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Declararon ciudadana ilustre a Margarita Barrientos

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Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires aprobaron en la sesión de este jueves un proyecto para nombrar ciudadana ilustre a la fundadora del comedor «Los Piletones»,  la señora Margarita Barrientos.

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La Paternal

Después de cianco años de abandono, el viernes quedaría operativa nuevamente la estación La Paternal del tren San Martín

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Viaducto San Martin La Paternal

A poco tiempo de cumplirse cinco años sin funcionar, está previsto que el próximo viernes reabra la estación La Paternal del tren San Martín. Así lo confirmaron fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos, que esperan finalizar con los detalles de último momento para que la parada de avenida Warnes y Garmendia vuelva a estar operativa.

Cuando las formaciones vuelvan a detenerse en La Paternal se terminará una larga historia de demoras que comenzaron en 2019 cuando, todavía bajo la presidencia de Mauricio Macri, se inauguró el viaducto que elevó las vías de la línea, aunque tanto La Paternal como Villa Crespo no estaban listas.

Después, las empresas Green SA y Rottio SA dejaron de pagarle a las subcontratistas y los trabajos se paralizaron. La Ciudad, que tenía a su cargo los trabajos por un acuerdo con Nación, rescindió el vínculo con las compañías pocos meses después de la inauguración del viaducto y AUSA (la empresa porteña que administra las autopistas y tenía a su cargo los trabajos) realizó obras de mantenimiento.

Luego de eso se avanzó con una nueva licitación, que también se frenó. Y la pandemia volvió a generar más demoras y todo se volvió a parar. Recién a fines del año pasado, tras una serie de negociaciones, Nación y Ciudad lograron llegar a un acuerdo para hacer el traspaso de las obras. ​Luego de evaluar el estado en que se encontraban las estaciones, se convocó a una nueva licitación.

De las dos, La Paternal fue la que quedó más avanzada. Por eso, una vez que se reactivaron las obras, pudo concretarse más rápido la puesta a punto para inaugurarla la semana próxima.

Según datos de Trenes Argentinos, las obras en La Paternal se reactivaron en enero de 2022, tras el acuerdo de octubre del año pasado con la Ciudad.

Las fuentes también informaron que  se encontraron con «materiales y herramientas abandonadas, con riesgo operativo y de vandalismo y seguridad. Además, agregaron que los trabajos incluyeron la instalación de 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes.

También aseguraron que se construyeron 800 metros cuadrados de dependencias (totalmente equipadas) para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Por último , se hizo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.

Como La Paternal había quedado más avanzada, el deterioro durante el tiempo sin obras fue menor. De hecho, para avanzar con la terminación de Villa Crespo, el Estado Nacional debió relicitar la obra. Los trabajos quedaron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas Tecma y Riva.

Según fuentes oficiales, allí ya se avanza con las tareas para terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.

Además, deben concluir trabajos en boleterías y edificios operativos. Y reemplazar motores de las escaleras mecánicas, que quedaron dañados por el abandono, igual que algunos componentes de los ascensores. Las estimaciones indican que Villa Crespo, que fue cerrada en 2018, estará lista hacia fin de año.

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Ciudad

40 excesos de velocidad y 850 puntos del scoring: ya hay 30 conductores inhabilitados por acumular faltas graves

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Un taxista que circulaba frente a una escuela al doble de la velocidad permitida, un especialista en marketing digital con una cantidad de multas equivalentes a 850 puntos del scoring y un empresario con 40 excesos de velocidad acumulados, son algunos de los nuevos conductores suspendidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa, que nació a partir del convenio celebrado en mayo de este año entre la Ciudad y la ANSV, ya acumula 30 conductores porteños inhabilitados para conducir por infracciones de tránsito graves acumuladas, informó el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

«Con esta nueva tanda los sancionados llegan a 30, y para recuperar la licencia, todos ellos deberán abonar las multas pendientes y realizar nuevamente el proceso de exámenes psicofísico, teórico y práctico«, se indicó desde la ANSV.

El criterio de selección de los infractores consiste en la combinación de cantidad de faltas graves y el tiempo en que se cometieron, es decir, 10 o más hechos en los últimos 6 meses.

El sistema emite las alertas, la Unidad de Control de Faltas intima a que se presenten, la ANSV bloquea preventivamente la licencia y si los citados no comparecen en el plazo de tiempo estipulado o no aportan un descargo admisible se dicta la sanción y se suspende el registro hasta la regularización de la situación.

«Esta herramienta permite detectar a aquellos conductores que se ponen en riesgo a sí mismos y a los que comparten con ellos la vía pública y, llegado el caso, quitarles la licencia porque han demostrado no merecerla. Estamos hablando de violadores asiduos de los límites de velocidad, de la luz roja, de los límites de alcoholemia, de conductores que más tarde o más temprano protagonizarán un siniestro vial que puede ser grave», señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El funcionario destacó la decisión del ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro de sumarse a esta propuesta e instó a otras ciudades del país a replicar esta iniciativa con nosotros», señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Las principales faltas de tránsito graves que contempla el convenio firmado entre la ANSV y el GCBA son la conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes u otra sustancia, negativa al test de alcoholemia en un control, no respetar la señalización de los semáforos, no respetar los límites de velocidad, circular sin la documentación correspondiente y adulterar la patente del vehículo

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Ciudad

Dónde están ubicadas las 73 nuevas cámaras para foto-multas de las 208 que hay en la Ciudad de Buenos Aires

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Fotomultas

La Ciudad de Buenos Aires tendrá 73 nuevas cámaras de control de tránsito que se encenderán a partir de este lunes. Se sumarán a las 135 que ya existen, cuya tecnología fue renovada con el objetivo de obtener mayor precisión en la fiscalización del tránsito.

«Los criterios para colocar estos nuevos dispositivos se analizaron según el tipo de conducta a fiscalizar», dijeron fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, y agregaron: «Por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identificaron las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación, como los centros de trasbordo. Y en el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco estuvo puesto en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, así como en los reclamos de los vecinos y en las autopistas de la Ciudad».

La conducta de superar los límites estipulados de velocidad es un factor de riesgo que está presente en 6 de cada 10 siniestros viales con muertos en la Ciudad. Y el segundo es la violación de los semáforos en rojo, de acuerdo con los datos del informe de siniestralidad vial, que se dio a conocer en mayo y arrojó 96 víctimas fatales en siniestros viales durante 2021.

Según está estipulado por ley, la ubicación de los dispositivos tiene que ser pública. Por eso, y aunque los nuevos equipos están listos para funcionar desde hace dos meses, recién comenzarán a registrar imágenes e infraccionar desde este lunes.

Cámaras y fotomultas son motivo de debate entre automovilistas. Hay quienes consideran que se instalan con fines meramente recaudatorios. Con la obligación de la difusión de las ubicaciones, también se persigue un objetivo disuasorio.  

Sobre todo en una Ciudad como Buenos Aires, en la que el exceso de velocidad está presente en choques con víctimas fatales y en autopistas y avenidas. Ocurrió, por ejemplo, en la noche del 15 de mayo de este año, cuando el empresario Roberto Juan Patricelli manejaba a 150 kilómetros por hora en avenida Libertador y provocó las muertes de Juan Márquez, de 25 años, y su sobrina Yeinsmar, de 15, quienes viajaban en el Ford K al que Patricelli embistió con su BMW.

Esta tragedia sirve como muestra de las actitudes relevadas en el informe de siniestralidad y de los datos que se utilizaron para decidir la ubicación de los dispositivos.

Por ejemplo, se tuvo en cuenta que el 15% de las víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad se registraron en autopistas: más del doble del índice de 2019, el año contra el que se contrastan las cifras. Y al mismo tiempo, que 6 de cada 10 personas que perdieron la vida lo hicieron en choques o siniestros ocurridos en avenidas. 

“La seguridad vial es nuestra prioridad. Por eso, modernizamos el sistema de cámaras de fiscalización, sumamos puntos de control en lugares donde detectamos mayor concentración de incidentes, y pusimos a disposición las ubicaciones para que los conductores puedan corregir y mejorar sus conductas al volante», dijo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas. En la Capital hay 12.000 cruces, 3.900 de ellos semaforizados.

El año pasado se labraron 2.764.058 de infracciones de tránsito en la Ciudad. Del total, 2.321.742 (84%), fueron electrónicas, es decir, con cámaras de control. Mientras que las 442.316 (16%) se hicieron en forma manual o desde las apps que utilizan los agentes de tránsito.

De acuerdo con la información recopilada por el Estado porteño, desde que comenzó la fiscalización con cámaras, en el año 2000, el número de víctimas fatales fue disminuyendo.

De 2019 a 2021, por ejemplo, bajó un 39%. «Si bien no es el único factor que incide en los niveles de siniestralidad, es un eje clave para la modificación de conductas riesgosas en términos de seguridad vial», afirman fuentes del Gobierno porteño, y agregan: «Las evidencias internacionales indican reducciones de hasta un 44% en incidentes con heridos graves o fallecidos en los puntos con cámaras».

Para contar con el sistema, la Ciudad paga un canon por la provisión y mantenimiento de las cámaras en función del nivel de servicio recibido (horas en funcionamiento/horas totales del mes). Antes pagaba una suma fija y ahora, si un dispositivo no funciona, no se abona. Al mismo tiempo, todos los equipos que miden una variable física (como la velocidad) son homologados y verificados periódicamente por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

​¿Cómo funciona el sistema? Una vez que las cámaras obtienen las imágenes, son procesadas y se consideran una presunción de infracción. Si se establece que hay una falta, se envía a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), que se encarga de notificar al infractor, y sus controladores evalúan darle curso.

Este año, además, por un acuerdo entre el Ministerio de Justicia de la Ciudad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se comenzó a citar a aquellos conductores que acumulan más de diez faltas graves (exceso de velocidad, alcoholemia o violar luces rojas) en los úlitmos seis meses. Se los notifica a través de la DGAI para que regularicen su situación ante un controlador, lo que incluye pagar el costo de las infracciones. Si el automovilista no se presenta, se notifica a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que bloquea la licencia.

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Ciudad

Los barrios con menos transporte público tendrán su Metrobus: cómo será el nuevo recorrido

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La Ciudad sumará su octavo Metrobus, para una de las zonas donde menos transporte público hay. Será un tendido para los barrios del Oeste, que conectará Flores con la General Paz a través de dos avenidas: Alberdi y Directorio.

Según le confirmaron a desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en agosto comenzarán el proceso administrativo y llamarán a licitación, con el objetivo de iniciar las obras «hacia fin de año«.

El proyecto había sido adelantado varias veces por el Gobierno porteño, pero ahora ya tiene un horizonte de fechas.

Al igual que lo que sucede con el Metrobus del Sur, el de los barrios del oeste involucrará a dos avenidas.

Hacia el oeste, el recorrido será por la avenida Juan Bautista Alberdi, desde San Pedrito hasta la colectora de la General Paz, con seis estaciones.

En sentido este, saldrá de la General Paz por Alberdi hasta la avenida Bruix. Allí se desviará hasta empalmar con Directorio, hasta San Pedrito. Ese tramo tendrá cinco estaciones.

En total, el tendido abarcará 5,6 kilómetros, atravesando Flores, Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda y Mataderos. Estos dos últimos barrios, de hecho, no tienen tampoco trenes ni subtes. Por eso, con el Metrobus se busca sumar una alternativa de viaje que, al correr por carriles exclusivos, agilizará los tiempos.

Se estima que al nuevo recorrido lo usarán unos 80.000 pasajeros por días, de 12 líneas de colectivos: las 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 114, 126, 180 y 182

Este nuevo tendido quedará relativamente cerca de la avenida Rivadavia a la altura de Flores, por lo cual facilitará la combinación con quienes usan el subte A o el tren Sarmiento.

En el otro sentido, también servirá para acercarse al centro de transbordo de Plaza de los Virreyes, la cabecera del Premetro y de la línea E del subte.

Además, y como pasa siempre con los Metrobus, la obra se completará con intervenciones en las veredas y el alumbrado público, más la colocación de canteros y cámaras de seguridad.

“Estamos trabajando en el proyecto del Metrobus que va a conectar a los vecinos del sur-oeste. Este nuevo corredor va a potenciar la experiencia de los pasajeros que se mueven por las avenidas Alberdi y Directorio, que van a viajar más seguros y a ahorrar tiempo. También va a mejorar la convivencia entre los conductores de colectivo, de auto y de moto», comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Cuando esté terminada esta obra, la Ciudad habrá sumado ocho recorridos de Metrobus en 11 años.

El primero fue el de la avenida Juan B. Justo, inaugurado en 2011. y que une Palermo con Liniers. Después vinieron el Metrobus del Sur, el de la autopista 25 de Mayo y los de las avenidas San Martín, la 9 de Julio, Cabildo y el del Bajo.

Este último está en expansión, porque desde Independencia se lo va a prolongar por Paseo Colón y por Almirante Brown para llegar hasta La Boca, a la altura de la calle Wenceslao Villafañe.

Entre todas las líneas, se calcula que cada día más de 1,3 millón de personas viajan en Metrobus.

El crecimiento fue rápido, porque en sólo 11 años se sumaron 62,5 kilómetros de carriles exclusivos para colectivos en la Ciudad. Cuando se terminen las obras en Alberdi/Directorio y en el Bajo, serán 70 kilómetros.

Para comparar, toda la red de subtes suma 56,7 kilómetros.

Además, en el caso del Metrobus también se pueden sumar los que fueron construidos en el Conurbano, en Vicente López, San Martín, La Matanza, Morón, Quilmes y Florencio Varela.

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Ciudad

El rol transformador del sindicalismo

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El Sindicato de Empleados de Comercio realizó en la noche de ayer una reunión con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Provincia Net en Caras y Caretas, en donde participaron casi 200 empleados y empleadas.


A su vez, dicho evento contó con la presencia de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, como Carlos Pérez, Secretario de Acción Social y Presidente de OSECAC, Rocío Ríos, Subsecretaria de Asuntos Gremiales, Luís Sainz, Secretario de Organización, Eduardo Wlasiuk, Secretario de Asuntos Gremiales, Marcela González, Secretaria de Prensa, Christian Sosa, Secretario de Mutuales y Cooperativas, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta y acompañó este evento el Secretario General del SUTERH, Víctor Santamaría. Además estuvo presente el cuerpo de delegados de la empresa, la referente Mariela Arroyo y los Directivos de la empresa Provincia Net.


En dicho acto se enfatizó sobre la importancia del Sindicato y el rol transformador que esta herramienta tiene para la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras y se hizo hincapié en la convocatoria de la Asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio que será el próximo viernes 8 de julio, en la cual se van a elegir las autoridades de la Junta Electoral para fijar fecha de las próximas elecciones del gremio en las cuales la actual conducción busca revalidar su mandato.

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