Comenzó el Programa de Formación en Asuntos Internacionales

Legislatura porteña

El primer encuentro de la IV edición del ciclo de capacitación sobre los principales temas que componen la agenda internacional y la política exterior tuvo lugar en el salón “Presidente Alfonsín” del Palacio Legislativo.

Se lanzó la IV edición del Programa de Formación en Asuntos Internacionales, organizado en forma conjunta por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales -CARI-. Está orientado a brindar conocimientos de alto valor agregado sobre los principales temas que componen la agenda internacional y la política exterior, ofreciendo un espacio para la reflexión, actualización y perfeccionamiento académico.

La mesa principal contó con la presencia del Dr. Pablo Garzonio, Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, y el Lic. Juan Diego Bellocchio, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional.

El encuentro estuvo a cargo del Embajador Ricardo Lagorio, quien disertó sobre “Política Exterior Argentina Contemporánea”. El expositor manifestó la necesidad de que exista armonía y consonancia entre la política interna y externa de todo país, haciendo especial hincapié en la maximización de los valores e intereses nacionales. Tal como escribiera Juan Bautista Alberdi, “la política exterior es la llave del progreso del Estado”.

Actualmente nos encontramos ante un mundo dual, en el que conviven cuestiones dicotómicas, como por ejemplo la delimitación por fronteras y la conectividad; la noción de un Estado-Nación fuerte (Estado Westfaliano) y el fenómeno de la transnacionalidad. En este sentido, el Embajador Lagorio destacó que, ante una realidad que no es unívoca, resulta vital repensar el mundo, contemplando dicha complejidad para evitar, así, caer en el asombro y en la inacción. Todo decisor, a la hora de diseñar los lineamientos de Política Exterior, debe cultivar la capacidad de lectura y análisis a la luz de una visión estratégica, ponderando el impacto a mediano y largo plazo que dicha política tendrá al entrar en juego en el escenario internacional.

El Embajador Ricardo Lagorio fue destinado ante la Misión Permanente de la Republica ante la ONU (1982-1989) y en la Embajada Argentina ante los EE.UU (2000-2003) y se desempeñó como Sub-Secretario de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (1994-1996). El Presidente Mauricio Macri lo ha desginado Embajador de la República Argentina ante la Federación de Rusia.

Sé el primero en comentar en "Comenzó el Programa de Formación en Asuntos Internacionales"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.