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Los tres personajes históricos de la calle Simbrón en Villa del Parque

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Simbrón 3183

A mediados de la década del 50 del siglo pasado, en dos cuadras de la calle Simbrón (las del 3000 y el 3100), en Villa del Parque, se cruzaron personajes que jugarían un papel en la historia.

Por esos tiempos, el Instituto Evangélico Americano (“el Evangélico” a secas para los vecinos, colegio pegado al templo que hace esquina con Cuenca) había empezado a introducir reformas en su acceso de Simbrón al 3100: frente a sus nuevas puertas de vidrio y ya dentro de la línea de edificación, un amplio umbral de baldosas lisas se destacaba de las clásicas veredas acanaladas de la cuadra. Ese espacio pulido y coronado por un voladizo atraía cada tarde a una señora joven de porte elegante, pelo corto y ojos claros, que iba y venía por él empujando un cochecito con bebé a bordo mientras fumaba un cigarrillo tras otro (una anomalía para la época).

La dama se llamaba Risha Mindlin y estaba casada con Jacobo Timerman, un intelectual bohemio que todavía no se había proyectado a la notoriedad periodística, pero que ya ejercía el oficio (en la agencia France Presse y en las páginas de turf del vespertino Noticias Gráficas). El matrimonio vivía modestamente en la planta baja del edificio de Simbrón 3185, en un pequeño departamento con ventanas a la calle. El hall de acceso al Evangélico reemplazaba la mezquindad de patio de su hogar.

La vivienda de los Timerman -la tercera desde la esquina de Cuenca, justo frente al portal del templo- lindaba, hacia el centro de la cuadra, con la pensión El Paraíso, una amplia casona con glorieta que ofrecía alojamiento y comidas, gestionada por la familia Icely. Risha y Jacobo almorzaban a veces bajo la amable sombra de las pérgolas y parras de El Paraíso; ella le daba ayuda escolar a Guillermo, el hijo de los Icely, que tenía dificultades para satisfacer las exigencias del señor (Marcelo Desiderio) Pietrafacia, el maestro de sexto grado de la Escuela Rodolfo Rivarola.

Un agosto de los años 50, antes de que nacieran sus hijos, los Timerman hospedaron durante dos semanas en su minúsculo espacio de la calle Simbrón a una pareja de conocidos: Jorge Abelardo Ramos y su mujer, la uruguaya Fabi Carvallo. En rigor, Timerman y Ramos, no se estimaban demasiado.

Ambos ejercían el periodismo, pero Ramos lo hacía con ánimo militante. Además, era un historiador aficionado: ya había publicado el libro América Latina, un país. La política también los distanciaba: el primero había militado en una fracción del sionismo y Ramos era trotskista y simpatizaba con el peronismo. Agua y aceite.

Fabi gestionó el aterrizaje de los Ramos en el departamento de Villa del Parque; Jacobo no podía negarse, porque ella le había prestado el oído con paciencia a muchos de sus poemas noctámbulos y le había pagado muchos cafés con leche en la calle Corrientes, en sus veladas de pobreza literaria. Los visitantes no nadaban en la abundancia, pero tenían pasajes para Francia y esa quincena en la calle Simbrón les permitía cuidar sus recursos escasos y reservarlos para París.

Risha se divertía en las comidas cuando su esposo y Ramos cruzaban espadas verbales, en duelos cargados de cultura, mordacidad y gracia. Ella competía con Ramos no en humor, sino en humo: fumaban a la par. Los Timerman se alegraron de que la quincena de hospedaje terminará. Risha necesitaba descansar: ya estaba notoriamente embarazada de Daniel, el primogénito. Dos años más tarde llegaría Héctor, el pequeño futuro canciller.

La noche previa a la partida de Ramos y su mujer, ya en septiembre, los cuatro comieron en El Paraíso. Pasarían varios años hasta que Ramos y Timerman volvieran a verse. A cien metros de ese escenario, en Simbrón 3061, vivía alguien con quien ni Ramos ni Jacobo tenían vínculo entonces, pero al que no tardarían demasiado en conocer: Rogelio Frigerio.

Quién sería el ideólogo y creador intelectual del desarrollismo era mayor que Timerman y Ramos: a mediados de los años 50 ya era un cuarentón; ellos tenían una década menos. De jovencito, Rogelio había sido miembro del grupo Insurrexit, un núcleo universitario ligado al Partido Comunista. Se había alejado de ese alineamiento pero seguía influido por el pensamiento de Carlos Marx y mantenía vivas relaciones de sus años de estudiante: un grupo de amigos que reflexionaban sobre el país que sobrevendría cuando concluyera el ciclo liderado Juan Perón. Ejercía el periodismo esporádicamente pero paraba con holgura la olla familiar gracias a una pequeña cadena de tiendas fundada por su padre (una de ella estaba en la calle Cuenca), cuya marca distintiva era el apellido Frigerio.

Prueba de que algunas de las ideas juveniles ya no pesaban sobre su vida personal, Rogelio no optó por la educación estatal para sus hijos El mayor de ellos, Octavio –que inició la primaria en Villa del Parque- no fue inscripto en la Escuela Rodolfo Rivarola, que además de ser pública tenía el beneficio adicional de quedar en la misma manzana de su casa y no requería atravesar calles, sino en el Instituto Evangélico. Rogelio se habrá cruzado muchas tardes, al regresar de la tienda, doblando por Simbrón, con Risha y Jacobo. Todavía faltaba más de un lustro para que entraran en contacto, y ya no sería como vecinos: Frigerio dejó su casa de la calle Simbrón antes de 1955, Timerman continuaría en el mismo departamento unos años más, hasta alcanzar cierto renombre y reconocimiento en el barrio. Los más informados sabían que ese señor alto, serio y atrincherado tras sus gruesos lentes, escribía una columna muy leída de La Razón, titulada Balcarce 50, con información política muy sabrosa.

Timerman aún residía en Villa del Parque cuando el gobierno militar inaugurado en septiembre de 1955 reprimió en junio de 1956 un movimiento cívico-militar encabezado por el general nacionalista Juan José Valle y aplicó la pena de muerte a muchos de sus actores. En el contexto de esta crónica de vecindades es necesario detenerse en uno de ellos, el joven capitán del Ejército Eloy Luis Caro, que vivía con su familia en Simbrón 3052, al lado de la Asociación Helena Larroque de Roffo (entonces una obra en construcción) y en la misma cuadra en la que había residido Frigerio, sólo que en la vereda de enfrente.

La casa de los Caro estaba siempre llena de chicos y en el barrio se la tomaba muy en cuenta porque habitualmente se veía estacionado en la puerta un fantástico Ford Fairlane, pintado para competir, con un enorme número (402) sobre las puertas. Su propietario, Humberto Altamura, era de la familia y se preparaba para correr en la naciente categoría de Turismo Standard, donde tendría performances notables.

El capitán Caro fue fusilado junto a otros camaradas el 11 de junio de 1956, en Campo de Mayo.

Un año más tarde, ya no andaba por las cuadras de Simbrón ninguno de esos personajes en desarrollo. Frigerio trabajaba junto a Arturo Frondizi; Timerman crecía en el periodismo y Ramos publicaba el que sería su libro más influyente, Revolución y contrarrevolución en la Argentina.

El joven Guillermo Icely, el chico de la pensión El Paraíso que Richa Midlin de Timerman había ayudado a aprobar el sexto grado y a ingresar a la secundaria, terminaría haciendo carrera como policía. En 1976, como subcomisario en comisión en la Casa de Gobierno, volvería a encontrarse con Timerman como mensajero del ministro de Interior del gobierno militar, el entonces general Albano Harguindeguy. El les advertiría a los Timerman que su confusa relación con el Proceso había concluido y que Jacobo iba a ser detenido.

Todos los personajes mayores de esta historia ya se fueron de este barrio. El último fue Icely, que murió en julio de 2014, en la provincia de Buenos Aires. Héctor Timerman, al concluir esta crónica, sigue siendo canciller.

Jorge Raventos es analista político y periodista. Fue vocero de la Cancillería

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Villa del Parque: la Policía de la Ciudad detuvo a una banda de jóvenes delincuentes

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Una joven caminaba por el barrio de Villa Devoto cuando fue abordada por cuatro hombres que circulaban en un Volkswagen Voyage y a punta de pistola la asaltaron para luego darse a la fuga.

Agentes de las Comisarías Vecinales 11A y 10A de la Policía de la Ciudad fueron desplazados al cruce de las calles Remedios de Escalada de San Martín y Concordia, donde había sucedido el robo.

La damnificada declaró lo sucedido y de inmediato los oficiales irradiaron el alerta y establecieron un operativo cerrojo con el fin de de capturar a los ladrones.

Así fue que lograron detenerlos en el barrio de Villa del Parque, en la intersección de la avenida Álvarez Jonte y la calle Teodoro Vilardebó. De inmediato identificaron a los sospechosos de entre 22 y 14 años, y corroboraron que el vehículo en el que circulaban tenía pedido de secuestro del día anterior por robo a mano armada.

El Juzgado de Menores N°6, a cargo de la Dra. Sanchis, ordenó la detención y el traslado de los cuatro menores al Instituto Inchausti y del mayor a la dependencia policial.

A su vez, se solicitó el secuestro del rodado y de los elementos encontrados en el mismo: seis celulares, una pistola réplica plateada y negra, auriculares inalámbricos, dinero en efectivo y un gas pimienta.

La víctima fue citada a la alcaidía para radicar la denuncia por el hecho que fue caratulado como “tentativa de robo a mano armada en poblado y en banda, encubrimiento y asociación ilícita”.

Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto se autoconvocaron para exigir seguridad, se firmará un petitorio

Por la seguidilla de robos a la que se ven sometidos los vecinos de Villa del Parque y Devoto, se autoconvocaron el día domingo para exigir seguridad. Ninguna autoridad competente en el tema se hizo presente.

El domingo fue una jornada larga para los vecinos de Villa del Parque y Devoto. Hace mucho tiempo que el barrio se ve sacudido por violentos hechos delictivos que a cualquier persona se le eriza la piel de sólo escuchar que a pocos metros de su casa se frustró un secuestro, una casa fue desvalijada, un motochorro arrastró a una persona para robarle y todo tipo de actos violentos.

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Avanzan los trabajos de puesta en valor de la calle Cuenca en Villa del Parque

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Hace un mes comenzaron los trabajos de puesta en valor en lo que es el centro comercial a cielo abierto del barrio de Villa del Parque. Los trabajos se extenderán desde la calle Baigorria hasta Av. Beiro.

La puesta en valor de la calle cuenca se extenderá entre las intersecciones de la calle Baigorria hasta Av. Beiro. Los comerciantes le pidieron que se extienda hasta Alvarez Jonte de un extremo y Av. San Martin del otro, pero Muzzio esgrimió que esto no será posible por un tema presupuestario. Tambien se haran mejoras sobre la calle Nogoya desde Av. Nazca hasta la calle Llavallol.

Los comerciantes le pidieron absoluta prolijidad a la hora de trabajar ya que esto podría afectar sus ventas. Por tal motivo pidieron que se paren las obras 10 días antes de cada fecha con importancia comercial como podría ser el día del Padre en el mes de junio. Va a haber inspectores controlando casi continuamente la calidad de las obras.

 

Puesta en valor de la calle cuenca

 

Van a mejorar luminaria, reemplazar veredas, reemplazaran los cestos de residuos por nuevos y dejaran los caños subterráneos para que las empresas de teléfonos y cable despejen el cableado eléctrico en el futuro. Plantarán árboles, pondrán bancos y posiblemente bicicleteros donde algún comerciante lo solicite. Los comerciantes estarán permanentemente en contacto con el equipo para solicitar y pedir que la obra se haga en tiempo y forma sin afectar la circulación de los vecinos.

 

Puesta en valor de la calle Lope de vega

Obras en la calle Lope de Vega Villa Devoto

El jueves 31 de enero se concretó la reunión, gestionada por Marta Liotto, representantes de Centros Comerciales de Villa del Parque, Villa Devoto, Avenida San Martín y Avenida Lope de Vega y Beiró; con las autoridades de la Comisaría Comunal 11 encabezados por el Comisionado Mayor Fabián Lencina para tratar diversos temas de seguridad en dichos centros comerciales.

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Esta semana estarán listas las Ecobicis en Villa del Parque

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El sistema sumará 38 estaciones y llegará a Villa del Parque, Villa General Mitre, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Flores, Floresta y Villa Soldati.

Este nivel de cobertura posibilitará que durante las próximas semanas los vecinos, que pedían estaciones en sus barrios, puedan comenzar a usar las bicis a diario para moverse por la Ciudad para realizar sus actividades.

Ecobici se renovó de la mano de la empresa brasilera Tembici. El sistema sigue siendo gratuito y cuenta por primera vez con sponsoreo a través de Itaú y Mastercard. La inscripción para usuarios está habilitada a través de la web baecobici.com.ar o la App BA Ecobici por Tembici (disponible en Android y en iOS).

En Villa del Parque, instalarán la estación de Ecobici en la sede comunal de Ricardo Gutiérrez y Pedro Lozano a metros de las estación del tren FFCC San Martín; en la Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Marcos Sastre); en el Instituto Roffo (José Pedro Varela y Av. San Martín); Argerich y Nogoyá (a metros de Nazca y Nogoyá); Argerich y Jonte, y en Arregui 3225 (entre Cuenca y Campana).

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas.

Características de las nuevas estaciones

  • Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
  • Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
  • Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
  • Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
  • Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
  • Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
  • Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

Características de las nuevas bicicletas

  • Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
  • Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
  • Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
  • Sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras.
  • Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
  • Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
  • Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
  • Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.
  • Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
  • Manubrio reforzado con protector de cables.
  • Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
  • Pedales metálicos y antideslizantes.
  • Timbre.

Por primera vez, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires contará con sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema de Transporte Público de Bicicletas. El sistema seguirá siendo gratuito.

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Entérate cuando el tren San Martín volverá a llegar desde la estación Villa del Parque a Retiro

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A fines de mayo del año pasado, el tren San Martín dejó de llegar a Retiro. Desde entonces, su improvisada cabecera está en Villa del Parque, un barrio que vio incrementado su movimiento de tránsito y de personas por el nuevo rol de su estación.

Sin embargo, ya falta poco para que todo vuelva a la normalidad: la estructura por donde el ferrocarril correrá elevado estará terminada a fines de julio. Y un mes después las formaciones volverán a prestar servicio hasta Retiro.

Si bien la obra del viaducto estará finalizada a fin de julio, no será habilitada de inmediato. Primero, los trenes realizarán la “marcha blanca”, que consiste en una serie de pruebas sin pasajeros para verificar que todo el sistema funciona correctamente en el tramo elevado. Estas comprobaciones, según detallan en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, llevarán hasta 15 días.

Una vez cumplido ese requisito, a mediados de agosto las formaciones volverán a llevar pasajeros hasta Retiro. Pero hay que tener en cuenta que no se detendrán en las estaciones Villa Crespo y Paternal, que son las que se están construyendo elevadas y aún no estarán terminadas.

En Desarrollo Urbano estiman que los trenes recién se detendrán en todas las estaciones para fines de agosto.

El viaducto del tren San Martín correrá a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia. Su construcción libera a la Ciudad de 11 barreras. Son las de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velasco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia.

Además, se ganan 9 cruces: los de Aguirre, Castillo, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, para autos, y los de Concepción Arenal y Leiva, exclusivos para peatones.

La obra mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, beneficiando a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros del transporte público y automovilistas. Además, En toda la traza se generarán nuevos espacios públicos y verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

Mientras tanto, continúa la renovación de la estación Retiro del tren San Martín, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Operaciones. Desde esa cartera anticipan que la obra estará terminada en julio. Los trabajos incluyen la restauración del frente, los techos y la boletería; la instalación de un nuevo sistema de iluminación; la mejora de andenes y baños, y la colocación de cámaras de vigilancia.

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Este viernes hay atención veterinaria gratuita en Villa del Parque

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Este viernes los móviles estarán brindando atenciones veterinarias en Villa del Parque. Acercate si querés realizarle un chequeo a tu mascota o sacar turno para su castración.

La Ciudad instrumenta las Veterinarias Mascotas Móviles, centros de salud ambulantes que recorren los barrios porteños para brindar atención clínica veterinaria y castraciones gratuitas para las mascotas de Buenos Aires.

La iniciativa forma parte del programa Mascotas de la Ciudad y tiene por objetivo promover el respeto y el cuidado de las mascotas.

Viernes 3 de mayo de 2019:

  • Villa del Parque: Club Villa Sahores (Santo Tomé 2496)

Se realizarán las atenciones clínicas y se darán los turnos de las castraciones de la semana siguiente. Horario: de de 8:30 a 14:30 h.

Veterinarias Mascotas Móviles:

Los móviles de atención veterinaria están equipados con aire acondicionado, 2 camillas para cirugía y atención clínica, 2 tubos de oxígeno, monitor cardíaco, 2 juegos de luces cialíticas, heladera y microondas. Los mismos, son atendidas por un equipo de veterinarios que también brindan información sobre sanidad animal y tenencia responsable.

En los casos de las castraciones y otras cirugías se deberá pedir un turno previo en el mismo lugar acercando a la mascota para una revisión clínica. Si está apta para la intervención se le otorga un turno para las siguientes 48 hs.

Mediante la castración se contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar. Además de prevenir numerosas enfermedades en los animales castrados, ayuda a reducir problemas de conducta, como la agresividad, las peleas por competencia, el vagabundeo y las fugas, los maullidos nocturnos y el rociado de orina en el gato.

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