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La Paternal

Afortunadamente desalojaron “la lecheria” en Paternal

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El predio que ocupaba la cooperativa de lecheros dejo de funcionar hace mas de 40 años en el barrio vecino de paternal, El lugar fue ocupado poco tiempo despues y presentaba grandes problemas de inseguridad para la zona. Afortunadamente el Gobierno porteño logro acordar que en la mañana de hoy desalojaran el predio de una manzana a cambio de 20,000 pesos por familia y una vivienda.

Casi 300 familias vivian en la famosa lecheria. Lugar que supo ganarse la mala fama en el barrio por los delincuentes que lo usaban para esconderse. Afortunadamente en el dìa de hoy el predio fue desalojado pascificamente, despues que el Gobierno porteño acordara la suma de 20,000 pesos por cada familia mas una vivienda digna, que puede estar en los barrio de Jose C. Paz y Derqui en el Conurbano, Mataderos y Villa Lugano en la Capital Federal.

El dìa martes hicimos una nota sobre el peligro que causa el asentamiento al costado del ferrocarril San Martin, asentamiento que esta pegado a la lecheria, por eso conformaban una zona roja entre Villa del Parque y el barrio vecino de la Paternal.

Una doscena de micros trasladaron a la gente de la “lecheria” a sus nuevas viviendas, en el marco de un gran operativo policial que ya estaba montado desde el anochecer del dìa jueves. Por esto varias calles del barrio estuvieron cortadas provocando un poco de transito en la zona, nada grave.

Esperemos que el proximo paso del Gobierno Porteño sea darles un lugar seguro a la gente que esta al costado de las vias, donde niños y grandes viven en constanete peligro por el paso del tren, y ademas forman parte de una zona insegura, dificil de transitar.

Nota relacionada:
Crece asentamiento al costado del ferrocarril San Martin

La Paternal

La policía de la ciudad secuestró más de 1200 autopartes robadas en La Paternal y Villa Crespo

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Taller autopartes

Fue el resultado de dos allanamientos simultáneos realizados en un local de La Paternal y un depósito de Villa Crespo. Las piezas eran vendidas al público como nuevas.

El pasado mes de enero la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 8 a cargo del Dr. Vence encomendó a la Policía de la Ciudad investigar la procedencia de las autopartes vendidas por un negocio del barrio de La Paternal, por una posible infracción a la Ley Nacional de Comercialización de Repuestos Usados Automotores N° 25.761.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por la División Sustracción de Automotores rápidamente revelaron la existencia de un depósito clandestino en Villa Crespo, en donde se acopiaban aproximadamente 8.000 autopartes, muchas de ellas posiblemente provenientes del robo y desarme de automóviles y camionetas, que luego eran publicadas en internet y vendidas enmarcadas como nuevas en el local ubicado en el polo comercial de la avenida Warnes.

A la luz de las pruebas obtenidas la fiscalía solicitó al juzgado las correspondientes órdenes de allanamiento, las cuales fueron cumplimentadas simultáneamente en la calle Sunchales al 600 y Fragata Sarmiento al 2400 por la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad, con colaboración de personal de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Programa de Lucha Contra la Venta Ilegal de Autopartes.

El saldo de los operativos arrojó un lote de aproximadamente 1.250 autopartes secuestradas, conformado en su mayoría por repuestos de carrocería, como puertas -más de 300-, 35 capots, 75 portones traseros y tapas de baúl, 92 guardabarros y 37 paragolpes. Muchas de estas piezas estaban identificadas con el grabado de autopartes obligatorio RVA o se lo habían limado intencionalmente. Al ingresar los datos al sistema surgió que en varios casos pertenecían a rodados con pedido de secuestro por robo.

Además fueron incautados 90 espejos, 95 ópticas y faros traseros, 70 tableros de instrumentos, 41 radiadores, 20 volantes con airbag, 20 butacas, neumáticos, llantas y aproximadamente 80 repuestos de motor como cajas de dirección, burros de arranque, partes de suspensión, compresores de aire acondicionado, alternadores, y otros 500 despieces menores.

También fue hallada una importante cantidad de herramientas, entre las que se destacan un pico de corte de metal con manguera, dos manómetros, un tanque de oxígeno y una garrafa autógena, todos elementos utilizados para cortar y reducir vehículos robados

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La Paternal

Vecino pide que se conserve la historica estación La Paternal del tren San Martín

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Mi nombre es Ezequiel Semo vecino del barrio de La Paternal, CABA. Les escribo ya que me gustaría informarles la tremenda situación de vulnerabilidad en la que se halla La Estación La Paternal del Ferrocarril General San Martín.

Esta estación fue inaugurada en julio de 1904 por el Ferrocarril Buenos Aires Al Pacifico y guarda la energía fundacional del barrio. Es junto con algunas bodegas que están en la zona, ejemplo de la arquitectura industrial presente en nuestro barrio.

Lamentablemente, todos los edificios periféricos que conformaban el cuadro de la estación fueron, desde septiembre de este año a la fecha, demolidos sin pena ni gloria: el abrigo de construcción seca del andén ascendente (A Pilar), los baños de damas y caballeros y la faroleria. Todas estas construcciones fueron destruidas sin dejar huellas más que unos cuantos y penosos cúmulos de escombros.

Sector ex vivienda del JEFE de estación vista desde la Avenida Warnes. Septiembre 2017.
Foto: Ezequiel Semo

Nos encontramos hoy en día con que al sector de la estación que fuera la casa del JEFE le han quitado los techos de chapa acanalada para bajarle la cota a las dos aguas. De esto hace ya dos semanas (04/12/2018). Ya van unos cuantos días de lluvias.

Todo este sector que menciono cuenta con un piso de pinotea original que al 21 de Septiembre de 2017 se encontraba en excelente estado de conservación.

La obra del viaducto del Ferrocarril General San Martín se está desarrollando sin tomar en cuenta las construcciones históricas que están en la traza ferroviaria Palermo – La Paternal y que forman parte de nuestro patrimonio histórico. También ya demolieron el cabin de señales de la estación Villa Crespo (Ex Chacarita).

Picaporte original. La mayoría de las puertas contaban con estos objetos hasta septiembre de 2017. Foto: Ezequiel Semo

Es notorio que la obra del viaducto no contiene paralelo a su desarrollo un plan de preservación de la estación La Paternal. Un plan que contemple la limpieza de las canaletas para que el agua drene bien, la protección del ornamento de madera.

Un claro ejemplo de protección, sería que si le quitan las chapas y no las vuelven a colocar en lo inmediato, por lo menos cubran con una lona para que proteja la entrada de la lluvia al interior. ¿O no es menester conservar su piso original?

También hemos visto que algunos picaportes originales faltan.

Interior de la vivienda del JEFE. Septiembre 2017. Foto: Ezequiel Semo

Hay responsables: AUSA, El GCBA, Trenes Argentinos, ADIF SE y la empresa constructora Green SA. De esta desidia no hay vuelta atrás. Y es importantísimo poder conservar estos edificios pues nos llevan a la reflexión, nos cuestionan y son portadores de historia. Además ofrezco mi conocimiento sobre la historia de este edificio, fotografías e impresiones que serían de utilidad en caso de preservar la estación.

FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal

Pueden consultar novedades en FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal.

Muchisimas gracias.
Ezequiel Semo.

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La Paternal

Te contamos dónde queda uno de los túneles verdes más lindo de la Ciudad en La Paternal

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Con sus copas de hasta 20 metros de altura, forman arcos verdes que brindan sombra, aroma natural y embellecen las calles porteñas.

En ocasiones, la naturaleza se convierte en su propio arquitecto y da forma a obras vivas que alcanzan su máxima expresión en la primavera. Son muchos los barrios porteños que lucen túneles verdes, formados por árboles de alineación que fueron plantados a ambos lados de las calles. Sus copas, frondosas durante la primavera, se funden y forman vistosos arcos de hojas.

“Los árboles son un importante patrimonio de la Ciudad, no solo tienen valor ornamental sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida”, explica Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Y subrayó: “Junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”.

Las tipas, los plátanos y los ibirá pitá son árboles vistosos y de gran porte, soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Son especies aptas para las grandes ciudades, ya que con un trabajo de mantenimiento adecuado y continuo – que incluye la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y poda- se asegura que el crecimiento saludable del ejemplar.

Los beneficios son múltiples, no sólo embellecen la Ciudad con sus flores y follaje, también moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.

El túnel verde más extenso de la Ciudad se encuentra en el barrio de Caballito. A lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi. Son un total de 350 tipas que le dan forma de pasaje verde y la impregnan con su aroma fresco. En algunos tramos los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.

Originarias de las yungas de Tucumán, Salta, Jujuy, y de Brasil, Bolivia y Uruguay, las tipas también son las protagonistas del corredor que se extiende en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras. Frente a las casonas de aire inglés, bordeando el empedrado de la calle, el arco verde completan una imagen de postal.

Los plátanos, una especie arbórea con importante presencia en la Ciudad, generaron los túneles naturales de la avenida Caseros y la avenida Warnes en La Paternal. Avenida Warnes (entre Constituyentes y Chorroarín) reúne más de 100 de los 36.347 plátanos censados en la Ciudad.

En Parque Patricios, frente al espacio verde, 120 plátanos formaron el túnel que supera los 15 metros de alto. Los plátanos pueden crecer hasta 25 metro de alto y se caracterizan por generar sombra fresca y tener un efecto “descontaminante”, ya que sus hojas pueden fijar el polvo.

Avenida Forest se destaca por su corredor de Ibirá Pitá, una especie exótica que cuenta con menos de 500 ejemplares en la ciudad. Entre La Pampa y Avenida de Los Incas se concentran 20 de ellos.

Todos estos atractivos naturales reunidos en una misma ciudad invitan a realizar un recorrido con ánimo botánico. Los árboles de alineación que se disponen en serie sobre las veredas, forman los arcos verdes, obras de arquitecturas naturales que en los próximos días alcanzarán su máximo esplendor.

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana está desarrollando desde comienzo de año la campaña de mantenimiento de arbolado 2018. Con el interés puesto en el cuidado de la salud de los árboles y la seguridad de los vecinos, se conformó un equipo de 100 ingenieros agrónomos que provienen de la UBA, de la Facultad de Ciencias agrarias. Ellos son los responsables técnicos y fiscalizan la tarea en conjunto con las Comunas de la Ciudad.

Los trabajos de mantenimiento incluyen la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y la poda de árboles de manera gratuita en las 15 comunas porteñas. Este año finalizará con la plantación de 7038 nuevos ejemplares y con la mejoramiento de 70 mil árboles. La ciudad diseñó un plan quinquenal, plazo en que se realizará un mantenimiento sobre la totalidad del arbolado urbano.

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La Paternal

Además del museo de Maradona en Villa del Parque, ahora Inauguraron un monumento y un mural

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El legislador porteño Roy Cortina y la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Mitre, inauguraron una estatua de Diego Maradona en La Paternal, en el marco de un nuevo aniversario de su nacimiento.

Diego Armando Maradona cumplio 58 años, y por tal motivo se desarrolló un acto homenaje donde se descubrió una estatua y un mural en pleno barrio de La Paternal. Además ambas obras fueron declaradas “de interés cultural” por la Ciudad de Buenos Aires a instancias de un proyecto del legislador socialista Roy Cortina.

Estas obras se suman al museo que Maradona tiene en Villa del Parque en dónde fue su primera casa como jugador profesional. La estatua es una escultura de cuatro metros en altura realizada sobre una estructura de hierro en resina acrílica con fibra de vidrio en color bronce molido y pigmento dorado. “Representa el momento en que arranca su carrera contra los ingleses, el camino a la gloria”, explica el escultor Jorge Martínez, que buscó inmortalizar la fuerza imparable que conmocionó en México 86.

En tanto, el mural tiene unos doce metros de alto y fue realizado por los artistas Mariano Antedoménico y Pablo Cano.

Tanto la estatua como el mural están ubicados en la terraza de la sede de la Junta de Estudios Históricos, en la intersección de Álvarez Jonte y Gavilán, y a 100 metros del estadio de Argentinos Juniors que lleva el nombre Diego Armando Maradona.

Recuperan Una Casa Donde Vivió Maradona En Villa Del Parque

Casa donde vivió Maradona en Villa del Parque

Casa donde vivió Maradona en Villa del Parque, Lascano 2257.

La propiedad que el Club Argentinos Juniors le cedió a Maradona en el 78 fue recuperada por la agrupación “De Paternal Vengo” para armar un museo sobre los inicios del ex jugador.

La casa está ubicada en Lascano 2257 en el límite con el barrio La Paternal y a cinco cuadras del estadio de Argentinos Juniors. El 19 de octubre de 1978, su inquilino más célebre durmió en ella por primera vez. Estaba a punto de cumplir dieciocho años.

El lugar abre de martes a sábado, de 10 a 18. ($200 para argentinos y residentes; $250 para extranjeros; $100 para socios de Argentinos Juniors, y menores de 12, gratis). Si todo sale como planean los Pérez, la estatua podrá visitarse en un futuro cercano.

Diego había debutado en Primera casi exactamente dos años antes de aquella primera noche en la casa de Lascano: el 20 de octubre del 76, con quince años y haciendo malabares con la pelota en los entretiempos de los partidos. Vivió hasta fines de 1980, al año siguiente, lo vendieron a Boca.

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La Paternal

Vecinos piden que hagan una espacio público en las inmediaciones de La Carbonila

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La Carbonilla, La Paternal

Vecinos del barrio La Carbonilla de La Paternal piden que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga un espacio público en sus inmediaciones. El legislador de Evolución Leandro Halperin tomó este reclamo y presentó un proyecto de ley alusivo.

“El pedido general refiere a la necesidad de sumar mayor cantidad de espacios verdes en la Ciudad. A la preocupación de la situación planteada se suma la peculiaridad de La Carbonilla. La misma se encuentra en los límites del ferrocarril San Martín, de esta manera la población se ve expuesta un alto grado de contaminación ambiental y sonora”, contextualiza el legislador.

En la Ciudad existe un déficit de áreas verdes en contraposición a los 10 metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comuna 15, según datos oficiales porteños, tiene una superficie de espacios verdes por habitante de 0,17, expone Halperin.

En marzo de este año, también por pedidos vecinales, el Gobierno porteño inició un proceso para asfaltar arterias de La Carbonilla. En aquel entonces, Gladys Yapura, delegada del asentamiento, sostuvo ante Late Paternal: “Todo esto se está logrando gracias a la lucha de los vecinos del barrio que se movilizaron para que el Gobierno de la Ciudad finalmente se decidiera a hacer la obra”.

La Carbonilla no forma parte de las leyes porteñas de urbanización de villas y asentamientos, tal como ocurre en Rodrigo Bueno o el Barrio 31.

Los vecinos de La Paternal se constituyeron en una Mesa de representantes y mantienen un reclamo activo ante el Gobierno porteño y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para lograr la integración socio urbana en forma permanente y efectiva.

Está escondida, pero detrás del frente de casillas llega a tener dos manzanas de ancho, calles internas y casas de ladrillos. Ocupa todo el borde de las vías del ferrocarril San Martín. Se ve apenas desde desde arriba del tren y de un puente ferroviario, pero está ahí. Y, como otras en la Ciudad, no para de crecer: la villa La Carbonilla, en La Paternal, sigue siendo considerada un asentamiento y aún carece de redes de servicios básicos, pero la construcción avanza sin ningún control y hoy se calcula que tiene 4.000 habitantes.

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