Ciudad
Vecinos buscan recuperar otra sala de cine
Una nueva sala de cine cierra sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez el cierre del complejo Tita Merello (originalmente cine-teato Suipacha) se vio motivado por la no renovación del contrato que lo ligaba al Instituto Nacional de Cinematografía desde hace mas de 15 años. Por tal motivo vecinos juntan firmas con la idea que la Legislatura porteña expropie el complejo y se lo entregue a alguna ONG que lo pueda mantener como sala para cine argentino o películas extranjeras independientes.El Complejo Tita Merello fue una de las primeras salas en las que se proyectaron películas argentinas que habitualmente no entraban al circuito de cine comercial. Sin embargo, luego de que sus dueños no renovaran un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), desde el jueves 1° está cerrado. Ahora, más de 4.500 personas apoyan una iniciativa para que la Legislatura porteña vote una ley que permita conservar el edificio y su uso.
Se elevará un petitorio a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que mediante el sistema de expropiación o de contrato administrativo, ceda su uso a una entidad no gubernamental con destino a la proyección de cine argentino independiente y extranjero que no es programado en las salas comerciales y otorgue partidas para su renovación mobiliaria y tecnológica. Además, adopte las medidas de seguridad y control que acompañan en todas las ciudadades modernas y democráticas decisiones de preservación de espacios culturales de esta naturaleza.
El petitorio para salvar al complejo nació de la red social Facebook donde ya cuenta con más de 4.500 seguidores. El texto fue redactado por Miguel Angel Onaindia, en forma independiente a cualquier otro interés que no fuese cultural, por la preservación del espacio para el cine y el patrimonio arquitectónico urbano.
La zona que ocupa actualmente el Suipacha, al igual que buena parte de la calle Lavalle, ha sufrido un deterioro considerable en las últimas tres décadas. La resurrección del Suipacha en 1997 como sala de cine nacional fue una buena idea en su momento, pero, por diversos motivos coyunturales -la mayoría, ajenos al mismo espacio e incluso a la gestión del Incaa-, fue decayendo en cuanto a concurrencia.
Para sumar tu firma por esta causa podés ingresar a este link o sumarte a los seguidores de Facebook

Ciudad2 mesesTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 111 mesMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Comuna 112 mesesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Espectáculo2 semanas¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesCámara en mano: llega una propuesta fotográfica para retratar la identidad de Villa Devoto
Comuna 112 mesesEncuesta Anual de Hogares: la Comuna 11 tuvo la mayor desocupación de la Ciudad
Comuna 112 mesesVacaciones en el Centro Cultural Resurgimiento: teatro, circo y música gratis
La Paternal2 mesesLa Paternal: celebra 122 años con shows, música, feria y figuritas del Mundial













