La renovada temporada teatral en El Cultural San Martín

Con funciones de jueves a sábados El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) ofrece en su renovada temporada teatral una programación de calidad, con cuatro obras para el disfrute de los vecinos de la Ciudad.

El sábado 1º de abril comienzan en El Cultural las funciones de Kantor, de Mariana Obersztern, dentro del ciclo Invocaciones, que desde 2014 pone en diálogo a directores de Buenos Aires con la obra y el pensamiento de los maestros del siglo XX.

Con el nombre Invocación VI: Kantor, Wielopole, Mezrich, Wielopole en este espectáculo los intérpretes (Juan Barberini, Lucas Cánepa, Lucio Giuggioloni, Cristina Coll, Walter Jakob, Agustina
Muñoz, Valentina Pagliere, Angeles Piqué, Verónica Walfish) acompañan a Obersztern en la reconstitución de una obra de Tadeusz Kantor. La tarea de reconstrucción de escenas es clara, nada que un actor no pueda llevar a cabo. Pero a medida que avanza la obra y se van desplegando los ánimos de Obersztern, las dudas, la fragilidad, los móviles inconfesos e insondables de su estar ahí, la senda se va modificando: ya no parece que Mariana Obersztern los dirige hacia un transparente norte de la obra, sino que ellos asisten y acompañan a la directora en alguna clase de viaje hacia sí misma que se da en/sobre el escenario.

Estreno: sábado 1 de abril a las 21. Funciones: viernes 20 hs, sábados 21 hs. Sala 3. Entrada general: $130.


También continúan las funciones de El empapelado amarillo (The Yellow Wallpaper, 1892), la obra más célebre de Charlotte Perkins Gilman (1860-1935), prolífica autora y socióloga estadounidense dedicada a la emancipación de la mujer.

La obra cuenta con la dirección de Sebastián Kalt y la actuación de Alexia Moyano. Considerado uno de los cuentos de horror más acabados de la literatura universal y una pieza fundacional de la literatura feminista, El empapelado amarillo retrata la situación física pero sobre todo mental de la protagonista.

Corre el año 1890. John alquila por el verano una extraña casa colonial donde espera que su esposa se recupere de lo que cree es una depresión nerviosa temporaria. Su hermana, Jennie, cuidará de su bebé y atenderá la casa. Como médico, él juzga que el descanso le devolverá a su mujer, pero ella –confinada al ático de la casona por la luz y el aire que entran por las ventanas, pero sin posibilidad de expresar sus pensamientos–, enfocará su atención sobre el empapelado amarillo de la habitación que comenzará a fascinarla. En ese contexto, sobrevendrá su febril monólogo interior, a manera de diario mental, que en escena se expresará a través de un cinético dispositivo que le permitirá explorar su deterioro psicológicode forma activa. Así, con una dinámica puesta en escena multimedia, el director presentará en la Sala Alberdi, un relato acerca de la subordinación de la mujer en el matrimonio; su derecho a ser autónoma, buscar su autorrealización y a emancipar su cuerpo y su mente del androcentrismo de la medicina.

Funciones: viernes 21 hs, sábados 22 hs. Sala Alberdi. Entrada general $130.


Al mismo tiempo, en la Sala B continúa Arcadia, cuarto trabajo en colaboración de las coreógrafas Bárbara Hang y Ana Laura Lozza bajo el sello “Acá No Hay Delivery”.

En un escenario de destrucción y construcción permanentes la obra plantea la cuestión del devenir como un cuerpo de sujetos y objetos que persisten en la búsqueda de una coexistencia marcada por el azar, la arbitrariedad de las decisiones individuales y las grietas en la transmisión entre lo que desea cada uno y desean los otros.

Cuatro intérpretes (Alina Marinelli, Camila Malenchini, Natalí Faloni y Hang) y una variedad copiosa de objetos y materiales fabrican planes que fallan, proponen ideas que unos pocos siguen
y construyen estructuras que por su precariedad no perduran.

Funciones: jueves y viernes 21 hs. (sin función jueves 30 y viernes 31 de marzo). Sala B. Entrada general: $130.

Finalmente, sigue en cartel Asesinato para dos, una mezcla perfecta de música, policial y comedia. La obra de Joe Kinosian y Kellen Blair es protagonizada por Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos y dirigida por Gonzalo Castagnino.

En este desopilante espectáculo de 90 minutos, 2 actores interpretan 13 roles y tocan el piano, en un ingenioso, gracioso y alegre homenaje a misteriosos casos de asesinato, parodiando las novelas de Agatha Christie. Los actores nos remiten a los artistas de varieté, ya que recurren a diferentes técnicas y estilos de actuación en un despliegue de versatilidad interpretativa.

Funciones: sábados 20.30 hs. Entrada general $150.

Las localidades están en venta en las boleterías del Cultural, todos los días de 11 a 21 hs. o en www.tuentrada.com.

Sé el primero en comentar en "La renovada temporada teatral en El Cultural San Martín"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.