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Buenos Aires lidera el ranking latinoamericano de las mejores ciudades para vivir

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Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires volvió a trepar arriba en un ranking que valora a las mejores ciudades para vivir de todo el globo. Ocupa el puesto 62 entre 140, seguida entre las latinoamericanas por Santiago de Chile (64) y San Juan de Puerto Rico (67). Se trata de un informe que elabora una unidad del grupo británico The Economist.

Santiago (Chile) y San Juan (Puerto Rico) son las otras dos ciudades destacas por este trabajo, que evalúa treinta factores relacionados con cultura, educación, medio ambiente, salud e infraestructura, entre otras características de las aglomeraciones urbanas.

“Las ciudades latinoamericanas obtienen una gran puntuación en materia de cultura y medio ambiente, pero no tanto en estabilidad. Argentina, Brasil y Venezuela han sufrido disturbios relacionados con su difícil situación económica”, evaluó Jon Copestake, a cargo del ranking.

Al hablar sobre América latina, Copestake aclaró que “muchas ciudades sufren un índice de criminalidad elevado, lo que afecta su estabilidad. Por ejemplo, Bogotá, la que más ha mejorado en la región en los últimos años, tiene una mala puntuación a nivel global en este aspecto”, apuntó la fuente.

Como sucede en otras mediciones, la amplia y variada oferta cultural de Buenos Aires incide positivamente en este tipo de evaluaciones. Es que la cartelera de cines y teatros porteña se emparenta con las de las metrópolis New York y Londres. Y en relación al teatro off, el ambiente de empresarios y críticos coincide en que la Capital argentina es única. Hay tradición: el Teatro Colón es una joya a nivel global indiscutida, por ejemplo.

La lista mundial de 140 urbes fue liderada por quinto año consecutivo por la ciudad australiana de Melbourne. La capital australiana quedó al tope, por delante de otras ciudades como Viena (Austria), Vancouver y Toronto (ambas de Canadá), Adelaida (Australia) y Calgary (también Canadá).

Para determinar qué calidad de vida poseen las ciudades, el ranking evalúa cinco grandes categorías: infraestructura, educación, cultura y medio ambiente, salud y estabilidad. A su vez, engloban subcategorías que permiten medir con más detalle. Por ejemplo, las subcategorías del ítem estabilidad son: prevalencia de delitos menores y de delitos violentos, amenaza de terrorismo, de conflictos militares y de disturbios civiles.

Recientemente, Buenos Aires también había sido evaluada positivamente en la región al quedar ubicada en el cuarto lugar del índice Youthful Cities (Ciudades Jóvenes), que elabora la consultora Decode, con sede en Toronto. Y se ubicó 27 a nivel mundial. La oferta educativa, su vida cultural y su red de ciclovías fueron los atributos positivos. Sin embargo, las pocas oportunidades para emprender negocios y las deficiencias en materia de medio ambiente, influyeron negativamente.

En el estudio de The Economist, 15 ciudades latinoamericanas se ubicaron entre las 140 de esta lista difundida ayer: Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), Asunción (Paraguay), San Paulo (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá), México DF (México), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Caracas (Venezuela).

En los últimos lugares del ranking, las ciudades “menos vivibles” del mundo son Kiev (Ucrania), Damasco (Siria), Dhaka (Bangladesh), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Lagos (Nigeria) y Trípoli (Libia).

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Subte: anularon el fallo que permite viajar gratis si las escaleras mecánicas no funcionan

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Si las escaleras mecánicas de los subtes no funcionaban, los usuarios podian pedir el dinero del boleto. Así lo había dispuesto un juez en una causa iniciada por una persona con discapacidad. La Cámara de Apelaciones porteña revocó el fallo.

Los pasajeros podían exigir boleto gratis si la escalera mecánica o el subte estaban fuera de servicio. Pero la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó el fallo y aceptó el pedido de recusación contra el juez Roberto Gallardo que había ordenado la medida, apartándolo de la causa.

Además, la Sala II de la Cámara ordenó a la Ciudad, la empresa estatal y la compañía privada que en un plazo de diez días “implementen y pongan en funcionamiento un programa sustituto de traslado del colectivo involucrado (discapacitados motrices actuales o potenciales que pretendan hacer uso del servicio público de pasajeros subterráneo). Esto hasta que se dicte la sentencia definitiva o bien se acredite el regular cumplimiento del funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores -lo que ocurra primero-“.

Según la empresa estatal, “en la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las seis líneas. Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente: mientras que ese año funcionaban sólo el 82%, actualmente estamos en un 94% de escaleras operativas. Lo mismo sucede con los ascensores: funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%”.

“El fallo me parece injusto porque creo que no refleja la inversión que la Ciudad de Buenos Aires viene haciendo en escaleras y ascensores”, había asegurado De Montmollin, presidente de Sbase, en diálogo con TN, al tiempo que reveló que la empresa venía trabajando con el juez Gallardo en un plan para mejorar la accesibilidad de la red.

El fallo que permitía viajar gratis

El fallo fue firmado por Roberto Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo. “Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, Metrovías resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, aseguraba.

Los casos más preocupantes son los de San Pedrito y Juan Manuel de Rosas, cabeceras de la línea A y la B respectivamente: la primera tiene dos escaleras mecánicas fuera de servicio, mientras que en la segunda son tres. A su vez, en la estación Echeverría, la segunda más profunda de la red (hay 23,7 metros entre el andén y la calle; la primera es Corrientes, de la línea H), tres escaleras mecánicas tienen fecha prevista de funcionamiento recién para el 30 de abril.

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Agentes de Prevención: quiénes son y qué hacen en las calles de la Ciudad

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Son más de 750 y, entre sus principales funciones, favorecen el orden, la seguridad y la convivencia de los vecinos en el espacio público. Conocé su trabajo.

La Ciudad de Buenos Aires continúa en su trabajo por mejorar la experiencia y la calidad de vida de sus más de 3 millones de vecinos y las más de 4 millones de personas que ingresan a diario – según el último Censo de 2010-, para trabajar, estudiar o realizar otro tipo de actividades.

Como en las grandes ciudades del mundo, ensamblar esa complejidad no es tarea sencilla. Para lograrlo, el Gobierno porteño dispone de un cuerpo de más de 750 agentes de prevención cuyo rol principal es contribuir, a través del vínculo y la cercanía con los vecinos, al disfrute y a la convivencia.

Trabajan en coordinación con otros miembros del Sistema Integral de Seguridad para evitar y/o resolver situaciones de riesgo.

Los Agentes de Prevención forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública y están disponibles en las calles para guiar y ayudar, y para mantener el orden y la seguridad en el espacio público. Asimismo, controlan los senderos escolares de manera activa.

Pero estos agentes no trabajan en forma aislada. Están en contacto con la Policía, los Bomberos, los Agentes de Tránsito, los Guardaparques, el SAME y Emergencias, a quienes notifican sobre cualquier situación de riesgo ajeno a su ámbito de actuación. De esta manera, no solo previenen sino que contribuyen a la pronta resolución de cualquier inconveniente que se presente.

La Ciudad cuenta con 207 Senderos Escolares, cubiertos por Policía de la Ciudad de Buenos Aires y Agentes de Prevención durante los horarios de entrada y salida de las escuelas.

Los Agentes van a pie, están uniformados y cuentan con teléfonos reglamentarios.

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Abrió la “Escuela de Sommelier de Carnes” en la Facultad de Agronomía

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Con clases teóricas presenciales o virtuales y clases prácticas presenciales comienza la primera Escuela de Sommelier de Carnes en la facultad de Agronomía. El curso durará 293 horas, estimado en realizarse en 8 meses.

Luis Barcos, director de la Escuela de Sommelier de Carnes, explicó que “buscamos crear conocimiento de cómo se puede caracterizar a la carne, tanto cocida como cruda, pero de forma técnica y teórica con base científica, y no con opiniones”.

La escuela tuvo tal grado de aceptación y repercusión que ya no hay vacantes disponibles para ingresar este año, dado que “en menos de tres días tuvimos que cerrar la etapa de inscripciones porque agotamos el cupo”, aseguró Luis. Se anotaron más de 300 personas para 60 lugares.

Los objetivos generales de la escuela son

  • Proveer el conocimiento teórico y práctico de los factores que influyen en la calidad de carne.
  • Divulgar entre la población los aspectos culturales, económicos, nutricionales, sanitarios, etc. del consumo de carnes en nuestro país y el mundo.
  • Informar y asesorar a los consumidores y usuarios acerca de los aspectos relacionados a la calidad y utilización de la carne.
  • Generar oportunidades de trabajo calificado para una enorme población de potenciales graduados.
  • Caracterizar y realizar la evaluación sensorial de cortes de carne tanto en crudo como cocidos.
  • Realizar la determinación del potencial uso de los diferentes tipos de cortes de carne de acuerdo a sus características.
  • Retroalimentar a la cadena productiva y de la industria acerca de los aspectos relevantes de la calidad y utilización de los cortes y los posibles factores de la cadena que influyen en ellos.
  • Caracterizar la carne en relación a los orígenes geográficos.

Los certificados que se otorgarán una vez finalizada la escuela se emitirán bajo el rótulo de “Sommelier de Carnes” firmados por el Decano y la Secretaría de Extensión de la FCV-UBA y el Director General de la Escuela.

“Los inscriptos pertenecen a rubros muy diversos y eso es muy agradable. Hay abogados, chefs, médicos, agrónomos, vendedores y compradores de hacienda, consumidores, etc. Eso va en sintonía con la Escuela de Sommelier, porque los profesores que dictan el curso realizan diferentes actividades. Son más de 21 profesores y profesionales, dentro de los cuales hay técnicos del INTA Castelar, Agrónomos, expertos en nutrición, especialistas en alimentos, médicos, etc”, explicó Barcos.

El Director destacó además que no pidió ayuda de ningún organismo, como podría haberlo hecho con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, o el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, pero aclaró que “no creí necesario pedir una mano, pero recibí muchísimo apoyo de todos”.

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Consejos para evitar un golpe de calor en días de alta temperatura

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Golpe de Calor

Las altas temperaturas y el verano producen en el aparato cardiovascular mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva, señales del cuerpo conocidas popularmente bajo la denominación “golpe de calor”.

“Sus síntomas característicos son la sed, la fatiga, la disminución del apetito, la piel colorada, los mareos, o disminución de orina, la sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento”, comentó la cardióloga Melina Huerin, jefa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

El aparato cardiovascular es un sistema integrado por una bomba central, el corazón, y un conjunto de vasos, arterias y venas que llevan sangre oxigenada a los tejidos y reciben de éstos sangre con desechos y toxinas, que se eliminan a través del intercambio que ocurre a nivel pulmonar. “Este sistema no es ajeno al poderoso impacto que ejercen factores ambientales como el frío, el calor, los cambios de presión atmosférica, etcétera”, explicó Huerin.

Un grupo especialmente vulnerable a este tipo de situaciones es el de las personas mayores, en quienes el cuadro se intensifica si no están insuficientemente hidratados y/o reciben medicamentos cardiovasculares o reguladores de la presión arterial, que favorecen los síntomas relacionados con el calor y la deshidratación.

“Durante esta época, es necesario adecuar este tipo de fármacos en dosis o tipo, para evitar síntomas que pueden ser frecuentes con temperaturas más elevadas que el resto del año”, detalla la especialista.

Por otra parte, las modificaciones en la alimentación (relacionadas por un lado con dietas adelgazantes o con las fiestas de fin de año, ricas en grasas y alcohol) sumadas al calor hacen más frecuentes síntomas relacionados con el aparato cardiovascular.

Por tal motivo, la especialista expresó varias recomendaciones para evitar el golpe de calor:

  • Hidratarse adecuadamente durante toda la época de verano: beber -de ser posible- al menos 3 litros de agua diarios.
  • No iniciar dietas adelgazantes extremas, ingerir alimentos variados, ricos en proteínas magras, vegetales, frutas y abundante líquido.
  • Chequear con el médico la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular, para evitar molestias relacionadas con el calor.
  • En caso de realizar ejercicio físico importante, beber 1 o 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras ejercita, cada 15 a 20 minutos.
  • Al final de ejercitar, beber líquido aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar debe beber entre 3 y 6 vasos por hora (600 a 1200 mililitros por hora).
  • Beber agua o bebidas deportivas.
  • Si la persona es hipertensa, deber tener cuidado al elegir bebidas que puedan tener excesivo sodio.
  • Además, es aconsejable evitar las bebidas con cafeína y gaseosas.
  • Usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por piel ,y si no ejercita al sol, evitar usar gorro para favorecer la evaporación del exceso del calor corporal.
  • La mejor forma de evitar los golpes de calor es la prevención; evitar deshidratación, beber suficiente líquido, consultar al médico si es necesario adecuar dosis de medicamentos. Por otro lado, durante las fiestas y reuniones de fin de año es recomendable participar de la elección de alimentos a consumir.
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El Centro Cultural Recoleta reabrió con una gran fiesta que convocó a las nuevas escenas de la Ciudad

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Centro Cultural Recoleta

Rap, grafiti, instalaciones, artes visuales, ilustración, breaking, poesía, música y literatura son algunas de las escenas que conviven en el Recoleta y que formaron parte de la programación de la gran fiesta cultural por su reapertura.

El jueves 10 de enero desde las 18 hasta la medianoche el Recoleta celebró con una gran fiesta cultural su reapertura tras un año de obra y puesta en valor en el que renovó todos sus edificios y estrenó nuevos espacios dedicados a la cultura hip- hop, los adolescentes, una sala de coworking, un espacio de ocio y una tienda de diseño argentino contemporáneo. La inversión demandó 114 millones de pesos.

Ahora el Recoleta es un lugar más seguro y con mejor equipamiento técnico para los tres mil adolescentes y jóvenes artistas, creadores y activistas culturales que encabezan la programación y los 800 mil visitantes que pasan cada año. La creación de los nuevos espacios permanentes buscan que las escenas que tienen su lugar dentro del Centro Cultural estén más cómodas y puedan desarrollar mejor sus actividades durante todo el año.

Más de 40 mil adolescentes, jóvenes, familias y turistas asistieron a la celebración que cerró con un gran concierto del solista pop cordobés Juan Ingaramo en la plaza como parte de la vuelta de “Por amor al baile”, un ciclo musical organizado por el dj y productor Villa Diamante que reúne en plan de baile lo mejor de la música emergente local.

Hubo ocho inauguraciones de muestras de artes visuales en las que participaron artistas como el colectivo Doma, Grupo Bondi, Elliot Tupac, Pum Pum, Pica Pau y la francesa Séverine Hubard; hasta ferias y talleres de dibujo, serigrafía y publicaciones gráficas; maratón de cortometrajes, un recital de poesía del colectivo Vamos Las Pibas y el inicio de Cultura Rap, una competencia para que los nuevos raperos puedan mostrar su talento y acercarse a las ligas profesionales y que funcionará todos los domingos de enero y febrero.

“El Recoleta siempre estuvo vinculado a la vanguardia, a explorar nuevos campos en lo cultural, a darle lugar a los artistas emergentes y a animarse a experimentar”, dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. “Esta obra que hicimos habilita nuevos espacios a esa exploración y alimenta nuestra visión cultural: sumar nuevas audiencias; dialogar con los nuevos creadores; programar en el espacio público y sumar oferta cultural para los vecinos y quienes nos visitan.”

En el nuevo Espacio Clave 13/17, una zona pensada para que los adolescentes puedan habitarla de martes a domingo como si fuera su casa con sillones y puffs, metegoles, un lugar para sacarse fotos y máquinas de comidas y bebidas, hubo talleres de cortometraje, de fotografía, de creación de videoclips, música en vivo y recital de poesía, todo organizado por el comité clave, un grupo de adolescentes de entre 13 y 17 años que son curadores y programadores del contenido joven de cada domingo en el Recoleta y del festival Clave, que se celebra anualmente e involucra música, poesía, artes visuales y nuevas expresiones centennials como el cosplay (amantes de los juegos de rol y el manga, que se disfrazan de sus personajes favoritos), los fan dancers del k-pop (jóvenes que cantan covers e imitan las coreografías de sus ídolos del pop koreano), el gaming o losbooktubers (chicas y chicos que recomiendan sus libros favoritos en YouTube). Este espacio, que a partir de ahora será su base de operaciones, fue diseñado por Federico Varone y los murales fueron creados y realizados por la artista Fernanda Calvo para la muestra “Mural Viral”.

El Centro Cultural se convirtió en los últimos años en un espacio abierto y confortable de encuentro, ensayo y creación para adolescentes y jóvenes, cultivando tres valores esenciales: libertad, participación, convivencia. Dentro del Recoleta conviven diferentes expresiones culturales y jóvenes de toda la ciudad. La crew FDL es anfitriona de un espacio de práctica, clases y competencias de break dance que se celebra cada fin de semana. También, durante todo el verano, hay batallas de freestyle organizadas por Juancín (del Quinto Escalón) y de beatboxing por Beatbox Argentina Oficial.

Gracias a la obra, el conjunto de tres edificios históricos que conforman el Recoleta (unos 17 mil metros cuadrados) recobra gran parte del valor patrimonial y arquitectónico de un edificio rediseñado en 1980 por los prestigiosos arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, sobre lo que había sido un antiguo convento del 1700.

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