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Comuna 15

El Gobierno porteño compró el “Hospital ex La Liga” de Paternal

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Hospital Paternal ex La Liga

Tras varios años de resistencia y lucha, vecinos y organizaciones de La Paternal lograron que el GCBA compre el inmueble para instalar allí un Centro de Salud.En pleno barrio de La Paternal, Fragata Sarmiento 2152, funcionó durante 90 años un centro de salud comunitario. Esta asociación civil cerró sus puertas y presentó la quiebra en el año 2006 dejando a sus empleados sin trabajo y privando a tres barrios de atención médica accesible ya que allí se atendían los vecinos de La Paternal, Villa Crespo y Villa Mitre.

La lucha por la reapertura del Centro de Salud comenzó en el año 2007 cuando los vecinos impidieron el remate de la propiedad y consiguieron que se votara en la Legislatura la ley 3011/09 que marcaba la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropiara el edificio y abriera allí un CESAC (Centro de Salud y Atención Comunitaria) dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad.

La ley tenía un período de vigencia de tres años. Durante estos tres años los vecinos siguieron luchando para que se efectivice su compra mediante la constante visita a los Legisladores para que incorporen una partida para su compra, haciendo Festivales, cortando las Avenidas y haciendo un evento de medicina preventiva en la calle.

Los vecinos de los distintos barrios, las organizaciones sociales y políticas comenzaron una carrera contrarreloj para conseguir una prórroga del vencimiento de la ley (votando una nueva), además de lograr que permanezcan en el presupuesto las partidas necesarias para la compra y la adecuación del edificio. Para lograrlo se realizó la toma de la planta baja del edificio, se pidieron entrevistas con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, se juntaron firmas, se realizaron cortes de calle, festivales, etc.

Hoy el Gobierno de la Ciudad que se había negado sistemáticamente a cumplir con la ley y cuando quedaba sólo unos pocos días para que venza el presupuesto 2013, realizó el pago acordado en el juzgado que llevaba adelante la quiebra, con lo cual ya está en manos de la Ciudad el edificio. Ahora comienza una nueva etapa que es clave para el futuro de la ex Liga y es conseguir que finalmente funcione allí un Centro de Salud Comunitario y que no se le dé otro uso o que se revenda y los sueños de todo un barrio queden sepultados en un negocio inmobiliario.

Vecinos de las Comunas 11 y 15, Movimiento Emancipador Comuna 15. Buenos Aires Para Todos Comuna 15. Asamblea de vecinos de Villa Mitre y Santa Rita. Frente Progresista Popular Comuna 15. Nueva Comuna (FpV), La Cámpora Comuna 15 (FpV). CTA Territorial, Comunas 6, 11, 15. Corriente Política 17 de agosto. Movimiento Comunero Comuna 15. Partido Socialista Auténtico ? Comunas 11 y 15. La Scalabrini, Comuna 15 (FpV). Movimiento Evita Comuna 15 (FpV). Nuevo Encuentro. Partido Obrero. 62 Organizaciones. Comisión por la memoria y la justicia de Paternal y Villa Mitre. Asamblea Juan. B. Justo y Corrientes. Consejo Comunal de Vecinos Autoconvocados. Biblioteca Becciu. La Kolina. Proyecto Comunidad. Marea Popular. MP La Dignidad (La Carbonilla y Fraga) Asoc. Parque Los Andes. Pquia.Encarnación del Señor. Union Civica Radical. Periódicos: Todo Paternal, Nuestro Barrio, Tras Carton, El Adan. Club La Paternal.

El edificio cuenta con 3 plantas, 20 consultorios, ascensor para camilla, 2 quirófanos, etc.

Fuente: Facebook Hospital Paternal ex La Liga.

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Villa Crespo

Suspendieron la explotación del microestadio más grande de Argentina que está a minutos de Villa del Parque

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La medida era reclamada por los vecinos, quienes vienen denunciando desde hace varios meses las irregularidades en torno a esta megaobra en el barrio de Villa Crespo.

La Justicia porteña suspendió la explotación del microestadio Buenos Aires Arena, en el estadio de Atlanta ubicado en Villa Crespo, hasta tanto se realice el estudio de impacto ambiental correspondiente y se celebre la audiencia pública de acuerdo a la Ley 123 de la ciudad respecto de las obras con alto impacto.

Los vecinos llevan largo tiempo denunciando irregularidades en torno a esa mega obra. Ahora, la decisión fue del juez Aurelio Luis Ammirato, quien ordenó hacer lugar a la medida cautelar y suspender la explotación económica del estadio, así como cualquier actividad cultural, deportiva y social en ese predio.

Construyen el microestadio más grande de Argentina a minutos de Villa Del Parque

Ammirato lo resolvió a partir de una acción de amparo por parte de Andreina Luca de Caraballo -presidenta de Fundación Ciudad-, con el apoyo del espacio ciudadana “Vecinos autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena” y el patrocinio jurídico de Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El problema planteado por los vecinos está relacionado con el tamaño del nuevo proyecto. La superficie total pasó de 11.000 m² –en el proyecto original aprobado en 2015– a 28.000 m² y la capacidad del estadio, de 8.000 a 16.000 espectadores, casi el triple que el mítico Luna Park.

El diario La Nación informó que siempre cumplió con la ley y que, en febrero de 2018, presentó el estudio técnico de impacto ambiental, luego de una audiencia pública realizada en en septiembre de 2017. “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en doble lectura -es decir, con doble votación- la posibilidad de construir este miniestadio, con amplio consenso, ya que sumó el voto positivo del 80% de los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición”, recordó, a través de un comunicado. “Ahora, el juez interviniente entiende que deben cumplirse requisitos adicionales para la inauguración del miniestadio, los que, también, serán cumplimentados. El juzgado no suspendió las obras, que están avanzadas y continúan de acuerdo al plan”, remarcó.

Buenos Aires Arena

Si bien el estadio está a cargo del diario La Nación y de AEG Worldwide, las tierras donde se levanta fueron cedidas por la Ciudad en 2017, con aprobación de la Legislatura, al club Atlanta por 40 años. Además, se lo autorizó a construir un estadio cubierto y a contratar a un tercero para la obra y explotación. Se lo exceptuó del impuesto inmobiliario y del ABL por 40 años.

El predio había sido cedido a Atlanta en 2005 para un polideportivo, su sede social, una escuela, centro cultural y espacio verde. En 2012, se aprobó su uso para ampliar su sede y, en 2014, Lugones Center empezó a hacer un estadio que, tras un derrumbe, abandonó en 2015.

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La Paternal

La policía de la ciudad secuestró más de 1200 autopartes robadas en La Paternal y Villa Crespo

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Taller autopartes

Fue el resultado de dos allanamientos simultáneos realizados en un local de La Paternal y un depósito de Villa Crespo. Las piezas eran vendidas al público como nuevas.

El pasado mes de enero la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 8 a cargo del Dr. Vence encomendó a la Policía de la Ciudad investigar la procedencia de las autopartes vendidas por un negocio del barrio de La Paternal, por una posible infracción a la Ley Nacional de Comercialización de Repuestos Usados Automotores N° 25.761.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por la División Sustracción de Automotores rápidamente revelaron la existencia de un depósito clandestino en Villa Crespo, en donde se acopiaban aproximadamente 8.000 autopartes, muchas de ellas posiblemente provenientes del robo y desarme de automóviles y camionetas, que luego eran publicadas en internet y vendidas enmarcadas como nuevas en el local ubicado en el polo comercial de la avenida Warnes.

A la luz de las pruebas obtenidas la fiscalía solicitó al juzgado las correspondientes órdenes de allanamiento, las cuales fueron cumplimentadas simultáneamente en la calle Sunchales al 600 y Fragata Sarmiento al 2400 por la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad, con colaboración de personal de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Programa de Lucha Contra la Venta Ilegal de Autopartes.

El saldo de los operativos arrojó un lote de aproximadamente 1.250 autopartes secuestradas, conformado en su mayoría por repuestos de carrocería, como puertas -más de 300-, 35 capots, 75 portones traseros y tapas de baúl, 92 guardabarros y 37 paragolpes. Muchas de estas piezas estaban identificadas con el grabado de autopartes obligatorio RVA o se lo habían limado intencionalmente. Al ingresar los datos al sistema surgió que en varios casos pertenecían a rodados con pedido de secuestro por robo.

Además fueron incautados 90 espejos, 95 ópticas y faros traseros, 70 tableros de instrumentos, 41 radiadores, 20 volantes con airbag, 20 butacas, neumáticos, llantas y aproximadamente 80 repuestos de motor como cajas de dirección, burros de arranque, partes de suspensión, compresores de aire acondicionado, alternadores, y otros 500 despieces menores.

También fue hallada una importante cantidad de herramientas, entre las que se destacan un pico de corte de metal con manguera, dos manómetros, un tanque de oxígeno y una garrafa autógena, todos elementos utilizados para cortar y reducir vehículos robados

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La Paternal

Vecino pide que se conserve la historica estación La Paternal del tren San Martín

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Mi nombre es Ezequiel Semo vecino del barrio de La Paternal, CABA. Les escribo ya que me gustaría informarles la tremenda situación de vulnerabilidad en la que se halla La Estación La Paternal del Ferrocarril General San Martín.

Esta estación fue inaugurada en julio de 1904 por el Ferrocarril Buenos Aires Al Pacifico y guarda la energía fundacional del barrio. Es junto con algunas bodegas que están en la zona, ejemplo de la arquitectura industrial presente en nuestro barrio.

Lamentablemente, todos los edificios periféricos que conformaban el cuadro de la estación fueron, desde septiembre de este año a la fecha, demolidos sin pena ni gloria: el abrigo de construcción seca del andén ascendente (A Pilar), los baños de damas y caballeros y la faroleria. Todas estas construcciones fueron destruidas sin dejar huellas más que unos cuantos y penosos cúmulos de escombros.

Sector ex vivienda del JEFE de estación vista desde la Avenida Warnes. Septiembre 2017.
Foto: Ezequiel Semo

Nos encontramos hoy en día con que al sector de la estación que fuera la casa del JEFE le han quitado los techos de chapa acanalada para bajarle la cota a las dos aguas. De esto hace ya dos semanas (04/12/2018). Ya van unos cuantos días de lluvias.

Todo este sector que menciono cuenta con un piso de pinotea original que al 21 de Septiembre de 2017 se encontraba en excelente estado de conservación.

La obra del viaducto del Ferrocarril General San Martín se está desarrollando sin tomar en cuenta las construcciones históricas que están en la traza ferroviaria Palermo – La Paternal y que forman parte de nuestro patrimonio histórico. También ya demolieron el cabin de señales de la estación Villa Crespo (Ex Chacarita).

Picaporte original. La mayoría de las puertas contaban con estos objetos hasta septiembre de 2017. Foto: Ezequiel Semo

Es notorio que la obra del viaducto no contiene paralelo a su desarrollo un plan de preservación de la estación La Paternal. Un plan que contemple la limpieza de las canaletas para que el agua drene bien, la protección del ornamento de madera.

Un claro ejemplo de protección, sería que si le quitan las chapas y no las vuelven a colocar en lo inmediato, por lo menos cubran con una lona para que proteja la entrada de la lluvia al interior. ¿O no es menester conservar su piso original?

También hemos visto que algunos picaportes originales faltan.

Interior de la vivienda del JEFE. Septiembre 2017. Foto: Ezequiel Semo

Hay responsables: AUSA, El GCBA, Trenes Argentinos, ADIF SE y la empresa constructora Green SA. De esta desidia no hay vuelta atrás. Y es importantísimo poder conservar estos edificios pues nos llevan a la reflexión, nos cuestionan y son portadores de historia. Además ofrezco mi conocimiento sobre la historia de este edificio, fotografías e impresiones que serían de utilidad en caso de preservar la estación.

FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal

Pueden consultar novedades en FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal.

Muchisimas gracias.
Ezequiel Semo.

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Agronomía

La feria de Agronomía, donde los productores venden mercaderías directamente al consumidor

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Los vecinos se van con bolsas repletas de productos sanos y baratos Foto: Diego Spivacow / AFV

Unos 80 emprendedores y cooperativas ofrecen en el predio de la facultad de Agronomía cultivos sin agrotóxicos y derivados artesanales; es un lugar de encuentro entre el barrio y la universidad

De fondo se escucha la señal que anuncia que el tren Urquiza se acerca a la estación Arata, en el barrio de Agronomía. Mientras Pérez cuenta cómo, junto con otros productores de La Capilla, en Florencio Varela, producen sin agrotóxicos, sus compañeros pesan y cobran las verduras en el puesto que armaron sobre la Avenida de las Casuarinas para la edición de julio de la Feria del Productor al Consumidor.

La feria se realiza desde hace dos años en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). Allí, los productores como Pérez pueden saltear a los intermediarios de la cadena comercial y vender mercaderías directamente al consumidor.

Los vecinos la llaman la “feria de Agronomía”. Se desarrolla el segundo fin de semana de cada mes, cuando 80 emprendedores, productores y cooperativas instalan sus puestos en el ancho camino de tierra que une las vías del ferrocarril con la avenida San Martín. La Avenida de las Casuarinas es la arteria principal del sector que ocupa la Facultad de Agronomía en el predio que comparte con la Facultad de Veterinaria, limitado por las avenidas San Martín, Constituyentes, Beiró y Chorroarín.

En este lugar todas las “calles” tienen nombres de árboles: desde la avenida Constituyentes se ingresa primero por el Camino del Aguaribay, que más adelante se convierte en el Pasaje de los Eucaliptos. Antes de llegar a las vías del tren, a izquierda y derecha se abren el Camino de las Tipas y luego el Camino de las Magnolias. Después de cruzar el paso a nivel, y en paralelo a las vías, está el Camino de los Granados.

Gustavo Schrauf, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Fauba, destaca que la feria recuperó un “espacio de encuentro” entre la universidad y el barrio, algo que se había perdido. “Cuando está lindo vienen miles de personas”, celebra. Mientras el área que pertenece a Veterinaria está cerrada por cuestiones de seguridad, la parte de Agronomía está abierta durante todo el día y sólo cierra de noche.

“Actividades como ésta hacen que venga más gente todavía y es una alternativa para que cuidemos el espacio entre todos”, enfatiza Schrauf.

“La feria tiene tres patas: la Facultad, la cátedra libre de Soberanía Alimentaria y los feriantes. Forman un colectivo donde se toman las decisiones en asamblea”, explica Mariano Vidal, miembro de la cooperativa Tekoa, que reúne a 10 productores de hongos shitake y gírgolas de la zona de Mercedes, Pilar, Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, Capilla del Señor y Carlos Keen. “Además, funciona democráticamente y se autofinancia, lo cual no es poco. No hay un peso de ningún programa o proyecto público, más allá del apoyo de la facultad”, agrega Carlos Carballo, titular de la cátedra libre.

Hace dos años, la primera vez que se hizo la feria, hubo cuarenta puestos. Ahora suelen ser entre 65 y 80, que ofrecen todo tipo de productos: verduras, mermeladas, alfajores, azúcar mascabo, harina integral, escabeches, plantines, miel, cuadernos, cuencos de cerámica, tejidos, artesanías.

La cooperativa Colectivo Solidario, por ejemplo, sólo comercializa productos de la economía social, como yerba misionera de distintas cooperativas de trabajo, miel entrerriana y galletitas de la panificadora recuperada Azul. Los productores de Puente Verde expenden verduras orgánicas, queso de cabra, escabeches y distintas variedades de té misionero. Otro puesto fijo es el de la Energicleta: hay que pedalear para activar la licuadora que hace jugo de espinaca, naranja y jengibre.

Los stands de comida suman atractivo a la feria: al mediodía, el césped es un festival de familias y grupos de amigos que comparten empanadas, crepes, hamburguesas, jugos naturales, papas fritas, arepas, tacos y sopa paraguaya. “Venimos porque venden productos orgánicos, sanos, sin agrotóxicos, y porque los precios son bastante razonables”, coinciden Claudia y Candela, madre e hija, que todos los meses viajan juntas 20 minutos desde Caballito para comprar verduras frescas, quizás alguna mermelada o queso artesanal y, de paso, almorzar.

Antes de irse, pasaron por el puesto de Cami, que estudia producción vegetal orgánica y prepara las hamburguesas de lenteja y mijo que, junto con la sopa casera de calabaza, fueron el hit de la última edición.

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La Paternal

Te contamos dónde queda uno de los túneles verdes más lindo de la Ciudad en La Paternal

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Con sus copas de hasta 20 metros de altura, forman arcos verdes que brindan sombra, aroma natural y embellecen las calles porteñas.

En ocasiones, la naturaleza se convierte en su propio arquitecto y da forma a obras vivas que alcanzan su máxima expresión en la primavera. Son muchos los barrios porteños que lucen túneles verdes, formados por árboles de alineación que fueron plantados a ambos lados de las calles. Sus copas, frondosas durante la primavera, se funden y forman vistosos arcos de hojas.

“Los árboles son un importante patrimonio de la Ciudad, no solo tienen valor ornamental sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida”, explica Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Y subrayó: “Junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”.

Las tipas, los plátanos y los ibirá pitá son árboles vistosos y de gran porte, soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Son especies aptas para las grandes ciudades, ya que con un trabajo de mantenimiento adecuado y continuo – que incluye la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y poda- se asegura que el crecimiento saludable del ejemplar.

Los beneficios son múltiples, no sólo embellecen la Ciudad con sus flores y follaje, también moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.

El túnel verde más extenso de la Ciudad se encuentra en el barrio de Caballito. A lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi. Son un total de 350 tipas que le dan forma de pasaje verde y la impregnan con su aroma fresco. En algunos tramos los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.

Originarias de las yungas de Tucumán, Salta, Jujuy, y de Brasil, Bolivia y Uruguay, las tipas también son las protagonistas del corredor que se extiende en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras. Frente a las casonas de aire inglés, bordeando el empedrado de la calle, el arco verde completan una imagen de postal.

Los plátanos, una especie arbórea con importante presencia en la Ciudad, generaron los túneles naturales de la avenida Caseros y la avenida Warnes en La Paternal. Avenida Warnes (entre Constituyentes y Chorroarín) reúne más de 100 de los 36.347 plátanos censados en la Ciudad.

En Parque Patricios, frente al espacio verde, 120 plátanos formaron el túnel que supera los 15 metros de alto. Los plátanos pueden crecer hasta 25 metro de alto y se caracterizan por generar sombra fresca y tener un efecto “descontaminante”, ya que sus hojas pueden fijar el polvo.

Avenida Forest se destaca por su corredor de Ibirá Pitá, una especie exótica que cuenta con menos de 500 ejemplares en la ciudad. Entre La Pampa y Avenida de Los Incas se concentran 20 de ellos.

Todos estos atractivos naturales reunidos en una misma ciudad invitan a realizar un recorrido con ánimo botánico. Los árboles de alineación que se disponen en serie sobre las veredas, forman los arcos verdes, obras de arquitecturas naturales que en los próximos días alcanzarán su máximo esplendor.

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana está desarrollando desde comienzo de año la campaña de mantenimiento de arbolado 2018. Con el interés puesto en el cuidado de la salud de los árboles y la seguridad de los vecinos, se conformó un equipo de 100 ingenieros agrónomos que provienen de la UBA, de la Facultad de Ciencias agrarias. Ellos son los responsables técnicos y fiscalizan la tarea en conjunto con las Comunas de la Ciudad.

Los trabajos de mantenimiento incluyen la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y la poda de árboles de manera gratuita en las 15 comunas porteñas. Este año finalizará con la plantación de 7038 nuevos ejemplares y con la mejoramiento de 70 mil árboles. La ciudad diseñó un plan quinquenal, plazo en que se realizará un mantenimiento sobre la totalidad del arbolado urbano.

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