Villa del Parque
Restauran la Iglesia Santa Ana y piden colaboración a la comunidad

A finales de diciembre, la iglesia Santa Ana y San Joaquín, ubicada en la calle Pedro Lozano 3167 frente a la estación de Villa del Parque, comenzó un necesario proceso de restauración tras varios años sin recibir mantenimiento. Los trabajos de refacción, que comenzaron en los techos, continuarán por los exteriores y otras áreas del templo. Para cubrir los elevados costos de esta obra, la parroquia está solicitando la colaboración de los vecinos.
Detalles de las obras de restauración
Las obras de restauración de la iglesia comenzaron con los techos, poniendo especial atención a las bóvedas laterales. La bóveda derecha, que da hacia el colegio, y la izquierda, lindante con la casa parroquial, son las primeras en ser intervenidas. El plan de restauración seguirá con la reparación del cielo raso y la parte superior del templo.
Dado que los trabajos son de gran magnitud y requieren una considerable inversión, la parroquia está apelando a la generosidad de los feligreses y vecinos del barrio para reunir los fondos necesarios. Para colaborar, los interesados pueden hacerlo en la Secretaría Parroquial o a través de transferencias bancarias a los alias SUPER.TEMPLO.PESOS y SUPER.TEMPLO.DOLAR. También existe la posibilidad de colaborar mediante un QR que puede solicitarse a través del contacto oficial de la iglesia: santaanaysanjoaquinvdp@gmail.com.
Para más información, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 4501-0723 o al celular 15-2349-2113.
Breve historia de la Iglesia Santa Ana y San Joaquín
La iglesia Santa Ana y San Joaquín es uno de los símbolos más representativos de Villa del Parque. Junto con el Palacio de los Bichos y la estación de tren, forma parte del escudo oficial del barrio, consolidando su importancia tanto histórica como cultural.
El origen de este templo data de 1912, cuando llegaron al barrio las Hermanas de la Caridad de María Bambina, quienes construyeron una pequeña capilla en la calle Cuenca al 2600. Dada la creciente población del barrio, en 1913 el Arzobispado decidió erigir una parroquia bajo la advocación de la Santa Niña y San Antonio de Padua, en honor a la congregación y al donante de los terrenos, Antonio Cambiasso.

Sin embargo, la historia de la iglesia como hoy se la conoce comenzó en 1920, cuando el Padre Fermín Melchior impulsó la construcción de una nueva sede parroquial. En 1924, se colocó la piedra fundamental y, pese a las dificultades económicas, las obras avanzaron gracias a la generosidad de los feligreses. En 1927, el templo fue bendecido por Monseñor José M. Bottaro.
A lo largo de los años, el templo fue ampliado y embellecido con donaciones de familias como los Ferro y los Russo, quienes colaboraron con mosaicos, campanas y altares. Durante los años 30 y 40, las construcciones continuaron con la edificación de la sacristía, la torre y el altar de mármol, entre otras obras.
En los años posteriores, la iglesia no solo se consolidó como un lugar de culto, sino también como un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo espacios para la educación y la vida social. El Colegio San José, fundado por el Padre Rigoni, funciona en las instalaciones contiguas al templo, y durante las décadas siguientes se construyeron nuevos espacios tanto para el colegio como para la parroquia.

Ciudad2 mesesTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 114 semanasMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Comuna 112 mesesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Espectáculo2 semanas¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesCámara en mano: llega una propuesta fotográfica para retratar la identidad de Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesQué pasa en Villa del Parque este 9 de Julio: música, mate y donaciones
Comuna 112 mesesEncuesta Anual de Hogares: la Comuna 11 tuvo la mayor desocupación de la Ciudad
Comuna 112 mesesVacaciones en el Centro Cultural Resurgimiento: teatro, circo y música gratis













