Entrevista: Audiencia Pública por la reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno

Más de 50 vecinos expusieron ante diputados y funcionarios sus opiniones, por la reurbanización de más de 5 hectáreas al lado de la Reserva Ecológica, que incluyen la construcción de viviendas y servicios públicos a lo largo de nueve flamantes calles.

Esta tarde en el Salón San Martín, se realizó una Audiencia Pública por la ley que dispone la “reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno, ello basado en los principios de igualdad, integración y no discriminación”, con la participación de más de 50 oradores.

El diputado Agustín Forchieri (PRO) fue el que coordinó el encuentro, acompañado por diputados de diversos bloques. Los primeros en dirigirse a los presentes fueron tres de los seis integrantes de la Mesa de Gestión Participativa (MGP): Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad; y Juan Ignacio Maqueyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). La MGP, que también incluye a una comisión de delegados barriales, será la encargada de diagnóstico, diseño, ejecución, control, monitoreo y evaluación del Proyecto Integral de Reurbanización (PIRU) y quién ejecutará las obras será el IVC.

Astarloa, recordó que la urbanización del barrio Rodrigo Bueno “lleva más de diez años de trámites en la justicia y hoy está en el Tribunal Superior de Justicia” y destacó que “a partir de diciembre de 2015 se encaró un diálogo más maduro de la ciudad con el gobierno nacional”, lo que contribuyó a que el actual proyecto se vaya concretando.

Corti, recordó que “los vecinos necesitaron acciones judiciales para llegar a esta instancia”. “Hoy de ninguna manera va haber un diálogo forzoso” y destacó el defensor que la ley, al crear la MEP, “da derecho de participar a los vecinos”.

Maqueyra agradeció “a los vecinos del barrio y los delegados que lo representan, que nos abrieron las puertas de sus casas para discutir de la ley, así como también a la totalidad de diputados” que trabajaron para sancionarla, en primera lectura. Y celebró “que se integrará el barrio a la ciudad”. Y destacó que los empleados del IVC “venimos a laburar con la gente para que puedan acceder a tierra, techo y trabajo”

Lucas Randle, coordinador del proyecto Rodrigo Bueno del IVC, afirmó que al urbanizar el barrio, “rompemos el mito que en la villa son todos chorros, son todos vagos”. Y frente al comentario de los vecinos que afirmaban que “tenemos suerte que nos vaya a urbanizar”, Randle dijo que “no es suerte, es el destino de aquellos que lucharon”. La asesora del IVC Jazmín Lerner destacó que su institución va contribuir a seguir debatiendo la ley.

María Elena Folini, directora del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, recordó que “la salud, la educación y las organizaciones barriales tienen la posibilidad de participar” para poder diseñar un barrio positivo. La médica señaló que “vamos a estar acompañando todas las decisiones”, pero auguró a que “no sean tan largas ni complejas”, ya que los problemas hay que resolverlos.  

La reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, incluye la construcción más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, flamantes redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales;  el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.

La Audiencia fue conducida por Forchieri (PRO), en su carácter de presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de los legisladores Carmen Polledo (Vicepresidenta I), José Luis Acevedo, Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Cristina García, Esteban Penayo, Maximiliano Sahonero, Natalia Persini, Jian Ping Yuan (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Javier Gentilini (FR), Javier Andrade (FPV) y Adrián Camps (PSA).

Sé el primero en comentar en "Entrevista: Audiencia Pública por la reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.