Connect with us

Carcel de Devoto

Desalojaron dos pabellones de la cárcel de Villa Devoto por su deterioro

Publicado

el

Carcel de Devoto

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ordenó que sean desalojados dos pabellones del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, conocido como la cárcel de Devoto.

La orden judicial se dio a raíz de las “condiciones edilicias y de salubridad” a las que estaban sometidos los presos allí alojados.

Todo comenzó cuando el defensor oficial Alberto Giordano había presentado un Habeas Corpus en favor de dos presos que habían presentado denuncias por “cucarachas, sanitarios destruidos, mesas y sillas despedazadas, ventiladores que no funcionan y falta de agua caliente”.

Los pabellones 10 y 11 están ubicados en el módulo 3 de la cárcel ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto.

Palmaghini dispuso que los pabellones “no reúnen las condiciones edilicias y de salubridad para que permanezcan las personas privadas de su libertad que allí habitan”.

Ante esto resolvió que “se adopten las medidas correctivas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas, tanto edilicias como de salubridad, en sendos pabellones, a los fines de que puedan ser nuevamente habilitadas para el alojamiento de detenidos”.

Los internos del penal también denunciaron “verduras con gusanos y carne en estado de descomposición”.

Seguir leyendo
Publicidad

Deja tu comentario

Carcel de Devoto

“Nunca vamos a dar el brazo a torcer, de irnos del barrio antes que la cárcel”

Publicado

on

Carcel de Devoto

Sebastián Datziri abre la carpeta y comienza a mostrar documentación: tiene diarios viejos, fotocopias de noticias y volantes que componen una pilita de unas cien hojas. Todo tiene que ver con lo mismo: el traslado de la última unidad penitenciaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Datziri ya pasó los 70 años y es uno de los tantos vecinos de Devoto que presenció, invitado por el ex Ministro de Justicia de Nación, Julio Alak, la licitación por la construcción del Complejo carcelario Agote, que se construiría en Mercedes y albergaría a los detenidos de Devoto. Hasta ahora, nada ha cambiado. Su vista es la misma. Y sigue escuchando la cumbia de los presos del pabellón que está a la altura de su casa. Los gritos y los disparos de goma de los guardias, también. Hasta le tocó despertarse de madrugada por los gritos de dolor de un preso que, se enteraría luego, fallecería en el acto.

Gonzalo Aguilar es miembro de la Asociación barrial “Devoto sin cárcel”, que llegó a reunir a 200 vecinos y más de 7 mil firmas por el traslado. “A esta altura la gente tiene un desánimo total”, dice. “Seguimos los que sabemos que las ciudades en algún momento se modernizan: Buenos Aires se modernizó, pero este sector es de los últimos bastiones de la vieja ciudad. Es una zona deprimida. La idea ahora es que el Gobierno Nacional, habiendo escuchado nuestros reclamos cuando eran Gobierno de la Ciudad, los atienda. Queremos que Devoto vuelva a ser el Jardín de la Ciudad”.

“A la gente le gusta quedarse en el barrio. Cuando nos vamos de lo de nuestros viejos buscamos algo en el barrio”, dice Román Raya, que reunió más de 700 firmas en un petitorio que le pide a Macri el traslado. Y agrega: “nunca vamos a dar el brazo a torcer, de irnos del barrio antes que la cárcel”.

Desde la terraza. Juntaron firmas, recibieron promesas del gobierno anterior y del actual. Desde las casas se escuchan gritos y sirenas en forma cotidiana. Fotos: Mario Quinteros

En los alrededores de la cárcel hay leyendas de todo tipo: de la vecina que tuvo un hijo con el preso que le gritaba desde una ventana, de la gomería en la que se escondieron cuatro presos recién fugados, de la casa cuyo dueño le permitía a la familia de un detenido pasar a gritar desde su terraza. Hay de todo menos mejoras y vecinos nuevos. Lo más común son ancianos que no han podido vender sus casas, que cotizan mucho menos de lo que valdrían en otro sector del barrio.

Otro tema del que sólo se habla en este rincón de la ciudad es de “la sirena”. “Suena en cualquier horario y no sabemos si es peligro de fuga o qué. Alcanza a varias cuadras a la redonda”, aclara Aguilar. “Es propia de un sistema carcelario antiguo. La lucha es por nosotros, como vecinos, y por los detenidos: tienen derecho a vivir en condiciones humanitarias”.

Las quejas también se escucharon del lado de adentro. En febrero se desalojaron dos pabellones por malas condiciones edilicias y de salubridad. Un mes después, en una visita al barrio, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta afirmó: “Así como se sacó Caseros, hay que sacar Devoto”.

Para Datziri eso no es más que una de las tantas promesas sobre el tema. Y aún con todos los papeles, dice que a pesar de todo, todavía sueña con salir de su casa, cruzar y sentarse a descansar en un parque.

Fuente: Clarín

Seguir leyendo

Carcel de Devoto

La historia del club Lamadrid y su relación con la cárcel, reflejada en un libro

Publicado

on

Libro Carceleros

La historia del Club Atlético General Lamadrid y su casi bizarra relación con el penal de Villa Devoto es el eje del libro “Carceleros”, escrito por el periodista Marcelo Izquierdo y de reciente publicación, que resume con sus historias casi 65 años de problemática vecindad. (más…)

Seguir leyendo

Carcel de Devoto

Investigan la muerte de un español acusado de narcotráfico en la cárcel de Devoto

Publicado

on

Carcel de Devoto

Un ciudadano español que se encontraba detenido en la cárcel de Villa Devoto, acusado de traficar droga a Europa en esquíes, fue hallado ahorcado en un baño y la Justicia investiga las causas en que se produjo la muerte. (más…)

Seguir leyendo

Carcel de Devoto

Confirman rechazo a hábeas corpus de presos de Devoto

Publicado

on

Carcel de Devoto

Los presidiarios del Complejo Penitenciario Procesal de la Ciudad (ex-unidad Dos de la cárcel de Villa Devoto) se quejaron de las “malas condiciones” de la sala de visitas. El hábeas corpus fue rechazado por Casación. (más…)

Seguir leyendo

Carcel de Devoto

Masacre del Pabellón Séptimo: Delito de Lesa Humanidad

Publicado

on

Mientras no haya justicia el fuego seguirá quemando

Un gran día de felicidad deben estar viviendo Claudia Cesaroni junto a todo su equipo de trabajo -Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc)-: La Cámara Federal porteña consideró competente a la justicia federal para investigar la muerte de los sesenta y cuatro presos asesinados durante la Masacre del Pabellón Séptimo de la cárcel de Devoto el 14 de marzo de 1978. (más…)

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas