Connect with us

Comuna 15

Advierten sobre falsos operarios eléctricos

Published

el

EDESUR

Vecinos y comerciantes del barrio porteño de Villa Crespo denunciaron que un grupo de personas que simulaban pertenecer a una cuadrilla de una empresa contratista de Edesur provocó desperfectos en las instalaciones eléctricas de la zona para luego exigirles dinero a cambio del restablecimiento del suministro.Así lo informó ayer el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que explicó que “estas maniobras se venían realizando de manera reiterada en las calles Serrano, Loyola y Gurruchaga”.

A raíz de esta situación, “el ENRE informó a la comisaría de la zona a la vez que inició gestiones tendientes a proteger los derechos de los usuarios víctimas de estas prácticas extorsivas”, señaló el Ente en un comunicado.

Según se comunicó, el grupo de personas fue identificado y denunciado en la Comisaria Nº 25, donde el último viernes los demoraron para continuar las averiguaciones pertinentes.

“A fin de evitar que estas prácticas se sigan desarrollando, se exhorta a los vecinos que tengan conocimiento de situaciones similares a realizar inmediatamente las denuncias pertinentes con el ENRE o en la dependencia policial más cercana”, advirtieron desde el organismo.

Obras de Edesur

Por otra parte, la distribuidora eléctrica Edesur anunció el viernes que avanza con la realización de ?nuevas y más obras? para profundizar el plan de obras e inversiones, para el que se destinan más de 2.000 millones de pesos, con el objetivo de resolver los problemas que se presentaron la semana pasada en la red de baja tensión.

La empresa, junto con el Ministerio de Planificación Federal, tiene proyectadas 21 obras para hacer más eficiente el servicio en los barrios de Caballito, Mataderos, Villa Real, Villa General Mitre, Villa del Parque, Monte Castro, Villa Crespo, Villa Devoto, Almagro, Villa Lugano, Floresta, Balvanera y Parque Avellaneda.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Agronomía

Investigadores de la Facultad de Agronomía logran reducir la contaminación en el Riachuelo

Published

on

Facultad Agronomía

Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) logró sanear efluentes industriales contaminados con metales pesados utilizando microalgas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, informó hoy el Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la universidad.

La novedosa técnica, denominada biosorción, se probó con éxito al utilizar microalgas, por lo que los especialistas se concentraron en el zinc. Ese metal puede llegar al río como parte de los efluentes luego de ser utilizado por la industria de la galvanoplastia, que realizan unos 600 talleres o empresas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“El zinc es uno de los metales pesados que suele aparecer en mayor proporción en el agua y sedimentos”, explicó la licenciada en Ciencias Ambientales, Adelina Nashiro, quien llevó adelante la investigación.

Tras lograr reducir las elevadas concentraciones de zinc presentes en los efluentes hasta los niveles permitidos por los entes encargados de su saneamiento, como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y la Autoridad del Agua (ADA), el grupo conformado por docentes y graduados busca llegar con esa tecnología a las industrias con el objetivo de “mejorar los tratamientos y disminuir el impacto en el ambiente”.

“Los metales pesados que se liberan de las industrias metalúrgicas y que contaminan el río no se degradan”, enfatizó Agustín Rearte, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la facultad, y agregó que “sólo podemos sacarlos del agua, disponerlos en un lugar seguro o reutilizarlos en caso de que sean útiles”.

Las pruebas se hicieron a una escala prepiloto en el campo experimental de la Fauba, donde obtuvieron la biomasa de las algas, y luego emplearon la técnica de biosorción. Según afirmó Nashiro, la técnica resultó eficiente para el tratamiento de esos efluentes e incluso “haría posible su descarga en el conducto cloacal”, cumpliendo la legislación vigente.

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, tiene 64 kilómetros de largo y un ancho medio de 35 metros, cubriendo una superficie de 2.200 kilómetros cuadrados hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente metales pesados y aguas servidas provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las graves consecuencias de la contaminación en la población, especialmente infantil.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la ciudad de Buenos Aires, todos altamente contaminados.

En la cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 3.500.000 personas.

Continue Reading

La Paternal

La Paternal: te contamos dónde queda uno de los túneles verdes más lindo de la Ciudad

Published

on

Con sus copas de hasta 20 metros de altura, forman arcos verdes que brindan sombra, aroma natural y embellecen las calles porteñas.

En ocasiones, la naturaleza se convierte en su propio arquitecto y da forma a obras vivas que alcanzan su máxima expresión en la primavera. Son muchos los barrios porteños que lucen túneles verdes, formados por árboles de alineación que fueron plantados a ambos lados de las calles. Sus copas, frondosas durante la primavera, se funden y forman vistosos arcos de hojas.

“Los árboles son un importante patrimonio de la Ciudad, no solo tienen valor ornamental sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida”, explica Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Y subrayó: “Junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”.

Las tipas, los plátanos y los ibirá pitá son árboles vistosos y de gran porte, soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Son especies aptas para las grandes ciudades, ya que con un trabajo de mantenimiento adecuado y continuo – que incluye la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y poda- se asegura que el crecimiento saludable del ejemplar.

Los beneficios son múltiples, no sólo embellecen la Ciudad con sus flores y follaje, también moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.

El túnel verde más extenso de la Ciudad se encuentra en el barrio de Caballito. A lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi. Son un total de 350 tipas que le dan forma de pasaje verde y la impregnan con su aroma fresco. En algunos tramos los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.

Originarias de las yungas de Tucumán, Salta, Jujuy, y de Brasil, Bolivia y Uruguay, las tipas también son las protagonistas del corredor que se extiende en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras. Frente a las casonas de aire inglés, bordeando el empedrado de la calle, el arco verde completan una imagen de postal.

Los plátanos, una especie arbórea con importante presencia en la Ciudad, generaron los túneles naturales de la avenida Caseros y la avenida Warnes en La Paternal. Avenida Warnes (entre Constituyentes y Chorroarín) reúne más de 100 de los 36.347 plátanos censados en la Ciudad.

En Parque Patricios, frente al espacio verde, 120 plátanos formaron el túnel que supera los 15 metros de alto. Los plátanos pueden crecer hasta 25 metro de alto y se caracterizan por generar sombra fresca y tener un efecto “descontaminante”, ya que sus hojas pueden fijar el polvo.

Avenida Forest se destaca por su corredor de Ibirá Pitá, una especie exótica que cuenta con menos de 500 ejemplares en la ciudad. Entre La Pampa y Avenida de Los Incas se concentran 20 de ellos.

Todos estos atractivos naturales reunidos en una misma ciudad invitan a realizar un recorrido con ánimo botánico. Los árboles de alineación que se disponen en serie sobre las veredas, forman los arcos verdes, obras de arquitecturas naturales que en los próximos días alcanzarán su máximo esplendor.

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana está desarrollando desde comienzo de año la campaña de mantenimiento de arbolado 2018. Con el interés puesto en el cuidado de la salud de los árboles y la seguridad de los vecinos, se conformó un equipo de 100 ingenieros agrónomos que provienen de la UBA, de la Facultad de Ciencias agrarias. Ellos son los responsables técnicos y fiscalizan la tarea en conjunto con las Comunas de la Ciudad.

Los trabajos de mantenimiento incluyen la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y la poda de árboles de manera gratuita en las 15 comunas porteñas. Este año finalizará con la plantación de 7038 nuevos ejemplares y con la mejoramiento de 70 mil árboles. La ciudad diseñó un plan quinquenal, plazo en que se realizará un mantenimiento sobre la totalidad del arbolado urbano.

Continue Reading

Agronomía

En Agronomía se encuentra el hospital escuela de mascotas más importante de la Ciudad

Published

on

Atención veterinaria gratuita en la Ciudad

Escondido en Agronomía y dependiente de la UBA, cada día se atienden aquí más de setenta casos. El precio que cobran es módico y la atención, de excelencia. Cada jornada se cruzan en sus pasillos historias de dueños y veterinarios. Cada día se curan, se tratan, mueren, son dejados y rescatados cientos de animales.

Si a uno le dijeran que existe un lugar público en plena Ciudad de Buenos Aires en donde atender a su mascota con los mejores profesionales –formados en las más diversas especialidades-, con instalaciones en donde tomarle todo tipo de muestras y realizarle todo tipo de estudios, a un precio módico, no dudaría en conocerlo.

Si a uno le dijeran que para poder ser atendido tiene que levantarse a las tres de la mañana, para llegar antes de las cinco y conseguir, si tiene suerte, un turno, probablemente empezaría a dudarlo, si es que no desistió inmediatamente. Si a uno le contara alguien que ya lo hizo, que todo esto vale la pena, porque animales que fueron dados por perdidos encontraron su cura, volvería a considerarlo.

Todas las noches, más de sesenta personas hacen este sacrificio para que sus mascotas sean atendidas en el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UBA.

El Hospital es casi un secreto. No muchos saben de su existencia y hasta resulta difícil encontrarlo desde la calle. Emplazado a mitad de una larguísima cuadra en el número 4351 de la avenida San Martín, se accede mediante una puerta gris, pequeña, diminuta si se tiene en cuenta el universo que esconde.

Allí se inician, cada madrugada, cientos de trayectorias que se entrecruzan: las de las mascotas y sus dueños, y las de los profesionales que día a día se enfrentan al desafío de curarlos, tomar decisiones que pueden implicar su vida o su muerte, enseñarles a los estudiantes que hacen pasantías o cursan materias, resolver qué hacer con los animales que muchos abandonan, lidiar con la psicología y hasta en muchos casos la agresión de los dueños. Y la mayoría de ellos, sin cobrar. Bienvenidos al mundo del Hospital Escuela.

La postal del hall de entrada a las nueve de la mañana, el horario pico, es digna de una foto, de una caricatura o de algún tipo de retrato. Entre los laberínticos pasillos, las filas podrían ser como las de cualquier trámite, con la pintoresca diferencia de que cada uno lleva de la mano una correa con un perro, un bolso con un gato, un conejo en brazos, un pato en el regazo, o un loro en una jaula. La otra diferencia la da el olfato: la mezcla única de olor a perro y Espadol es penetrante.

Resulta difícil no mirar un cartel pegado en la pared, al lado de la ventana: “En caso de agresión llame al personal policial o a Emergencias. En caso de continuar, llame al 911 o al 0800-33 FISCAL”. Lo pusieron hace poco, luego de que los médicos, tal como ocurre en la mayoría de los hospitales públicos, sufrieran la agresión de un hombre furioso por la muerte de su perro. Tuvieron que encerrarse y no lograron salir hasta las doce de la noche, cuando llegó la policía.

“A veces es enloquecedor, con las mascotas se juega algo muy personal, sobre todo hay alguna gente que puede llegar a ponerse muy violenta. Te exigen que los salves y si no se llega a poder, vos les mataste el perro” comenta una mèdica en la sala. Se nota, la relación de los profesionales con el Hospital es tan intensa como exigida, tan demandante como gratificante, tan sacrificada como valorada. Amor-odio, así la definen. “Hay días que me digo ‘no vuelvo más, basta’. Pero cuando no vengo por un tiempo lo extraño. No lo dejaría por nada”.

Solo quien ama a los animales trabaja con tanta paciencia y compromiso. Solo quien ama a los animales pasa la noche en vela, a la vera de una calle desierta, para hacer atender a su mascota.

La tarde avanza y el trabajo no amaina. Dentro de poco serán las nueve y el Hospital cerrará sus puertas. Sin embargo, solo pasarán tres horas hasta que la entrada empiece a poblarse de dueños de perros y gatos que darán comienzo, una vez más, a un sinfín de historias que se escriben y se reescriben, como en una espiral.

Probablemente traigan mate y se acomoden uno al lado del otro haciéndose compañía. Posiblemente intercambien anécdotas de sus mascotas. Les espera una larga noche.

Hospital escuela:
Av. San Martín 4351, Agronomía, CABA
Admisión: 4524-8455/8348 / admision@fvet.uba.ar para informes y turnos
Ver en el mapa (Street View)

Continue Reading

Agronomía

El sábado se despide el carnaval porteño en el Barrio Rawson de Agronomía

Published

on

Carnaval barrio Rawson

En un encuentro que tendrá lugar el sábado 29 de febrero a las 19 h en la Plaza De la Púa (o Plaza Cortázar) los vecinos se reúnen para compartir el último día de este Febrero carnavalero.

El Colectivo Barrio Rawson, junto a vecinos de la zona, organizan este carnaval para celebrar el encuentro. Con la idea de que el pueblo se hace fuerte en las calles, la actividad fomenta los lazos comunitarios desde el arte, el juego y la unión vecinal.

La organización del Carnaval es horizontal y entre todos aportan algo para poder llevar a cabo el encuentro. Habrá música en vivo, realizada por cantantes y músicos del barrio.

Podrán disfrazarse (grandes y chicos) y jugar con agua y espuma. También habrá juegos y actividades literarias que promuevan la lectura y la imaginación. Una mesa de publicaciones barriales y de libros estará disponible.

Hace dos años se realizó el primer Carnaval en el Barrio Rawson con actividades artísticas y lúdicas, como también de concientización ambiental y comunitaria.

Barrio Rawson

El Barrio Parque “Guillermo Rawson” es un conjunto de viviendas construido en el barrio de Agronomía, en la ciudad de Buenos Aires. Es considerado uno de los barrios no oficiales que no se encuentran entre de los 48 reglamentados en 1972.

Estuvo compuesto originalmente por dos sectores diferenciados. Por un lado, 104 casas individuales sobre un trazado de pasajes en una superficie de contorno triangular, entre las calles Espinoza, Tinogasta y Zamudio. Por el otro lado, un conjunto de 9 edificios de departamentos de planta baja y 3 pisos altos distribuidos dentro de un parque.

Barrio Rawson, Agronomía
Barrio Rawson, Agronomía

Los departamentos se distribuyeron de a 8 por edificio (en total son 72), contando con hall, comedor, 3 dormitorios, living, cocina y patio cubierto. Las casas unifamiliares contaron con una sala común, 4 dormitorios, baño, cocina, lavadero y despensa.

Además, el barrio posee una plaza de uso público con un gran tanque de provisión de agua. En este barrio vivió el escritor Julio Cortázar, y en homenaje a él, la calle Espinoza ahora lleva su nombre.

Fue uno de los proyectos de barrios planificados por la Comisión Nacional de Casas Baratas (CNCB), un organismo estatal creado por la Ley Nacional nº 9677 en 1915, iniciativa del diputado cordobés Juan F. Cafferata. Se construyó en el año 1928-1930 se inauguró en el año 1934.

Continue Reading

Comuna 15

Tren San Martin: Larreta prometió que en seis meses estarán listas las estaciones de La Paternal y Villa Crespo

Published

on

Estacion Villa del Parque

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estima que en seis meses estarán terminadas las estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal del viaducto San Martín.

“La obra estuvo parada porque la empresa (que ganó la primera licitación Green SA) quebró, hicimos una licitación nueva y ya tenemos una obra nueva”, dijo Rodríguez Larreta durante un chat con vecinos y usuarios.

La quiebra de Green paralizó las obras y perjudicó a cerca de 50 pymes que habían sido contratadas por esta firma, que dejó sueldos impagos, pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA), empresa estatal porteña, le había pagado en tiempo y forma a Green.

Recordamos que estas obras se realizaron en el marco del plan que el gobierno porteño tiene para eliminar la totalidad de las barreras en la ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo se realizó este viaducto elevado que va desde la estación Palermo a La Paternal y permitió eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales para el tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas