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Algo huele mal en el agua de Devoto

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En varios puntos del barrio de Devoto, vecinos nos informaron que el agua de la canilla, agua potable en toda la capital, presenta un gusto y un olor putrefacto. Este hecho curiosos se viene dando desde la semana pasada constantemente, pero no es en todo el barrio de Devoto, si no en algunos puntos cercanos al shopping.  El agua por definicion es, a temperatura ambiente, líquida, inodora, insípida e incolora, lamentablemente el agua de algunos puntos de devoto perdio estas propiedades. Tiene un olor muy susceptible, un gusto verdaderamente asqueroso y se la ve de color amarillenta. 

Cabe aclarar que no estamos diciendo que no se pueda tomar ni que dejo de ser potable, simplemente estamos informando un fenomo inusual en el agua corriente del barrio de Devoto. 

Al ver este fenomeno decidimos comunicarnos con la empresa encargada del agua en Capital Federal el dìa Lunes, llamamos a AYSA y nos informaron que no estaban al tanto de este fenomeno en la zona de Devoto ni en ninguna zona de la Ciudad. Muy amablemente nos tomaron los datos, direccion, nombre y lugar del hecho y dijieron que en el dìa de mañana mandarian sin falta una cuadrilla. 

El dìa martes lo mismo, el agua seguia de la misma manera. 

Finalemente el dìa jueves nos comunicamos nuevamente y recibimos la misma respuesta, dicen que no estaban al tanto de ningun gusto en el agua ni de ningun olor, nos tomaron los datos, nos preguntaron la zona, nos dieron un numero de reclamo y nos mandaron a dormir diciendo que mañana mismo mandaban una cuadrilla. El mismo cuento del martes…

Verdaderamente hasta la tarde de hoy viernes el agua se encuentra igual. Esperemos que se dignen a mandar una cuadrilla, y en el caso que alla un inconveniente lo solucionen. Muy amables en la atencion telefonica pero poco movimiento.

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Coronavirus en Buenos Aires: cuáles son los cinco barrios con mayor ritmo de contagio

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El residencial noroeste porteño dejó de ser la zona donde más se acelera el ritmo de contagios de coronavirus: en la última semana ese indicador viró al este. Núñez, Recoleta, Belgrano y Palermo fueron los barrios que más aumentaron su porcentaje de casos. Junto con Liniers, son los primeros cinco en ese parámetro, con entre 8 y 10% de suba, cerca del doble de la media en la Ciudad.

El dato es del último Boletín Epidemiológico Semanal, publicado este viernes por el Ministerio de Salud porteño. Analiza los casos de coronavirus detectados en residentes de la Ciudad entre el jueves 17 y el miércoles 23 inclusive. Y registra un aumento relativo total del 5% en ese período, aunque hay barrios donde ese incremento es casi del doble, como Núñez, donde llega al 9,6%.

Tanto este barrio como los siguientes cuatro en ese ranking de crecimiento relativo se ubican en los extremos de la Ciudad: Núñez, Belgrano, Palermo y Recoleta limitan, al noreste, con el Río de la Plata. El otro miembro del top cinco, Liniers, también está pegado a un límite, en su caso la General Paz.

Los barrios que solían aparecer primeros en esta lista hoy quedaron más abajo: Agronomía, primero en aceleración del ritmo de contagios la semana anterior, hoy está en el puesto 20 bajo ese criterio. Y Versalles, segundo en ese mismo lapso, ahora se ubica en el lugar 34.

El incremento relativo de casos en la Ciudad en general también fue bajando: se redujo exactamente a la mitad en tres semanas, período en el que pasó de 10,2% a 5,1%.

En ese parámetro, no hay saltos porcentuales muy marcados entre un barrio y otro, sino que el ranking de ritmo de contagios parece más bien un degradé. Así se llega, de forma paulatina, al barrio que ostenta menor suba relativa en la Ciudad: Retiro, con un 2,1% de incremento en la última semana analizada.

Curiosamente, es también Retiro uno de los barrios con más casos por cantidad de habitantes: está cuarto en términos de tasas, superado sólo por Villa Soldati, Barracas y Nueva Pompeya. Bajo ese mismo parámetro, los menos complicados son Saavedra, Villa Pueyrredón, Núñez, Versalles y Monte Castro.

Sí, Núñez, hoy el más rápido en ritmo de contagios, es uno de los últimos en casos por cantidad de habitantes. Esto se debe en parte a que acumula menos positivos que la mayoría de los barrios porteños, por lo que cada nuevo infectado hace mover la aguja de forma más abrupta que en otras zonas de la Ciudad y, por lo tanto, se aprecia en mayor medida la aceleración. 

Palermo también se destaca en esta postal territorial. Por un lado, está alto en positivos absolutos (cuarto, con 7.133 infectados). Por el otro, es el barrio porteño más poblado, por lo que se posiciona a mitad de tabla en tasas, es decir, en contagios por cantidad de habitantes. A su vez, si bien se ubica en uno de los extremos de la Ciudad, ya que uno de sus límites es el mismo Río de la Plata, su territorio es tan extenso que llega a estar cerca del corazón geográfico urbano.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud porteño también se lee a Palermo como un barrio central. Es justamente este centro geográfico el que más sube la curva de casos de la Ciudad, en contraste con la periferia porteña, donde lo que más crece es el ritmo de contagio.

De hecho, es en Palermo y, en menor medida, en Balvanera, Recoleta, Caballito y Almagro, donde más casos nuevos se registraron en la última semana. No es casual: estos últimos cuatro son los barrios más densos de toda la Ciudad, una característica que no ayuda al distanciamiento social.

Y aunque en Palermo la densidad general sea menor, ese cálculo puede ser engañoso: la población allí no se distribuye uniformemente, sino que se concentra especialmente al suroeste de la avenida Santa Fe, mientras que grandes extensiones del barrio no tienen viviendas, ya que pertenecen a espacios verdes públicos y privados.

Cerca de ese corazón geográfico también está Chacarita. Pero allí hay más espacio disponible: está en el puesto 41 en densidad poblacional entre los 48 barrios porteños. Con la clara excepción de Villa Fraga, podría decirse que en principio cuenta con mejores condiciones para cumplir con el distanciamiento social.

Esta baja densidad y la acción del operativo DetectAr son dos factores clave para analizar cómo Chacarita viene desacelerando su ritmo de contagios semana a semana, al punto de ubicarse hoy en el puesto 47 de los 48 barrios porteños en ese parámetro, con 2,7% de suba entre esta semana y la anterior. Aunque, como se sabe, esta baja es también fruto de cuidarse individual y socialmente, y no una carta blanca para dejar de hacerlo.

Flores, por su parte, es el barrio con más casos acumulados (9.326) pero también uno de los que ostenta el menor ritmo de contagios, con 2,8% de suba de positivos en la última semana.

Este viernes se registraron 874 nuevos casos de coronavirus en vecinos de la Ciudad. De ellos, 23 fueron detectados en barrios populares, donde los positivos ya ascienden a 16.333. Suman así 122.168 los acumulados entre residentes porteños y 3.264 las muertes, con una edad promedio de 76 años.

Los factores de riesgo de mortalidad más frecuentes hasta el miércoles fueron la hipertensión arterial, las enfermedades neurológicas crónicas y la diabetes. Las insuficiencias cardíacas y las enfermedades oncológicas previas también rankean alto.

NS

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El fin del pago en efectivo en las autopistas porteñas: desde el lunes es obligatorio el TelePASE

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Desde este lunes, en las autopistas porteñas va a pasar a ser historia ese gesto cotidiano de extender la mano para pagar el peaje en la cabina. Después de un par de prórrogas, finalmente este 28 de septiembre será obligatorio el uso del dispositivo TelePASE. Y ya no se podrá abonar en efectivo.

El cambio rige para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Dellepiane, que son las que dependen de AUSA. En 50 días y hasta este sábado, el TelePASE ya había sumado más de 325 mil nuevos adherentes, a razón de 6 mil por jornada; uno cada 15 segundos. Esto representa al 80% del total de los usuarios de las autopistas de la Ciudad.

La adhesión al sistema es gratuita y se gestiona desde www.telepase.com. Desde allí también se puede elegir el modo de entrega del dispositivo: por correo o retirándolo en uno de los más de 300 puntos disponibles o por alguna de de las viejas cabinas de peaje, rebautizadas como “de conversión” y señalizadas especialmente.

Tres horas después de la adhesión online, y gracias a un sistema de lectura de patentes, ya se puede pasar por las autopistas de la Ciudad, aunque no se haya recibido ni instalado aún el TelePASE.

¿Qué pasará a partir de este lunes si no se cuenta con TelePASE? Habrá que pasar por una “cabina de conversión”, las mismas donde se entregan los dispositivos a los que se adhirieron online al Telepase. Allí habrá que abonar el doble de la tarifa manual que corresponda.

No obstante, en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explican que, durante dos meses, el conductor contará con una nueva alternativa: si luego de abonar la penalidad se adhiere a TelePASE, se le bonificará su próxima pasada.

De acuerdo a esa Secretaría, al no tener que detenerse y bajar la ventanilla para pagar, el usuario ahorrará más de un día al año de tiempo utilizando esta modalidad. Además, a partir de ahora pagará un 55% menos que un vehículo que no está adherido.

El personal de salud y el de seguridad que cumplen tareas esenciales seguirán teniendo su carril exclusivo y continuarán exentos del pago de peaje.

“Ya son 325 mil los conductores de vehículos que dejaron de usar efectivo y se sumaron al pago electrónico, pasando el peaje en forma segura y sin riesgo de contagio” afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Y continuó diciendo “a partir del lunes 28 de septiembre, TelePASE va a ser obligatorio para circular por las autopistas de la Ciudad pero quienes quieran sumarse van a poder seguir haciéndolo en forma rápida y gratuita”.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, subrayó: “Hoy estamos viviendo una transición, se viene una nueva manera de movernos en la Ciudad y vamos a adoptar todos los cambios que sean positivos para el futuro, como la tecnología en las autopistas o el aumento de las ciclovías”.

Paso a paso, cómo adherirse al TelePASE

La adhesión se tramita a través de la página www.telepase.com; por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273.

Para darse de alta, el usuario debe completar sus datos personales y los del vehículo. Después tiene que seleccionar el medio de pago y la manera en que quiere recibir el dispositivo. Puede solicitar su envío a domicilio o pasarlo a buscar por las cabinas especiales que se adaptaron en los peajes o por alguno de lo 300 puntos de instalación.

Con el cumplimiento de estos pasos, automáticamente el dominio del vehículo queda adherido al sistema y, en pocas horas, se puede circular por cualquier vía TelePASE de las autopistas de la Ciudad.

Cómo funciona

Aún sin tener el dispositivo del TelePASE, tres horas después de la adhesión se puede circular por las autopistas de la Ciudad y pagar por ese sistema. En las cabinas de peaje hay cámaras que leen la patente y se realiza el cobro de inmediato, en forma automática.

Una vez que el usuario reciba o busque el dispositivo TelePASE, debe activarlo en www.telepase.com.ar/recibimitelepase e instalar el tag en el parabrisas.

Se abonan las pasadas efectivas del vehículo (si no se utiliza, no se paga nada). Los usuarios registrados en TelePASE reciben descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas.

Si el usuario tiene el dispositivo inhabilitado, inválido o posee deudas, deberá comunicarse con cobranzas@ausa.com.ar para regularizar la situación y así, poder activar nuevamente su TelePASE.

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El primer viaje del puente de La Boca, que tras 60 años vuelve a cruzar el Riachuelo con pasajeros

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Estuvo sesenta años parado y este viernes volvió a cruzar el Riachuelo con pasajeros. El Puente Transbordador de La Boca, Nicolás Avellaneda, se puso en marcha con el fin de facilitar el traslado de quienes cruzan entre la Isla Maciel y La Boca en plena pandemia por el coronavirus.

Según la información de Vialidad Nacional, que tiene a su cargo el funcionamiento del puente, estará activo de lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19. La frecuencia estimada será de entre 30 y 40 minutos, pero se irá ajustando en función de la demanda, informaron desde el organismo.

Emoción y alivio, eso es lo que sentimos los vecinos después de años de trabajar para conseguir que el puente volviera a funcionar”, dice Gabriel Lorenzo, director ejecutivo de la Fundación por La Boca.

Lorenzo está ahí, al pie de la barquilla histórica que este viernes recupera su función original. Saca fotos, filma, relata lo que pasa. Y agrega que, por la pandemia, para muchos vecinos se complicó el cruce por el puente vial homónimo, que tiene un sistema de escaleras mecánicas que dejó de funcionar. Entonces, el viejo transbordador se ofrece como una opción necesaria y segura.

“Habíamos pensado en reactivarlo los fines de semana, para hacer viajes turísticos, pero después empezó la cuarentena y eso se desactivó. Ahora, con este problema para el cruce, empezamos a ver si era posible ponerlo en marcha, y lo logramos”, agrega Lorenzo, que comparte los sentimientos con otros vecinos que se acercaron este viernes a hacer los primeros viajes.

El objetivo es garantizar que aquellos que cumplen trabajos de rubros considerados esenciales puedan cruzar el Riachuelo. Por eso, en principio el transbordador está dedicado a ellos.

Todavía no está claro cuánta gente lo usará realmente, ya que muchos siguen cruzando el río en los botes que unen las dos orillas, entre la isla Maciel y la Ciudad.

Sin embargo, poner en marcha el puente, de alguna manera sirve para saldar la deuda de reactivar el uso de una estructura histórica que fue puesta en valor y tuvo apenas un viaje, en 2017.

La recuperación costó $ 160 millones, y ese viaje inaugural, del que participaron 15 personas, no pudo completarse porque del lado de Capital hubo un acto encabezado por el Gobierno porteño, enrolado en el macrismo. Y en Avellaneda había otro organizado por la intendencia de Avellaneda, en manos del kirchnerista Jorge Ferraresi. La grieta con el Riachuelo como escenario.

Otra acción que nunca se concretó fue el pasaje del manejo del puente a la administración porteña. Quedó en manos de Vialidad Nacional.

Ahora, desde el organismo trabajaron en conjunto con el ministerio de Seguridad de la Nación y el municipio de Avellaneda.

Y los vecinos volvieron cruzar los 77 metros entre una orilla y la otra. En tiempos de pandemia, la barquilla sumó la señalización que indica donde debe pararse cada uno de los 18 pasajeros que constituyen la capacidad máxima actual. En otros tiempos, llegó a trasladar a 30 personas más cuatro vehículos.

“Hemos cerrado todos los aspectos técnicos y operativos para que vuelva a funcionar. Sin dudas, este transbordador tiene un valor simbólico y funcional para los vecinos de La Boca e Isla Maciel”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

Por su parte, Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional, agregó: “Permitirá que los vecinos se trasladen evitando los peligros sanitarios que implica, en estos momentos, el uso de las pasarelas. Se trabajó mucho para lograr esto y fue posible también gracias a la tarea y el compromiso de los trabajadores del primer distrito de Vialidad Nacional”.

El puente fue construido a principios del siglo XX, cuando estaban de moda las grandes estructuras metálicas. En esos años se hicieron 20 transbordadores del mismo tipo en el mundo. El de La Boca fue inaugurado el 31 de mayo de 1914 para conectar la avenida porteña Pedro de Mendoza, a la altura de Almirante Brown, con la avenida La Plata de la Isla Maciel, en Dock Sud.

Ahora es el único del continente americano y uno de los ocho de estas características que permanecen en pie a nivel mundial, junto al puente Bizkaia español, el Rochefort francés, el Newport, el Warrington y el Middlesbrough británicos, y el Rendsburg y el Osten alemanes.

El único que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es el Bizkaia, en el País Vasco. Por eso, Lorenzo cuenta que se están impulsando una iniciativa para el resto, incluido el de La Boca, sumen esa distinción.

La historia

La estructura fue construida en partes en Inglaterra, trasladada en barco y armada en Buenos Aires por la empresa de capitales británicos Ferrocarril del Sud. Costó 100.000 libras esterlinas. El puente tiene 77,50 metros de largo, entre orilla y orilla, y 43,52 de alto.

La barquilla o vagón colgante es una plataforma de 11 metros por ocho. Además de tener capacidad para trasladar hasta 30 personas y cuatro automóviles al mismo tiempo, también cruzaba a un tranvía. El trayecto se hacía en cuatro minutos, el mismo tiempo que tarda ahora. El servicio se prestaba de 6 a 21 y era gratuito.

En 1940, a apenas 100 metros de distancia, hicieron el puente también bautizado Nicolás Avellaneda, con calzada para vehículos y un cruce peatonal. El viejo puente perdió sentido y, en 1960, dejó de funcionar.

En 1974, ya convertido en una estructura en desuso, el viejo puente fue testigo del nacimiento del amor entre Carlos Monzón y Susana Giménez, durante el rodaje de “La Mary”. Los protagonistas de la película, dirigida por Daniel Tinayre y ambientada en los años 40, cruzaban en bote. Pero en numerosas escenas aparecía el transbordador como marco.

En 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, casi desguazan al puente histórico para venderlo como chatarra. Pero los vecinos lograron frenar el plan. Y en 1999, el Gobierno declaró al puente Monumento Histórico Nacional. Ahora, también está postulado para ser declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

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Iba en monopatín a 100 kilómetros por hora en la Panamericana: lo detuvieron a la altura de San Isidro

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La micromovilidad está en auge, pero Lucas S., de 45 años, fue demasiado lejos: iba con su monopatín a 100 kilómetros por hora por la Panamericana. A la altura de San Isidro, fue interceptado por dos agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que lo obligaron a salir de la traza y le labraron un acta de infracción.

No era la primera vez que este hombre conducía su monopatín eléctrico a toda velocidad por la autopista. De hecho, es la misma persona que, en julio pasado, protagonizó un video que se viralizó, en el que se lo veía haciendo lo mismo.

El jueves, los agentes motorizados Daniel Pérez y Ricardo Pacheco, de la ANSV, detectaron al conductor repitiendo la conducta. Lo detuvieron en el kilómetro 23 de la Panamericana y y le labraron una infracción por circular por una autopista con un vehículo no autorizado. Después, lo escoltaron hasta un lugar seguro, fuera de la traza.

El conductor, Lucas S., tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y una licencia de conducir de esa jurisdicción. Y es un infractor reincidente: debe $ 40.000 por diversas faltas en territorio porteño. Tiene multas por exceso de velocidad, forzar barreras de peajes y estacionar sobre la vereda, entre otras infracciones, todas cometidas con un Audi.

Según informó la ANSV, también tiene condenas en estado de ejecución por infracciones anteriores, así como acciones iniciadas en otras jurisdicciones.

“Ir a 100 km/h en un monopatín por la Panamericana no sólo está prohibido, sino que es una conducta suicida. Si a eso le sumamos el historial de infracciones que arrastra y su negativa a resolverlas, percibimos una profunda falta de respeto por las normas de tránsito. Espero que esta persona reflexione. Agradezco a los agentes de la ANSV que hicieron lo que había que hacer: cuidarlo. Esto demuestra que el control salva vidas”, aseguró Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

Desde la Agencia buscan que se prohíba la venta de scooters sin limitación de velocidad de fábrica. Este medio de micromovilidad, que ya venía avanzando pero por la pandemia para algunos se convirtió en una alternativa a los medios de transporte, requiere regulaciones especiales. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se estableció que no pueden circular a más de 25 km/h.

“La realidad, como puede verse en este caso, es que dejar a criterio de los usuarios de los monopatines eléctricos la decisión de respetar las normas o no suele ser ineficiente -observa Martínez Carignano-. Nosotros creemos que, al igual que en Europa, debe prohibirse la comercialización de dispositivos de micromovilidad que puedan superar los 30 km/h, ya que un siniestro a mayor velocidad tiene enormes probabilidades de terminar en la muerte del conductor”.

El funcionario anticipó que van a trabajar el tema con otras áreas del Gobierno Nacional. “No es razonable que hoy se puedan adquirir libremente monopatines que alcancen velocidades absurdas como el de este caso, y sin embargo en Internet abundan”.

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Autopistas: extienden el plazo para pagar en efectivo hasta fin de mes: cómo es el trámite para tener el Telepase

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El plazo para dejar de pagar en efectivo el próximo en las autopistas porteñas volvió a extenderse. Esta vez hasta el 27 de septiembre. Así lo anunciaron desde AUSA, la empresa estatal porteña que gestiona los corredores de la Ciudad. El objetivo es dar más tiempo para que los usuarios adquieran el dispositivo que les permite que la barrera se eleve sin detenerse a pagar en efectivo. En promedio se adhieren 5.000 vehículos por día, y desde que se dispuso el fin del pago en efectivo se sumaron 200.00.

Solo el día posterior al anuncio de la medida, el 4 de agosto, hubo 4.700 adhesiones al Telepase​, contra 540 del día anterior. Hasta ese momento, el 60 por ciento de los vehículos que usaban las vías rápidas porteñas tenían Telepase.

De esta manera, y si no se vuelve a prorrogar el plazo, desde el 27 de septiembre sólo se podrá pasar con el dispositivo por las cabinas de la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.

La medida tiene que ver con reducir los riesgos de contagio por contacto con el dinero, en medio de la pandemia de coronavirus, y también obedece a un plan de largo plazo para reducir tiempos de espera y barreras en las vías rápidas de la Ciudad.

De esta manera, después del 27 de septiembre, los conductores que no tengan el dispositivo para pasar por las cabinas deberán abonar una penalidad que será el doble de la tarifa manual que corresponda.

Según la Secretaría de Transporte de la Ciudad, actualmente en las cabinas se realizan 53 mil transacciones por día. Con el Telepase obligatorio, se eliminará todo intercambio de billetes o monedas, algo que en tiempos de pandemia aumenta los riesgos de contagio.

El TelePase también significa un ahorro de tiempo, porque no hace falta detenerse ni bajar las ventanillas en las cabinas, y de dinero, porque los que usan este sistema tienen un 10% de descuento en la tarifa de las autopistas porteñas y hasta del 30% en la red de autopistas, ya que está unificado y sirve también en los accesos, como el Oeste o la Panamericana.

Cómo se hace el trámite

El TelePase se puede tramitar gratis a través de la web, por WhatsApp (11-2372-7757); en cabinas especiales que se adaptarán en los peajes; o en más de los 300 puntos de adhesión que hoy están habilitados como negocios esenciales.

El usuario podrá darse de alta completando sus datos personales y los del vehículo. Pocas horas después de registrarse, ya podrá circular por las autopistas, cuyas cámaras leerán el número de patente.

El dispositivo de TelePase se envía gratis por correo a domicilio. Tarda menos de una semana en llegar. Una vez que lo reciba, el usuario debe instalarlo en el parabrisas y activarlo en www.telepase.com.ar/recibimitelepase.

Con este sistema, se abonan solamente las pasadas efectivas del vehículo. Los pagos se pueden hacer por tarjeta o en efectivo. En este último caso, hay que descargar la factura de la web para pagarla en Mercado Pago, PagoMisCuentas, Rapipago o Pago Fácil.

El personal de salud y de seguridad que cumpla tareas esenciales seguirá exceptuado de pagar peajes.

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