Connect with us

Noticias

La Megafusión Bayer Monsanto: un informe de Raúl Dellatorre

Published

el

Después de varios meses de especulaciones y negociaciones reservadas, finalmente el 14 de septiembre se hizo publico que Monsanto había aceptado la oferta de Bayer, por 66 mil milllones de dólares, para adquirir la empresa. El emporio alemán en el mercado de farmacéuticos incorporaría así a su campo de control a la mayor empresa global en el negocio de agroquímicos y semillas.

Según el comunicado oficial, “el objetivo está en cómo alimentar a tres mil millones de personas más que habrá en el mundo en 2050 en una forma sostenible con el medio ambiente”. Sin embargo, detrás del mega acuerdo aparecen otras cuestiones más ligadas a la preocupación por el control de un negocio multimillonario y no tanto a la alimentación o al medio ambiente.

Antes de la megafusion de Monsanto y Bayer, se habían producido otras dos grandes operaciones de concentración en el negocio de agroquímicos. Con diferencia de pocos meses, Dow Chemical se quedó con DuPont y la asiática ChemChina hizo su ingreso al mercado occidental absorbiendo a la suiza Syngenta. La alemana BASF fue la única que quedó dando pelea en solitario frente a los tres nuevos gigantes que se erigen en el mercado.

Pero la reorganización del negocio también afecta a otros eslabones de la cadena de agroalimentos e insumos. Las tres megafusiones del último año impactan en el negocio de semillas y agroquímicos. Pero hubo otras que tendrán efectos de alcance mundial no menores en los rubros de fertilizantes y maquinaria agrícola.

La fusion de Agrium y PotashCorp dio lugar a la formación de la mayor empresa de fertilizantes a nivel global. Esta operación habría apurado a Bayer en la compra de Monsanto, para no perder el tren. La firma alemana no solo se dedica a fabricar y promocionar su famosa aspirina, sino que diversifica su negocio desde la producción e investigación en los más diversos rubros farmacéuticos, hasta las semillas, pesticidas, abonos y desarrollos en ingeniería genetica. De cualquier modo, la adquisición de Monsanto implica que el negocio de semillas y agroquímicos pasará a ser el predominante.

Otro movimiento significativo previo a esa fusión fue el acuerdo que John Deere, primer fabricante de maquinaria agrícola a nivel mundial, llegó a concretar con Monsanto, en 2015, para comprarle la subsidiaria Precision Planting, dedicada a la elaboración y recolección de datos agrícolas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos paró la operación señalando que ambas empresas, unidas, pasarían a controlar el 85 por ciento del mercado de cultivos de precision, en perjuicio de los agricultores de ese país. Esa importante subsidiaria quedará ahora en manos de Bayer, si no sucede que nuevamente las autoridades regulatorias se opongan.

Y es que el rubro maquinaria agrícola ya no es solo tractores y cosechadoras, sino que incluye drones, robótica y sistemas GPS que colectan datos de humedad, clima, presencia de insectos, hierbas y todo lo que habite en el campo. Según los especialistas, cada vez es más evidente que quien maneje esta información sera quien tenga el control de los primeros pasos de la cadena agroalimentaria. Y el control de las semillas, agroquímicos y fertilizantes, será su complemento.

Aun asumiendo el costo del mal nombre que tiene Monsanto en Europa, vinculado al glifosato y a las semillas transgénicas, la alemana Bayer dio un gran paso en esta batalla, sin confiarse por ello en que el resto se quede quieto. Su objetivo es pelear por la porción principal de la renta agrícola mundial, en una carrera que, por volumen y manejo de eslabones estratégicos, ya afecta la soberanía, y no solo alimentaria, de países productores y consumidores.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Noticias

Hay que valorar más a Leo Messi

Published

on

Leo Messi

El mundo del fútbol ha comenzado a rodar una temporada más entre ligas nacionales, el inicio de las competiciones intercontinentales y los encuentros de selecciones, en los que Argentina ha vuelto a ser liderada por Leo Messi. El futbolista del FC Barcelona está atravesando uno de los peores momentos con la camiseta blaugrana, y, tras su fallido intento de abandonar el equipo a final de temporada, muchas voces aseguran que el argentino empezará a negociar con otros clubes a principio de 2021.

A pesar del diálogo que estableció con el técnico Ronald Koeman, y en el que quedó claro que el compromiso de ambas partes sería remar en una misma dirección en favor de los intereses de la entidad, la marcha del equipo en liga no acaba de carburar, y eso que el FC Barcelona sigue siendo uno de los favoritos en las apuestas en directo de portales como bet365 de cada partido que celebra el equipo español.

Rumores sobre su salida a otro club

A partir de enero de 2021, el argentino será libre para negociar con cualquier otro equipo siempre y cuando no adquiera un nuevo compromiso con la entidad barcelonesa, algo que parece improbable debido a la tensa relación de Leo con la actual directiva.

No obstante, Jorge Messi, padre del capitán del Barça, ha salido rápido al paso de los rumores que afirman que su hijo pronto comenzará a negociar con otros equipos, y más en concreto con el París Saint Germain. Sobre estos rumores, Jorge Messi no ha dudado de calificarlos de Fake News y ha pedido a la prensa que deje de inventar. En tiempos donde es complicado encontrar noticias debido a la hermeticidad de los clubes de fútbol, algunos medios prefieren augurar hechos antes que corroborarlos, y este tipo de acciones con Leo Messi suelen ser muy recurrentes, a la vez que inciertas.

Cada vez más líder

Leo Messi se mantiene al margen de todas las especulaciones sobre su futuro y mientras tanto, se dedica a realizar buenas actuaciones con su selección, algo que ya no llama la atención por ser costumbre, pero que excompañeros como Juan Pablo Sorín se ha encargado de resaltar para que no caiga en el olvido.

El excapitán de Argentina destaca el carácter de líder de vestuario de Messi a parte del liderazgo que demuestra dentro del terreno de juego, algo que no es sencillo para un futbolista que está siempre en el centro de la noticia y sobre el que están puestas todas las miradas cada vez que hace o dice algo, o incluso sin hacerlo.

Estamos ante un auténtico genio que es capaz de gestionar todas sus emociones para obtener el máximo rendimiento en todo lo que hace a sus ya 33 años de edad. Tardaremos mucho en valorar como es debido al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, el cual se ha ganado el derecho a decidir sobre su futuro sin que nada ni nadie se entrometa en la decisión de un jugador que lo ha dado todo por la camiseta de su club y de la albiceleste.

Continue Reading

Noticias

Punto de entrega de las bolsas reutilizables en la Ciudad

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño continúa distribuyendo bolsas reutilizables en distintos puntos de la Ciudad, con motivo de la resolución que implica el cese de entrega de bolsas plásticas livianas del tipo camiseta en la línea de los supermercados, hipermercados, autoservicios y supermercados chinos que comenzó a regir desde el 1º de enero del 2017.

El cronograma de entrega de bolsas para la semana próxima es el siguiente:

Entrega en puntos de alto tránsito:

Lunes 27/02

Comuna 14 (Palermo) en Salguero y Figueroa Alcorta a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Martes 28/02

Comuna 3 (Balvanera) en Pasteur y Avenida Corrientes a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Miércoles 01/03

Comuna 15 (Chacarita) en Avenida Corrientes y Federico Lacroze a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Jueves 02/03

Comuna 4 (Nueva Pompeya) en Traful y Avenida Sáenz (Plaza Nueva Pompeya) a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Viernes 03/03

Comuna 10 (Monte Castro) en Miranda 4300 (Plaza Monte Castro) a partir de las 17 hs hasta agotar stock; Comuna 10 (Villa Real) en Plaza Don Bosco (Avenida Lope de Vega 1485) de 13 a 15 hs ; y en Comuna 12 en Parque Saavedra de 15 a 17 hs.

Sábado 04/03

Comuna 13 (Belgrano), Barrancas de Belgrano, a partir de las 16 hs hasta agotar stock.

Domingo 05/03

Comuna 4 (San Telmo), Parque Lezama, a partir de las 16 hs hasta agotar stock.

Entrega en puntos verdes:

Quienes se acerquen a los puntos verdes a dejar sus materiales reciclables, a cambio se les entregará una bolsa reutilizable. Los mismos funcionan de miércoles a domingo de 12 a 20 hs.

Entrega en Sedes y Subsedes Comunales:

A su vez, los vecinos que se acerquen a las siguientes Sedes y Subsedes Comunales a realizar algún trámite, podrán retirar una bolsa reutilizable en mesa de informes.

En la Comuna 1; Comuna 2; Subsede Comunal 3; Subsede Comunal 4; Comuna 5; Comuna 6; Comuna 7; Comuna 8; Subsede Comunal 9; Comuna 10; Comuna 11; Comuna 12; Comuna 13; Comuna 14; y Comuna 15.

Continue Reading

Noticias

Está planteada la huelga general para la docencia de todo el país

Published

on

Así se expresó Romina del Pla, secretaria general del SUTEBA La Matanza y dirigente nacional de Tribuna Docente con respecto al conflicto docente que recorre el país.

La dirigente explicó la situación de la Provincia de Buenos Aires: «Vidal ratificó que no hay más plata para ese aumento de pobreza de 4,5 % por trimestre que había ofrecido en primera instancia. En las asambleas del SUTEBA esa oferta fue rechazada de plano por los docentes y en los distritos de los SUTEBAS Multicolor se votó parar por 72hs, con asambleas para definir la continuidad del no inicio de clases, hasta obtener respuestas a nuestros reclamos».

Por otro lado, Luciano Cáceres, Delegado seccional Adjunto de AMSAFÉ Rosario, señaló: «En Santa Fe, los cinco distritos más numerosos votaron por 72 horas semanales de paro con continuidad. En Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, parte de Chubut, también se votaron medidas de 72 horas de paro con continuidad. Este es el sentimiento que reina en todas las provincias».

«Sin embargo la Ctera ha desoído estas resoluciones, convocando 48hs y dejando librado a cada provincia el paro nacional e internacional de mujeres del 8 de marzo. Desde los sindicatos y seccionales combativas, vamos a garantizar el paro de 24 horas del 8 de marzo y organizar una multitudinaria movilización» afirmó Del Plá.

Amanda Martín, Sec. Adjunta del sindicato ADEMYS, de Capital Federal, detalló los principales reclamos: «Estamos exigiendo un salario básico nacional unificado de 15.000 pesos, el pago en forma de los salarios adeudados, el respeto a todas las categorías del Estatuto Docente y la defensa de las jubilaciones».

Continue Reading

Noticias

Proponen becar a jóvenes que deban mudarse de provincia para estudiar en la universidad

Published

on

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, impulsa una iniciativa en el Congreso para que se otorgue una beca estudiantil a los jóvenes universitarios que deban mudarse de provincia cuando la oferta académica en su lugar de residencia no incluya la carrera que desean estudiar.

“Muchos estudiantes de diferentes provincias deben migrar en la búsqueda de formación profesional, abandonando sus hogares. Es importante señalar que la mayoría de ellos no poseen una situación económica privilegiada y deben afrontar nuevos gastos de vivienda y transporte. Cabe mencionar que algunos deciden cambiar sus preferencias por no poseer el capital necesario para afrontar estos costos, resignando su deseo de estudiar”, explicó el autor del proyecto.

Asimismo resaltó que “en el interior son numerosas las facultades que no cuentan con la oferta que Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires ofrecen. Cada vez son mayores las opciones existentes, lo que hace imposible que puedan ponerse al día con la oferta académica. Respetando el principio de Federalismo que nos une debemos nivelar la igualdad de oportunidades que ofrecemos a nuestros jóvenes en las distintas provincias de nuestro país. Es el deber del Estado acompañarlos en su camino”.

El beneficio se renovará anualmente y tendrá una extensión máxima de cinco años para las carreras de grado, cuatro para las licenciaturas y tres para los profesorados.

“Con la implementación de esta ayuda universitaria buscamos facilitar la labor de padres o tutores, apoyando que más jóvenes del interior del país se formen en las universidades”, finalizó Basualdo.

Continue Reading

Noticias

La Ciudad avanza en la regularización de los Administradores de Consorcios

Published

on

La Ciudad intimó a los Administradores de Consorcios a renovar sus matrículas y les dio plazo hasta el 28 de febrero. Para cumplir con ese trámite, quienes llevan las cuentas de los consorcios deberán informar los edificios que administran, y presentar los certificados que demuestran el cumplimiento del mantenimiento, el pago de los aportes al personal del edificio, de los seguros obligatorios, entre otros.

«Los vecinos tienen derecho a exigir que el administrador exhiba su certificado de inscripción actualizado. Con esta regulación del servicio buscamos transparentar a quienes administran nuestros edificios, que deben ser profesionales matriculados y haber declarado los edificios donde ejercen», indicó Facundo Carrillo, Subsecretario a cargo de BA 147, de la cual depende Defensa al Consumidor.

El Registro Público de Administradores de Consorcios fue creado para regular la actividad de la administración de consorcios garantizando las condiciones de transparencia y seguridad de las prestaciones que reciben los vecinos. Ante este organismo los administradores deben presentar la información de su ejercicio anual, por ejemplo, deben acreditar los pagos de servicios, contribuciones previsionales, pólizas de seguros (incendio, ascensores, ART, etc.) y toda acción vinculada a la vida del consorcio.

A través de la plataforma buenosaires.gob.ar/consorcios los administradores de edificios pueden ver los trámites y certificados que necesitan presentar para inscribirse y renovar su matrícula. Hasta el momento 3.201 profesionales de la administración han presentado la documentación y renovado en forma exitosa su matrícula.

Hay que destacar que la Ciudad, a través de Defensa al Consumidor, recibe denuncias de los vecinos por incumplimientos a la Ley 941 que regula la actividad y celebra audiencias en las Sedes Comunales con el objetivo de hacer cumplir los derechos que tienen los copropietarios. Durante 2016, se recibieron 974 denuncias de vecinos copropietarios y las problemática más recurrentes fueron las falencias en las liquidaciones de expensas, la falta de ejecución de las decisiones de la asamblea y el incumplimiento respecto de los libros que debe llevar en forma obligatoria el administrador, entre otras.

Para más información BA 147 ofrece sus redes sociales @BAconsumidor en Facebook y Twitter, la web buenosaires.gob.ar/consorcios y cuenta con oficinas de atención en la mayoría de las comunas de la Ciudad.

Acerca de BA 147:

Es el servicio de atención y defensa vecinal de la ciudad de Buenos Aires que comprende todas las solicitudes y reclamos de los vecinos junto al área de defensa del consumidor.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de mayo: 21.964 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA