Lectores
Inquilinos agrupados celebra la acción de amparo presentada contra las inmobiliarias

En las últimas horas se conoció que el Legislador porteño, Fernando Muñoz, presentó una acción de amparo contra CUCICBA, el Colegio que nuclea a las inmobiliarias porteñas. La presentación judicial fue motivada por el reiterado incumplimiento de las inmobiliarias de la ley 2.340, que establece un tope máximo a la comisión que pagan los inquilinos.
Desde Inquilinos Agrupados celebramos que las inmobiliarias deban dar explicaciones ante la Justicia. Tienen mucho que explicarle a los miles de inquilinos abusados por sus condiciones leoninas, sus aumentos especulativos, sus contratos ilegales y su especulación con un derecho básico como el de la vivienda.
La situación que viven los inquilinos es preocupante, se les notifica unos días antes de la finalización del contrato de que no les renovarán el alquiler. En menos de un mes, deben juntar entre 15.000 y 20.000 pesos, buscar un inmueble por el barrio que tenga el mismo valor del actual, conseguir una garantía de familiar directo en Capital, tener recibo de sueldo por un valor mayor a los otros aspirantes a alquilar ese mismo departamento, dejar una seña y cruzar los dedos para ser seleccionados en un concurso por la vivienda.
Una vez seleccionados se les imponen las peores condiciones; no hay forma de negociar nada: se pagan los meses de comisión que ellos deciden, contra la ley que ordena cobrar menos de un mes; se pagan los aumentos que ellos disponen, con frecuencias caprichosas, en contratos donde el inquilino se hace cargo de los arreglos de la casa, los impuestos y las expensas extraordinarias. Si hay atraso de un día en pagar el alquiler, se pagan los punitivos, además de sufrir los llamados amenazantes de la inmobiliaria.
En el último tiempo los inquilinos nos estamos convirtiendo en un actor político de peso. Estamos organizados en la Ciudad, estamos develando el negocio ilegal de un puñado de grandes corredores inmobiliarios y estamos proponiendo soluciones legislativas. Las inmobiliarias conocen esta situación y se están inquietando, saben que algo se está gestando y que es cuestión de tiempo para que se termine la impunidad de su negocio ilegal.
Ante esta situación creemos que CUCICBA no puede seguir siendo el lugar al cual se dirijan los inquilinos para reclamar que se cumplan sus derechos. Necesitamos la creación por ley de la Defensoría del Inquilino, para que el Estado se haga cargo de proteger a los inquilinos de los abusos de la corporación inmobiliaria.
Gervasio Muñoz
Inquilinos Agrupados
Frente de Inquilinos Nacional
1540486028

Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis
Villa Devoto2 mesesPantalla gigante en Villa Devoto para alentar a Argentina vs Cabo Verde




















