Connect with us

Comuna 11

Un informe describe el accionar del tipo “feudal” de las Comunas de la Ciudad

Published

el

Sede comunal 11, Villa Devoto

El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, elaboró un extenso e interesante informe sobre el actual funcionamiento de las Comunas y las denuncias que recaen en cada una de ellas.

En el marco del “Día de las Comunas” celebrado el 1ro de Septiembre, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Del Gaiso, hace una recopilación de datos y denuncias hacia los Jefe de las distintas comunas que componen la ciudad. La mayoría de ellas responde al mismo patrón: jefes comunales que no respetan el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; desconociendo así el funcionamiento de un cuerpo colegiado.

El informe comienza detallando el marco normativo en el que funcionan las comunas y cómo están compuestas, para pasar a detallar las denuncias que recaen sobre algunos presidentes Comunales.

Por ejemplo miembros de la Junta Comunal 6 denunciaron que durante el año 2014 todas las contrataciones fueron realizadas sin contar con la conformidad de la junta Comunal y utilizando el Decreto 556/10 de compras o bienes y servicios. La Auditoría General de La Ciudad de Buenos Aires sostuvo que de comprobarse que efectivamente no se ha dado intervención a la Junta Comunal y no ha justificado debidamente la utilización de mecanismos excepcionales, nos encontramos frente a la posible comisión de delito previsto en el Art. 248 del código penal (Incumplimiento de los deberes de funcionario público).

En la Comuna 11, al momento de asumir las autoridades el 10 de diciembre del año 2015, comenzaron a suscitarse las primeras irregularidades referidas, fundamentalmente la imposibilidad de acceso a la información de actas anteriores, antecedentes de licitaciones, papeles de trabajo y todo otro dato elemental para comenzar el desarrollo de la gestión.

El Gobierno de la Ciudad desembolso $122.043,17 por el reemplazo de 23 juegos en las plazas de los barrios de Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa General Mitre, todos pertenecientes a la Comuna 11. La documentación oficial demuestra que las hamacas tuvieron un costo que oscila entre los $ 4.800 y $ 6.500, mientras que en internet, se ofrecen en un rango que va entre los $ 900 y $ 1500; “esto deja en evidencia la falta de control de la Junta Comunal para con las empresas contratistas”, detalla el informe de Del Gaiso.

Mediante la ley de acceso a la información, se solicitó que se informe todas las intervenciones que se realizaron durante el año 2015 en relación al arbolado público; informándose en la respuesta, entre otras cosas, que durante el año citado se realizaron 729 extracciones y tan solo 18 plantaciones; motivando así, un pedido de explicaciones a la junta comunal. “El señor presidente de la comuna, informó que contaba con un solo inspector para llevar a cabo dichas tareas, lo que demuestra a las claras la FALTA DE VOLUNTAD PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LICITACIÓN EN CUESTIÓN”, dice Del Gaiso.

Durante el mes de mayo, el Presidente informa que iba a iniciar el procedimiento para realizar un llamado a Licitación privada para la reparación de veredas. Esta propuesta como se podrá advertir no emanó de la Junta, tal como debió haber sido conforme lo dispone la ley. Por lo cual, deviene en ilegal el llamado realizado. Ello motivó la observación y advertencia de una integrante de la Junta, quien intentó hacer valer su voz y plasmarla en el acta de la misma reunión de Junta Comunal. “Decimos que intentó, porque el presidente dispuso que agregar al acta dicha observación no era pertinente, sin dar mayores explicaciones (o mejor dicho, verdaderos fundamentos)”, comenta Del Gaiso y continúa diciendo “a raíz de lo expuesto, la Juntista efectuó una presentación planteando la impugnación del acto administrativo y la suspensión de las actuaciones por ilegalidad ya que siendo la primera licitación que lleva a cabo la junta, correspondía la utilización de la LICITACIÓN PÚBLICA, que garantiza mayor transparencia. Dichas observaciones JAMÁS FUERON TENIDAS EN CUENTA por el presidente”.

“Esta violación a la ley se ve agravada al momento de cotejar efectivamente las veredas que supuestamente se iban a reparar conforme al pliego, constatando mediante un Ingeniero Agrónomo que algunas veredas ya estaban reparadas con anterioridad, motivando esto un reclamo formal en la reunión de Junta Comunal pidiendo explicaciones al respecto y haciendo reserva de acudir a la justicia penal. El presidente de la junta comunal no dio explicación alguna sobre lo acontecido”, termina diciendo el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Comuna 13 han sucedido faltas graves a la ley con las licitaciones de la reparación de veredas. El presidente de la Junta, Gustavo Acevedo, realizó el llamado por dos licitaciones privadas de obras menores sin consultar a la Junta y asimismo conformó el Comité de Evaluación. Para Del Gaiso “esto no sólo constituye una falta a la ley de comunas por las obligaciones y responsabilidades que tiene tanto el presidente como la Junta, sino también a la ley de contrataciones de la Ciudad, ya que el llamado de ambas licitaciones generan un desdoblamiento presupuestario, superando el límite que un organismo público puede destinar para obras de la misma especie en un período inferior a tres meses”.

“Otra falta grave es la que realizó Romina Braga, miembro de la Junta Comunal, en donde se denuncia a dos empresas que compitieron falsamente en una llamado a licitación privada. Las empresas en cuestión,Majo Construcciones e Ingecom, tienen una estrecha relación, ya que comparten integrantes de su directorio, siendo ambas empresas del mismo grupo familiar”, puntualiza el auditor en su informe.

El presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, que se encuentra de licencia porque ocupa el cargo de subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, fue denunciado por comuneros que lo acusan de malversación de fondos públicos ante la Procuración General de la Ciudad. La denuncia hace referencia a “actos administrativos de carácter irregular”, los cuales en concepto de “compras, contrataciones, licitaciones, nombramientos de personal, prestación de servicio y caja chica” estaban suscriptos solamente por Corach. “Todos estos actos administrativos, los cuales totalizan $25.426.529,78, fueron emitidos sin el consenso, conocimiento o aprobación de la Junta Comunal”, explica el informe del auditor.

Del Gaiso concluye su informe diciendo que “El funcionamiento se da de tipo feudal, ya que se repiten de manera constante las denuncias en relación a que los presidentes de las Comunas actúan como si fuesen reyes a los cuales se les debe acatar sus decisiones y no permiten el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; incluso a los de su mismo partido ya que les plantea que funcionan como bloque y deben obedecer sus decisiones“.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Villa del Parque: capturaron a dos asaltantes luego que robaran una casa a punta de pistola

Published

on

Delincuente detenido Villa del Parque

Habían ingresado a una vivienda y encerrado a sus moradores en el baño para robar sus pertenencias en Agronomía. Uno de los atacantes tenía abusó sexualmente de una joven de 20 años.

La Policía de la Ciudad puso a disposición de la justicia a dos delincuentes que robaron con un arma de fuego una casa ubicada en Chorroarín al 90 en Agronomía, encerrando a sus moradores, un matrimonio y sus dos hijos en el baño. Durante el atraco, uno de los malvivientes manoseó a una mujer de 20 años.

En respuesta a un llamado al 911, oficiales de la Comisaría Vecinal 15A fueron desplazados hasta una vivienda ubicada en la calle Chorroarín.

Al llegar al lugar, los efectivos entrevistaron con los damnificados, quienes informaron que dos hombres ingresaron al domicilio por la ventana y a punta de pistola los habían amenazados hasta encerrarlos en uno de los baños, siendo la hija de la familia, de 20 años de edad, manoseada en sus partes íntimas por uno de los delincuentes.

Personal policial realizó tareas investigativas y localizó un domicilio ubicado en la calle Adolfo Carranza al 2700, en el barrio de Villa del Parque, donde uno de los delincuentes, de 21 años de edad, fue detenido.

Una vez informado del caso, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 27, a cargo del Dr. Julio Baños, ordenó el allanamiento de una casa ubicada en Bufano al 2700, donde presuntamente se encontraría escondido su cómplice.

Hasta allí llegó personal de Brigadas y Sumarios de la Comuna 15, que ingresó a la morada y encontró al otro delincuente que había escapado del robo, quien, posteriormente, fue reconocido por la víctima como el autor del abuso. Además, se secuestraron la suma de 35 mil pesos en efectivo, cuatro teléfonos celulares, un auto Ford Focus con sus llaves, que pertenece a la familia, una notebook, y las llaves del domicilio de los damnificados.

Por orden del juzgado interventor, los detenidos fueron trasladados hasta la alcaidía 6 de la Policía de la Ciudad, imputados por “robo a mano armada, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual simple”.

Continue Reading

Villa Santa Rita

“Arbolitos de Empedrado” invita a una charla ambiental en Villa Santa Rita

Published

on

“Arbolitos de Empedrado”, junto al Club Imperio Juniors, te invita a las Charlas ambientales en Villa Santa Rita. Son charlas para acercar al vecino con el medio ambiente y cómo involucrarse. Es un evento para toda la familia, de interés para los docentes, alumnos, padres, madres, hijos, hijas, jubilados y todo aquel que le interese. Entrada libre y gratuita para todo público.

Carta de invitación

“Con orgullo podemos decir que estas personas bien comprometidas con el medio ambiente darán sus Charlas ambientales para todos, para el que nunca escuchó hablar sobre naturaleza de su región, para el que no está relacionado con ella, para el que busque curiosamente en qué estamos asociados con ella aunque seamos parte, porque se duda, porque nos han hecho creer que podemos prescindir de ella, porque nos han separado tanto de todo lo natural que lo vemos desde una pantalla, porque los pájaros más preciosos son una rareza y están a pasos nuestros, porque los chicos ya no tocan tierra, porque nos la pasamos hablando de plantas exóticas y no conocemos las de acá, porque cualquier planta que que nace y nosotros no plantamos es un “yuyo” y esa palabra significa otra cosa, porque cortamos el pasto y no conocemos nuestros pastos, porque un arroyo es símbolo de contaminación y enfermedades, porque nunca te hablan de ésto sin decirte la Obra que hicieron, porque sos docente, porque tenés familia, porque sos jubilado, porque sos trabajador y en tantas cosas que hacés no sabés con qué estás contaminando a tu ambiente y qué evitarías, porque sos vecino y querés unirte o no, o solo escuchar de qué se trata, o sos socio, o no sabés cómo está la ciudad con respecto al cambio climático, no sabés qué son las áreas naturales del espacio público, qué son los Biocorredores urbanos y qué podrías aportar, qué se necesita hacer para respirar más aire puro en tu barrio, conocer y saber qué deberíamos hacer para que no se pierdan los relictos que tenemos, que no se trata solo de reciclaje, que vivimos en medio de ecosistemas que precisan urgente ser saneados, que estamos rodeados de especies de fauna y flora que no están en su lugar, que se hacen muchas cosas para generar calidad ambiental y todos estamos involucrados, lugares, personas, qué tiempo tenemos. Ellos te lo van a contar.”

Programa

  • 16:00 Ricardo Barbetti (Rick Merlin)
  • 18:00 Diego Vega Carante y Gabriel Dalinger
  • 19:00 Alejandro Benatar
  • 19:50 Hablan los invitados: Amigos de El Renacer de la Laguna – FVET – UBA Pablo Pulido y #NoAlasTorresEnLaIslaDeLaPaternal Andrea Silvana Diano
  • 20:00 Plantación de una ANACAHUITA donada por Chicos Naturalistas Chicos Naturalistas
  • Entrevistas: Lionel Schiaffino II para el Programa de radio Bichos Nuestros
  • Imagen y Sonido: Cristina Miranda y Billy Joly de FADU

Entrada voluntaria y no obligatoria: un alimento no perecedero para la Fundación que apadrina el Club Imperio Juniors, también aceptan frazadas, abrigos y libros o útiles escolares. Entrega de semillas de plantas nativas y se podrán adquirir plantas y libros de los disertantes.

Sábado 10 de agosto,
16 a 20 hs,
Club Imperio Juniors,
César Díaz 3047, barrio Villa Santa Rita, CABA
Acercan, colectivos 25, 34, 47, 53, 63, 84, 109, 110, 113, 124,133, 134, 166

Continue Reading

Comuna 11

Germán Borrego: “Casi ningún candidato habla del problema real de la gente: el bolsillo”

Published

on

German Borrego Nazca Avanza

Hablamos con Germán Borrego, quien es presidente de Av. Nazca Avanza y nos contó la realidad de los locales ubicados sobre Avenida Nazca, los aspectos económicos y en materia de seguridad. Además, reveló qué espera de las Elecciones en octubre.

La semana pasada hablamos con Rogelio González, presidente de la Unión Industrial y Comercial de Villa del Parque, y nos contó que el nivel de ventas bajó en los últimos años. Vos, ¿cómo ves al centro comercial de Avenida Nazca?

No escapa a la realidad de lo que está pasando en la Argentina que bajaron en más de un 50 por ciento en los últimos dos años y no paran de caer. Eso se refleja en el cierre de locales y algunos no lo pueden sostener.

¿Hay ocupación plena en los locales? ¿O hay mucha rotación?

Por supuesto que no hay ocupación plena. Se cerraron más de nueve mil locales en la Capital Federal y una proporción de ellos es sobre Avenida Nazca.

En cuanto a la materia seguridad, ¿cómo se encuentra la avenida?

A partir del momento en que se hicieron las comisarías por comuna no tuvimos más robos en el día a día, o al menos, bajaron bastante. Sin embargo, sigue habiendo entradera de noche cuando las persianas están bajas.

¿En cuánto afectó el túnel de Nazca al centro comercial?

El túnel no afectó para nada y lo apoyamos desde un primer momento. Lo que sí creemos y lo planteamos en sus comienzos, es que cuando se planifica la obra hay que tener en cuenta el lucro cesante de los que están involucrados. Si la obra dura dos años, esos locales que están cerca van a perdida y hay que resarcirlos.

Por las redes sociales nos dicen que “la Comuna 11 no llega a Santa Rita y General Mitre”, ¿crees que esto es así?

Y sí, obvio, cuando se eligen los comuneros siempre lo hacen con el puntero de turno, sus amigos y familiares. En los últimos ocho años fue deplorable el trabajo de los comuneros. Sin embargo, ahora veo que hay otros candidatos, más jóvenes y profesionales, y espero que la mano cambie un poco porque así no se puede seguir.

¿Qué expectativas tenés para octubre?

No veo a ningún candidato, salvo algunas excepciones, que estén hablando del verdadero problema de las personas: la economía. En los últimos cuatro del gobierno anterior, y en los cuatro años del gobierno actual, la economía fue un desastre y a los que más perjudican son a las PYMES, que son las encargadas de dar el setenta por ciento de los empleos. Basta de la grieta, que con esas palabras los únicos beneficiados son los bancos y el bolsillo de las personas es el que sufre.

¿Que es el Centro de Estudios Comunales de CABA?

Es una iniciativa que la impulsamos desde nuestra asociación y a la cual le damos un marco jurídico para capacipatar a personas que quieran unirse a proyectos de ley, ordenanzas a nivel comunal y con la visión de tener algunos referentes en los lugares donde se decide nuestro futuro como la Legislatura.

Continue Reading

Villa del Parque

El fin de semana se realizará en Villa del parque una feria gastronómica apta para celíacos

Published

on

Feria Buenos Aires Market

Mañana sábado y el domingo se realizará una nueva edición de la feria gastronómica “SIN TACC” en la plaza Aristóbulo del Valle en Villa del Parque. La feria callejera e itinerante dedicada 100% a los alimentos aptos para celíacos se ubicará en Cuenca y Marcos Sastre.

SIN TACC tendrá dos espacios:

Un sector de mercado donde se podrán adquirir productos para llevar. Entre ellos, aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos.

Un patio gastronómico con comidas para degustar al paso o en mesas comunitarias (sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, recetas étnicas y más). Los puestos y food trucks estarán a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libre de gluten.

Además, habrá un auditorio destinado a charlas y clases didácticas con cocineros, nutricionistas y formadores de opinión. Se pondrá énfasis en enseñar a preparar en casa platos y menúes con los insumos que se compran en el mercado. También habrá entretenimiento para todas las edades, estacionamiento para bicicletas punto de reciclaje y más. La entrada será libre y gratuita.

Qué significa “Sin TACC” y por qué se usa en Argentina

La sigla Sin TACC significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Si bien en el logo se escribe Sin T.A.C.C., puede usarse con o sin puntos.

Las personas con celiaquía e intolerancia al gluten deben eliminar esta proteína de sus dietas. En el caso de la celiaquía, se trata de una enfermedad autoinmune causada por la intolerancia permanente al gluten. El gluten, a su vez, es una proteína presente en el trigo, cebada, avena y centeno. Clic acá para saber más sobre enfermedad celíaca.

Por eso, en la Argentina, a los productos sin gluten se los conoce también como “Sin TACC”. El logo que identifica a los productos aptos para celíacos está formado por un círculo rojo. Y en el interior de ese círculo, unas espigas de trigo atravesadas por una línea también roja y se acompaña de la leyenda “Sin TACC”, que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

Para poder llevar este logo en sus envases, los productos deben cumplir una serie de requisitos. Tras una serie de trámites y luego de los estudios correspondientes, organismos oficiales argentinos certifican el producto como libre de gluten o Sin TACC. Recién entonces los productores podrán colocar los logos correspondientes en los productos.

Continue Reading

Villa General Mitre

Villa General Mitre: allanaron el búnker de un delincuente y encontraron un arsenal

Published

on

En el lugar ubicado en Villa General Mitre, se encontraron gran cantidad de armas ilegales con sus respectivas municiones. El imputado tenía una medida restrictiva urgente que le impedía comprar o poseer armas de fuego y una prohibición de acercamiento a una denunciante.

En el marco de una causa por lesiones y delitos contra la libertad individual, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 21 a cargo de la Dra. Lara emitió una orden de allanamiento en Donato Álvarez al 1800 con el objetivo de establecer la existencia de armas de fuego en el lugar.

A su vez, se debía notificar al imputado de una medida restrictiva urgente que se le impuso: la prohibición de la compra y tenencia de armas de fuego mientras dure un proceso judicial y la prohibición de acercamiento por una distancia de 100 metros al Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano durante 30 días donde se encuentra internada una mujer, denunciante de este sujeto.

Al arribar al domicilio ubicado en la Avenida Donato Álvarez al 1800, la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 11 de la Policía de la Ciudad, comenzó su requisa ante la presencia de testigos encontrando un verdadero arsenal.

Es así que el personal policial secuestró una escopeta calibre 12.70 marca Magtech, 25 cartuchos anti-tumulto, 16 cartuchos de propósitos generales, un revólver calibre 22 largo marca Galing con 9 municiones, una pistola calibre 9 x 19 marca Bersa Thunder con dos cargadores y 12 municiones, una pistola marca Bersa Pro con dos cargadores y 9 municiones del mismo calibre y 23 municiones del calibre 7.62 x 51 milímetros.

Realizadas las consultas con el juzgado interventor se dispuso efectuar pericia de armero y posterior remisión a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (A.N.Ma.C).

Continue Reading
banner gcba

Destacadas