Connect with us

CABA

Detectaron una nueva plaga en el Jardín Botánico

Published

el

Una nueva plaga en el Jardín Botánico
Este verano los lapachos del Jardín sufrieron el ataque de una plaga que no conocíamos. Las hojas amarillearon y cayeron, debilitándolos en su salud y en su fisonomía.

Durante el verano se detectó, en varios ejemplares de lapacho (Handroanthus sp.) del Jardín Botánico, un amarillamiento general de las hojas, con defoliación bastante severa de los ejemplares. Algunas hojas que permanecían en la planta se observaban cloróticas, con la presencia de pequeñas chicharritas en el envés del foliolo.

Una búsqueda bibliográfica de posible causante nos llevó a contactarnos con la especialista en Cicadélidos, la Dra. María Inés Catalano, del Centro de Bioinvestigaciones (CeBio) UNNOBA-CICBA, cuyos trabajos fueron decisivos para la determinación del origen del daño.

Enviado material a su laboratorio para la identificación, ahora sabemos que el daño fue producido por Rhabdotalebra litoralensis, una especie recientemente descripta por la especialista en su tesis de doctorado. El insecto tiene una longitud entre 3,0 y 3,2 mm; coloración amarillenta con distintivas marcas en el ala anterior: una marca castaña en forma de U que envuelve al clavus y corium en la mitad basal, una banda transversa cerca de la base de la vena R, y otra en la base de la celda apical externa, una mancha castaña oscura sobre la vena que limita la tercer y cuarta celda apical, y un área fumosa en la parte basal de la primer y segunda celda apical. Según su estudio, los adultos y estadios inmaduros viven en la cara adaxial de las hojas provocando pequeños puntos amarillentos; hasta que la hoja se torna amarillenta a castaña oscura.

El nombre específico litoralensis hace referencia a la presencia de esta especie en el litoral argentino. Muchas de estas especies de Cicadélidos además producen daño por transmisión de fitoplasmas con manifestación de enfermedades.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

CABA

Banco Ciudad: nuevo impulso a la inclusión e igualdad de oportunidades

Published

on

Banco Ciudad

En el marco de las iniciativas institucionales con enfoque inclusivo que el Banco Ciudad lleva adelante, el directorio de la entidad definió la creación de un Comité de Políticas de Géneros. Sus objetivos incluyen la consideración, análisis y toma de decisiones vinculadas a la promoción de la paridad e igualdad de oportunidades entre los géneros, el respeto por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, de manera transversal en todos los ámbitos de la organización.

Este nuevo espacio institucional profundiza las diversas medidas que el Banco Ciudad viene desarrollando tendientes a garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre todas las colaboradoras y colaboradores en el acceso y goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El Banco Ciudad cuenta, desde hace varios años, con un protocolo de acción para el tratamiento de situaciones de violencia laboral en todas sus formas, incluyendo en particular las violencias ejercidas por cuestiones de género, orientación sexual y acoso sexual, así como también con un régimen de asistencia para las víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Por sus avances en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, el Banco Ciudad ha sido reconocido en 2019 por la firma global Great Place to Work, como uno de los 10 mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres.

De la misma manera, y como parte de un amplio programa de género impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad fue pionero en la creación de un instrumento financiero y de capacitación para mujeres emprendedoras, que brinda acompañamiento integral para sus proyectos y fue diseñado para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Acerca de esta iniciativa, el presidente del Banco Ciudad Guillermo Laje,manifestó que “la creación de este nuevo espacio dentro de la organización nos permite avanzar en la promoción de las políticas de género, en un ámbito plural de análisis y abordaje especifico de las temáticas, y desde donde se continuarán generando iniciativas tendientes a garantizar la igualdad de trato y oportunidades, de acuerdo con los mandatos de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, establecidos en su artículo 36”.

Al respecto la vocal Delfina Rossi, destacó que “las políticas de género y de igualdad llegaron para quedarse y éste es otro paso firme en la dirección correcta. Poner a la diversidad como un valor, trabajar por la equidad y la no violencia y hacer transversal la mirada feminista desde una empresa tan importante para el desarrollo socioeconómico de la Ciudad como es el Banco Ciudad, es ejemplar”.

El nuevo Comité de Políticas de Géneros está integrado por dos representantes del directorio, el gerente General y los gerentes de Recursos Humanos, Asuntos Legales y de Compliance. Asimismo, tiene participación activa el síndico y pueden asistir como miembros invitados los responsables de áreas vinculadas a las temáticas tratadas y representantes sindicales.

Continue Reading

CABA

Detuvieron a un integrante de la Banda del Tío Relojero, dedicada a robarle a turistas

Published

on

La Policía de la Ciudad detuvo a otro integrante de la Banda del Tío Relojero, dedicada a robarle a turistas objetos de alta gama y que en 2019 había sufrido la captura de un miembro.

En esta oportunidad, el allanamiento en el domicilio del delincuente de 24 años fue emitido por el Juzgado Criminal y Correccional Nº 61, en el marco de una causa de arrebato de un reloj Rolex a una mujer ocurrido en la esquina de la avenida Córdoba y Suipacha, en el Microcentro porteño.

De esta manera, personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal Nº 1 de la Policía de la Ciudad se dirigió hasta una casa ubicada en la calle Félix de Azara al 6.800, Partido de Moreno.

Los oficiales ingresaron al domicilio para realizar las pesquisas ordenadas, logrando la detención de una persona, que tuvo participación directa en el robo y el secuestro de una moto, que en principio fue utilizada por los delincuentes para cometer el delito.

Durante el procedimiento policial, fue encontrado en el lugar el Rolex robado, junto a otros dos relojes, dos teléfonos celulares, dos tablets y una remera negra similar a la descripta por la víctima al informar sobre la vestimenta de los delincuentes.

Realizadas las consultas con el juzgado que interviene en la causa, se decidió el secuestro de los elementos encontrados en el lugar y el traslado del detenido hasta la Alcaidía de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad.

En julio de 2019, fue detenido un ladrón de 23 años, que junto a un cómplice y su tío, acechaban a turistas en Palermo, Recoleta, San Telmo y Microcentro, y les arrebataban relojes de alta gama. Lo curioso fue que, tras cometer los ilícitos, los delincuentes posteaban los objetos en redes sociales como trofeos de guerra y recibían felicitaciones de sus seguidores y familiares.

Continue Reading

CABA

El CESBA recorrió la Comuna 10 y ofreció su colaboración a la Liga Metropolitana de Boxeo

Published

on

El secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social, Rodrigo Herrera Bravo, se acercó al gimnasio Evander Gym de Floresta, en el que se practica este deporte. Tras charlar con su dueño y dirigente de la mencionada asociación, se comprometió a brindar asistencia técnica, desde el organismo porteño, para que esta pueda obtener la personería jurídica. Más temprano visitó el Centro de Ayuda Cristiana y se entrevistó con el pastor Eduardo Sorensen.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires volvió a visitar la Comuna 10. Lo hizo, nuevamente, en el marco de su programa “CESBA en los Barrios”. Por medio del mismo, el organismo que conduce Matías Tombolini recorre las diferentes instituciones culturales, sociales, deportivas y religiosas del distrito porteño para enterarse de sus inquietudes y dar a conocer su propia actividad.

Este martes, a las 14, el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, mantuvo un encuentro con en el pastor Eduardo Sorensen, a cargo del Centro de Ayuda Cristiana, ubicado en Avellaneda 4073.

Esta institución religiosa integra el Movimiento Cristiano Misionero, una organización nacida en la Argentina hace 65 años y con extensión a otros países, que, a su vez, forma parte de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

Al inicio del encuentro, realizado en la sede del Centro de Ayuda Cristiana, Herrera Bravo explicó la función del CESBA, su composición y su potestad para presentar proyectos de ley en la Legislatura porteña y hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad. También afirmó que el Consejo Económico y Social tiene las puertas abiertas ante cualquier inquietud que, como organismo, competa a sus funciones.

Por su parte, Sorensen detalló las acciones sociales que, además de la práctica evangelizadora, realiza el Centro de Ayuda Cristiana: servicios de capellanes en hospitales, grupos de asistencia a indigentes y a mujeres que ejercen la prostitución y quieren dejar de hacerlo, apoyo a extranjeros que buscan un lugar para vivir, comedores y otros trabajos en villas, y misiones con donación de alimentos (fueron al impenetrable chaqueño y a otros lugares en los que hay altos niveles de pobreza o en los que se registró alguna catástrofe climática, como Tucumán), entre otras. “Las donaciones las entregamos nosotros mismos casa por casa, para evitar que se pierdan”, destacó el pastor. Además, el centro se encuentra inscripto en el registro de instituciones en las que los condenados a una probation pueden realizar sus tareas comunitarias.

Sorensen manifestó que el Centro de Ayuda Cristiana evita recibir aportes del Estado o de la política porque muchas veces “se piden cosas a cambio, como conseguir votos o sobrefacturar los montos, y eso es corrupción”.

Otra inquietud que resaltó fue que la institución tiene paralizada la refacción de su fachada y la construcción de un salón multiusos dedicado a los jóvenes, debido a que hace más de tres años no puede obtener la aprobación de los planos de parte del Gobierno porteño.

Al finalizar la reunión, Herrera Bravo y Sorensen acordaron mantenerse en contacto para futuros encuentros.

Apoyo a la Liga Metropolitana de Boxeo

Más tarde, el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social se acercó al gimnasio Evander Gym, ubicado en Rivadavia 8136, también en el barrio de Floresta, en donde se practica boxeo.

Allí charló con su dueño, Esteban Gallego, quien es dirigente de la Liga Metropolitana de este deporte. Gallego le contó a Herrera Bravo acerca de los torneos boxísticos que lleva adelante la liga (incluso colaboraron, tiempo atrás, con el Gobierno de la Ciudad en la organización de los Juegos Porteños) y sobre las dificultades que atraviesan por no tener aún personería jurídica, a pesar de existir hace seis años.

El secretario ejecutivo del CESBA ofreció la colaboración técnica del organismo (que, entre las 26 organizaciones que lo integran cuenta con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas) para que la Liga Metropolitana de Boxeo pueda ser registrada oficialmente en la Inspección General de Justicia y logre obtener así su tan ansiada personería.

Continue Reading

CABA

Tombolini recorre los barrios con consejos para ganarle a la crisis

Published

on

Tombo recorre los barrios

El economista comenzó una serie de charlas gratuitas denominada “Economía en ojotas”, en las que comparte sus secretos para ayudar a que la plata alcance a pesar de los aumentos. Entre hoy, mañana y pasado estará en Almagro, Caballito y Balvanera.

Matías Tombolini no se toma vacaciones. Luego de haber lanzado su partido Avancemos por el Progreso Social (APPS), arrancó con una campaña de verano denominada “Economía en ojotas”.

Se trata una serie de encuentros gratuitos en los que el economista da consejos para ayudar a que la plata alcance en tiempos de crisis.

Allí comparte varios de los tips que figuran en su último libro “113 secretos para ganarle a la crisis”, recientemente publicado.

“Organizá mejor tus ingresos y egresos para darte los gustos sin sobresaltos”, “aprendé a consumir de manera más inteligente”, “ahorrar o invertir, ¿qué conviene más hoy?”, son algunos de los temas que comparte con el público.

La serie de encuentros comenzó en Miramar el sábado pasado y continuará esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Este martes 8 de enero, a las 19, Tombolini estará en el bar “Los Floristas” (Corrientes 4299, piso 2, Almagro); el miércoles 9, a la misma hora, estará en el bar Magno (José María Moreno 318, Caballito), y el jueves 10, también a las 19, en el bar Remember (Pueyrredón 795, Balvanera).

Luego volverá a la costa para realizar un encuentro en Mar del Plata, el próximo sábado.

Para asistir hay que anotarse en: www.tombo.com.ar

Continue Reading

CABA

Banco Ciudad y el RENAPER: nuevas tecnologías para una mayor calidad de atención

Published

on

Banco Ciudad y Renaper

El Banco Ciudad y el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), dependiente del Ministerio del Interior, firmaron un acuerdo para el acceso online al servicio de autenticación y vigencia del DNI, lo que permitirá agilizar la realización de trámites y procesos bancarios, mejorando la atención y calidad de servicio de la entidad crediticia.

El uso cada vez más eficiente de las bases de datos, a partir de la inversión en nuevas tecnologías realizada por el RENAPER y el Banco Ciudad, permiten en este caso mejorar la experiencia de los clientes bancarios y avanzar con los procesos de mejora de la atención y calidad de servicio. Entre otras ventajas, la utilización de bases de datos del RENAPER, complementarias con la información de ANSES, aumentará la efectividad y la velocidad de validación de la documentación obrante en el Banco.

A la rúbrica del acuerdo, realizada este mediodía en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, asistieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, acompañados por el director Nacional del Registro Nacional de las Personas, Juan D’Amico; el director gral. de Tecnología de la Información del RENAPER, Flavio Brocca; y el Subgerente General Comercial del Banco Ciudad, Maximiliano Coll.

Frigerio y Ortiz Batalla coincidieron en destacar el esfuerzo conjunto para implementar los últimos avances tecnológicos en beneficio de toda la ciudadanía.

Frigerio remarcó que “Desde que decidimos poner fin a los documentos escritos a mano, y con una creciente incorporación de la tecnología, pudimos desarrollar sistemas digitales de validación de identidad con el objetivo de hacer aportes que mejoren la seguridad de los bancos”.

Por su parte, Ortiz Batalla señaló que “el Banco Ciudad está implementando una serie de mejoras tecnológicas que implicaron este año una inversión cercana a los 40 millones de dólares, que incluyen desde la renovación de los sistemas CORE, la incorporación de nuevas terminales de autoservicio y ATMs, la preparación de un nuevo homebanking, el lanzamiento de una APP para PyMEs y de una tarjeta digital con identificación biométrica, junto con la apertura de nuevos espacios de atención digital personalizados para fomentar la integración de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías. Este acuerdo con el RENAPER nos permite seguir avanzando en calidad de atención, y en seguir constituyéndonos como banca pública de excelencia.”

Juan D’Amico, titular del RENAPER, destacó que “el sistema de validación de identidad es un gran avance en materia de modernización del Estado” y agregó: “Es muy importante que desde el Renaper podamos aportar las herramientas necesarias para que las entidades bancarias puedan implementar mejoras en su seguridad y calidad de servicio .”

Continue Reading
banner gcba

Destacadas