Ciudad
Faltan tarjetas SUBE y los que las venden llegan a pedir hasta el doble de su valor


“Acá no tengo, pero igual no vas a encontrar en ningún lado. Hace diez días que no nos entregan, están en falta a nivel nacional”. Lo dice la empleada de la boletería de una estación de subte en Balvanera. Lo repite otra de Plaza Italia, que dice que el problema viene de meses. Se multiplica en boca de kiosqueros el mismo mensaje: de tarjeta SUBE no les queda nada.
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es la única forma de pagar el transporte público en el AMBA y buena parte de las ciudades del país. En un momento convivió con el SubtePass y el boleto de tren de papel, pero ya no. Es una modalidad práctica, que reemplazó las monedas y unificó las modalidades. Pero quienes necesitan una tarjeta nueva, paradójicamente, tienen que caminar.
“Fui a kioscos, casas de lotería y estaciones de subte. Recorrí Almagro, Belgrano y Palermo. En el único lugar de la Ciudad donde encontré fue en la estación Once, pero ni siquiera en la boletería del tren, sino en un puesto de diarios”, cuenta el chaqueño Leandro Z. (37), que llegó a Buenos Aires el martes pero recién este viernes pudo comprar una SUBE, a $ 170, casi el doble de su valor oficial.
La tarjeta SUBE está a $ 90. Los sobreprecios pueden informarse al sistema SUBE a través del chatbot 11-6677-7823, de la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823), o de las redes sociales oficiales: @TarjetaSUBEok en Twitter; @tarjetasube en Instagram o Tarjeta SUBE en Facebook. Pero, en el apuro, muchos pagan lo que haya que pagar.
León (27) ni siquiera puede hacerlo. A diferencia de Leandro, sigue sin poder conseguir: “Fui a tres estaciones y siete kioscos. Ninguno tenía. Agencias de lotería tampoco”, lamenta. Esta escasez no es nueva: como pudo comprobar esta cronista hace meses, en los alrededores de Plaza Italia es casi imposible conseguir una SUBE. La situación se replica en otros puntos de la Ciudad y el GBA.
Consultadas por este diario, fuentes de Emova admiten que la disponibilidad de tarjetas SUBE se complica aún más por las dispensas y licencias de los trabajadores del subte a causa de la pandemia.
“Tenemos varios empleados haciendo reemplazos temporales en las boleterías que, al ser relevos, no tienen acceso a los cofres donde se guardan las SUBE por motivos de seguridad. La prioridad está puesta en la recarga. Por eso en algunas estaciones no tienen stock”, señala una fuente de la concesionaria del subte porteño.
Desde SUBE informan que en lo que va del mes, “se han recibido sólo 29 reclamos por faltantes de tarjetas en los puntos de venta SUBE” y que “se les ha dado respuesta a la totalidad” de esos casos.
También resaltan que hay un millón de tarjetas disponibles en los puntos de venta y redes de carga, cuya lista completa figura en tarjetasube.sube.gob.ar. Y que “se está trabajando” en un proyecto de pago con el celular, “que va a convivir con el pago a través de la tarjeta física”.
Aún no hay plazos definidos pero sin duda será un alivio para quienes hayan perdido la SUBE, pero también para turistas y para recién llegados al transporte público.

Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis
Villa Devoto2 mesesPantalla gigante en Villa Devoto para alentar a Argentina vs Cabo Verde




















