Connect with us

Villa Devoto

Cómo un hecho delictivo en Villa Devoto convirtió a un hombre común en un “justiciero”

Published

el

Ingeniero Santos Villa Devoto

En junio de 1990 en Villa Devoto, el ingeniero Horacio Santos asesinó a dos delincuentes que le habían robado un pasacasete. Su caso generó tanto adeptos como detractores en la discusión entre “justicia por mano propia” y “exceso de legítima defensa”.

El sábado 16 de junio de 1990, en horas del mediodía, el ingeniero Horacio Aníbal Santos se encontraba junto a su mujer en la galería de Villa Devoto frente a la plaza Arenales. De pronto escuchó la alarma de su cupé Fuego que se había accionado. Dos jóvenes, Osvaldo Aguirre y Carlos González, le habían robado el pasacasete, un hecho que había sufrido en otras doce oportunidades.

Subió con su esposa a su vehículo y se decidió a perseguir a los ladrones, que iban en un Chevy sedán. La persecución se produjo por las calles del apacible barrio de Villa Devoto y logró darles alcance.

Ingeniero Santos Villa Devoto

Con los coches a la par, la mujer del ingeniero se asustó y gritó: “¡Nos van a matar!”. Le pareció que uno de ellos buscaba algo en el vehículo. Esto no intimidó a Santos que, sin detenerse, les hiciera dos disparos con un arma que llevaba y en cuyo manejo era hábil.

Los ladrones, que no portaban arma alguna, murieron en el acto al ser alcanzados con una bala en la cabeza cada uno.

El doble homicidio generó en los medios de comunicación un debate inmediato sobre las figuras del gatillo fácil, la justicia por mano propia y la legítima defensa que nunca fue saldado y muchos comenzaron a referirse a Santos como “el justiciero”. Santos estuvo detenido por un breve lapso y luego se lo liberó a la espera del juicio.

Como consecuencia del hecho se abrió un proceso penal en el cual Santos fue condenado, en el año 1995, a tres años de prisión en suspenso por homicidio con exceso en la legítima defensa.

Ingeniero Horacio Aníbal Santos

Por su parte las familias de los fallecidos le iniciaron un juicio civil reclamando indemnización. Con la familia de González el homicida arregló entregándoles un departamento y en la demanda de la familia de Aguirre hubo, en 2001, una sentencia a pagar 101.425 pesos.

Santos apeló y obtuvo que se declara la existencia de culpa concurrente y su responsabilidad se redujera al 20% pero antes que se fijara la suma definitiva las partes llegaron a un acuerdo en diciembre de 2004.

Santos tenía al momento del hecho una pequeña empresa pero los gastos e indemnizaciones lo dejaron sin dinero, pero uniéndose a sus hijos que estaban en la misma actividad -tratamientos de superficie y corrosión- pudo sacarla adelante. Según una nota periodística publicada veinte años después, su abogado informó que desde entonces Santos no ha vuelto a tocar un arma.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Escuela de Villa Devoto se autoabastece con paneles solares y da el excedente a Edesur

Published

on

Paneles solares escuela Villa Devoto

Desde octubre, hay 200 paneles solares en los techos de la escuela pública de gestión estatal “Antonio Devoto” (Primaria N°15; Secundaria N°3) que autoabastecen al inmueble de la Comuna 11 y generan energía en excedente, que es entregada a la empresa concesionaria Edesur.

Marcelo Mazzeo, el rector de la secundaria hace cuatro años, contó que desde 2016 se analiza ejecutar este proyecto, que surgió por idea de los estudiantes. La de Devoto es una de las siete escuelas con paneles solares.

Santiago Andrés, subsecretario de tecnología educativa y sustentabilidad porteño, dijo a Infobae: “Es un hito para la ciudad. Marca un antes y un después porque se convierte en la primera escuela pública en inyectar energía a la red eléctrica. Además del obvio beneficio económico para la escuela que se autoabastece, implica una reducción muy importante de emisiones y un cambio cultural para los alumnos que puede generar un efecto multiplicador”.

El ingeniero Andrés Valdivia, coordinador del área acción por el clima del Ministerio de Educación e Innovación porteño, sumó: “Los paneles captan la radiación solar, La transforman en energía continua y la convierten en alterna. Una parte la consume la escuela y el excedente va directo a la red eléctrico sin mediar otro paso. Los paneles tienen unos 200 kilowatts hora de potencia”.

Angélica Gómez Pizarro, referente de Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación, planteó: “Que los chicos tengan tan al alcance de la mano los paneles, que puedan ver los vaivenes que marca el medidor, también se puede aprovechar con proyectos en el aula. Ellos se convierten en partícipes directos del medioambiente, una temática que atraviesa a su generación”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: detuvieron a tres ciudadanos chilenos por intentar robar en una casa

Published

on

Chilenos detenidos en Villa Devoto

Tres ciudadanos chilenos fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por intentar romper una puerta para ingresar a robar en una casa en Villa Devoto.

Tras ser alertados por un vecino que tres hombres intentaban forzar la puerta de entrada de una casa de la calle Ricardo Gutiérrez, efectivos de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad iniciaron una búsqueda y dieron con los sospechosos en Fernández de Enciso al 3900

Con la presencia de dos testigos, los oficiales requisaron a los tres hombres y en una mochila se les encontró una barreta, un destornillador y un par de guantes.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 a cargo del Dr. Luis Alberto Zelaya Secretaría N°112, se dispuso el traslado de los imputados, todos de nacionalidad chilena de 25, 29 y 32 años, a la alcaidía de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que portaban un arma de guerra

Se trata de dos sujetos, de 22 y 25 años, que fueron demorados por circular a bordo de una moto a la que le faltaban los espejos.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial por el barrio de Villa Devoto observó a dos individuos que se trasladaban en un motovehículo al que le faltaban los espejos.

Rápidamente los oficiales procedieron a detener la marcha a fines de labrar un acta policial en la intersección de la calle Cantilo y la avenida Lope de Vega.

Luego de identificarlos, fueron requisados encontrándole a uno de ellos en la cintura una pistola Bersa calibre 380 con el cargador colocado compuesto por doce cartuchos de bala intactos y uno en la recámara.

La Fiscalía Contravencional N°24 a cargo del Dr. Pagano Mata, Secretaría del Dr. Muscillo dispuso la detención y traslado de los imputados a la comisaría de la zona.

Se labraron actuaciones por “portación ilegal de arma de guerra compartida”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: amplían los cupos de alumnos en la escuela de herreria LGTBI

Published

on

La Escuela de Herrería Lesbiana ya cumplió 2 años y cada vez tiene más alumnos con ganas y necesidad de aprender el oficio, funciona todos los domingos en Villa Devoto de forma gratuita.

La solidaridad como precepto y las ganas de hacer y aprender por encima de todo. La escuela ofrece a la comunidad LGTBI y a todo interesado sus cursos de manera gratuita, con el único sostenimiento económico proveniente de los aportes comunitarios.

Sociabilidad, aprendizaje, dedicación, amabilidad, grupalidad y tantas otras son las cosas que resuenan en los muros virtuales y reales del espacio que Maia Venturini Szarykalo, su creadora, coordina todos los domingos detrás de su máscara de soldadora, a partir de un deseo originario que mutó rápidamente en construcción colectiva.

El funcionamiento de la Escuela de Herrería Lesbiana se construye sobre el dictado de un curso básico de herrería que dura cuatro encuentros. Maia cuenta que la dinámica parte de la gente interesada, que se anota en una lista y va siendo llamada por orden de llegada.

En los cursos se trabajan sobre todo muebles, o partes de hierro que luego serán futuros muebles. También se realizan las llamadas “Maratones de Herrería Hardcore”, que tienen la modalidad de taller destinado a alumnxs que ya pasaron por la escuela y que, con una duración de entre 5 y 7 horas, se resuelve de principio a fin algún mueble específico que involucre hierro y madera.

“La lista de personas interesadas desborda, hay más de 90 anotadas. Hasta ahora la escuela estaba pensada para recibir a 10 personas por mes. La idea ahora es recibir a 20, sin disminuir la atención personalizada a cada participante. Especialmente en la primera clase, donde la mayoría de la gente no tiene ninguna experiencia ni contacto con las herramientas, yo necesito dedicarle tiempo a cada uno, para acompañar y hacer un proceso donde se pierda el miedo, donde no se frustre.“ cuenta Maia.

Y cierra diciendo “el nuevo formato de la escuela va a incluir clases para gente que viene por primera vez todos los domingos, y clases donde se sigue con el resto del curso también todos los domingos. El futuro a mediano plazo es equipar el taller para dar cursos de forja de armas blancas. Estamos trabajando en eso.”

Contacto en redes sociales:

Facebook: Escuela de herrería lesbiana – Taller la Gran Siete
Instagram: @escueladeherrerialesbiana

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: demolerán un icónico inmueble del catálogo Moderna Buenos Aires

Published

on

Inmueble Villa Devoto

Demolerán el icónico inmueble de Gualeguaychú 3386, en Villa Devoto. Fue hecho por el arquitecto Nicolás Botazzini, y era representativo de la zona. Harán un nuevo edificio.

Este inmueble figura en el catálogo de Moderna Buenos Aires del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Al respecto, en el CPAU dicen: “Terreno particular en esquina donde el arquitecto recuesta la construcción sobre la calle Gualeguaychú, liberando un generoso jardín en el resto del lote. La influencia de la arquitectura de Frank Lloyd Wright es un factor común en toda la obra del arquitecto Botazzini. La combinación de materiales y texturas acentuando la horizontalidad de la vivienda se potencian con la ubicación de los programas de dormitorio en planta alta y una gran planta libre, flexible que incluye un taller de pintura y áreas de estar en planta baja. Detalle de carpintería y revestimientos en madera y columnas metálicas se oponen al peso de la bandeja de hormigón visto texturado que marca la dirección horizontal de la composición”.

Sobre Moderna Buenos Aires, en el CPAU dicen: ”En el año 2011 la Comisión de Arquitectura del CPAU lanzó la campaña -Moderna Buenos Aires-, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad desde los años 1930 a la actualidad. Estas acciones tienden a reflejar la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad, la aparición de nuevos actores sociales y el surgimiento de otros modelos urbanos.”

“La campaña consiste en una serie de acciones con el fin de establecer una relación más cercana entre la producción de la arquitectura y los habitantes de la ciudad, entendiendo a éste proceso como parte de su evolución social, cultural y antecedente inmediato de la producción de la arquitectura contemporánea”.

“El fin es lograr un mejor vínculo entre los arquitectos y la sociedad desde una perspectiva realista e inclusiva que nos permita producir una visión social de la ciudad integradora, más compleja y representativa. Moderna Buenos Aires cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo Cultural del GCBA desde 2012”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: dos hombres fueron detenidos, uno de ellos presuntamente vinculado a toma de rehenes

Published

on

Detenidos Villa Devoto

La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones por intento de robo a una casa en Villa Devoto, uno de ellos vinculado a un asalto con toma de rehenes.

Un móvil de la Comisaría Vecinal 11B fue desplazado por la presencia de tres sospechosos que se encontraban forzando la puerta de entrada de una casa ubicada en Gualeguaychú al 3000 y al llegar el patrullero los ladrones intentaron escapar.

Sin embargo, uno de los delincuentes fue detenido a los pocos metros en momentos en que buscaba subirse a un auto y otro fue atrapado en Pasaje Resurrección al 3100 por otro móvil de brigada que acudió en apoyo.

Frente a testigos los detenidos fueron requisados e identificados, siendo uno de ellos reconocido por el personal de brigada como posible participante de robos anteriores con privación ilegítima de la libertad.

Además, se encontró a un costado del auto Ford Fiesta en el que se desplazaban los imputados un bolso que contenía una llave de corte de acero, una llave francesa, seis pares de guantes, una masa, un corta fierro, una barreta, gorras deportivas, y dos teléfonos celulares.

El tercer integrante de la banda fue perdido de vista y era intensamente buscado por personal policial.

Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 35 a cargo del Dr. Rappa, se procedió al secuestro del vehículo y de todos los elementos vinculados al hecho, mientras que los detenidos fueron alojados en la Comisaría Vecinal 11B. Un oficial fue designado para custodiar la casa violentada hasta la llegada de sus moradores.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas