habilitarse la sesión.

Desde el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés sostuvo que el Gobierno porteño no ha mostrado “interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla”. “Siete veces prorrogaron este verdadero negociado. Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía”, indicó.

En tanto, Ramiro Marra, el legislador de Milei con más alto perfil en la fuerza libertaria en la Ciudad, agregó que “se puede tener diferencias ideológicas con otros espacios, pero en cuestiones como las que queremos tratar en esta sesión especial, estamos todos de acuerdo ya que en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo«.

Además de ellos, la movida opositora tiene ya la firma de los legisladores Amanda Martín, Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Laura Velasco, Franco Vitali, Oscar Zago, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.

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El examen para sacar la licencia de conducir será en la calle y con tránsito real

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Los exámenes para obtener la licencia de conducir comenzarán a hacerse en la calle y con tránsito real. Será desde este miércoles en la Comuna 12. Y luego, hasta mediados de octubre, se sumarán otras 9 sedes. Cuando se complete el cronograma, todas las pruebas tendrán la misma metodología y ya no se usarán, para conductores particulares, las pistas de avenida Roca y Parque extremo, que quedarán reservadas para «pesados» y motos.

La nueva dinámica, que incluye otros cambios, es parte del denominado Plan de Convivencia Vial, que se lanzó el año pasado, cuando se votó la ley que incorporó, entre otras modificaciones, penas más duras para automovilistas que dan positivo en el control de alcoholemia.

Ahora también se sumarán preguntas al examen teórico, que pasarán de 30 a 40, y se extenderán los plazos de vigencia de la licencia para categoría B1, que es la de conductores particulares. De esta manera, quienes tienen entre 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, aunque el plazo puede ser más corto en función de los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

En cuanto al resto de las franjas etarias, las licencias para personas de 40 a 49 años tendrán una validez máxima de 6 años; quienes tengan entre 50 y 69, 4 años; y los mayores de 70, 2 años.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Serán con monitoreo en tiempo real.

Además, se elimina la vigencia de 2 años para los conductores principiantes. En cambio, se mantienen las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

«Pasamos de una prueba de manejo a una de conducción. Es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

La sede Comunal 12 será la primera en implementar el nuevo protocolo. Será desde el miércoles de esta semana. Será la única durante dos semanas. Luego, durante septiembre y mitad de octubre, en el lapso de 60 días, se sumarán en forma progresiva las sedes de las Comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15.

El costo del trámite de otorgamiento es de $ 2.042, mientras que el del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) es de $ 1.200.

Hay otorgados 10 turnos en Saavedra. Allí, ya está diseñado el circuito que deberán recorrer los conductores.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Los circuitos estarán señalizados.

En esta zona, como ocurrirá con las que se habiliten en el futuro, el recorrido de la prueba estará señalizado para advertir a los otros conductores. Y siempre se hará el mismo circuito.

Según dijeron fuentes del Gobierno porteño, las sedes comunales se eligieron en función de la ubicación y el tránsito alrededor de cada una. Por eso, se descartaron aquellas ubicadas en lugares de alta circulación, como la 7, que está en Rivadavia y Culpina, en Flores, o la 1, por hallarse en el Casco Histórico y en un área con restricción vehicular.

Se espera que cada vecino recorra un radio de 200 a 300 metros con una duración de 15 minutos, en los que se incluirán las maniobras de estacionamiento.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Tendrán monitoreo en tiempo real con cámaras interiores y exteriores.

«El nuevo examen práctico en la calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas», dijo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Turnos por día

En la actualidad, según datos oficiales, se dan unos 300 turnos diarios para otorgamiento de licencias de conducir en la Ciudad. Esa es la capacidad que se espera tener para mediados de octubre, cuando las pruebas se hagan en la calle en su totalidad.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Se harán con autos con doble comando.

Para eso, el Gobierno porteño contrató una empresa que provee 30 autos de doble comando, similares a los que se utilizan en las academias de conductores. Otro dato: el 60% de quienes llegan al examen para obtener su licencia proviene de estos cursos, en una tendencia que revirtió la histórica enseñanza por parte de un familiar o un amigo.

Por eso, está contemplado brindar capacitaciones para el personal que se subirá a los vehículos durante los exámenes prácticos y también para los instructores de las escuelas que enseñan a manejar.

Los vehículos, además, contarán con un sistema de cámaras internas y externas que permitirán el monitoreo en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes mostrarán a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido. Y además contarán con GPS.

Al mismo tiempo, los automóviles incluyen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales como alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible y encendido de luces. Con esto se busca, por un lado, garantizar la seguridad, y también ofrecer transparencia durante el examen. Los conductores podrán optar entre autos automáticos o con caja manual, según con el modelo que hayan aprendido.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Será más exigente el examen psicofísico y teórico.

«En línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”, expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

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A 35 años de la partida de Luca Prodan, van a restaurar la fachada de la casa que lo vio morir

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«Ahí va la última», anunció Luca Prodan aquel 20 de diciembre de 1987, en el estadio del Club Atlético Los Andes, en Loma de Zamora. Y cerró el concierto de Sumo con una aplanadora versión de «Fuck you». Esa noche la cantó dos veces, una a continuación de la otra. Dos días después murió en una habitación de la casona donde vivía, en Alsina 451, en el barrio de Monserrat.

En el año del 35° aniversario de su muerte, el Gobierno porteño llamó a licitación para restaurar la dañada fachada de ese edificio. También recuperarán los frentes de las dos casas vecinas, la de Josefa Ezcurra y la de los Historiadores.

La obra tiene un plazo de cinco meses a partir de la suscripción del acta de inicio. El presupuesto oficial es de 40 millones de pesos. Así lo indica la resolución del Ministerio de Espacio Público porteño que aprueba los pliegos y hace el llamado a licitación, publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Entre 1983 y 1986, Prodan vivió en un departamento en Gallo 492, en el Abasto. Después se fue a Alsina 451, que era un conventillo. Tenía una habitación, encima de la cual estaba la de su novia, Silvia Ceriani. Y fue en el cuarto de su novia que murió en la madrugada del 22 de diciembre de 1987. Tenía 34 años.

Según se dijo entonces, Prodan tuvo un paro cardíaco por su cirrosis, producto de su adicción a la ginebra. Otros dicen que sufrió una sobredosis. Solo las cuatro paredes de esa habitación saben la verdad.

El desafío es recuperar la fachada de la casa que vio morir al líder de Sumo sin arruinar su magia ni los grafitis que dejan los fans en la puerta para recordarlo. Una casa que fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad.

En el inmueble funciona La Casa de Luca, un bar cultural a cargo del músico Ariel Bélont. El mismo que, en 2018, empuñó una hidrolavadora para sacar la pintura con la que dos empleados municipales habían tapado los grafitis, sin saber que estos resguardaban la memoria de un habitante ilustre.

«La intervención de la Casa de Luca Prodan será integral en toda la fachada bajo los conceptos de la restauración conservativa y dentro de esta misma intervención se trabajará en las fachadas de la Casa Ezcurra y la Casa de los Arqueólogos, involucrando acciones de conservación con la mirada en la revalorización de toda la cuadra», dice el pliego de la licitación.

El frente de la casa de Luca se ve derruido y renegrido por el paso del tiempo y la polución. Le faltan piezas ornamentales y los balcones están rotos. De uno apenas quedan los perfiles.

La obra que se va a encarar incluye reparar o reconstruir los ornamentos rotos y reponer los perdidos. Para esto se harán réplicas, usando las piezas completas para tomar moldes. Cuando falte la ornamentación, se la reproducirá con la ayuda de planos y fotos históricas y se tomarán como referencia las obras similares del entorno inmediato.

Las ornamentaciones originales que aún se mantienen serán liberadas de las capas de pintura que las cubren. Después las revisarán una por una para comprobar su estado. Cuando se encuentren fisuras o craquelados, se harán tareas de consolidación en el lugar, completando las partes faltantes. También se completarán y reconstruirán las guardas y relieves afectados por desprendimientos o agrietamientos.

Por otra parte, se restaurará la carpintería de madera. El pliego especifica que esa tarea deberá ser realizada por un maestro artesano o especialista, que tendrá que emplear técnicas tradicionales «respetando el diseño y los materiales originales».

Esa carpintería incluye la puerta de acceso a la casa de Luca. «Se realizará el acondicionamiento con la ‘mínima intervención’, respetando los grafitis y ‘la re significación de la puerta’ y rehabilitando mecanismos de accionamiento y cierre», dicen los pliegos.

También van a reconstruir el balcón que falta, con su bovedilla, carpeta, solado, balaustres y ménsulas. Y repondrán las partes faltantes de los demás.

«Los criterios básicos son los de limpieza, consolidación y protección, en forma integral, y todas las decisiones sobre el edificio deben mantener la autenticidad y la integridad del bien histórico», se explica en el llamado a licitación.

Además, se repondrán los revoques faltantes en los basamentos, cornisas y ángulos de molduras, balcones y planos de fachada donde exista desintegración parcial o total.

El coronamiento del edificio original, que se perdió por completo, también será reconstruido. «Se tomará como referencia el plano histórico, respetando fielmente la morfología, proporciones y elementos constitutivos», detallan los pliegos.

«Esta puesta en valor forma parte del Plan Casco Histórico, que incluye la nivelación de calles con veredas, mejoras en la caminabilidad y recuperación de fachadas históricas como la Farmacia La Estrella, Edificio Otto Wulf y el Mercado de San Telmo», explicó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

La funcionaria también subrayó que, en este caso, además de recuperar la fachada de una casa cultural en un barrio histórico, se busca «homenajear al personaje, resaltando la impronta del lugar y manteniendo su identidad».

La obra en otras dos casas patrimoniales

La casona donde vivió Luca Prodan forma parte de un conjunto de construcciones patrimoniales ubicadas en los alrededores de la esquina de Alsina y Defensa, a pocos metros de lo que fue el centro de la Buenos Aires Colonial y de la Plaza de Mayo.

A su lado, en Alsina 459, se encuentra la casa de María Josefa Ezcurra, la cuñada de Juan Manuel de Rosas. La familia Ezcurra la ocupó entre 1841 y 1896, convirtiéndola en centro de la política rosista.

«La cuñada de su Excelencia el Restaurador de las Leyes estaba de audiencia, en su alcoba; y la sala contigua, con su hermosa estera de esparto blanco con pintas negras, estaba sirviendo de galería de recepción», escribió José Mármol en su libro «Amalia». Es que María Josefa fue muy activa en política. Rosas solía visitarla en esta casa de la calle Alsina.

En 1802, a sus 17 años, María Josefa se enamoró de Manuel Belgrano, que tenía 31. Aún así, en 1803 y por un arreglo familiar, tuvo que casarse con un primo español. Pero después de la Revolución de Mayo, su marido regresó a España y ella se sintió libre.

Con Belgrano fueron amantes y tuvieron un hijo, Pedro, que fue adoptado por Rosas y su mujer Encarnación, la hermana de María Josefa.

La fachada de la casa que ocupó en Alsina 459 también será pintada, previa remoción de capas de pintura anteriores y de algunos grafitis. El mismo tratamiento recibirá la Casa de los Arqueólogos, en Alsina 421. Y, finalmente, se saldará una deuda con una de las cuadras más antiguas de la Ciudad.

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El Sheraton cumple 50 años: el hotel de reyes, divas, rockstars y las mejores vistas de la Ciudad de la furia

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Es el primer edificio que plantó bandera en Catalinas Norte y el primer hotel porteño para turismo internacional. Este mes cumple 50 años en los que vio pasar de todo: shows de Sinatra, Maradona en noche de bodas, tours presidenciales y visitas de reyes, divas, rockstars. Es el Sheraton Buenos Aires, el establecimiento que no cerró nunca, ni siquiera en pandemia.

Sus 24 pisos le dieron el porte para destacarse en pleno Bajo, incluso rodeado de vecinos como las torres Conurban, Carlos Pellegrini y Bouchard Plaza. Esa misma altitud le regala panorámicas que combinan centro y puerto, urbe y río, estaciones de tren y Torre de los Ingleses. Una ubicación que sería aprovechada para fotos y hasta videoclips, como «En la ciudad de la furia», de Soda Stereo.

La lista de figuras que pasaron por el hotel es interminable: Julio Iglesias, Mohamed Alí, la Reina Sofía, Rita Hayworth. Supermodelos como Cindy Crawford y Naomi Campbell. Presidentes como George Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Desde Los Tres Tenores (Pavarotti, Domingo, Carreras) hasta Queen. Desde Eric Clapton y Bee Gees hasta Red Hot Chili Peppers y Iron Maiden.

Pero antes de que todo fuera jet set, hormigón armado y cómodo alfombrado, esta parcela de Alem y San Martín alojó el segundo Parque Japonés, una feria de atracciones que funcionó entre 1939 y 1961, y que de japonesa no tenía nada. Tanto es así que, después de la Segunda Guerra Mundial, el predio fue rebautizado Parque Retiro.

«Sheraton eligió este terreno porque era el único en la Ciudad con fácil acceso al centro y a aeropuertos, y con espacio suficiente para construir un hotel tan grande», cuenta Jorge Sánchez, gerente general del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

Tan grande como para haber sido en un momento el mayor de Latinoamérica: 61.500 metros cuadrados, 91 metros de alto, 740 habitaciones. «Hasta ese momento, en Buenos Aires no había congresos mundiales porque no había dónde hacerlos», explica Sánchez. En 1974 tuvo lugar el de Cardiología. La Argentina volvió a ser sede de ese evento planetario solo una vez más, en 2008.

Era la modernidad de la época: arquitectura racionalista, televisores con receptor de radio, 40 líneas telefónicas para atender los llamados de los clientes. Todo eso destacado en las publicidades de entonces y al servicio de los usos de esos tiempos, que ahora suenan demodé: tés de beneficencia, visitas de alcaldes europeos, cenas de agasajo por victorias deportivas.

Es que pasó mucha agua bajo el puente desde la inauguración de este hotel el 24 de agosto de 1972, aunque algunas cosas se mantengan igual. Por eso, el establecimiento encara, por primera vez, una renovación completa, que arrancará en el último trimestre. Entre sus cambios, quitarán las bañeras en las habitaciones: «Para evitar el derroche de agua, solo quedarán en suites o en el spa», detalla el gerente.

Se instalarán estaciones de carga de autos eléctricos para huéspedes y no huéspedes, y de celular con energía solar. Se sumarán áreas de relajación, y más espacios verdes dentro del edificio. Se aumentará la velocidad del servicio de Internet. La remodelación será en tres etapas, ya que incluirá habitaciones, salones y áreas públicas.

Esta es la primera renovación integral del hotel, aunque ya tuvo ampliaciones. En 1996 se inauguró el centro de convenciones, además de un edificio anexo, el Park Tower, «que pertenece a la cadena pero es de otra marca, en la categoría Luxury», aclara Sánchez. Veinte años después, el hotel empezaría a ser parte de Marriott, cuando esta última se fusionó con Starwood, cadena madre que incluía a Sheraton.

El lujo como deporte

Frank Sinatra dando un show en el hotel, con una voz precalentada en la suite presidencial. Diego Maradona y Claudia Villafañe teniendo su noche de bodas post fiesta en el Luna. La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico en la terraza con el Kavanagh de fondo. Espectáculos a 90 metros de alto en el Golden Horn o el Atalaya. Postales del Sheraton que son reflejo de una época.

El hotel fue diseñado en 1968 por el estudio SEPRA, de los arquitectos Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, ya fallecidos. La construcción, a cargo de Benito Roggio e Hijos, arrancó al año siguiente y terminó en 1972.

El grupo habia ganado el concurso para el primer edificio que integraría ese conjunto de oficinas, hotelería y gastronomía que es Catalinas Norte hoy. Esa transformación comenzó a cocinarse en 1958, con el plan de urbanización de la zona delimitada por la calle San Martín y las avenidas Alem, Córdoba y Eduardo Madero.

El hotel tuvo su primera prueba de fuego apenas cinco meses después de abrir sus puertas, cuando tuvo que alojar a los corredores de Fórmula 1 del Gran Premio de Argentina de 1973, un evento que casi se suspende por convulsión política. Dos décadas después, dos próceres de la disciplina cenarían en su restaurante El Aljibe y pasarían horas profesándose admiración. Eran Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna.

El segundo evento deportivo más importante para los primeros años del hotel fue también uno de los más oscuros de la historia: el Mundial de fútbol Argentina 78, durante el cual el Sheraton hospedó a varias selecciones nacionales, entre ellas la de España. Allí también tuvieron su cena de agasajo los campeones argentinos.

Los deportistas internacionales siguieron llegando: Andre Agassi, Rafael Nadal y más tenistas. Selecciones de rugby. También, su clientela menos famosa pero más masiva, la corporativa, que representa el 70% de sus huéspedes. Hasta que con la pandemia no vinieron más.

El centro de convenciones para 3.500 personas quedó inutilizado en pandemia. Por eso usaron uno de los salones para construir el estudio Arena y hacer allí conferencias híbridas. Además, montaron cuatro canchas de pádel al aire libre donde estaban las de tenis. También crearon oficinas y espacios de coworking para huéspedes y gente local donde antes había una galería con joyerías y tiendas de regalos.

«Hospedamos a tripulaciones de aviones humanitarios y otras personas involucradas en logística. No cerramos ni cuando no teníamos ocupación», destaca Sánchez. Con mejoras y adaptación post pandemia, el hotel que cumplió medio siglo se renueva para adaptarse mejor a este.

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Cese del fideicomiso y llamado a elecciones en el club Comunicaciones

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Ya no quieren ser reconocidos por el esplendor de un pasado caduco, aquel de los carnavales en los que se juntaban más de cincuenta mil personas. No. El Club Comunicaciones hoy apunta a ser famoso por sus logros deportivos, por sus instalaciones ubicadas en el barrio de Agronomía y por ser la institución deportiva más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundado en 1931 por la compañía de Correos y Telecomunicaciones, los colores característicos del club -negro y amarillo- se tomaron por ser los distintivos del correo internacional. En la actualidad, el Cartero -tal como lo llaman debido a sus orígenes- juega en la Primera B Metropolitana.

Decadencia

La decadencia comenzó durante los años noventa debido a la privatización del Correo, sumada a la aparición de los gimnasios, las canchas de paddle y también las de fútbol cinco. El apocalipsis parecía estar cerca, pero a pesar de la fuga de deportistas federados hacia otras instituciones deportivas, el club volvió a funcionar aunque con sólo quinientos socios y sostenerlo en buenas condiciones se fue complicando cada vez más. Mientras que la plata no alcanzaba se iban perdiendo espacios por falta de mantenimiento y lo que eran las 19 hectáreas del club se fueron convirtiendo en tierra de nadie. Pero cuando nueve años después aparecieron las ofertas de Hugo Moyano y de Daniel Hadad para levantar la quiebra y quedarse con el club por sólo 11 millones de pesos, los hinchas del Cartero tomaron definitivamente cartas en el asunto y constituyeron una asociación civil llamada Todos por Comu para evitar que los dos gigantes se quedasen con su histórica y querida institución. El asunto no pasó a mayores hasta que en 2012 el juez falló a favor de Moyano. Fue en ese momento en que, además de apelar la decisión judicial en conjunto con el órgano fiduciario, los integrantes de Todos por Comu salieron a hacer cortes de avenidas, fueron a protestar frente a la Legislatura porteña y, finalmente, tomaron el club. 

Como en el enfrentamiento entre David y Goliat, aquí también ganó David gracias al nuevo fallo judicial por el que junto con el órgano fiduciario se le dio mayor potestad a los socios para que puedan arbitrar otros mecanismos para el levantamiento de la quiebra.

Las obras

En noviembre de 2016 se inauguró el microestadio de futsal con tribunas con capacidad para 1000 espectadores, vestuario y cabina de transmisión para la televisación de los partidos.

Se construyó un nuevo gimnasio de vóley y otro microestadio multipropósito, se arreglaron la fachada del club y un gimnasio histórico de hándball, también se construyeron un complejo de canchas de fútbol de césped sintético y una cancha de hockey sobre césped.

Con 19 deportes en actividad, el club no sólo se financia con el dinero de la masa societaria, sino que también recibe ingresos por el convenio que tienen con el ministerio de Educación de la Ciudad que utiliza el natatorio para el programa de verano Vacaciones en la escuela y también durante el resto del año para los colegios estatales que no tienen dónde realizar actividad física. Además, otros clubes también alquilan los nuevos espacios para eventos deportivos.

Y ahora todo pareciera tener un final feliz gracias a la fuerza de los socios, amigos y vecinos del club que lo dieron todo durante la quiebra y el desmantelamiento. Y es que luego de 22 años, el juez D’Alessandro levanta la quiebra del club. De esta manera, Comunicaciones se encamina a su total normalización con miras a las elecciones de sus nuevas autoridades que se realizarán el día domingo 30 de octubre de 2022.

Con esta buena noticia se abre un nuevo capítulo para esta institución tan querida, no sólo por los vecinos y vecinas de Agronomía, sino por todos los barrios de zonas aledañas como La Paternal, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón.

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