Connect with us

Comuna 11

Vecinos de la Comuna 11 le piden a Larreta que de marcha atrás con el “Distrito del Vino”

Published

el

Vecinos de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque pidieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la vuelta atrás de la ley que creó un Distrito del Vino en la Comuna 11, al considerar que su sanción “violó la democracia participativa y representativa” y “fomentará un proceso de destrucción y degradación de las zonas residenciales”.

El reclamo se dio el viernes por la tarde durante una de las reuniones barriales que el alcalde porteño realiza para dialogar con vecinos y vecinas y que, en esta oportunidad, fue en el Club Círculo Villa Devoto.

«Arreglen una reunión con el presidente de la Comuna para que se interioricen del tema», fue la respuesta del jefe de Gobierno, mientras que los vecinos le informaron, a viva voz, que ya en septiembre enviaron una carta de rechazo a la Junta Comunal 11.

De acuerdo a la nueva norma, el Distrito del Vino estará delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.

También, los vecinos reclamaron por el avance de nuevos edificios en altura en la zona a partir del nuevo Código Urbanístico, que amplió la capacidad constructiva en barrios de casas bajas.

Por último, en la reunión estuvo presente Norma Farelo, vecina de Villa Devoto y mamá de Adrián Continiello, el joven que murió en un derrumbe de su vivienda a causa de los trabajos de una obra en construcción en un predio lindero en abril del 2019.

«Esto fue un problema de la construcción indiscriminada y que no se realizan los controles de obras que deben realizarse. Son 32 meses que mi hijo no tiene justicia y estoy esperando la promesa que me hizo de recibirme», reclamó la mujer a Rodríguez Larreta.



Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Comuna 11

Ferias de abastecimiento barrial en la Comuna 11: en que días, horarios y ubicación las encontramos

Published

on

Las ferias barriales son una alternativa para los vecinos consumidores ante la dispersión de precios que se registró en los últimos meses y como herramienta para cubrirse de la inflación que sigue en alza mes a mes.

En éstas ferias se pueden encontrar productos frescos, de buena calidad y a precios económicos: desde carnes y pescados hasta frutas y verduras; desde lácteos y cereales hasta artículos de limpieza, además de ofrecer atención personalizada, poseen posnet para que puedas hacer tus compras con tarjeta de débito o a través de otros medios de pago electrónico.

También, hay promociones con 20% de descuento (con tope de hasta $ 500 mensual) los días lunes, martes, jueves y sábados con la tarjeta de débito del Banco Ciudad. Además, toda la mercadería forma parte de una cadena reducida, sin intermediarios.

Por otro lado, y para continuar con las medidas para evitar la propagación del virus, siguen los protocolos de seguridad e higiene.

Los vecinos no pueden estar en contacto con la mercadería, tienen que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.

A la vez, deben respetar la señalización puesta en el piso y cada feriante tendrá que organizar las filas con números para evitar aglomeraciones y ofrecer atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.

En caso de que resulte necesario, los feriantes también pueden brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado.

Siguiendo con los cuidados, cada puesto cuenta con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero con una solución de 70% alcohol y 30% de agua que será utilizada cada 30 minutos, al tiempo que los clientes pueden utilizar un dispensador de alcohol en gel ubicado en los comercios.

Los feriantes están vestidos con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizan barbijos y guantes.

Además, tienen que realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón; y la persona encargada de la caja y de realizar cobranzas debe desinfectarse las manos entre cada transacción.

Ubicación y días de las ferias en la Comuna 11:

Lunes

  • Gutenberg 3700 entre Francisco de Enciso y San Nicolás

Martes

  • Pareja entre Chivilcoy y Bahía Blanca
  • Emilio Lamarca 2100 entre Lascano y Alvarez Jonte
  • Nazarre 2500 y Bolivia (Plaza Porto Alegre)
  • Gavilán entre Gaona y Luis Viale (Plaza Asunción)

Miércoles

  • Remedios de Escalada de San Martín 2000 entre Boyacá y Andrés Lamas

Jueves

  • Ricardo Gutiérrez 2400 entre Bolivia y Empedrado
  • Ramón Lista y P. Calderón de la Barca (Plaza El Maestro)

Viernes

  • Ricardo Gutiérrez entre Helguera y Pedro Lozano
  • Terrada 1500 entre Remedios de Escalada y Belaustégui
  • Llavallol entre Franco y Obispo San Alberto

Domingo

  • Gualeguaychú entre José Pedro Varela y Avenida Beiró

Todos estos comercios se encuentran abiertos de 8 a 14.

Continue Reading

Villa Devoto

Un preso hará “Home Office” desde la carcel de Villa Devoto para una empresa multinacional

Published

on

Carcel de Devoto

La extendida práctica del teletrabajo como consecuencia de las medidas preventivas por la pandemia de la covid-19 marcó el contexto para una “un caso sumamente excepcional” en el Complejo Penitenciario de Devoto: el Poder Judicial habilitó a un preso a tomar un empleo con modalidad “home office” desde la cárcel de Villa Devoto y ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF), ofrecerle conexión a internet y capacitación. 

El beneficio se otorgó por pedido de la Defensa Pública Oficial y fue aceptado por la titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº5, María Jimena Monsalve, quien valoró la solicitud del detenido, que recibió una oferta para trabajar en la empresa editorial IJ International Legal Group, con sede en Buenos Aires y presente en 18 países de habla hispana. 

De acuerdo a lo ordenado por Monsalve, el SPF deberá suministrar al condenado una conexión de internet estable, habilitar un día para que reciba la capacitación necesaria y asignarle un espacio adecuado para realizar el trabajo.  

Federico D´Ottavio, representante de la Unidad de Letrados Móviles Nº2 y defensor oficial del hombre, argumentó que el ofrecimiento laboral a su asistido constituye “un caso sumamente excepcional, en el que un actor privado pretende colaborar con el proceso de reinserción social de un detenido, brindándole una herramienta fundamental como lo es un trabajo remunerado”.

En la resolución, Monsalve sostuvo la contemplación de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos, conocidas como Reglas Mandela que, en relación al trabajo de los detenidos, entre otras cosas, señalan que la organización y los métodos de trabajo penitenciario deberán asemejarse lo más posible a los que se aplican fuera del establecimiento para preparar a los reclusos para las condiciones normales del trabajo en libertad.

En el mismo sentido, la magistrada se apoyó en lo que argumentó como el “bajo porcentaje de acceso al empleo que arroja el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución Penal del año 2020”, señalando a su vez que “el 47% de las personas privadas de libertad al momento de su ingreso a la detención no tenía ni oficio ni profesión; el 40% eran personas desocupadas; el 64% actualmente no accede a trabajo remunerado y el 89% no participó de algún programa de capacitación laboral”.

La firma que contrató al condenado para que trabaje desde la cárcel es una empresa que se especializa en el desarrollo de herramientas jurídicas para abogados, Poderes Judiciales, Universidades y otras entidades públicas y privadas.

Continue Reading

Villa Devoto

Rescatan 11 perros de un criadero ilegal en Villa Devoto

Published

on

Perros rescatados Villa Devoto

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal rescató a 11 perros de una terraza, varios de ellos encerrados en jaulas y sin reparo del sol.

El responsable del lugar, un hombre de 42 años, fue imputado por las contravenciones de “omisión de recaudos de cuidado de animales domésticos” y por mantenerlos en condiciones inadecuadas.

El episodio tuvo lugar en el barrio de Villa Devoto, en la Avenida Francisco Beiró 3859.

Luego de más de diez denuncias de vecinos, la Justicia rescató a los once canes y se dispuso la clausura preventiva del criadero ilegal. Los animales fueron trasladados a diversas ONGs especializadas para ponerlos a resguardo.

En el operativo se hicieron presentes la División Investigaciones delictivas de Policía de la Ciudad, la División perros, un médico veterinario y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. Se procedió a secuestrar las 12 planchas metálicas con las que el imputado armaba los tres caniles en la terraza de la vivienda, así como las jaulas transportadoras para los animales y alimento para perros.

Continue Reading

Villa Devoto

Monte Castro: incendio en un taller de costura en Segurola y Álvarez Jonte

Published

on

Este lunes, un incendio en un taller de costura del barrio porteño de Villa Devoto fue combatido por dotaciones de bomberos de la Ciudad, que reportaron tres heridos, siendo uno de ellos trasladado al hospital Teodoro Álvarez, con problemas respiratorios por inhalación de monóxido de carbono, informó el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que se encontraba en el lugar.

En tanto, el fuego tuvo lugar en el taller y depósito textil donde funcionaba como vivienda de una familia en la calle Segurola 2024 por causas que aún se intentan determinar.

Dos adultos mayores se rehusaron a abandonar el sitio y tuvieron que ser retirados del lugar a la fuerza por los bomberos para ser atendidos por el SAME, aseguraron fuentes policiales.

Así las cosas, en el lugar trabajó además Defensa Civil ya que al lado del local hay un bar y un edificio que puede tener peligro de derrumbe, según indicaron los expertos.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: el curioso terreno vacío frente a la plaza Arenales

Published

on

Terreno vacio Villa Devoto

Un terreno vacío entre medio de edificios, rodeado por un polo gastronómico que no para de crecer y de una plaza repleta de gente es un detalle que no pasa inadvertido para nadie en el centro de Villa Devoto.

Rejas negras y un paredón a media altura separan de los ojos de los curiosos a ese lugar que se encuentra mantenido en perfectas condiciones desde hace más de 50 años, cuando quedaron atrás los últimos vestigios de un viejo palacete construido a fines del siglo XIX.

En ese inmueble, ubicado en Mercedes al 4100, frente a la plaza Arenales, vivieron familias ilustres del barrio y se realizaron diferentes actividades culturales, artísticas y comerciales hasta que la urbanización avanzó hasta ganar gran parte de la superficie del terreno. Las torres con reminiscencias de castillos franceses del siglo XVI, los vitraux, los amplios salones donde se organizaban reuniones sociales con la participación de los apellidos más ilustres de la época y los vastos jardines formaron parte de la historia de esa residencia.

Un inmigrante de origen italiano, hombre fuerte dentro del mundo de las finanzas de Buenos Aires y gerente del Banco Italia y Río de la Plata que quebró en los años 80, fue quien mandó a construir el palacete. Se llamaba Honorio Stoppani y también formaba parte del comité fundador del Banco Inmobiliario. Hoy Stoppani le da nombre a una de las plazoletas de Villa Devoto.

Don Honorio Stoppani proyectó un inmueble moderno para esos tiempos, con distintas torres con reminiscencias de castillos franceses del siglo XVI y diferentes estructuras. Contaba con seis dormitorios y tenía su entrada por la calle Pareja. Bajando las escaleras, estaban los espacios de servicio: cocina, antecocina y baños. Sus salones con vitraux y amplios jardines eran sede de reuniones sociales.

Al finalizar la obra, Stoppani puso la propiedad a nombre de su esposa, Nina. Por esos tiempos, las casonas y palacetes se utilizaban como residencias de descanso, salvo algunos casos que lo usaban como residencia familiar. En esa época Villa Devoto era un pueblo, lejos de la Capital, había todo un campo abierto y era una zona de quintas.

Stoppani falleció en 1917, su entierro se recuerda porque el cortejo fúnebre se trasladó en tren, desde Villa Devoto hasta Retiro y, luego al cementerio de la Recoleta  y la propiedad pasó a manos de Teófilo Barañao, quien era miembro del Partido Socialista. A partir de entonces, el palacio comenzó a ser sede de actividades políticas. Albergó a militantes socialistas perseguidos e, incluso, se escondió allí Juan B. Justo, el fundador del partido. También se guardaron en el lugar los archivos de la Casa del Pueblo Socialista, ubicada en la avenida Rivadavia 2150, luego de que esa propiedad fuera víctima de un atentado que derivó en un incendio en 1953.

Cuando murió Barañao, sus herederos siguieron utilizando la propiedad para realizar distintas actividades. Entre ellas, se alquilaba con frecuencia para la realización de remates de antigüedades y mobiliario. Posteriormente, fue la sede del Movimiento Musical Argentino. Ese es el último uso que figura en los registros oficiales.

Después de pasar por varios dueños, en la actualidad pertenece a la familia Jakim, que se dedica a la compra y venta de propiedades, y es la que se encarga del mantenimiento y cuidado del predio. El espacio fue utilizado para realizar eventos solidarios y barriales, pero no existe ningún proyecto inmobiliario para desarrollar allí. Los propietarios mantienen un perfil bajo y prefieren no hacer comentarios al respecto.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA