Connect with us

Comuna 11

Un informe describe el accionar del tipo “feudal” de las Comunas de la Ciudad

Publicado

el

Sede comunal 11, Villa Devoto

El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, elaboró un extenso e interesante informe sobre el actual funcionamiento de las Comunas y las denuncias que recaen en cada una de ellas.

En el marco del “Día de las Comunas” celebrado el 1ro de Septiembre, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Del Gaiso, hace una recopilación de datos y denuncias hacia los Jefe de las distintas comunas que componen la ciudad. La mayoría de ellas responde al mismo patrón: jefes comunales que no respetan el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; desconociendo así el funcionamiento de un cuerpo colegiado.

El informe comienza detallando el marco normativo en el que funcionan las comunas y cómo están compuestas, para pasar a detallar las denuncias que recaen sobre algunos presidentes Comunales.

Por ejemplo miembros de la Junta Comunal 6 denunciaron que durante el año 2014 todas las contrataciones fueron realizadas sin contar con la conformidad de la junta Comunal y utilizando el Decreto 556/10 de compras o bienes y servicios. La Auditoría General de La Ciudad de Buenos Aires sostuvo que de comprobarse que efectivamente no se ha dado intervención a la Junta Comunal y no ha justificado debidamente la utilización de mecanismos excepcionales, nos encontramos frente a la posible comisión de delito previsto en el Art. 248 del código penal (Incumplimiento de los deberes de funcionario público).

En la Comuna 11, al momento de asumir las autoridades el 10 de diciembre del año 2015, comenzaron a suscitarse las primeras irregularidades referidas, fundamentalmente la imposibilidad de acceso a la información de actas anteriores, antecedentes de licitaciones, papeles de trabajo y todo otro dato elemental para comenzar el desarrollo de la gestión.

El Gobierno de la Ciudad desembolso $122.043,17 por el reemplazo de 23 juegos en las plazas de los barrios de Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa General Mitre, todos pertenecientes a la Comuna 11. La documentación oficial demuestra que las hamacas tuvieron un costo que oscila entre los $ 4.800 y $ 6.500, mientras que en internet, se ofrecen en un rango que va entre los $ 900 y $ 1500; “esto deja en evidencia la falta de control de la Junta Comunal para con las empresas contratistas”, detalla el informe de Del Gaiso.

Mediante la ley de acceso a la información, se solicitó que se informe todas las intervenciones que se realizaron durante el año 2015 en relación al arbolado público; informándose en la respuesta, entre otras cosas, que durante el año citado se realizaron 729 extracciones y tan solo 18 plantaciones; motivando así, un pedido de explicaciones a la junta comunal. “El señor presidente de la comuna, informó que contaba con un solo inspector para llevar a cabo dichas tareas, lo que demuestra a las claras la FALTA DE VOLUNTAD PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LICITACIÓN EN CUESTIÓN”, dice Del Gaiso.

Durante el mes de mayo, el Presidente informa que iba a iniciar el procedimiento para realizar un llamado a Licitación privada para la reparación de veredas. Esta propuesta como se podrá advertir no emanó de la Junta, tal como debió haber sido conforme lo dispone la ley. Por lo cual, deviene en ilegal el llamado realizado. Ello motivó la observación y advertencia de una integrante de la Junta, quien intentó hacer valer su voz y plasmarla en el acta de la misma reunión de Junta Comunal. “Decimos que intentó, porque el presidente dispuso que agregar al acta dicha observación no era pertinente, sin dar mayores explicaciones (o mejor dicho, verdaderos fundamentos)”, comenta Del Gaiso y continúa diciendo “a raíz de lo expuesto, la Juntista efectuó una presentación planteando la impugnación del acto administrativo y la suspensión de las actuaciones por ilegalidad ya que siendo la primera licitación que lleva a cabo la junta, correspondía la utilización de la LICITACIÓN PÚBLICA, que garantiza mayor transparencia. Dichas observaciones JAMÁS FUERON TENIDAS EN CUENTA por el presidente”.

“Esta violación a la ley se ve agravada al momento de cotejar efectivamente las veredas que supuestamente se iban a reparar conforme al pliego, constatando mediante un Ingeniero Agrónomo que algunas veredas ya estaban reparadas con anterioridad, motivando esto un reclamo formal en la reunión de Junta Comunal pidiendo explicaciones al respecto y haciendo reserva de acudir a la justicia penal. El presidente de la junta comunal no dio explicación alguna sobre lo acontecido”, termina diciendo el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Comuna 13 han sucedido faltas graves a la ley con las licitaciones de la reparación de veredas. El presidente de la Junta, Gustavo Acevedo, realizó el llamado por dos licitaciones privadas de obras menores sin consultar a la Junta y asimismo conformó el Comité de Evaluación. Para Del Gaiso “esto no sólo constituye una falta a la ley de comunas por las obligaciones y responsabilidades que tiene tanto el presidente como la Junta, sino también a la ley de contrataciones de la Ciudad, ya que el llamado de ambas licitaciones generan un desdoblamiento presupuestario, superando el límite que un organismo público puede destinar para obras de la misma especie en un período inferior a tres meses”.

“Otra falta grave es la que realizó Romina Braga, miembro de la Junta Comunal, en donde se denuncia a dos empresas que compitieron falsamente en una llamado a licitación privada. Las empresas en cuestión,Majo Construcciones e Ingecom, tienen una estrecha relación, ya que comparten integrantes de su directorio, siendo ambas empresas del mismo grupo familiar”, puntualiza el auditor en su informe.

El presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, que se encuentra de licencia porque ocupa el cargo de subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, fue denunciado por comuneros que lo acusan de malversación de fondos públicos ante la Procuración General de la Ciudad. La denuncia hace referencia a “actos administrativos de carácter irregular”, los cuales en concepto de “compras, contrataciones, licitaciones, nombramientos de personal, prestación de servicio y caja chica” estaban suscriptos solamente por Corach. “Todos estos actos administrativos, los cuales totalizan $25.426.529,78, fueron emitidos sin el consenso, conocimiento o aprobación de la Junta Comunal”, explica el informe del auditor.

Del Gaiso concluye su informe diciendo que “El funcionamiento se da de tipo feudal, ya que se repiten de manera constante las denuncias en relación a que los presidentes de las Comunas actúan como si fuesen reyes a los cuales se les debe acatar sus decisiones y no permiten el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; incluso a los de su mismo partido ya que les plantea que funcionan como bloque y deben obedecer sus decisiones“.

Villa del Parque

Villa del Parque: la Policía de la Ciudad detuvo a una banda de jóvenes delincuentes

Publicado

on

Una joven caminaba por el barrio de Villa Devoto cuando fue abordada por cuatro hombres que circulaban en un Volkswagen Voyage y a punta de pistola la asaltaron para luego darse a la fuga.

Agentes de las Comisarías Vecinales 11A y 10A de la Policía de la Ciudad fueron desplazados al cruce de las calles Remedios de Escalada de San Martín y Concordia, donde había sucedido el robo.

La damnificada declaró lo sucedido y de inmediato los oficiales irradiaron el alerta y establecieron un operativo cerrojo con el fin de de capturar a los ladrones.

Así fue que lograron detenerlos en el barrio de Villa del Parque, en la intersección de la avenida Álvarez Jonte y la calle Teodoro Vilardebó. De inmediato identificaron a los sospechosos de entre 22 y 14 años, y corroboraron que el vehículo en el que circulaban tenía pedido de secuestro del día anterior por robo a mano armada.

El Juzgado de Menores N°6, a cargo de la Dra. Sanchis, ordenó la detención y el traslado de los cuatro menores al Instituto Inchausti y del mayor a la dependencia policial.

A su vez, se solicitó el secuestro del rodado y de los elementos encontrados en el mismo: seis celulares, una pistola réplica plateada y negra, auriculares inalámbricos, dinero en efectivo y un gas pimienta.

La víctima fue citada a la alcaidía para radicar la denuncia por el hecho que fue caratulado como “tentativa de robo a mano armada en poblado y en banda, encubrimiento y asociación ilícita”.

Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto se autoconvocaron para exigir seguridad, se firmará un petitorio

Por la seguidilla de robos a la que se ven sometidos los vecinos de Villa del Parque y Devoto, se autoconvocaron el día domingo para exigir seguridad. Ninguna autoridad competente en el tema se hizo presente.

El domingo fue una jornada larga para los vecinos de Villa del Parque y Devoto. Hace mucho tiempo que el barrio se ve sacudido por violentos hechos delictivos que a cualquier persona se le eriza la piel de sólo escuchar que a pocos metros de su casa se frustró un secuestro, una casa fue desvalijada, un motochorro arrastró a una persona para robarle y todo tipo de actos violentos.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Villa del Parque

Avanzan los trabajos de puesta en valor de la calle Cuenca en Villa del Parque

Publicado

on

Hace un mes comenzaron los trabajos de puesta en valor en lo que es el centro comercial a cielo abierto del barrio de Villa del Parque. Los trabajos se extenderán desde la calle Baigorria hasta Av. Beiro.

La puesta en valor de la calle cuenca se extenderá entre las intersecciones de la calle Baigorria hasta Av. Beiro. Los comerciantes le pidieron que se extienda hasta Alvarez Jonte de un extremo y Av. San Martin del otro, pero Muzzio esgrimió que esto no será posible por un tema presupuestario. Tambien se haran mejoras sobre la calle Nogoya desde Av. Nazca hasta la calle Llavallol.

Los comerciantes le pidieron absoluta prolijidad a la hora de trabajar ya que esto podría afectar sus ventas. Por tal motivo pidieron que se paren las obras 10 días antes de cada fecha con importancia comercial como podría ser el día del Padre en el mes de junio. Va a haber inspectores controlando casi continuamente la calidad de las obras.

 

Puesta en valor de la calle cuenca

 

Van a mejorar luminaria, reemplazar veredas, reemplazaran los cestos de residuos por nuevos y dejaran los caños subterráneos para que las empresas de teléfonos y cable despejen el cableado eléctrico en el futuro. Plantarán árboles, pondrán bancos y posiblemente bicicleteros donde algún comerciante lo solicite. Los comerciantes estarán permanentemente en contacto con el equipo para solicitar y pedir que la obra se haga en tiempo y forma sin afectar la circulación de los vecinos.

 

Puesta en valor de la calle Lope de vega

Obras en la calle Lope de Vega Villa Devoto

El jueves 31 de enero se concretó la reunión, gestionada por Marta Liotto, representantes de Centros Comerciales de Villa del Parque, Villa Devoto, Avenida San Martín y Avenida Lope de Vega y Beiró; con las autoridades de la Comisaría Comunal 11 encabezados por el Comisionado Mayor Fabián Lencina para tratar diversos temas de seguridad en dichos centros comerciales.

Seguir leyendo

Comuna 11

Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto se autoconvocaron para exigir seguridad, se firmará un petitorio

Publicado

on

Vecinos de Villa del Parque autoconvocados

Por la seguidilla de robos a la que se ven sometidos los vecinos de Villa del Parque y Devoto, se autoconvocaron el día domingo para exigir seguridad. Ninguna autoridad competente en el tema se hizo presente.

El domingo fue una jornada larga para los vecinos de Villa del Parque y Devoto. Hace mucho tiempo que el barrio se ve sacudido por violentos hechos delictivos que a cualquier persona se le eriza la piel de sólo escuchar que a pocos metros de su casa se frustró un secuestro, una casa fue desvalijada, un motochorro arrastró a una persona para robarle y todo tipo de actos violentos.

Por todo esto los vecinos se autoconvocaron en la esquina de Concordia y Simbron a las 18 h en busca de respuestas oficiales. Más de doscientas personas exigieron al unísono por seguridad y la presencia de autoridades competentes que puedan darles una respuesta que les de animo y al menos los deje dormir tranquilos pensando que alguien los cuida y que no están desamparados a la espera de ver quien es el próximo.

Se esperaba la presencia del Jefe Comunal Carlos Guzzino, de la comunera encargada del área de seguridad, Marta Liotto y del comisario de la Comisaría Vecinal 11-B (ex 45) el señor Ochoa, según un vecino este último no se quiso acercar a la convocatoria por que estaban presentes algunas camaras de television (minuto 3.10 del video). La única comunera presente fue Graciela Valdez.

Pasadas las 19.15 h al no apersonarse ninguna autoridad competente en el tema los vecinos decidieron marchar en caravana a la puerta de la Comisaría Vecinal 11-B, donde exigieron la presencia del comisario, quien nuevamente se negó a dar la cara e invitó a pasar a 4 vecinos que mantuvieron una reunión con el.

En esa reunión se decidió que los vecinos deben realizar un petitorio formal, es por eso que el día sábado 18 a las 14h se recolectarán firmas en la esquina de Av. Beiró y Emilio Lamarca.

En el documento se harán constar los siguientes reclamos:

  • Mayor presencia policial en la zona de Villa del Parque, Devoto y Villa Pueyrredón.
  • Aumentar la frecuencia del patrullaje en zona de riesgo.
  • Incremento de cámaras de seguridad,
  • Asistencia de las autoridades a los vecinos para la realización de denuncias ante las comisarías y su seguimiento,
  • Información a los vecinos sobre el mapa del delito de la zona y las medidas adoptadas por las autoridades,
  • Control efectivo sobre el sendero seguro para las Escuelas, con información fehaciente a padres y alumnos sobre su ubicación e implementación.
  • Confección de instructivo para la prevención del delito.
Seguir leyendo

Villa del Parque

Esta semana estarán listas las Ecobicis en Villa del Parque

Publicado

on

El sistema sumará 38 estaciones y llegará a Villa del Parque, Villa General Mitre, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Flores, Floresta y Villa Soldati.

Este nivel de cobertura posibilitará que durante las próximas semanas los vecinos, que pedían estaciones en sus barrios, puedan comenzar a usar las bicis a diario para moverse por la Ciudad para realizar sus actividades.

Ecobici se renovó de la mano de la empresa brasilera Tembici. El sistema sigue siendo gratuito y cuenta por primera vez con sponsoreo a través de Itaú y Mastercard. La inscripción para usuarios está habilitada a través de la web baecobici.com.ar o la App BA Ecobici por Tembici (disponible en Android y en iOS).

En Villa del Parque, instalarán la estación de Ecobici en la sede comunal de Ricardo Gutiérrez y Pedro Lozano a metros de las estación del tren FFCC San Martín; en la Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Marcos Sastre); en el Instituto Roffo (José Pedro Varela y Av. San Martín); Argerich y Nogoyá (a metros de Nazca y Nogoyá); Argerich y Jonte, y en Arregui 3225 (entre Cuenca y Campana).

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas.

Características de las nuevas estaciones

  • Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
  • Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
  • Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
  • Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
  • Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
  • Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
  • Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

Características de las nuevas bicicletas

  • Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
  • Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
  • Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
  • Sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras.
  • Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
  • Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
  • Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
  • Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.
  • Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
  • Manubrio reforzado con protector de cables.
  • Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
  • Pedales metálicos y antideslizantes.
  • Timbre.

Por primera vez, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires contará con sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema de Transporte Público de Bicicletas. El sistema seguirá siendo gratuito.

Seguir leyendo

Comuna 11

Inseguridad: vecinos de Villa del Parque y Devoto se autoconvocaron para este domingo

Publicado

on

Secuestro Villa del Parque

Los vecinos de Villa del Parque están asediados por la inseguridad, en menos de 48 horas y en apenas 200 metros se registraron graves hechos que pusieron en alerta a todo el barrio.

La seguidilla de hechos delictivos comenzó el lunes 6 de mayo a las 11 de la mañana, con lo que pareciera ser un intento de secuestro o entradera. El audio del violento hecho se hizo viral por los grupos de whatsapp, así lo relata el medio Aquí Villa del Parque.

En otro hecho violento, en la madrugada del viernes 10 de mayo a la 1 de la madrugada, las cámaras de un domicilio de la calle Concordia entre Tinogasta y Simbrón registró otro intento de secuestro, finalmente los delincuentes sólo lograron llevarse un vehículo.

En la mañana del viernes 10 de mayo, a una cuadra donde sucedió el atraco perpetrado por la noche, se produjo una entradera.

A raíz de esta secuencia infernal, los vecinos decidieron reunirse el próximo domingo 12 de mayo, a las 18 horas en la plaza ubicada en Concordia y Simbrón, en búsqueda de soluciones para Villa del Parque y Villa Devoto.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas