Connect with us

Policiales

Desbaratan intento de fuga en el penal de Villa Devoto

Published

el

Un plan de fuga, pergeñado por un grupo de internos alojados en el penal de Villa Devoto, fue desbaratado por efectivos de Seguridad Interna de dicha cárcel.

Durante una requisa sorpresiva realizada en los últimos días, los guardiacárceles encontraron un boquete oculto detrás de unas cajas en el sector común de los pabellones 45, 47 y 49, del módulo cercano a la esquina de Pedro Lozano y Desagüadero.

Según fuentes judiciales, ese boquete les hubiera permitido llegar a los presos que intentaban evadirse a los túneles que pasan por debajo de los pabellones. Esos túneles son utilizados por los guardiacárceles para acceder a los pabellones en caso de motines y revueltas y en situaciones que permitan evitar que algún efectivo penitenciario pueda ser tomado como rehén.

Debido a que esos pasadizos terminan en la denominada “tierra de nadie”, una zona situada en medio de los dos anillos de murallas del centenario penal, los investigadores judiciales no descartaron la posibilidad que indicaba que desde allí, los presos, con la complicidad de algún agente del servicio de seguridad externa, planearan llegar a la calle a través de alguna de las puertas que habría sido liberada previamente.

Uno de los detalles que llamó la atención de los guardiacárceles fue el hallazgo de casi ocho kilogramos de cemento ocultos en potes de mermelada acopiados en una caja en el denominado depósito de mercaderías secas, detrás de un balde de basura.

Fuentes de la investigación indicaron que los presos que planeaban la fuga habían requerido ese cemento para reforzar parte del pasadizo que les permitiría llegar a los túneles y así, evitar un eventual derrumbe.

A raíz del hallazgo del cemento, que estaba en el sector destinado a guardar los alimentos no perecederos para los presos alojados en el tercer piso del módulo 6, los guardiacárceles se dedicaron a revisar los baños, cámaras de carne, verduras, suministro y cocina.

Además, del cemento, los efectivos de Seguridad Interna secuestraron doce celulares con sus respectivos cargadores y auriculares.

Otra de las hipótesis que investigaban los responsables de la pesquisa se relacionaba con la posibilidad de que el boquete y el pasadizo tuvieran como objetivo el acceso a los túneles y así pasar a otros pabellones para poder concretar un homicidio por encargo.

Esta actividad, rentable para algunos presos, quedó al descubierto durante la investigación del homicidio de un inspector de la Policía Federal que se había dedicado a buscar un sicario dentro del penal de Villa Devoto para asesinar a Max Alí Alegre, alias Alicho, uno de los jefes de las bandas de narcotraficantes que dominan la venta de drogas en los asentamientos de San Martín y de Loma Hermosa, situados al costado del Camino del Buen Ayre, entre Debenedetti y la ruta 8

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Policiales

Villa Santa Rita: Detienen a un hombre por abuso

Published

on

Un sospechoso, que trabajaba como conductor de una aplicación de viajes, fue detenido por la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad tras permanecer prófugo desde 2019. Lo buscaban por haber abusado sexualmente de una pasajera.

De acuerdo a lo que informaron fuentes de la investigación, la víctima explicó a las autoridades que durante el viaje el chofer la manoseó. Al mismo tiempo, el conductor insistía en ir a un hotel alojamiento, hasta que la mujer logró escapar y así pudo denunciar lo sucedido.

En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Compleja (UFECRI), a cargo de José María Campagnoli y la secretaría de Juan Pablo Bello, a requerimiento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8. Los funcionarios judiciales enseguida pidieron con el paradero del sospechoso acusado de abuso sexual, que estaba prófugo.

El personal de esa división realizó un rastrillaje en los sistemas y en las redes sociales, como también se llevaron a cabo tareas de campo para obtener el número de teléfono del imputado y luego lograron identificar la dirección donde se alojaba.

Gracias a las tareas realizadas se determinó que la persona buscada se domiciliaba en una vivienda de la calle Luis Viale al 2900 en el barrio de Villa Santa Rita.

Con los datos obtenidos, el magistrado a cargo ordenó la detención del imputado y los efectivos de la fuerza porteña hicieron una vigilancia en el lugar hasta que pudieron detenerlo.

Continue Reading

Policiales

Luego de casi diez años quedaron presos tres imputados por el crimen en la sede de Racing

Published

on

Era un simple asado, como todos los que hacían los miércoles en la sede deportiva porteña de Racing Club en Villa del Parque, sobre la calle Nogoyá. Pero todo terminó mal: un cadáver apareció flotando en la pileta del lugar en medio de un charco de sangre. Se trataba de Nicolás Pacheco, un estudiante de periodismo que cubría noticias del club. Por su asesinato, hay tres sospechosos que tardaron nueve años y diez meses en quedar presos. La semana pasada, la Corte Suprema rechazó el último de los recursos y dejó firme la condena. Dos de los implicados fueron arrestados inmediatamente; el tercero terminó preso tras el triunfo de la Argentina en el Campeonato Mundial, según confirmaron fuentes del caso.

Los detenidos son Juan Carlos Rodríguez (32), alias “El Turu”, Aníbal Domínguez Butler (66), alias “Vaquero”, y Armando Rulet (38), alias “El Boxeador”. Rulet fue el último en ser detenido: el lunes, tras el triunfo de la selección en Qatar, fue arrestado en Avellaneda, informó la Policía. Para la Justicia, no quedan dudas de que ellos mataron a Nicolás Pacheco en enero de 2013. En la autopsia se describieron una multiplicidad de lesiones: las más graves fueron las fracturas de cráneo y columna

El juicio por el crimen de Nicolás Pacheco Gómez, fue uno de los casos más conmocionantes de violencia barra, y su recorrido por Tribunales estuvo lleno de cuestiones extrañas. 

La causa tuvo sus particularidades y en muchas oportunidades llamaba la atención la dilación para llegar hasta el último momento. Por ejemplo, los tres condenados estaban libres bajo una extrañeza: la Sala 3 de la Cámara de Casación les había confirmado la pena y rechazado el recurso ordinario para ir hasta la Corte Suprema dos años atrás, y cuando eso sucede generalmente se los detiene de inmediato mientras tramita el recurso de queja, algo que en este caso no ocurrió. Tampoco la Corte hizo gala de una explicación concreta del porqué del rechazo y la confirmatoria de la pena para Rulet, Butler y Rodríguez. En un escrito de apenas dos carillas los declaró inadmisible apelando al artículo 280 del Código Procesal lo que es absolutamente legal pero no les exige fundamentar el decisorio. Enterado del fallo por su abogada, el Turu Rodríguez posteó en sus redes: “Que triste todo esto, llevarme preso por algo que no cometí, sólo porque estuve en el lugar y en el momento equivocado, cómo le explico a mi hija de seis años que ahora papá se va por algo que no hizo”. Claro que en el transcurso de la causa pasaron siete jueces y tres fiscales que no pensaron lo mismo y lo declararon culpable. En el caso del Vaquero Butler, subió un posteo pidiendo ayuda: “Atención a todos los de Morón, voy a estar detenido en la comisaría federal de Morón, no tengo quien me lleve comida si alguno puede se lo agradeceré eternamente”. Butler, un personaje que antes del caso Pacheco parecía pintoresco y nadie suponía que podía intervenir en un crimen, terminó viviendo algunos años en la propia sede de Villa del Parque del club.  

Los acusados habían alegado que Pacheco se resbaló o se tiró, que se golpeó y se ahogó, tal vez porque estaba borracho, versión que fue desechada.

La causa

Entre las tres y las cinco y media de la madrugada del 24 de enero de 2013 Rulet, Domínguez Butler y Rodríguez atacaron a golpes a Pacheco. En la autopsia se describen 15 lesiones: las más graves fueron las fractura de cráneo y columna vertebral. Todo esto ocurrió dentro de la sede que el club de Avellaneda tiene en Villa del Parque, en Nogoyá 3045. Luego de la golpiza, los tres hombres arrojaron a Pacheco, ya sin vida, a la pileta del lugar.

“Ninguna duda hay de que el nombrado murió como consecuencia de una tremenda y feroz golpiza por parte de más de una persona, y ninguna duda cabe tampoco que los autores de esa golpiza son los aquí acusados”, habían dicho los jueces del Tribunal Oral. En el fallo de 2016 se sostiene que “ciertamente ellos tres, luego de haberle dado muerte, prepararon y orquestaron una coartada, para lo cual, lógicamente, necesitaron tiempo, y necesitaron instalar la idea de que la muerte de Pacheco se produjo aproximadamente entre las 6:20 y las 6:30 horas”.

Tras los fundamentos, las defensas fueron hasta la Cámara de Casación. En junio del año pasado, se realizó la audiencia donde el Ministerio Público Fiscal remarcó que se trataba de un homicidio agravado por alevosía, que tiene una pena de prisión perpetua.

En noviembre de 2019, los jueces Alberto Huarte Petite, Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse confirmaron la condena a 12 años. “La muerte de Pacheco se produjo al menos ­y como mínimo una hora antes de la aludida llamada al *911, por lo cual los imputados tuvieron a su disposición un tiempo más que considerable para el montaje de un escenario que los mostraba sorprendidos y actuando con celeridad ante la ‘intempestiva’ y ‘sorpresiva’ noticia del hallazgo del cadáver de Pacheco”, habían resaltado en aquél fallo.

Continue Reading

Policiales

Allanan ferretería en villa Devoto y encuentran materiales robados de empresas de telecomunicaciones

Published

on

Policia de la Ciudad

Los barrios porteños de Villa Devoto y Villa Real fueron escenario de dos operativos realizados por la Policía de la Ciudad, en donde se secuestraron materiales robados a empresas de telecomunicaciones que eran utilizados para la instalación ilegal de sus servicios.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo del Dr. Darío Bonnano -y ante la Secretaría 143 de la Dra. Ruth Geiler-, como corolario de una investigación del Departamento Delitos de Sustracción de la Policía de la Ciudad, a través de la División Robos y Hurtos, que logró descubrir dos locales donde se acopiaba una importante cantidad de elementos robados a las empresas Telecom-Personal, DirecTV y Telecentro.

En Villa Devoto se allanó una ferretería ubicada en la calle Chumbicha al 3200. En ese lugar, los agentes incautaron materiales relacionados con la causa como 28 cajas conteniendo aproximadamente 5 mil fuentes de alimentación de las empresas Telecom y Telecentro, una notebook, dos teléfonos celulares y etiquetas para tapar las fuentes.

De acuerdo a lo informado, los responsables de los locales -un hombre y una mujer mayores de edad- fueron notificados para prestar declaración en el juzgado interventor, en el marco de una causa caratulada como «Encubrimiento».

El otro allanamiento fue en la calle Lope de Vega al 2200 del barrio de Villa Real, dónde funcionaba un centro de reparación y venta de insumos para instalación y reparación de antenas de televisión. Allí se encontraron 35 cajas de cartón conteniendo controles remotos, fuentes y cables de alimentación,14 bobinas de cable coaxial; seis cajas conteniendo más fuentes de alimentación y seis bolsas tipo de tela con demás elementos relacionados, pertenecientes a la empresa Telecom -Personal.

Asimismo, se secuestró una bobina de la empresa «Telecentro», ocho controles remotos, catorce rollos de cable color blanco, tres cajas completas las cuales contienen fuentes de alimentación, y otras tres cajas completas con conectores de la empresa DirecTV, y un CPU.

Continue Reading

Agronomía

Se defendió con sus muletas de un ataque motochorro

Published

on

Una mujer que había sido atropellada por una moto días atrás, razón por la cual caminaba con muletas, fue atacada por un motochorro y usó sus muletas para intentar defenderse y que el malviviente no le robe sus pertenencias.

La víctima volvía del trabajo a su casa, que queda a unos 25 metros, a las 3 de la mañana, en el barrio de Agronomía, a la altura de la Avenida Francisco Beiró al 2900. Pese al forcejeo, el ladrón logró sacarle la cartera con el celular, la billetera y otros objetos.

La vecina, identificada como Marina Paez, debido a un reciente accidente de tránsito, tiene un tobillo fracturado por lo que le han colocado un yeso y camina con muletas.

Luego del ataque la  mujer quedó tirada en el piso, tal como se ve en un video de una cámara de seguridad, donde quedó registrado el hecho de inseguridad, y tuvo que ser atendida en un hospital por los dolores que le provocó la caída.

Por su parte el delincuente escapó inmediatamente del lugar del hecho.

En tanto, la Policía de la Ciudad analiza las cámaras de seguridad de la zona para dar con el delincuente.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de diciembre: 31.864 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA