Connect with us

Ciudad

Esta abierta la inscripcion a la nueva policìa Metropolitana

Published

el

El ministerio de Justicia y Seguridad porteño, informa que a partir de mañana los interesados en pertenecer a la nueva policìa Metropolitana, podran inscribirse de forma online en la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires. El cuerpo estara integrado por hombres y mujeres de entre 18 y 30 años. Para pertenecer a la nueva policia Metropolitana, los interesados deben ser argentinos, tener entre 18 y 30 años, estudio secundario completo, aprobar los exámenes de ingreso en Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas e Inglés y aprobar un examen psicofísico. Deberán tener dedicación exclusiva y serán bien remunerados, equipados, capacitados e integrados a la comunidad.

Por eso a partir del dìa de mañana los interesados deben inscribirse en la pagina oficial de la Ciudad de Buenos Aires, asi lo informo el ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

La integrantes de la nueva Policía tendrán como incentivos buenos sueldos acorde con la responsabilidad, acceso a la vivienda única familiar, apoyo educativo y cobertura médica de excelencia, tanto para el titular, como para su grupo familiar; equipamiento de última generación y capacitación permanente.

Para informes e inscripción, ingresar a la página web de la Ciudad www.buenosaires.gov.ar y completar el formulario disponible.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Fuego en Palermo: se incendió una carpintería y hubo que evacuar a una familia

Published

on

El depósito de una carpintería ubicada en Palermo se incendió en la mañana de este sábado y una nena de dos años afectada por el humo tuvo que ser trasladada al Hospital Fernández. Los Bomberos de la Ciudad lograron controlar el fuego, pero las llamas aún no fueron extinguidas.

El siniestro comenzó pasadas las 10:30 en Gorriti 5400, entre Juan B. Justo y Humboldt. En la planta baja hay una carpintería y el fuego se desató en el primer piso, que se usa como depósito.

“El incendio fue en el primer piso donde hay un depósito, pero ya está controlado. En el segundo piso hay una vivienda y se evacuó a las personas que estaban en una terraza lindera”, le contó a Télam Néstor De Gregorio, Jefe de Bomberos.

Alberto Crescenti, el director del SAME, precisó que al lugar acudieron seis ambulancias y una unidad de triage.

“Había muchas llamas cuando llegamos. Empezó a tomar humo la planta alta, donde había una familia y trasladamos a una niña de dos años al Hospital Fernández por inhalación de humo”, le detalló a Télam Crescenti, quien indicó que la nena estaba consciente.

Además, señaló que “oxigenamos a cuatro personas en las ambulancias” que no requirieron derivación a centros de salud.

Verónica, la mama de la nena trasladada, le dijo a Télam que la carpintería es de su padre y que, en el momento del incendio, estaba junto a su marido, Rubén, y su hija en el segundo piso del inmueble.

“Mi papá estaba abajo y un vecino le dijo que había fuego, entonces salimos por un techo y nos quedamos en el techo de al lado. Vinieron los bomberos y nos sacaron por el gimnasio que queda en Humboldt. Tuvieron que romper un vidrio para sacarnos”, relató la joven de 29 años, cuya hija permanecía internada este mediodía fuera de peligro en el Fernández.

Con información de Télam

Continue Reading

Ciudad

Tomo I: cumple 50 años el innovador restaurante que surgió de la aventura de dos hermanas y se convirtió en un clásico

Published

on

Estamos en 1970. Las mujeres emprendedoras, en esa época, se contaban con los dedos de las manos, y menos si estaban solas. Ada tenía dos hijos adolescentes y estaba embarazada en un impasse en la separación de su marido. Ebe había enviudado hacía poco y tenía tres hijos, también adolescentes. Ada vendía tortas. Ebe la acompañó y se lanzaron a la aventura de abrir una casa de té en Monroe y Montañeses.

Ada y Ebe eran “las Concaro”. Hoy Ada ya no está y Ebe se retiró, pero ese legado enorme y quizás no suficientemente reconocido que dejaron en la gastronomía porteña sigue vivo en Tomo I, el restaurante que nació en esa casa de té, fue una de las primeras cocinas de autor de la ciudad y está cumpliendo medio siglo.

Ahora estamos en 2020. Un martes a la tarde de verano, en la ebullición plena que siempre es Corrientes y 9 de Julio. Pero al subir al ascensor espejado hacia el primer piso del hotel Panamericano, se empieza a ingresar en el microclima del restaurante de paredes enteladas y ventanales enormes. El servicio ya está terminado, y Federico Fialayre se sienta frente a Clarín para desgranar la historia del restaurante. Su historia, literalmente.

“Mamá estaba embarazada de mí cuando abrió Tomo I”, dice el hijo menor de Ada, quien tenía su cuna en la cocina. Se crió en el restaurante, fue durante 25 años el vértice de un triángulo creativo y operativo que formaba con su mamá y su tía, y está a cargo desde 2009, un año antes de la muerte de Ada, la mayor de las Concaro.

Pero para entender lo que significa Tomo I hay que ir a su prehistoria. Ada quería vender las tortas que preparaba a restaurantes, pero eran muy livianas y siempre perdía frente a proveedores que hacían productos más pesados, porque tanto entonces como ahora las tortas se venden al peso.

A un mes de que se diera cuenta de que el negocio era inviable, decidió poner la casa de té, con una cocina de tres hornallas, una batidora y un horno pizzero. “No tenían ni idea de qué era un business plan… no sabían que quería decir business porque no existía -apunta Fialayre-. Yo digo que fue muy Thelma y Louise lo de mamá y Ebe, no tanto por la cuestión de género porque yo no soy de género femenino y sigo, sino por el apostar y seguir empujando y confiando en lo que uno hace. Una confianza muy grande en el producir, en el hacer”.

Hacer será una palabra que se repetirá varias veces en la charla. Ada era una mujer de acción. También, alguien que llegaba con una cabeza nueva a la escena gastronómica de hace 50 años, porque se había formado en la Química y enseñaba Matemática. Y Ebe había estudiado Psicología. “En esa época los restaurantes eran negocios de gallegos, salvo los hoteles, que hacían cocciones muy largas… Las cocinas de esa época reflejaban poco lo que Ada y Ebe, de origen italiano, comían en sus casas. Mamá tenía una sofisticación propia de su estilo”, recuerda.

El éxito de Tomo I se fue cimentando por sus clientes. Luego llegarían los reconocimientos, como el Tenedor de Oro en 1980, la inclusión permanente en el tope de la lista de los mejores restaurantes de Buenos Aires de Fernando Vidal Buzzi o, más acá en el tiempo, la inclusión en el ranking 50 Best Latam. En meses, la casa de té mutó a un restaurante, que reabrió tras una reforma en febrero de 1971. En 1983, el lugar ya le quedó tan chico que se mudó a un petit hotel en avenida Las Heras donde estuvo hasta que, en 1994, el Panamericano lo invitó a trasladarse al espacio que ocupa hoy.

En todos estos años, la cantidad de platos que crearon Ada, Ebe y Federico es incontable. Por el aniversario, el chef se puso a repasar archivos y se conmovió “hasta la médula” al encontrar los 300 cuadernos Rivadavia tapa dura papel araña rojo 100 hojas en los que escribían las recetas y descubrir, en varios, su letra de chico. “Ya recopilé 800 recetas y voy por la cuarta parte”, dice. En esos cuadernos no están las recetas terminadas, sino las de ensayo. “Nos juntábamos los tres. Por lo general Ebe o yo leíamos la receta y otro iba anotándola. Trabajamos mucho sobre recetas de otros, cambiadas por completo. Por ejemplo, bajábamos al cuaderno un procedimiento interesante para hacer coliflor, y después lo usábamos con brócoli”, relata Federico. El proceso creativo era de mucha discusión (“No sabés los sartenazos metafóricos que nos tirábamos”) y hoy él sigue promoviendo ese debate con sus colaboradores (“Si se pelean es porque les interesa”).

Con su formación universitaria y su curiosidad, Ada y el equipo de Tomo I fueron marcando hitos que hoy parecen obviedades: aderezar las ensaladas con aceite de oliva (“Mamá me prohibió decirlo porque la gente no comía aceite de oliva”), preparar chupe y ceviche (“Cuando la cocina peruana no era cool ni en Perú), servir por primera vez ravioles de espinaca con salsa de tomate en un restaurante de alta cocina, hacer una semana de platos de la India, transformar a las sopas en un plato gourmet.

Las Concaro hicieron un programa en El Gourmet, pero no tuvieron el reconocimiento masivo de otros cocineros, incluso de sus contemporáneos. “No puedo decirte que mamá no era famosa, pero ni borracho puedo decirte que lo era. Combinaba un respeto entre pares y en un nicho, pero no era un nombre masivo. Fue una decisión de ella, que se la respeto. El Gato Dumas era un tipo respetado y también deseado por gente que no iba jamás a su restaurante, porque aparecía en todos lados. Francis (Mallmann) mismo, es un maestro de la escena en todo sentido, ha creado ciudades. Mi vieja era una persona que se entregaba totalmente a producir, a hacer. Ser un cocinero mediático es difícil y produce muchísimo: yo soy más cercano a la manera de actuar de mamá que la del Gato, pero entender esto y valorarlo es otra cosa”, reflexiona Fialayre.

Ese legado y este presente de Tomo I serán celebrados durante todo el año aniversario, con un ciclo de cenas para las que convocaron a reconocidos cocineros en un “juego de la música pop” para curar e intervenir algunos de sus platos. También la nueva terraza es una mirada al futuro, donde proyectan una feria de vinos. Y Fialayre (que ha hecho asesorías gastronómicas, entre otras al proyecto Microteatro) no descarta en algún momento “hacer otras cosas fuera de esto”. “Pero por más que escribas otra novela, vas a ser el mismo escritor”, advierte quien lleva a Tomo I realmente en su ADN.

AS

Continue Reading

Ciudad

Por qué este sábado a la noche las fachadas y monumentos porteños se iluminarán de amarillo

Published

on

Este sábado a las 20, las fachadas de varios edificios emblemáticos y los monumentos porteños se iluminarán de amarillo. Será por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, y con el fin de generar conciencia sobre su prevención.

El Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, Plaza Congreso y la Usina del Arte formarán parte de este homenaje, según indicó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

La utilización del amarillo obedece a que el símbolo que representa a la lucha contra el cáncer infantil a nivel mundial es un lazo de color dorado.

“Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos en la lucha contra el cáncer infantil. A través de nuestros monumentos iluminados queremos visibilizar nuestro apoyo y así generar conciencia”, señaló la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora todos los 15 de febrero, y fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de este problema y la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento adecuado.

Unos 1.340 niños son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina, con una tasa de sobrevida del 70% de los pacientes de hasta cinco años. La incidencia es de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años, según estadísticas difundidas por el Hospital Garrahan, principal centro pediátrico del país.

Ese centro de salud, que atiende al 40% de los nuevos casos de niños con cáncer, recibe cada año unos 500 nuevos pacientes de oncología pediátrica.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2016 se reportaron 22.450 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad.

Los tipos de cáncer más frecuentes en menores de 15 años son las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y los linfomas.

“La cura de cerca del 70% del total de niños con cáncer en la Argentina se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados”, aseguró la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) en un comunicado.

Por otra parte, en adhesión a la campaña de concientización, Fupea anunció que en conjunto con la Superliga Argentina durante la fecha 20 del torneo de la Primera División de Fútbol Argentino de este fin de semana, los jugadores de distintos planteles sostendrán una bandera antes del inicio del partido para concientizar sobre el cáncer infantil.

NS

Continue Reading

Ciudad

Los certificados de defunción ya se pueden tramitar en todos los hospitales porteños

Published

on

La posibilidad de tramitar el certificado de defunción ya se encuentra habilitada en todos los hospitales públicos porteños. Hasta ahora, el trámite debía hacerse en una sede del Registro Civil o bien a través de la cochería, lo que agregaba demoras. A partir de este cambio, la documentación se recibe en 48 horas y por e-mail.

La iniciativa del Ministerio de Gobierno porteño, impulsada a través del Registro Civil, comenzó hace un año y medio en el Hospital Santojanni y desde entonces su implementación se extendió a toda la red de hospitales públicos de la Ciudad.

En la Ciudad se producen unas 40.000 defunciones por año. Antes, el trámite del certificado se hacía a través de una cochería y podía demorar unos tres meses. Además implicaba gastos administrativos por una gestión que, con este sistema, no tiene costos. “Ahora es una gestión ágil y transparente”, aseguraron en el Ministerio de Gobierno porteño.

Además, 85 establecimientos de salud privados se sumaron al programa, entre ellos el Hospital Italiano, el Mater Dei, la Clínica Suizo Argentina, el Hospital Anchorena, La Trinidad y Los Arcos; y también 20 geriátricos.

Para poner en funcionamiento la nueva modalidad, el Gobierno porteño capacitó a más de 4.500 trabajadores, entre equipos médicos y administrativos.

Para tramitar la partida de defunción hay que presentar el DNI del fallecido y del autorizante en la oficina de Admisiones y Egresos del hospital. Allí se confecciona el documento, se lo escanea y se envía la copia digital al Registro Civil, que luego emite la partida oficial y la envía por correo electrónico.

Continue Reading

Ciudad

Por el calor, el consumo eléctrico está cerca del récord y hay 14.000 usuarios sin luz

Published

on

Unos 16.000 usuarios de la Ciudad y el GBA tienen problemas con el suministro eléctrico este martes, según consta en la página del Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica (ENRE).

A las 18.20 (la página del ENRE se actualiza cada 15 minutos), se reportaban 11.509 usuarios de Edesur repartidos en barrios como Once, Caballito, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Recoleta, en la Capital, y localidades como Lomas de Zamora, Villa Domínico o Burzaco, en distintos partidos del Conurbano.  

Fuentes de la empresa le dijeron a Clarín que se registran cortes en la red de media tensión. Lo atribuyeron a que se sucedieron cuatro días “de exigencia máxima”. Y explicaron que hoy se llegó a los 4.000 Megawats (Mw)  de consumo en el área de concesión, “a solo 200 del récord histórico”.

“Estamos trabajando con todas las cuadrillas para reponer el suministro lo antes posible”, explicaron desde la compañía. Y aclararon que en la Ciudad quedaba unos 5.000 afectados. Además, dijeron que el promedio de resolución de cada casa era de unas tres horas y que estaba previsto solucionar los cortes antes de las 22.  

El lunes, en tanto, Edesur registró un total de 47.845 usuarios afectados durante toda la jornada. Lo que hizo que algunas quejas se reflejaran a través de las redes sociales.

Por el lado de Edenor, a las 18.20 de este martes el número de afectados ascendía a 2.362, también según la página del ENRE. El lunes, la distribuidora había tenido 48.832 usuarios afectados.

Este martes, la temperatura llegó a 34.8 grados. Y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el miércoles se espera una máxima de 34°, mientras que para el jueves será de 33°.

SC

Continue Reading
banner gcba

Destacadas