Connect with us

Agronomía

Trabajadores del Instituto de Oncología Roffo contra los despidos y la precarización laboral

Published

el

Despidos Roffo

El jueves trabajadores del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo se manifestaron pidiendo la reincorporación de un compañero y mejoras en las condiciones laborales.

Agustín Toscano desempeñaba funciones en el área de epidemiología del hospital. El 1 de enero le dijeron que su contrato había finalizado y no se lo iban a renovar luego de cinco años de prestar servicio en la institución.

Es que al igual que muchos trabajadores, Agustín tenía un contrato precario que se renovaba año a año. Frente a esta situación comenzó a organizarse con sus compañeros para reclamar el pase a planta permanente, aun en contra de la voluntad de la Comisión Interna. Fue entonces que llegó su despido.

Según informó la dirección del Hospital, el despido de Agustín Toscano se debió a motivos administrativos pero desde la Asociación de Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) consideran que es político.

David Cardozo, trabajador que también fue despedido del Roffo hace dos años pero luego logró ser reincorporado al Hospital de Clínicas, dialogó con Radio Sur y sostuvo: “Nosotros hacemos la lectura de que es pura y exclusivamente una persecución ideológica ya que no existe prueba alguna de que haya motivo administrativo para despedir al compañero”.

Asimismo añadió que esto “es una caza de brujas que está haciendo la nueva comisión interna junto con la dirección del hospital contra los compañeros que actuábamos en defensa de los derechos que ellos fueron rifando. Sabemos que existe una lista de compañeros que van a despedir”, denunció.

Cabe mencionar que la conducción de APUBA es de un signo político diferente al de los miembros de la Comisión Interna del Hospital Roffo. Es por eso que es el sindicato quién se manifestó este jueves apoyando al trabajador despedido y no así sus representantes más directos en el organismo.

“Tuve conversaciones con la Comisión Interna desde el día que me enteré de mi despido, pero hicieron oídos sordos a mi reclamo y mi requerimiento de explicaciones. Cumpliendo así un rol de órgano represivo dentro del hospital en vez de representar a los trabajadores”, acusó Toscano también en diálogo con Radio Sur.

Instituto de Oncología Angel H. Roffo, Av. San Martín 5481, Agronomía

Fuente: Notas.org.ar periodismo popular

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Agronomía

Club Comunicaciones: las chicas de futbol femenino lograron el ascenso a la maxima categoria

Published

on

Club Comunicaciones campeon femenino

La Sub Comisión de Futbol Femenino del Club Comunicaciones, informa que el día sábado 9 de enero de 2021 en la ciudad de Salto, Provincia de Buenos Aires, en sede del club Defensores de Salto, se disputo el desempate por el ascenso a la máxima categoría de Futbol Femenino Profesional de AFA, donde se impuso el club Comunicaciones frente al club Sarmiento de Junín por 5 a 1.

Este ascenso a la Primera División A de Futbol Femenino es un hecho histórico para nuestro club, un gran paso en la jerarquía deportiva para competir con los grandes del fútbol y que la Institución necesita para seguir creciendo ya que desde hace 20 años atraviesa una quiebra y lucha por mantenerse en pie.

Continue Reading

Agronomía

Vecinos convocan a una manifestación pacifica por la reapertura de la Agronomía

Published

on

Desde redes sociales convocan para el día 20 de septiembre a las 14 hs a una manifestación pacifica en la puerta de la Agronomía para pedir a las autoridades por su reapertura.

El día 21 de julio el gobierno porteño dispuso la reapertura de espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires para que los vecinos puedan utilizarlos con responsabilidad luego de largos días de cuarentena estricta. Desde el espacio que convocan a manifestarse pacíficamente ven cómo una incoherencia mantener a la Agronomía cerrada, ya que tenerla abierta ayudaría a descomprimir otros espacios públicos de la zona que los fines de semana se pueden ver muy cargados.

Comienza la reapertura escalonada de los espacios verdes porteños

Según se pudo saber, las autoridades de la Facultad de Agronomía quienes son los encargados de abrir y cerrar el predio, planean mantenerlo cerrado hasta el año que viene.

“Quiero invitarles a la manifestación pacífica comunitaria por la apertura del predio, que sigue cerrado luego de que el Gobierno de la Ciudad permitiera la reapertura de los espacios verdes. Será el día domingo 20/9 a partir de las 14 hs, un día antes de que llegue la Primavera. O a la implicancia activa virtual de los barrios por la apertura del predio a la comunidad, como una necesidad de salud pública. Agronomía nos aporta oxigeno y es uno de los espacios más preciados de intercambio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Su reapertura permitiría mayor circulación de gente que sino, se seguirán amontonando en el resto de los parques de la Ciudad, como está pasando en La Isla de la Paternal. Podemos hacerlo con respeto, cuidado, y tomando todas los recaudos necesarios en el contexto que estamos atravesando, y al mismo tiempo mostrarnos y pedir lo que nos corresponde legítimamente. Que la Facultad reconozca el derecho de disfrutar y frecuentar nuestro espacio público”. Dice el usuario de Facebook, Nuk Argüello, que convoca a la manifestación pacifica.

Continue Reading

Agronomía

Investigadores de la Facultad de Agronomía logran reducir la contaminación en el Riachuelo

Published

on

Facultad Agronomía

Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) logró sanear efluentes industriales contaminados con metales pesados utilizando microalgas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, informó hoy el Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la universidad.

La novedosa técnica, denominada biosorción, se probó con éxito al utilizar microalgas, por lo que los especialistas se concentraron en el zinc. Ese metal puede llegar al río como parte de los efluentes luego de ser utilizado por la industria de la galvanoplastia, que realizan unos 600 talleres o empresas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“El zinc es uno de los metales pesados que suele aparecer en mayor proporción en el agua y sedimentos”, explicó la licenciada en Ciencias Ambientales, Adelina Nashiro, quien llevó adelante la investigación.

Tras lograr reducir las elevadas concentraciones de zinc presentes en los efluentes hasta los niveles permitidos por los entes encargados de su saneamiento, como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y la Autoridad del Agua (ADA), el grupo conformado por docentes y graduados busca llegar con esa tecnología a las industrias con el objetivo de “mejorar los tratamientos y disminuir el impacto en el ambiente”.

“Los metales pesados que se liberan de las industrias metalúrgicas y que contaminan el río no se degradan”, enfatizó Agustín Rearte, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la facultad, y agregó que “sólo podemos sacarlos del agua, disponerlos en un lugar seguro o reutilizarlos en caso de que sean útiles”.

Las pruebas se hicieron a una escala prepiloto en el campo experimental de la Fauba, donde obtuvieron la biomasa de las algas, y luego emplearon la técnica de biosorción. Según afirmó Nashiro, la técnica resultó eficiente para el tratamiento de esos efluentes e incluso “haría posible su descarga en el conducto cloacal”, cumpliendo la legislación vigente.

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, tiene 64 kilómetros de largo y un ancho medio de 35 metros, cubriendo una superficie de 2.200 kilómetros cuadrados hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente metales pesados y aguas servidas provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las graves consecuencias de la contaminación en la población, especialmente infantil.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la ciudad de Buenos Aires, todos altamente contaminados.

En la cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 3.500.000 personas.

Continue Reading

Agronomía

En Agronomía se encuentra el hospital escuela de mascotas más importante de la Ciudad

Published

on

Atención veterinaria gratuita en la Ciudad

Escondido en Agronomía y dependiente de la UBA, cada día se atienden aquí más de setenta casos. El precio que cobran es módico y la atención, de excelencia. Cada jornada se cruzan en sus pasillos historias de dueños y veterinarios. Cada día se curan, se tratan, mueren, son dejados y rescatados cientos de animales.

Si a uno le dijeran que existe un lugar público en plena Ciudad de Buenos Aires en donde atender a su mascota con los mejores profesionales –formados en las más diversas especialidades-, con instalaciones en donde tomarle todo tipo de muestras y realizarle todo tipo de estudios, a un precio módico, no dudaría en conocerlo.

Si a uno le dijeran que para poder ser atendido tiene que levantarse a las tres de la mañana, para llegar antes de las cinco y conseguir, si tiene suerte, un turno, probablemente empezaría a dudarlo, si es que no desistió inmediatamente. Si a uno le contara alguien que ya lo hizo, que todo esto vale la pena, porque animales que fueron dados por perdidos encontraron su cura, volvería a considerarlo.

Todas las noches, más de sesenta personas hacen este sacrificio para que sus mascotas sean atendidas en el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UBA.

El Hospital es casi un secreto. No muchos saben de su existencia y hasta resulta difícil encontrarlo desde la calle. Emplazado a mitad de una larguísima cuadra en el número 4351 de la avenida San Martín, se accede mediante una puerta gris, pequeña, diminuta si se tiene en cuenta el universo que esconde.

Allí se inician, cada madrugada, cientos de trayectorias que se entrecruzan: las de las mascotas y sus dueños, y las de los profesionales que día a día se enfrentan al desafío de curarlos, tomar decisiones que pueden implicar su vida o su muerte, enseñarles a los estudiantes que hacen pasantías o cursan materias, resolver qué hacer con los animales que muchos abandonan, lidiar con la psicología y hasta en muchos casos la agresión de los dueños. Y la mayoría de ellos, sin cobrar. Bienvenidos al mundo del Hospital Escuela.

La postal del hall de entrada a las nueve de la mañana, el horario pico, es digna de una foto, de una caricatura o de algún tipo de retrato. Entre los laberínticos pasillos, las filas podrían ser como las de cualquier trámite, con la pintoresca diferencia de que cada uno lleva de la mano una correa con un perro, un bolso con un gato, un conejo en brazos, un pato en el regazo, o un loro en una jaula. La otra diferencia la da el olfato: la mezcla única de olor a perro y Espadol es penetrante.

Resulta difícil no mirar un cartel pegado en la pared, al lado de la ventana: “En caso de agresión llame al personal policial o a Emergencias. En caso de continuar, llame al 911 o al 0800-33 FISCAL”. Lo pusieron hace poco, luego de que los médicos, tal como ocurre en la mayoría de los hospitales públicos, sufrieran la agresión de un hombre furioso por la muerte de su perro. Tuvieron que encerrarse y no lograron salir hasta las doce de la noche, cuando llegó la policía.

“A veces es enloquecedor, con las mascotas se juega algo muy personal, sobre todo hay alguna gente que puede llegar a ponerse muy violenta. Te exigen que los salves y si no se llega a poder, vos les mataste el perro” comenta una mèdica en la sala. Se nota, la relación de los profesionales con el Hospital es tan intensa como exigida, tan demandante como gratificante, tan sacrificada como valorada. Amor-odio, así la definen. “Hay días que me digo ‘no vuelvo más, basta’. Pero cuando no vengo por un tiempo lo extraño. No lo dejaría por nada”.

Solo quien ama a los animales trabaja con tanta paciencia y compromiso. Solo quien ama a los animales pasa la noche en vela, a la vera de una calle desierta, para hacer atender a su mascota.

La tarde avanza y el trabajo no amaina. Dentro de poco serán las nueve y el Hospital cerrará sus puertas. Sin embargo, solo pasarán tres horas hasta que la entrada empiece a poblarse de dueños de perros y gatos que darán comienzo, una vez más, a un sinfín de historias que se escriben y se reescriben, como en una espiral.

Probablemente traigan mate y se acomoden uno al lado del otro haciéndose compañía. Posiblemente intercambien anécdotas de sus mascotas. Les espera una larga noche.

Hospital escuela:
Av. San Martín 4351, Agronomía, CABA
Admisión: 4524-8455/8348 / admision@fvet.uba.ar para informes y turnos
Ver en el mapa (Street View)

Continue Reading

Agronomía

El sábado se despide el carnaval porteño en el Barrio Rawson de Agronomía

Published

on

Carnaval barrio Rawson

En un encuentro que tendrá lugar el sábado 29 de febrero a las 19 h en la Plaza De la Púa (o Plaza Cortázar) los vecinos se reúnen para compartir el último día de este Febrero carnavalero.

El Colectivo Barrio Rawson, junto a vecinos de la zona, organizan este carnaval para celebrar el encuentro. Con la idea de que el pueblo se hace fuerte en las calles, la actividad fomenta los lazos comunitarios desde el arte, el juego y la unión vecinal.

La organización del Carnaval es horizontal y entre todos aportan algo para poder llevar a cabo el encuentro. Habrá música en vivo, realizada por cantantes y músicos del barrio.

Podrán disfrazarse (grandes y chicos) y jugar con agua y espuma. También habrá juegos y actividades literarias que promuevan la lectura y la imaginación. Una mesa de publicaciones barriales y de libros estará disponible.

Hace dos años se realizó el primer Carnaval en el Barrio Rawson con actividades artísticas y lúdicas, como también de concientización ambiental y comunitaria.

Barrio Rawson

El Barrio Parque “Guillermo Rawson” es un conjunto de viviendas construido en el barrio de Agronomía, en la ciudad de Buenos Aires. Es considerado uno de los barrios no oficiales que no se encuentran entre de los 48 reglamentados en 1972.

Estuvo compuesto originalmente por dos sectores diferenciados. Por un lado, 104 casas individuales sobre un trazado de pasajes en una superficie de contorno triangular, entre las calles Espinoza, Tinogasta y Zamudio. Por el otro lado, un conjunto de 9 edificios de departamentos de planta baja y 3 pisos altos distribuidos dentro de un parque.

Barrio Rawson, Agronomía
Barrio Rawson, Agronomía

Los departamentos se distribuyeron de a 8 por edificio (en total son 72), contando con hall, comedor, 3 dormitorios, living, cocina y patio cubierto. Las casas unifamiliares contaron con una sala común, 4 dormitorios, baño, cocina, lavadero y despensa.

Además, el barrio posee una plaza de uso público con un gran tanque de provisión de agua. En este barrio vivió el escritor Julio Cortázar, y en homenaje a él, la calle Espinoza ahora lleva su nombre.

Fue uno de los proyectos de barrios planificados por la Comisión Nacional de Casas Baratas (CNCB), un organismo estatal creado por la Ley Nacional nº 9677 en 1915, iniciativa del diputado cordobés Juan F. Cafferata. Se construyó en el año 1928-1930 se inauguró en el año 1934.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053