Ciudad
La UCPE participó de las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil

Fue en el marco de la 8° Cumbre de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de Lengua Portuguesa y Castellana.
La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) fue invitada a participar de las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil que se realizaron en el marco de la 8° Cumbre del Consejo de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de Lengua Oficial Portuguesa y Castellana, evento que se llevó a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), organización miembro del CoPE. En dichas Jornadas se abordaron cuatro ejes temáticos: Actualidad y Futuro de la Ingeniería Civil; Educación Continua y Movilidad; Contrataciones Públicas y Ética; Ingeniería Sustentable y Responsabilidad Social. Se trata de cuatro de los temas de mayor preocupación para todos los profesionales a nivel mundial.
El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, presentó la Visión Urbana del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y los proyectos para desarrollar una ciudad pensada para las personas, integrada y equilibrada, con más y mejor espacio público y verde. En su exposición, Giorno manifestó la importancia de discutir la problemática de la movilidad sustentable en los grandes centros urbanos y aseguró que la gestión del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta “piensa en las personas, priorizando al peatón, ya que la movilidad genera algunos de los principales problemas en las ciudades modernas. Estos problemas de movilidad que actualmente presentan la mayoría de nuestras ciudades son consecuencia de dos procesos que se han ido retroalimentando con el tiempo. El primero es el consumo de suelo urbano para el transporte: la gran cantidad de espacio urbano que requiere el transporte se detrae del que necesitan otras actividades humanas, las cuales se ven obligadas a expandirse por el territorio. El segundo proceso es la especialización de los usos del suelo que ha conducido a la creación de espacios monofuncionales, donde sólo se desarrollan un tipo de actividad”.
En otro punto, destacó que “Estamos trabajando para una ciudad donde los espacios públicos y verdes sean el mejor lugar de encuentro de los vecinos. El espacio público está en la esencia de lo urbano, desde la antigüedad hasta nuestros días es el espacio del encuentro y el intercambio, enriquece las prácticas urbanas y alienta la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias. Una ciudad sin plazas, ni parques, ni espacios para el encuentro casual, no solo sería pobre ambientalmente sino también en los aspectos socio urbanísticos”. Además, el Dr. Giorno se refirió a un crecimiento equilibrado, donde todos tengan los mismos derechos y responsabilidades, que atraiga y concentre talentos y que apueste a una movilidad sustentable. NR

Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis
Villa Devoto2 mesesPantalla gigante en Villa Devoto para alentar a Argentina vs Cabo Verde















