Connect with us

Villa General Mitre

La textil Felson de Villa Gral Mitre suspendió a 60 empleados y hubo movilizaciones

Published

el

Felson

Al menos 60 trabajadores de la textil Felson, ubicada en Villa Gral Mitre, fueron suspendidos ya que la empresa Kevingston dejó de comprarle productos.

Al menos 60 trabajadores de la textil Felson, ubicada en Caracas 1743 Villa Gral Mitre, fueron suspendidos ya que la empresa Kevingston dejó de comprarle productos argentinos, indicó Heraldo Mage, secretario general de la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI) al programa Uno Nunca Sabe AM 750.

La semana pasada fue la tercera audiencia que llevaron a cabo los empleados junto con el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (S.O.I.V.A) y la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI).

Mientras se realizaba dicha audiencia, frente al Ministerio se concentraban varias personas que cortaron la mitad de la Av. Callao al 100, con bombos y platillos. La gente se iba acercando para apoyar el reclamo de los trabajadores, quienes sostenían carteles y grandes banderas que expresaban el rechazo a las importaciones y a la gestión del gobierno actual.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa General Mitre

115° aniversario de Villa General Mitre

Published

on

Dentro de nuestra Comuna 11, se encuentra el barrio de Villa General Mitre, un barrio cargado de historia y tradición. El 7 de noviembre de 1908, por Ordenanza Municipal, este rincón de la Ciudad adoptó el nombre del General Bartolomé Mitre por el de Villa Santa Rita, generando así un homenaje que perdura en el tiempo a este prócer argentino.

Originalmente compuesto por terrenos de quintas y huertos, habitado por inmigrantes italianos y españoles, Villa General Mitre limita con Villa del Parque, Paternal, Caballito, Villa Santa Rita y Flores, ocupando 110 manzanas de historia. Uno de sus límites principales es la reconocida Avenida Gaona, cuyo nombre se remonta a los tiempos de don Pablo Ruiz de Gaona, dueño de la extensa Chacra de Gaona.

Entre sus instituciones más destacadas, el Club Villa Gral. Mitre, fundado en 1980, es un lugar lleno de actividades deportivas y sociales para los vecinos. Además, la Liga de Fomento, desde 1921, ha dejado una marca indeleble en el barrio con su placa conmemorativa al centenario del Gral. Mitre. Así como también el club Ciencia y Labor de la calle César Díaz y Bufano.

La iglesia Ntra. Sra. De la Consolata y la Santísima Cruz sobre la avenida Gaona y Gavilán, es la más importante del barrio. El Policlínico Bancario frente a la plaza Irlanda y el Hospital Israelita en Nazca y Gaona, brindan atención esencial a los vecinos. El Instituto Oftalmológico Nacional “Dr. Pedro Lagleyze” sobre la avenida Juan B. Justo atiende pacientes de toda la ciudad, cimentando su relevancia en el ámbito de la salud visual.

Las calles de Villa General Mitre son un testimonio vivo de su evolución. Anchas, arboladas y algunas adoquinadas, brindan un escenario pintoresco y apacible. Las viviendas, desde unifamiliares hasta edificios de departamentos, coexisten en armonía, otorgando una diversidad arquitectónica.

El Instituto “Cabrini”, Misioneras del Corazón de Jesús, fundado en 1901 por la Madre Cabrini, de la calle César Díaz 2052, es un lugar de asistencia espiritual y material para los inmigrantes italianos que en su momento habitaban el barrio. 

Uno de los murales artísticos del barrio es la replica de la emblemática obra “Guernica” de Picasso, ubicado en la esquina de Apolinario Figueroa y Av. San Martín es un homenaje realizado por estudiantes de Bellas Artes y restaurado por la asociación de vecinos “Compartir”, se destaca dentro de este amble barrio.

Pero sin dudas la institución más conocida que se encuentra dentro de los límites de Villa General Mitre es la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Popularmente vinculado al barrio de La Paternal, se encuentra en realidad dentro de los límites del barrio Villa General Mitre. Este club es un ícono tanto a nivel local como nacional en el ámbito del fútbol. De sus divisiones inferiores surgieron figuras de renombre mundial como Diego Armando Maradona, quien da nombre al estadio. Además de Maradona, el club ha sido cuna de otros destacados jugadores como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Claudio Borghi y Juan Pablo Sorín, entre otros.

En 2004, el estadio fue el escenario del primer partido en el que Lionel Messi integró la Selección Argentina.

El estadio, conocido como «Diego Armando Maradona», alberga el museo «El Templo del Fútbol», dedicado a la rica historia futbolística e institucional del Club Argentinos Juniors. Inaugurado el 25 de noviembre de 2009, este museo adquiere un significado especial al coincidir con el aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona once años después.

Villa General Mitre ha sido hogar de una serie de vecinos que han dejado una marca en diversos ámbitos de la sociedad. A continuación, destacamos algunos de los vecinos reconocidos que han vivido en el barrio:

  1. Pedro Quartucci (actor): Con una prolífica carrera en teatro, cine y televisión, Pedro Quartucci fue un actor argentino de renombre. Su talento y dedicación al arte dramático lo convirtieron en una figura destacada en la escena artística del país.
  2. Carlos Bilardo (DT): Carlos Salvador Bilardo, conocido como «El Doctor», es una leyenda en el mundo del fútbol argentino. Como entrenador, dirigió a la selección argentina durante su histórico triunfo en la Copa del Mundo de 1986.
  3. Norberto «Pappo» Napolitano (músico): Pappo fue un influyente músico argentino, considerado uno de los pilares del rock en el país. Su legado musical sigue inspirando a generaciones de artistas y aficionados al rock.
  4. Jorge Guinzburg (humorista): Jorge Guinzburg fue un destacado humorista, escritor y conductor de televisión argentino. Su ingenio y carisma lo convirtieron en una figura querida por el público.
  5. Juan Carlos Vilela (Rector de la Facultad de Agronomía de la UBA): Juan Carlos Vilela fue un reconocido académico y experto en agronomía. Su contribución al campo de la investigación y la educación en este campo fue invaluable.
Continue Reading

Villa General Mitre

Con juegos tradicionales celebrá el día del amigo en el Centro de Jubilados y Pensionados «Pamistad»

Published

on

El jueves 20 de julio es una fecha especial para celebrar la amistad en nuestro querido país. En el barrio de Villa General Mitre, ubicado en nuestra Comuna 11, el Centro de Jubilados y Pensionados «Pamistad» ubicado en Sánchez 2068, ha organizado una jornada llena de diversión con dos juegos tradicionales: el Burako y el Tejo.

La celebración contará con el juego de Burako, que llevará el nombre de «Copa Alfredo Caporale» y se hará desde las 14 hasta las 18 horas. Para aquellos que prefieran participar en la competencia de Tejo, podrán unirse a la «Copa Amistad», la cual se llevará a cabo de 15 a 18 horas.

Los interesados en participar en estas interesantes competencias podrán inscribirse enviando un correo electrónico a actividadescomuna11@gmail.com.

Burako con fichas: un desafío estratégico y divertido

El juego de Burako con fichas, diseñado para dos o cuatro jugadores formando parejas, tiene como objetivo alcanzar los 3,000 puntos. Las combinaciones se dividen en escaleras (secuencias de 3 o más fichas consecutivas), piernas (3 o más fichas del mismo número) y canastas (7 o más fichas en juego de pierna o escalera). Cada ficha tiene un valor asignado, y los comodines (2 y las figuras) desempeñan un papel especial al reemplazar otras fichas en los juegos.

El juego comienza con la distribución de las fichas y la formación de atriles, además de separar las fichas muertas. Los jugadores se turnan para tomar fichas y bajar sus juegos, teniendo la posibilidad de «apoyar» los juegos de sus compañeros. El jugador que se queda sin fichas debe comprar el «muerto» para cerrar la partida. El puntaje se calcula sumando los puntos de los juegos bajados y otorgando puntos adicionales por cierre, canastas impuras y puras, así como la compra del «muerto». El primer equipo en alcanzar los 3,000 puntos será declarado ganador.

Tejo: precisión y habilidad en busca de la victoria

En el Tejo, el objetivo principal es acercar los tejos lo más posible al tejín. El equipo ganador del sorteo inicial lanza el tejín y el primer tejo. A partir de ese momento, el equipo que ganó la partida anterior tiene el derecho de lanzar el tejín. El equipo contrario juega sus tejos hasta lograr puntos arrimando o tejando. Luego, el equipo contrario intenta cambiar la situación y obtener puntos para sí mismos. Cuando un equipo se queda sin tejos, el adversario juega y busca marcar puntos arrimando o tejando los tejos del otro equipo. Al finalizar el juego con todos los tejos lanzados, se otorgan puntos al equipo con los tejos más cercanos al tejín.

El partido continúa en la dirección opuesta de la cancha, y el equipo que primero alcance los puntos establecidos en el reglamento será declarado ganador.

Dirección: Sánchez 2068, Villa General Mitre, Comuna 11, CABA
Teléfono: 01145854378

Continue Reading

Villa General Mitre

Cada vez falta menos para la reapertura del patio de juegos de la plaza Nuestra Señora de la Asunción

Published

on

La Plaza Nuestra Señora de la Asunción (lleva ese nombre gracias a la iglesia que se encuentra en diagonal) se renueva para el disfrute de los vecinos y especialmente de los más chicos.  Tras una larga espera, las obras de puesta en valor integral del patio de juegos están llegando a su etapa final. Ubicada en la calle Gaona entre Caracas y Gavilán, en el barrio de Villa General Mitre, Comuna 11, esta plaza, conocida también como «Plaza La Pampa» por el colegio Nº 4 D.E. 12 “Provincia de La Pampa” que se ubica en el mismo predio, es uno de los espacios verdes más queridos por los vecinos.

Los nuevos juegos, diseñados para la diversión y el desarrollo de habilidades de los más pequeños, transformarán por completo el ambiente de la plaza. Columpios, toboganes, trepadoras y estructuras interactivas se sumarán, proporcionando un entorno lúdico y estimulante. Los mas chicos podrán disfrutar de emocionantes aventuras mientras exploran y se divierten en este renovado espacio de juegos.

La seguridad de los niños y niñas es una prioridad en esta renovación. Por ello, se colocará un piso antigolpes en esta área de juegos, lo que reducirá significativamente el riesgo de lesiones en caso de caídas. Este revestimiento especial absorbe los impactos y brinda una superficie más suave, protegiendo a los pequeños mientras juegan y se divierten. Los padres podrán estar tranquilos sabiendo que se han implementado medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus hijos.

Desde el lunes 27 de marzo, las obras en la plaza han avanzado a buen ritmo, acercándose cada vez más a su finalización, que por lo que pudimos averiguar espera ser el día miércoles 5 de julio próximo. Los vecinos de Villa General Mitre esperan con entusiasmo la reapertura de este espacio renovado, que promete brindar horas de diversión y entretenimiento para todas las edades.

Con esta remodelación, la plaza seguirá siendo un lugar emblemático del barrio, un punto de referencia para las familias y un espacio de recreación en el que los más chicos podrán desarrollar su creatividad, socializar y disfrutar al aire libre.

Continue Reading

Villa del Parque

Encuentro en la «Biblioteca al Paso» de la calle Artigas

Published

on

En la intersección de los barrios de La Paternal, Villa del Parque y Villa General Mitre, en nuestra Comuna 11, se encuentra desde octubre de 2018 una de las «Bibliotecas al Paso» existentes en la Ciudad. Específicamente ubicada en la calle Artigas al 2600, este próximo sábado se llevará a cabo un encuentro a partir de las 13 horas en la vereda, donde se presentará el grupo musical «La Veredita», quienes suelen tocar en diferentes lugares del barrio a la gorra.

El concepto de las Bibliotecas al Paso es simple pero efectivo: llegar con un libro ya leído, revisar las estanterías y, simplemente, dejar el libro anterior a cambio de uno nuevo. Estos dispositivos, que consisten en muebles con puertas en forma de libro y decorados con colores llamativos, se instalan en espacios públicos seleccionados.

La propuesta es completamente gratuita, no requiere de inscripción previa y solo se tiene un requisito: dejar un libro para llevarse otro. De esta manera, se fomenta la circularidad, lo que hace que el proyecto sea sostenible y se enriquezca con la diversidad de títulos que los vecinos van dejando.

Al igual que otras bibliotecas de esta red, esta en particular (Artigas) está abierta todo el tiempo, sin horarios ni restricciones. Funciona con la libertad de que hay libros disponibles en cualquier momento del día. También se  realizan encuentros en la vereda, invitando a los vecinos a compartir lecturas, narraciones, música y actividades para niños. se han invitado a algunos escritores a presentar sus libros, así como poetas y autores de literatura infantil.

La primera Biblioteca al Paso se instaló en la plaza Éxodo Jujeño, en el barrio de Parque Chas, en 2016, y desde entonces se han ido multiplicando por los diferentes barrios de la Ciudad. Existen diversos estilos de bibliotecas, desde casitas hechas con madera hasta viejas heladeras, antiguas cabinas de teléfonos públicos, cajas de cartón o madera, todas ellas invitan a acercarse con la frase: «Lleváte un libro y dejá otro».

Estas Bibliotecas al Paso albergan libros usados de diversos géneros, como novelas, poesía, cuentos, historia e infantiles. En la actualidad, ya existen más de un centenar de estas bibliotecas que funcionan en todo el país. Al igual que en la Biblioteca de Artigas, en las demás también se organizan encuentros al aire libre para compartir lecturas, charlas e intercambiar opiniones.

Los promotores de estas bibliotecas revisan con frecuencia la disponibilidad de ejemplares, observando qué títulos nuevos han aparecido y cuáles han regresado. Algunos libros circulan por varias manos e incluso pueden pasar por otras bibliotecas al paso antes de regresar a su lugar de origen. Además, algunos ejemplares traen sorpresas, como señaladores, fotografías, invitaciones, tarjetas o flores secas, lo cual añade un toque especial a la experiencia de descubrir un libro en estas bibliotecas.

La consigna general de las Bibliotecas al Paso es que cada lector deje otro libro a cambio. De esta manera, se asegura que siempre haya una oferta de ejemplares disponible. Según los responsables de los proyectos, en su mayoría, la comunidad cumple con esta regla. Sin embargo, es importante destacar que en estas bibliotecas libres se reproducen las costumbres de cada comunidad. Algunas personas se llevan varios libros sin dejar ninguno, otros creen que es un lugar para deshacerse de ejemplares viejos o dañados, y algunos aprovechan para deshacerse de manuales escolares fuera de circulación o diccionarios y enciclopedias que ocupan mucho espacio. Ninguna de estas prácticas es ideal ni alienta el espíritu de intercambio y circulación que se busca promover.

La circulación libre de libros en estas bibliotecas hace que sea muy difícil establecer un «catálogo» de los títulos disponibles. Hay días en los que la rotación de libros es tan rápida que ni siquiera los responsables del proyecto pueden seguirle el ritmo. Los libros infantiles y los títulos de escritores locales que se autopublican suelen ser muy buscados y apreciados por la comunidad, quienes también suelen acercar sus propios materiales para compartir con los demás lectores al paso.

Las Bibliotecas al Paso no solo promueven el amor por la lectura, sino que también fomentan la interacción social y fortalecen los lazos comunitarios. Estos espacios se convierten en puntos de encuentro donde los vecinos pueden compartir sus experiencias literarias, participar en actividades culturales y establecer conexiones con otros amantes de los libros.

Continue Reading

Villa General Mitre

Villa General Mitre tendrá su «Calle Verde»

Published

on

Nuestra Comuna 11 se prepara para recibir una nueva calle verde que promete brindar beneficios ambientales y sociales. La calle Remedios de Escalada de San Martín al 1900, (donde está el supermercado Jumbo para tener una referencia) en el barrio de Villa General Mitre, está siendo intervenida para convertirse en un espacio verde y sostenible.

La obra, que está en marcha, es una iniciativa, que según el Gobierno de la Ciudad,  busca mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta calle verde es un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Manejo de Aguas Pluviales y el Programa de Espacios Verdes Sustentables de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los beneficios que traerá esta nueva calle verde? A continuación, detallamos algunos de ellos:

  • Ralentiza la caída de agua de lluvia como espacio absorbente al despavimentar: uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades es la acumulación de agua de lluvia. Las calles pavimentadas no permiten que el agua se infiltre en el suelo, lo que provoca inundaciones y otros problemas. Por eso esta nueva calle verde ha sido pavimentada para permitir que el agua de lluvia se infiltre en el suelo, reduciendo así el riesgo de inundaciones.
  • Reduce ruidos y contrarresta las islas de calor regulando las temperaturas: la ciudad es un lugar ruidoso y caluroso, lo que puede afectar negativamente la salud de las personas. La calle verde es una solución para contrarrestar estos problemas, ya que alberga una gran cantidad de plantas y árboles que ayudan a reducir el ruido y a regular las temperaturas, creando un ambiente más agradable para los habitantes.
  • Almacena carbono para contrarrestar consecuencias del cambio climático: las calles verdes son importantes sumideros de carbono, lo que contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la ciudad y en el planeta. La nueva calle verde de la Comuna 11 almacenará una gran cantidad de carbono, ayudando así a mitigar el cambio climático.
  • Produce oxígeno y filtra la contaminación en el aire generando beneficios que impactan directamente en la salud de las personas: la presencia de plantas y árboles en la calle verde no solo ayuda a reducir la contaminación del aire, sino que también produce oxígeno, lo que mejora la calidad del aire y la salud de las personas que viven en la zona.
  • Promueve la biodiversidad, por la cantidad y diversidad de flora que se suma: la calle verde es un espacio que promueve la biodiversidad, ya que alberga una gran cantidad de especies de plantas y animales que se benefician mutuamente. La presencia de plantas y árboles en la calle verde también ayuda a crear un ambiente más agradable para los vecinos.
  • Son áreas de paseo, relajación y esparcimiento: la nueva calle verde será un espacio para el disfrute de los habitantes de la zona. Esta calle verde se convertirá en un lugar ideal para pasear, relajarse y disfrutar de la naturaleza en medio de la Ciudad.

¿Qué son las «Calles Verdes»?

Las «Calles Verdes» son un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca transformar espacios urbanos en zonas más amigables con el medio ambiente y con las personas. Se trata de una iniciativa que implica la reducción del espacio destinado a los automóviles y la incorporación de elementos verdes y mobiliario urbano para el disfrute de los vecinos.

En términos técnicos, las «Calles Verdes» consisten en la eliminación del pavimento en algunos tramos de las calles para reemplazarlo por una superficie absorbente, que permite retener el agua de lluvia y evitar inundaciones. Además, se incorporan árboles y plantas, lo que contribuye a reducir la contaminación del aire, a bajar las temperaturas en la zona y a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Dónde estarán ubicadas las nuevas «Calles Verdes»

Según informó el Gobierno de la Ciudad, las nuevas «Calles Verdes» se extenderán por 49 cuadras en 18 calles distintas de la capital. Las zonas elegidas para este proyecto se encuentran en los barrios de Retiro, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa Luro, Liniers, Palermo, Coghlan, Villa Mitre, Colegiales, Balvanera, Boedo y Almagro.

Estos barrios fueron seleccionados en función de diversos criterios, como la cantidad de tránsito vehicular, la disponibilidad de espacio público y la necesidad de incorporar más áreas verdes en la zona.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA