Mirá las cinco propuestas para cambiarle el nombre a la Comuna 11

Plaza Arenales, Villa Devoto

Desde la unión de Comerciantes de Av. Nazca proponen cambiar el nombre de la Comuna 11. El pedido se encuentra fundado en un artículo de la Constitución de la Ciudad.

Germán Borrego, vecino y Presidente de La Unión de Comerciantes, Industriales, Profesionales, y Vecinos de Av. Nazca le solicita al Presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini, tratar el cambio de nombre de la Comuna en las elecciones legislativas del año 2017.

“El proyecto busca, por un lado, consolidar la identidad de las Comunas, que atraviesan un lento proceso de descentralización que debemos seguir fortaleciendo. Por otro, alentar la participación ciudadana en la toma de decisión que hacen a las cuestiones locales, tal como lo prevé la Constitución de la Ciudad”, dice Germán Borrego para el sitio Pura Ciudad.

Por su parte, Carlos Guzzini nos comentó en una reunión que mantuvo con este sitio, que la implementación de está propuesta no era fácil, que la selección de nombres podía traer conflicto entre los vecinos, pero que igualmente estaban trabajando con su equipo para poder implementar el cambio de nombre en la Comuna 11.

La solicitud se encuentra fundada en la Constitución de la Ciudad de bueno Aires, la cual en su artículo 1.777 dice que “Las Comunas se identifican de la manera consignada en el Anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad.”

Nombres preseleccionados:

Luego de realizado un estudio histórico sobre los 4 barrios que componen la Comuna 11 — Villa del parque, Villa Devoto, Villa Gral. Mitre, Villa Santa Rita — se preseleccionaron cinco nombres. Estos serán puestos en conocimiento de los vecinos, los cuales podrán votar por el que sea de su agrado.

Francisco Beiro: Fue diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de Ministro del Interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial como candidato a vicepresidente. En la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre la Avenida Francisco Beiró, principal arteria del barrio Villa Devoto, en el que residió.

Julio Florencio Cortázar: Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestros del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas. Vivió en el barrio de Villa del Parque, y lo nombra en su primer libro de cuentos Bestiario: “A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa”. Cortázar también hace menciones del barrio en su icónica novela Rayuela.

Ángel Honorio Roffo: Fue un médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del cáncer. Llegó a convertirse en el mayor especialista en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas de Latinoamérica. Junto a su esposa fundaron el Instituto de Medicina Experimental (hoy Instituto Oncológico) y la Liga Argentina de lucha contra el cáncer. La sra. De Roffo fundó también y trabajo además activamente en la Asociación Cultural de Villa del Parque, Devoto y Talar. Hoy el instituto, la Fundación y la Asociación Cultural Social y Biblioteca Popular Helena Larroque de Roffo, con sus múltiples actividades forman un complejo que honra la labor tan destacada de este matrimonio.

Villas del Oeste: Nombre que se desprende del hecho de que los 4 barrios que comprenden la comuna comienzan con la denominación Villa y se conjuga con la localización de la comuna que está ubicada geográficamente en el Oeste de la Ciudad.

Parque del Oeste: Hace referencia al nombre con que se denominó a la zona de Villa del Parque y Villa Santa Rita antes de su nombre actual y que a su vez también se vincula con el barrio de Villa Devoto, el cual se caracteriza por ser el barrio con más árboles de la ciudad. Ambos situándose en el oeste de la capital.

Procedimiento:

  1. En primer lugar, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la aprobación de este proyecto se repartirán 8 urnas, con fajas firmadas por los miembros de la junta comunal y el presidente de la Asociación, ubicándose 2 en cada uno de los 4 barrios. Los vecinos introducirán en ellas un formulario donde marcarían con una “x” el nombre elegido para la comuna.
  2. Además para asegurar una gran masividad de votantes, se creará una página exclusiva en facebook, donde estarían las 5 imágenes con los nombres y se elegiría el voto poniendo “me gusta” sobre la opción elegida.
  3. Para todas las personas que voten, tanto en las urnas como a través de la página de facebook, participarán de un sorteo por una orden de compra en un comercio a elección asociado a la Asociación de Comerciantes de Av. Nazca.
  4. El nombre que salga electo de esta selección queda a referéndum de la aprobación final de la junta comunal y las autoridades pertinentes para que en las elecciones legislativas del año 2017 pueda ser votado para su implementación final.

El caso de las Comunas 7 y 9:

La Comuna 9 es antecesora en este proyecto, donde se realizó un llamado a consulta popular el día 5 de julio del 2015 en el marco de las elecciones de jefe de Gobierno, legisladores y comuneros, también con la modalidad de Boleta Única Electrónica. Luego de la elección popular, donde el 80% de los vecinos expresaron su aprobación del cambio de nombre a “Lisandro de la Torre”, la elección debió ser ratificada por la Legislatura porteña.

En la Comuna 7, ya fue aprobada la consulta popular que se realizará en los comicios del año próximo para que los vecinos de Flores y Parque Chacabuco puedan elegir si le llaman Papa Francisco a la zona donde se crió el Sumo Pontífice.

Por todo lo expuesto, desde La Unión de Comerciantes, Industriales, Profesionales, y Vecinos de Av. Nazca esperan que los miembros de la Junta Comunal 11 tengan a bien a impulsar la propuesta.

Sé el primero en comentar en "Mirá las cinco propuestas para cambiarle el nombre a la Comuna 11"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.