Connect with us

Curiosidades

La historia de Laika, el primer animal que murió en órbita

Publicado

el

Laika, la perrita astronauta

Un día como hoy, hace 59 años: El 3 de noviembre de 1957 la Unión Soviética mandó a la perra Laika a bordo del cohete Sputnik 2 en un viaje del que no volvería viva.

Ella fue el primer ser vivo que viajó por el espacio exterior orbitando alrededor de la Tierra, y su viaje marcó un antes y un después en la “carrera espacial” entre la URSS y Estados Unidos, la gran protagonista de la Guerra Fría.

En una misión suicida Laika fue la protagonista de un viaje destinado a probar la seguridad de los viajes espaciales para humanos. Apenas una semana antes de que el cohete estuviese listo para ser lanzado, Laika fue recogida mientras vagaba por las calles de Moscú y llevada a un centro de entrenamiento junto con otros perros callejeros.

Laika, la perrita astronauta

Allí fueron sometidos a durísimas pruebas de gravedad, adaptación a espacios extremadamente pequeños y a estrés provocado por ruidos y vibraciones que mermaban el físico de los canes, destacaron 3 perros, Albina, Mushka y Laika.

Oleg Gazenko, el director del programa de adiestramiento de perros cosmonautas se fijó que uno de ellos era especialmente tranquilo, y ese perro fue el elegido, Laika, que tenía dos años de edad y cuyo nombre significa “ladradora”.

En un principio, la agencia de noticias soviética TASS informó de que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas, ya que la propaganda soviética temía la reacción de sus ciudadanos y del mundo entero, para quienes Laika era mucho más que un perro, pero las verdaderas intenciones eran bien distintas, y se sabía que Laika nunca regresaría, de hecho la última ración de comida contenía veneno para que la perra muriera al séptimo día, y no se abrasara en su reentrada en la atmósfera terrestre, pero las cosas no salieron como se esperaba.

Laika, la perrita astronauta

Y ahora viene la gran mentira: Los soviéticos anunciaron que murió “dulcemente” por falta de oxígeno, sin dolor y apaciblemente, a la semana de estar en la órbita terrestre, incluso mintieron afirmando que escucharon sus constantes vitales durante 7 días.

Y ahora viene la verdad: En 2002 Rusia rectificó su versión y reveló que Laika “murió a las 5 horas del despegue presa del pánico y el sobrecalentamiento de la nave”, según informaron desde la BBC.

Laika murió, pero su nombre siempre ha sido recordado, incluso hay una región de Marte con su nombre, y el 11 de abril de 2008, se inauguró en Rusia un monumento en honor a Laika, la ladradora, que seguramente pasó sus últimas horas gimiendo en lugar de ladrar.

Curiosidades

5 cosas que Netflix sabe de vos y jamás le prestaste atención

Publicado

on

Netflix

Netflix se ha convertido en una de las principales herramientas de la televisión de hoy en día y cada vez es más popular. Es un fenómeno que comenzó en Estados Unidos y se lanzó a distintas partes del mundo con gran éxito.

En 2016 batió su propio récord de suscriptores internacionales y ya se encuentra en 190 países, según explica el sitio web de la compañía. En total, cuenta con más de 100 millones de clientes en todo el mundo.

A la hora de tener éxito, una de las claves es conocer a su público y para esto necesita determinada información para poder saber hacia dónde va el cliente y pararse frente a él.

En el blog empresarial de Netflix hay una larga lista de comunicados de prensa en los cuales da a conocer algunos datos para mostrar el comportamiento de sus usuarios. “El 58% de los mexicanos se adelanta a su pareja en los episodios de las series”, reza uno de ellos.

Para justificar sus ganas de saber todo sobre vos, explica: “En Netflix nuestra meta es conectarte con grandes historias. Cada uno de nuestros miembros tiene gustos únicos y trabajamos constantemente para mejorar las sugerencias personalizadas que permiten encontrar los mejores contenidos más fácil y rápido”.

Por otra parte, la compañía se define como “la principal red de televisión por internet del mundo”. Y sus más de 125 millones de horas programadas de televisión y películas por día lo avalan.

Es por eso que hicimos esta lista con 5 cosas que Netflix estudia mientras vos mirás tu serie favorita o una película:

  1. Netflix observa a qué hora te conectaste por última vez y desde dónde lo hiciste.
  2. Sabe también cuándo perdiste el interés por lo que estabas mirando.
  3. Analiza también cuántos minutos estuviste frente a la pantalla, cuántas pausas hiciste y la duración de cada una.
  4. Además sabe cuándo estás enganchado o no con una serie dependiendo el tiempo que le dedicás.
  5. Y conoce tu historial de búsqueda para orientarte de una mejor manera en una futura indagación sobre tu próxima serie o película.

Por Iván Mónaco

Seguir leyendo

Curiosidades

Desconocidos se miraron a los ojos por 4 minutos para un experimento. Nada es más poderoso que esto

Publicado

on

Todos tenemos una historia que contar

Hay experimentos sociales que buscan demostrar lo bondadosa o perversa que puede ser la gente. El que verás a continuación apunta a la idea de que todos podemos conectar con otros, no importa si éstos son unos completos desconocidos.

La crisis de refugiados en Europa ha hecho necesario despertar la sensibilidad de las personas. Hay hombres, mujeres, niños y ancianos que sufren cada día, por lo que todo el que pueda debería ponerse en acción para ayudar. Este video te hará entender lo importante que es que recuperemos nuestra humanidad. No te lo pierdas:

“Cuatro minutos de contacto visual acerca a la gente más que cualquier otra cosa”. Arthur Aron, psicólogo

Unos decidieron permanecer en silencio y otros quisieron entablar una conversación para conocerse más. Todos los casos son distintos, pero se llega a la idea común de que podemos conectar con cualquier persona que se nos cruce en nuestro camino.

“Cuando miraba en sus ojos intentaba ver qué puedo decir sobre la vida que ha vivido, y pienso que hay mucha experiencia ahí”. Dijo uno de los participantes.

¿Qué te pareció el experimento?

Seguir leyendo

Curiosidades

Este tipo sin hogar entregaba su curriculum en lugar de pedir dinero. Mira el giro que dio su vida

Publicado

on

Frederick Callison repartía su currículum para ver si alguien lo contrataba

“Es fácil mirar a alguien y no ver nada más que un hombre sin hogar pero después de hablar con él me di cuenta de que es mucho más que eso”.

Frederick Callison vivía en las calles de Sacramento, California (EE.UU.). Gran parte del tiempo lo pasaba afuera de una tienda de comestibles donde se instalaba con un letrero donde pedía comida y trabajo. Además repartía su currículum para ver si alguien lo contrataba. Tras dos años haciendo esto finalmente tuvo éxito y fue contratado.

Michael Marteen fue junto a su familia a comprar a esta tienda. Estaba acostumbrado a ver a las personas sin hogar pedir dinero o comida pero se dio cuenta de que Callison en realidad lo que buscaba era superarse y buscar un trabajo a pesar de las difíciles circunstancias en las que se encontraba.

“Cuando le pregunté si podía ver su currículum, me entregó una hoja y luego me empezó a contar todo sobre su experiencia como si se tratara de una entrevista. He estado en situaciones en que no tenía nada y tuve que trabajar muy duro para conseguir trabajo, y ahí estaba él haciendo eso, así que tuve un gran respeto por él”. Marteen en entrevista con Today.com

Callison, de 52 años, era un ex cocinero de línea que llegó a Sacramento hace dos años desde Washington con la esperanza de ser un cocinero para el Ejército de Salvación. Finalmente no lo consiguió, así que estuvo en las calles desde entonces. Smart & Final, la tienda de comestibles, le permitía permanecer en el local porque ayudaba a empujar carritos sin cargo.

Marteen quedó tan conmovido por lo que hacía Callison que decidió compartir su historia en Facebook para ayudarlo a conseguir trabajo. El había trabajado en una empresa de catering por lo que tenía amigos en el rubro de la cocina que quizás podrían ayudar al hombre sin hogar.

Su gesto dio fruto y un restaurante de pizzas le ofreció trabajo como cocinero. El lugar le consiguió ropas y un lugar donde quedarse mientras conseguía salir a flote. Según contó Marteen, el hombre estaba tan emocionado y agradecido que estuvo una noche entera estudiando el menú de la pizzería.

“Es fácil mirar a alguien y no ver nada más que un hombre sin hogar pero después de hablar con él me di cuenta de que es mucho más que eso. Es un hombre bien hablado, tranquilo y agradable que sabe lo que quiere y va tras eso”.

Este era su currículum:

Seguir leyendo
banner gcba
banner gcba

Destacadas