Connect with us

Villa Devoto

Cómo es el paso bajo nivel de Av. Beiró, que agiliza el tránsito entre Agronomía y Villa Devoto

Published

el

Tunel Beiro Ceratti

Buenos Aires tendrá desde esta semana una barrera menos. Se trata de la que está ubicada en la avenida Francisco Beiró y las vías del ex Ferrocarril Urquiza, que se reemplaza por un Paso Bajo Nivel de cuatro carriles, dos por mano, y un cruce peatonal.

Esta es la solución número 26 del plan “Buenos Aires sin barreras”, que estima eliminar otros 27 cruces a nivel, hasta 2019

La obra fue bautizada Gustavo Cerati, luego de una votación de la que participaron 177.594 vecinos: 68.438 eligieron homenajear al fallecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.

Con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, se adaptaron los artes de tapa de sus discos a un mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía y retratos propuestos por la familia.

Algo similar había sucedido anteriormente con la obra inaugurada en avenida Congreso y vías del ex Ferrocarril Mitre, que recibió el nombre de un vecino ilustre de Villa Urquiza: Luis Alberto Spinetta.

Mejoras en la calidad de vida

El Paso Bajo Nivel permitirá eliminar las demoras e interrupciones del tránsito que circula entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Además, mejora las condiciones de seguridad vial para automóviles, peatones y frentistas. Por último, también es un salto en la calidad ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases de los autos y colectivos.

Incluye la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

El nuevo espacio verde que se genera en el entorno del Paso Bajo Nivel Gustavo Cerati involucra el terreno entre las calles Zamudio y Terrada, a ambos lados de las vías.

Suma 6.000 metros cuadrados con áreas verdes, iluminación LED, bancos y bicisendas para que disfruten los vecinos

Los trabajos se completan con la construcción de calles de convivencia a los costados del túnel, que permiten el acceso de frentistas donde se van a emplazar nuevas veredas. Va a haber más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y un nuevo mobiliario urbano.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A., y se enmarca en el plan “Buenos Aires sin Barreras”.

Especificaciones Técnicas

  • Comuna y barrio: Comuna 15, barrio de Agronomía.
  • Localización: entre las calles Terrada y Zamudio.
  • Uso: vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos pesados.
  • Proyección: 300 metros entre extremos de rampas.
  • Cantidad de carriles: cuatro, dos en cada sentido.
  • Ancho de calzada: 14 metros.
  • Dimensión carril: 3,50 metros.
  • Gálibo vertical: 5,10 metros.
  • Pendientes de ingreso y egreso al túnel: 6% máxima.
  • Paso peatonal bajo nivel: uno sobre la vereda Norte (lado contrario a Comunicaciones y Agronomía) con escaleras y rampas con pendientes de 8%, aptas para la circulación de discapacitados.
  • Dimensión paso peatonal: 3 metros de ancho x 2,44 de alto.
  • Pavimento: losas de pavimento de hormigón H-30.
  • Estación de bombeo: capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto y un sistema de bombeo mediante dos bombas activas y otra de resguardo, de uso alternado con un grupo electrógeno de emergencia.
  • En superficie: se construyen calles laterales de convivencia para el acceso de frentistas a sus viviendas y comercios.
  • Terminación de obra: ejecución de nuevas veredas, iluminación con tecnología LED y señalización vial horizontal y vertical reglamentaria.
  • Murales: en el túnel se hicieron murales relacionados a Gustavo Cerati, en relación al nombre del nuevo paso bajo nivel elegido a través de la votación de los vecinos.
  • Nuevo espacio público: va a liberar el tránsito de superficie en la traza por donde hoy circulan los vehículos que transitan por la Avenida Beiró, en el tramo comprendido entre Condarco y Artigas. Va a constituir una nueva plaza de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.
Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Preso baleado en Devoto y con coronavirus pide su arresto domiciliario

Published

on

Un preso de la cárcel de Devoto que resultó herido de un balazo con posta de plomo durante los incidentes ocurridos del 24 de abril pasado en ese penal porteño, y que se enfermó de coronavirus, solicitó que se le conceda el arresto domiciliario ante la debilidad de su cuadro de salud, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

El pedido lo efectuó a través de la PPN, que se presentó ante la justicia como “amicus curiae” en representación del detenido, al que identificaron con las iniciales C.G.

Según la Procuración, el escrito fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, que tiene a su cargo la causa por la que está detenido C.G., con el objetivo de “proteger la salud del privado de libertad, quien el 24 de abril de este año fue alcanzado por un proyectil de plomo disparado por personal penitenciario durante la protesta en reclamo por medidas ante la pandemia que aconteció en Devoto”.

Luego de la protesta, el preso herido fue trasladado al Hospital Pirovano, donde ingresó mediante un protocolo por Covid-19, ya que había estado en contacto estrecho con otra persona detenida que había dado positivo ante el virus.

La PPN detalló que fue en ese centro asistencial que los médicos constataron que el detenido también había contraído coronavirus.

“Profesionales de la salud manifestaron que el disparo le provocó fractura en dos costillas y una perforación que derivó en un derrame hemático en su cavidad torácica. Tales heridas derivaron en secuelas pulmonares que lo colocan en riesgo ante la eventualidad de una -nueva- infección por Covid-19”, señaló la procuración.

Por ello es que la PPN pidió el arresto domiciliario de este preso para “salvaguardar la salud” del mismo.

Los incidentes en el penal de Devoto ocurrieron el 24 de abril pasado, cuando decenas de presos se mantuvieron más de 15 horas en los techos de la cárcel, en reclamo de la agilización de las causas penales para que les otorguen la prisión domiciliaria a aquellos que estuvieran dentro de la población de riesgo ante el contagio de coronavirus.

La Procuración ya había presentado una denuncia penal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional luego de que otros dos detenidos informaron que C.G. y otro interno habían sido alcanzados por balas de plomo durante esos incidentes.

Esta protesta derivó en la conformación de una mesa de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judiciales, distintas organizaciones por los derechos humanos y representantes de los pabellones de la cárcel de Devoto que acordaron llevar a cabo una serie de medidas para mejorar las condiciones de detención actuales.

Continue Reading

Villa Devoto

Con desinfecciones una vez por hora, así vuelven a los barrios las ferias de abastecimiento

Published

on

La imagen de hombres y mujeres con bolsas y carritos formando fila frente a un puesto itinerante de venta de verdura o carne en una plaza porteña volverá. Lo hará este martes pero, como con todo desde el inicio de la pandemia de coronavirus,​ será un regreso distinto, con distanciamiento social.

La apertura será gradual, dividida en cuatro etapas, hasta alcanzar un máximo de ferias en actividad. En la primera etapa que empezará este martes reabrirán 27, sobre un total de 39. 

En esta etapa en la que la Ciudad parece dispuesta a aprender a convivir con el virus, las ferias son un intento más de que los vecinos tengan cercanía con los puntos de abastecimiento para evitar traslados largos.

  • Lunes: Cabezón, entre Artigas y Obispo San Alberto (Villa Pueyrredón), Av. Rivadavia 4910 (Caballito), Lafuente al 700 (Flores).
  • Martes: Pareja al 3900 (Devoto), Lavalle al 3800 (Almagro), Alcaraz al 4400 (Monte Castro), Larrea entre Peña y Pacheco de Melo (Recoleta).
  • Miércoles: Conde al 200 (Colegiales), Seguí al 900 (Caballito), Plaza al 4200 (Saavedra), Emma de la Barra 400 entre Avenida de los Italiano y Juana Manso (Puerto Madero).
  • Jueves: Colpayo al 700 (Caballito), Barcala al 3000 (San Cristobal), Cochabamba al 900 (Constitución), Kennedy al 2800 (Palermo).
  • Viernes: Salguero al 2300 (Palermo), Av. Asamblea al 1100 (Parque Chacabuco), Hamburgo al 3300 (Parque Chas), Gallo al 400 (Balvanera).
  • Sábado : Bauness al 2700 (Villa Urquiza), Sarmiento al 3800 (Almagro), Ricardo Levene al 900 (Recoleta).
  • Domingo: Mendoza al 700 (Belgrano), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Almagro), Av. Corrientes y Yatay (Almagro), Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (Retiro).
Continue Reading

Villa Devoto

Detienen a nueve personas que intentaron ingresar droga a la cárcel de Devoto

Published

on

Carcel de Devoto

Nueve personas fueron detenidas cuando intentaban ingresar droga a sus familiares presos en la cárcel de Devoto, escondida en sus genitales, en pollos y en otros alimentos, informaron hoy fuentes judiciales.

Una de las maniobras fue advertida esta tarde, cuando siete familiares de convictos fueron requisados por personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y les encontraron dosis de marihuana y cocaína que algunos escondían en sus partes intimas y otros que intentaban ingresarla disimuladas dentro de alimentos destinados a los reclusos.

Voceros judiciales informaron que por este motivo intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 20, a cargo de Juan Rozas, quien ordenó la inmediata detención de los sospechosos por infracción a la ley de drogas, la 23.737.

“Es llamativa la reiteración de estas situaciones en estos momentos, porque no es común la cantidad de detenidos por este tipo de hechos”, afirmó Rozas en un comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad.

Ayer el mismo funcionario judicial ordenó detener a dos mujeres de 46 y 65, de nacionalidad argentina y peruana respectivamente, por una situación similar.

En este caso, las detenidas intentaron ingresar cocaína y marihuana escondidas entra la piel de cuatro pollos que llevaban como alimento para algunos internos, cuyo vínculo con los presos no pudo ser determinado.

En total, dentro de los pollos los agentes del SPF encontraron 38,39 gramos de cocaína y 244 gramos de marihuana, informaron fuentes judiciales.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: detuvieron a un maestro de primaria por posibles abusos sexuales

Published

on

Maestro Villa Devoto grooming

Un maestro de Lengua de la escuela pública primaria número 23 Abel Ayerza, del barrio porteño de Villa Devoto, fue detenido por los delitos de grooming, suministro de pornografía infantil y posibles abusos sexuales, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El caso ingresó a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires (UFEDYCI) el sábado pasado, cuando familiares de un niño de 12 años, alumno del imputado, radicaron la denuncia y aportaron intercambios de conversaciones por Whatsapp de contenido sexual y erótico entre el profesor y el niño, junto a imágenes sexuales enviadas al menor de edad, informó ese organismo.

La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, solicitó una orden de allanamiento y la detención del profesor, que fue encontrado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) en su cama junto a otro alumno adolescente. En el operativo también se secuestraron dispositivos electrónicos del imputado.

La UFEDyCI indagará hoy al docente para determinar si solicita su prisión preventiva por los delitos de grooming, suministro de pornografía infantil agravado por ser menor de 13 años la víctima de posible abuso sexual infantil.

Por otro lado, se continuará profundizando la investigación para determinar si existen otras posibles víctimas menores de edad, indicaron las fuentes.

La causa tramita en el Juzgado del Fuero Penal y Contravencional de Faltas número 21, a cargo de Cristina Lara, quien hizo lugar al pedido de allanamiento y detención del imputado.

Esc. Primaria Común Nº 23 Abel Ayerza, Av. Salvador María del Carril 3677, Villa Devoto.

Continue Reading

Villa Devoto

Cárcel de Devoto: comenzarán a analizar la situación de 400 detenidos

Published

on

Funcionarios y autoridades judiciales acordaron con presos de la cárcel de Villa Devoto abrir un análisis sobre la situación de más de 400 detenidos en condiciones de acceder a una morigeración de condenas y acelerar el trámite administrativo para priorizar la prisión domiciliaria de quienes integran la población de riesgo ante el contagio de coronavirus.

“Se comenzará a trabajar con 405 personas que se encuentran en condiciones de acceder a libertad asistida y condicional”, señaló el acuerdo que se firmó en el marco de la segunda mesa de diálogo realizada por autoridades y representantes de todos los pabellones de ese penal. También indica que “se aceleró el trámite administrativo de los informes que se presentan a solicitud de la Defensoría General y lo acompañan con escritos en cada trámite particular”.

De la reunión participó también el defensor oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), Guillermo Todarello, quien explicó que “lo que se está haciendo es tratar de acelerar todos los trámites que correspondan para que los jueces tengan todos los elementos para decidir en cada incidente cuanto antes”.

El el enviado de la DGN explicó a los representantes de los pabellones I, II, III, V y VI los alcances del trabajo interdisciplinario realizado y estos manifestaron que “reconocen y valoran las gestiones realizadas” desde la primera reunión, pero reclamaron la presencia del “Secretario de Justicia, los Jueces de Ejecución y los Secretarios de Cámara, considerando la presencia de ellos imprescindible para avanzar en este diálogo”.

Los presos también pidieron que se “asuma el compromiso de no realizar traslados de los referentes de los pabellones” presentes en la mesa de diálogo, que se mejoren “las condiciones y entrega de elementos de higiene” y la “alimentación que ha mermado” desde la protesta.

Solicitaron una “respuesta concreta” para “descomprimir la situación de hacinamiento”, convocar a “una referente de la población femenina penal o arbitrar los medios para que de manera virtual pueda participar de esta mesa” y seguir con el trabajo interdisciplinario para la revisión del estado de los trámites administrativos y judiciales iniciados.

Por su parte, la presidenta de Acifad, Andrea Casamento, quien también suscribió el acta, aseguró que días después de la primera mesa de diálogo el Ministerio de Salud realizó controles especiales sobre los presos, lo que “generó mucha tranquilidad”.

La mesa de diálogo se conformó tras los incidentes protagonizados por los detenidos de Devoto, quienes reclamaron durante más de 12 horas por la agilización de sus causas penales y que se les otorguen beneficios de prisiones domiciliarias ante la posibilidad de contagio de coronavirus.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas