Contacta con nosotros

Ciudad

Se extendió la campaña de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión

Publicada

el

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) 11 nos informaron que la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Poliomielitis, que estaba previsto que concluyera el 31 de octubre, se extendió hasta el 21 de noviembre. Se pide a todos los vecinos que tengan chicos en edad de ser vacunados que lo hagan lo antes posible. Si están en Villa del Parque o alrededores tenemos el Hospital Zubizarreta para aplicar la vacuna de forma gratuita.

Sumate al canal de WhatsApp

Noticias, alertas y agenda de Villa del Parque y la Comuna 11.

Todos los niños de entre uno y cuatro años deberán recibir una dosis de Vacuna Doble Viral, independientemente de las dosis recibidas previamente y todos los pequeños desde dos meses hasta los cuatro años tendrán que recibir una dosis de Vacuna Sabín, sin perjuicio de las dosis recibidas previamente. La vacunación es gratuita y se realiza en todos los vacunatorios de los hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sarampión y la poliomielitis son enfermedades prevenibles por vacunación.

Sarampión

Es una enfermedad infecciosa como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El sarampión se contagia a través de la respiración, contacto con fluidos nasales y bucales de una persona infectada. Por lo tanto, se deben tomar precauciones para evitar el contagio aéreo para todos los casos de sospecha de sarampión. El periodo de incubación usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del salpullido.

Poliomielitis

El poliovirus es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

Noticias más leídas