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La Ciudad fue nominada a los premios Internacionales C40

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Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, desarrolló el Plan de Acción frente al Cambio Climático 2016-2020, por el cual la Ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las cuatro finalistas de su categoría para obtener el galardón internacional.

En total, son 35 las ciudades que cuentan con un lugar en la 4º edición del Premio Anual C40. El informe de dicho plan fue producido en una mesa interministerial que reunió las propuestas y mejoras ambientales de todas las áreas de Gobierno.

“La Ciudad de Buenos Aires pertenece a C40 desde 2009, y este año somos finalistas en la categoría Plan de Acción Climática e Inventarios junto a otras tres grandes ciudades como son Portland, París y Ciudad del Cabo” expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

C40 es una red de ciudades comprometidas con la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y con las estrategias de adaptación al Cambio Climático. El certamen consta de diez categorías relacionadas con las acciones, políticas y programas que implementan las ciudades para mitigar y combatir los efectos del cambio climático.

El Plan de Acción frente al Cambio Climático 2016-2020 es una herramienta dinámica para la planificación de las políticas a tales fines. El primer proyecto fue presentado en 2009, cuando se desarrolló el Plan de Acción de Cambio Climático Buenos Aires 2010-2030 en el que se propuso como meta la reducción de un 30% en la emisión de gases de efecto invernadero.

A partir de un análisis exhaustivo de las distintas medidas implementadas durante los últimos seis años y del potencial de reducción de emisiones para la próxima etapa, la Ciudad se propuso una meta de reducción del 10% para el período 2016-2020.

Los ganadores serán anunciados el 1 de diciembre, durante la 6º Cumbre de Alcaldes, que se realizará en Ciudad de México. Además de la categoría de Plan de Acción, también se evalúan otros rubros como Planes de Adaptación y Evaluación; Eficiencia Energética en Edificios; Energías Limpias; Desarrollo Financiero y Económico; Residuos Sólidos Urbanos; Acciones de Adaptación; Transporte; Comunidades Sustentables y Cambio Climático; y Cambio Climático e Igualdad Social. Algunas de las ciudades nominadas en estos rubros son Curitiba, Toronto, San Francisco, Hong Kong, Vancouver, Belo Horizonte, Ciudad de México, entre otras.

Sobre el C40 y la participación de la Ciudad

El grupo del C40, fue fundado luego de una reunión organizada por el Alcalde de Londres, Ken Livingstone en octubre de 2005 en la que participaron delegados provenientes de 18 países. En agosto de 2006, firmaron un memorándum de entendimiento con la Iniciativa para el Clima de la Fundación Clinton, mediante la cual dicha Fundación, proveyó a las ciudades de soportes técnicos y comunicacionales para sus estrategias frente al Cambio Climático.

En marzo de 2015, la Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, enmarcado en la problemática del cambio climático como desafío urbano. Dicho encuentro fue un espacio de intercambio y construcción colectiva de estrategias y conocimientos entre los gobiernos locales de la región, asumiendo responsabilidades y preparándose para el futuro.

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Fallo inédito: un conductor que chocó en la 25 de Mayo deberá pagar por los daños que causó

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Un automovilista que chocó en la autopista 25 de Mayo deberá pagar los destrozos que causó. Así lo establece un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, que le ordena al demandado pagarle $ 47.828,06 a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), la demandante, por daños y perjuicios.

El choque, según informó el sitio oficial iJudicial, ocurrió el 2 de abril de 2013, alrededor de las 9.30 en la mano hacia Capital de la autopista. En el fallo se detalla que una persona identificada como J.C.S. que conducía un Fiat Regatta, realizó una maniobra brusca, perdió el control del vehículo e impactó contra la defensa o morro que separa a dos carriles de desvío. Es decir, no tomó ni uno ni otro desvío, sino que fue derecho hacia la infraestructura que los divide.

Como consecuencia del choque se produjeron roturas en ese morro o defensa. AUSA demandó al conductor argumentando que para repararlas se vio obligada a “comprar numerosos materiales, requerir los servicios de técnicos y operarios y utilizar maquinaria específica”. Como pruebas presentó un presupuesto con los costos de las reparaciones y el informe del capataz de seguridad vial, que fue al lugar instantes después de que se produjo el choque. Este último sostuvo que no había elementos en la ruta que pudieran desencadenar un siniestro.

La empresa responsabilizó al conductor de los daños por “circular a excesiva velocidad, no conservar el pleno dominio del vehículo a su cargo e incumplir las normas de tránsito”.

El titular del juzgado n.º 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la demanda interpuesta por AUSA por daños y perjuicios. Y ordenó al demandando el pago de $ 47.828,06, más intereses.

En los considerandos, el juez señaló que el conductor no contestó la demanda y que la compañía de seguros del vehículo negó y desconoció los hechos. Y que por eso se podía aplicar el segundo párrafo del artículo 279 del Código en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que determina que “el silencio, las respuestas evasivas o la negativa meramente general puede considerarse como reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lícitos a que se refieran, y tener por recibidos o reconocidos, según el caso, los documentos”.

Además, el juez consideró que AUSA demostró que no hubo culpa de su parte. Y que el demandado guardó silencio con respecto al reclamo, por lo que no desconoció los hechos. Por último, Scheibler ordenó hacer extensiva la sentencia a la Aseguradora Federal Argentina S.A.

Fuentes judiciales explicaron que hay muchos casos de denuncias a conductores por los daños que producen. Pero detallan que la mayoría no llega a juicio porque antes se hacen arreglos con las compañías de seguros.

NS

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Prisión preventiva para Eugenio Veppo, el conductor que atropelló y mató a una Agente de Tránsito

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Eugenio Veppo, que la semana pasada atropelló y mató a la Agente de Tránsito Cinthia Choque y dejó malherido a Santiago Siciliano, fue procesado este lunes por la tarde con prisión preventiva, acusado del delito de “homicidio simple con dolo eventual”. Por eso, Veppo seguirá preso en la cárcel de Ezeiza. 

Además, la jueza Yamile Bernan le imputó el delito de lesiones gravísimas con dolo eventual, que tiene una pena de 3 a 10 años, y lo embargó por 5 millones de pesos. En el lugar donde murió Choque también estaba su compañero Santiago Siciliano, que sigue internado en estado grave en el Hospital Fernández. 

La tragedia se produjo en la madrugada del domingo 8. Choque y Siciliano hacían un operativo de control de alcoholemia en Figueroa Alcorta y Tagle cuando fueron arrollados por Veppo, que se escapó y se entregó 14 horas después. 

El viernes pasado se conocieron pericias que establecen que Veppo conducía a 132 kilómetros por hora, y que iba a 128 km/h cuando embistió a los agentes. 

Para la jueza, que mantuvo la carátula de homicidio simple con dolo eventual, la velocidad, la fuga y las maniobras de zig zag que hacía Veppo son agravantes. Y aún resta el informe final toxicológico, que surgirá de la extracción de sangre que se le hizo al conductor cuando se entregó.

El primer test que se le efectuó a Veppo dio negativo. Es que desde el episodio hasta que se entregó pasaron 14 horas, un tiempo suficiente para que el alcoholímetro detecte si había bebido.

Sin embargo, José Luis Ferrari, quien hasta el jueves pasado fue el abogado de Veppo, reconoció que su entonces cliente le había dicho que estaba en un asado y había tomado dos copas de vino. Al mismo tiempo, una mujer que viajaba en el asiento trasero de VW Passat que manejaba Veppo, declaró que iba dormida porque había tomado alcohol, y que se despertó cuando sintió el golpe.

Veppo también le ocultó al abogado sus antecedentes penales. Tuvo una causa por amenazas, que terminó con una probation y 20 días de tareas comunitarias junto a su hermano. Y de acuerdo con lo declaró Ferrari también estuvo involucrado en una denuncia por resistencia a la autoridad el año pasado.

Luego trascendió que en febrero de este año un motociclista lo denunció por lesiones, ya que Veppo lo encerró y lo hizo chocar contra un portón. El damnificado, Miguel Nazareno Calvo, contó que después del incidente la actitud de Veppo fue agresiva e intimidante. Le dijo que era policía y quiso escaparse del lugar.

Ahora, la jueza seguirá evaluando las pericias y aún le resta indagar a Veppo, que trabajó como periodista en distintos medios de comunicación audiovisuales y hasta la semana pasada se despeñaba como asesor en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los Agentes de Tránsito, por su parte, encabezaron la semana pasada una serie de protestas para pedir justicia por sus compañeros y al mismo tiempo reclamar por mejoras en sus condiciones laborales, ya que el 70 por ciento es monotributista. En la reunión que tuvieron la semana pasada exigieron pasar a planta permanente. Volverán a encontrarse con representantes de la Secretaría de Tránsito este jueves.

Santiago Siciliano, en tanto, sigue internado en grave estado y con pronóstico reservado en el hospital Fernández. Continúa con asistencia respiratoria y desde la semana pasada los médicos evalúan quitarle la sedación para ver cómo responde. El cuadro se complicó el fin de semana con una neumonía.

SC

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Tras dos años cerrada, abren la nueva estación Lisandro de la Torre del tren Mitre

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Luego de dos años cerrada, la estación Lisandro de la Torre del tren Mitre, ramal Tigre, reabre este martes y los trenes volverán a detenerse allí. Había dejado de funcionar el 11 de septiembre de 2017 y la principal diferencia es que ahora está en altura, ya que forma parte del viaducto para elevar las vías. Hace 15 días se reabrió el paso de la calle Olleros, vital para vincular Libertador y Figueroa Alcorta a través de la zona del lago de Regatas, en los bosques.

El viaducto elevó los rieles del tren en un trayecto de 3,9 kilómetros entre Núñez y Palermo, con lo que se eliminaron ocho barreras, incluida la de Olleros, y se habilitaron cuatro calles que antes de la obra no tenían cruce a través de las vías: Son Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Al igual que la nueva estación de Belgrano C, que también se construyó en altura, Lisandro de la Torre cuenta con ascensores, escaleras mecánicas y rampas para bicicletas.

Además, según informaron desde el Ministerio de Transporte a través de un comunicado, “tiene una moderna infraestructura y la mejor tecnología para facilitar la movilidad de los pasajeros, un módulo central y tres escaleras sobre la calle Olleros para llegar a los andenes”.

El acceso está en el mismo sitio en el que se ubicaba la vieja estación. Aunque la nueva queda corrida hacia Retiro, y una parte se encuentra sobre la calle Olleros.

La estación tiene un módulo central y tres escaleras sobre Olleros para acceder a los andenes, que cuentan con 210 metros de largo. Como están a 10,50 metros de altura, se puede llegar a través de ascensores y escaleras mecánicas. Su cubierta abovedada es del tipo “refugio”, para resguardar a los pasajeros de lluvias, tormentas o granizo.

“Seguimos avanzando en el objetivo de tener una ciudad libre de barreras. Estas obras mejoran la calidad de vida de todos porque agilizan la circulación y nos permiten ganar tiempo”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“Esta nueva estación es una muestra más de la transformación en los trenes que estamos encarando para mejorar el transporte público, con obras de infraestructura, frenos automáticos, cámaras de seguridad para cuidar a los pasajeros”, declaró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El viaducto del tren Mitre forma parte del proyecto para elevar ese ramal, y también el ferrocarril San Martín. Aunque ya se inauguró, en ese servicio todavía resta abrir las estaciones elevadas Paternal y Villa Crespo. Aún no hay fecha de inauguración, ya que, por falta de pago de la contratista Green, la Ciudad decidió rescindir el contrato y evalúa qué falta para finalizar la obra, aunque desde el Ejecutivo porteño afirman que el grado de concreción es del 96%.

El otro viaducto en marcha es el del Belgrano Sur, aunque es el que marcha más lento. En Pompeya ya empezaron las pruebas para habilitar la estación Sáenz Elevada, que permitió eliminar una de las barreras más conflictivas de Buenos Aires. Aseguran que será antes de fin de mes.

Lo que quedó pendiente es la extensión del viaducto hasta Constitución. La obra está “licitada pero no adjudicada”, por lo que el avance se producirá recién el próximo año. 

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Cómo opera la organización que explota a senegaleses que venden baratijas en la Ciudad

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Esta trama termina en las calles porteñas, con maletines abiertos o mantas donde se exhiben relojes, anteojos, pulseras, anillos, gorras, bolsos, carteras, zapatillas y ropa deportiva. Pero empieza en la provincia de Misiones, en la porosa frontera que divide a la Argentina de Brasil. O aún más lejos, en Senegal, uno de los países con peor calidad de vida del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas. Una tierra donde la pobreza obliga a sus habitantes a emigrar. Y muchos lo hacen hacia la Argentina.

En estos días, un equipo de la Fiscalía porteña comandado por la fiscal Celsa Ramírez, y la División de Operaciones Especiales de Policía de la Ciudad viajaron hasta Misiones para desentrañar cómo opera una red que explota a senegaleses que necesitan enviarle dinero a sus familias en África y terminan vendiendo baratijas en las calles de la Ciudad.

Autorizados por los jueces en lo Criminal y Correccional Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, y de Posadas, María Verónica Skanata, hicieron diez allanamientos en distintas localidades misioneras, que revelaron cómo se trae mercadería de contrabando desde Brasil y cómo se hace ingresar irregularmente a los migrantes. En los operativos  participaron la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Porque lo que empezó como una causa por organizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, una contravención con una pena máxima de $ 60.000 de multa, fue revelando indicios de delitos más graves. Entre ellos, trata de personas y evasión impositiva.

La investigación fue iniciada en 2017 por la fiscal Ramírez, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Los operativos contra la venta ilegal condujeron a los depósitos de la mercadería que, además, servían como alojamiento para los senegaleses. Vivían hacinados. Llegaron a encontrar a 20 en la misma habitación donde comían y guardaban pilas de bolsas y cajas con los productos que ofrecían en la calle.

Los investigadores descubrieron que la mercadería llegaba en encomiendas enviadas desde las localidades misioneras de Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Wanda y Puerto Iguazú. Y que las transportaba siempre la misma empresa de cargas. En algunos de los paquetes, el nombre del remitente coincidía con el de quien debía recibirlos en Capital. Con tareas de inteligencia, detectaron a dos senegaleses que, con sus vehículos, iban distribuyendo los productos en diferentes depósitos-vivienda.

¿Por qué los envíos se hacen desde Misiones? “La mercadería es ingresada ilegalmente desde Brasil, por la frontera seca, en un punto donde no hay ningún control. En especial, hay una localidad que es San Antonio, del lado argentino. Cruzando está la brasileña Santo Antonio do Sudeste, donde hay fábricas y depósitos de donde salen las zapatillas, indumentaria deportiva, relojes y anteojos que después llegan a Buenos Aires”, contaron fuentes judiciales.

Por el mismo punto de la frontera ingresan los senegaleses a pie. En San Antonio allanaron la residencia y las oficinas de Paulo Grondona. En la AFIP está registrado que se dedica a la venta por menor de materiales de construcción, a “actividades de crédito para financiar otras actividades económicas” y al cultivo de yerba mate. Pero en la Fiscalía sospechan que él es una de las cabezas de una organización que trae de contrabando la mercadería que después se vende en la Ciudad. Y que también sería quien hace entrar a los senegaleses, a quienes les consigue en forma ilícita permisos de residencia precaria. Después, los migrantes son trasladados en autos particulares hasta Buenos Aires.

En los operativos se llevaron computadoras, documentación e imágenes de cámaras de seguridad. También allanaron las sucursales de la empresa de encomiendas en Puerto Iguazú, Eldorado, Wanda y Posadas. Días antes, los investigadores habían notado que en ellas trabajaban varios senegaleses, que no estaban cuando fueron a allanar. Sí encontraron cajas con productos contrabandeados, listas para ser enviadas a Buenos Aires. En territorio bonaerense también allanaron un depósito de la empresa en Pablo Nogués.

En 2017, en un allanamiento en un depósito-vivienda en Liniers, encontraron pasaportes de Gambia y de Pakistán, con fotos de senegaleses listas para intercambiarlas por las originales. Después del hallazgo, Migraciones hizo una denuncia que dio inicio a otra investigación, en la que intervino el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi, que desmanteló a una red que trajo irregularmente al país a 76 senegaleses.

Cada uno de esos senegaleses había pagado o debía US$ 6.000 por un viaje que empezó en Dakar y siguió en Madrid hasta volar a Ecuador. De allí, siguieron por tierra hacia Perú y Brasil, desde donde cruzaron a pie a Misiones. Sus destinos finales fueron Bahía Blanca y las playas de Monte Hermoso, para ser explotados en el circuito de venta ilegal.

Los senegaleses que llegan a la Argentina se dedican a la venta callejera para enviarle dinero a sus familias en África. Pero en la calle están expuestos a los operativos policiales. La semana pasada, el Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU expresó preocupación por los informes de que los manteros de origen senegalés o haitiano, entre otros colectivos, “son objeto de violencia y acoso por parte de la Policía” en la Argentina. También expresó inquietud por “la aplicación de medidas punitivas a los migrantes que son vendedores informales y la falta de opciones para su regularización migratoria, siendo además víctimas de abuso de las autoridades por no contar con documentos migratorios”.

Desde la Fiscalía de la Ciudad, afirman que la idea no es criminalizar a los manteros senegaleses. “Estamos detrás de la red internacional que los explota. Hay 102 personas involucradas en la investigación, 15 de las cuales son senegaleses con quienes se acordaron penas de probation por organización de venta ilegal. En el fondo de esto hay contrabando, fraude marcario, evasión tributaria y trata de personas”, dice la fiscal Ramírez. Y subraya: “Cuando hay voluntad de investigar, no hay limitaciones de jurisdicciones o de competencias. Esto va a seguir hasta encontrar a los responsables de esta organización que explota personas”.

Es que algunos de esos delitos no son competencia de la Justicia de la Ciudad. Por eso, una vez que se obtengan pruebas, la Fiscalía porteña pedirá la incompetencia para que intervenga el fuero que corresponda.

“Esta investigación fue hasta los orígenes de este problema. Desde el secuestro de mercadería en la vía publica se llegó a quienes la ingresan de manera ilegal al país y la distribuyen. Pero además se comprobó como se facilitaba la residencia de forma ilícita a los migrantes y se los traía a la Capital“, cuenta el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que también destacó que el trabajo en conjunto fue la única forma de avanzar con una investigación muy compleja.

Esa investigación continúa. Este martes hicieron dos allanamientos en Alsina al 2600. Uno era un depósito donde se amontonaban gorras, anteojos y zapatillas con las marcas Adidas, Nike, Vans y Fila, todas falsificadas.

Al lado se hizo otro operativo en una casa donde, entre más de esos productos, encontraron a 27 personas que, seguramente, también hicieron un largo viaje con la esperanza de poder trabajar dignamente para ayudar a su gente.

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Piden saber qué pasó con un hombre que murió en una estación del Metrobus sobre la avenida Cabildo

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Esperaba un colectivo en el Metrobus de Cabildo, en Saavedra, el sábado a la madrugada. Pero nunca llegó a tomarlo: terminó tendido de costado, sangrando sobre el pavimento, con cortes en la nuca, golpes en la cabeza y dos costillas quebradas. Lo operaron ese mismo día en el Pirovano, pero murió este lunes. Y su familia todavía no sabe bien qué pasó ni por qué.

Era Alfredo Alejandro Bustos (58), empleado de una empresa de seguridad y vecino de Villa Martelli, en el partido de Vicente López. El sábado a las 6.30 esperaba un colectivo en la parada de Crisólogo Larralde del Metrobus Norte, de Av. Cabildo, en Saavedra. Jamás lo tomó.

Un llamado al 911 alertó sobre un hombre con un corte en la nuca y hemorragias. Cuando llegó la Policía, Bustos estaba tendido sobre el carril del Metrobus pero consciente y, según fuentes policiales, hasta dio su número de DNI. Fue trasladado al Pirovano, donde lo operaron de urgencia, y luego derivado a una clínica en Villa Soldati, precisó su familia. Pero no pudo salir del coma en el que estaba desde que había llegado al hospital y finalmente murió este lunes.

“Necesito testigos para saber qué le pasó a mi marido. Aún no pudimos tener acceso a la historia clínica, y la Policía nos dice que no se ve nada en las imágenes de las cámaras de seguridad”, contó a este diario su esposa, Sandra. Ambos tienen dos hijos de 25 y 31 años, y tres nietos en común. 

Según fuentes policiales, se revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad pero estas no muestran lo que ocurrió por los mismos paneles de la parada del Metrobus, que cubrieron la escena. En el caso interviene la comisaría 13 B de la Policía de la Ciudad, ubicada en Núñez.

“No sabemos si fue atropellado en un momento en que pudo haber cruzado la calle, o si fue asaltado y alguien lo golpeó muy fuerte en la cabeza”, dijo Sandra. Lo que sí se sabe es que el celular de Bustos desapareció. “Se lo robaron, y más tarde nos dimos cuenta de que alguien le había puesto otro chip, porque a los grupos de WhatsApp que teníamos en común nos llegó la notificación de que el número había sido cambiado”, explicó.

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