Ciudad
Las tipas vuelven a llorar y a teñir de amarillo la Ciudad: los motivos de un fenómeno que sorprende


Desconcertado, el hombre mira hacia arriba. Una gota le acaba de caer en uno de los cristales de sus anteojos. Mueve su cabeza bruscamente, de nuevo hacia arriba y después hacia los costados. Esa expresión corporal y una mirada inquisitoria buscan un responsable: ¿de dónde vino esa gota? ¿Alguien escupió? ¿Está por llover? El hombre espera el colectivo 152 en la esquina de Santa Fe y Esmeralda, en noviembre y debajo de una tipa gigante.
Porque además de tener una paleta de colores única -el rosa de las flores del lapacho, el rojo del ceibo, el lila del jacarandá- el arbolado porteño tiene en las tipas a un ejemplar que llora y provoca sorpresas y encanto.
Durante noviembre su llanto son gotas que caen sobre peatones, en veredas, parques y plazas. También sobre los autos, que quedan pegoteados.
Lo primero que hay que saber es que el goteo no es tóxico, no daña a las personas ni a las mascotas y tampoco corroe las superficies. Pero como el líquido es azucarado, mancha.
El llanto de las tipas es provocado por un insecto: la chicharrita de la espuma (su nombre científico es cephisus siccifolius). Succiona brotes y, al mismo tiempo, excreta un líquido que forma una espuma y que, cuando se acumula en las hojas, cae en forma de gotas. El líquido es viscoso, parece como un almíbar.
«El insecto ni siquiera daña a los ejemplares. El líquido que libera puede ser molesto, algo pegajoso. Ensucia las veredas y los autos, pero no genera mayores complicaciones», describe el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, a cargo del arbolado de la Ciudad. Y aclara que no todos los árboles son atacados por las chicharritas.
Recordó que muchos años atrás se realizaban tratamientos contra esta plaga pero luego se discontinuaron: «Vimos que estos insectos no dañan a los ejemplares grandes. Quizá pueden retrasar el crecimiento de los más chicos. Así que evaluamos que no tenía sentido esparcir un producto químico en el espacio público», explicó.
Esta plaga tampoco afecta a la floración. En estas semanas las tipas se suman a la paleta de colores con sus flores amarillas.
La tipuana tipu es la especie más frecuente en los espacios verdes, dejando en segundo lugar al jacarandá. Ambas son originarias de la zona de las yungas, que abarca Tucumán, Salta, Jujuy y el sur de Bolivia. Fueron traídas a la Ciudad por el paisajista francés Carlos Thays
Dónde se las puede ver
El ingeniero Jorge Fiorentino informó que actualmente hay 9.300 ejemplares en veredas y 5.517 en espacios verdes. La mayor concentración se encuentra en la Comuna 14 (Palermo) con 2.457 tipas en veredas; la que menos tiene, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), con solo 51. Y aunque se lucen especialmente sobre Melián, a la altura del barrio de Belgrano, la avenida con mayor cantidad de tipas es Pedro Goyena, en Caballito, con 356 ejemplares.
También se las puede en contrar en Plaza San Martín, donde casi la totalidad de los árboles más grandes son tipas. Incluso en el sendero principal de la plaza, estas forman un túnel que se recorta en uno de los extremos con el edificio Kavanagh.
En el Parque Tres de Febrero se puede ver una alineación numerosa de tipas enormes. Están ubicadas sobre la avenida Valentín Alsina, que se encuentra cerrada al tránsito. También hay un conjunto ubicado en los alrededores de la plaza República del Ecuador.
Tanto en la Costanera Norte como en la Costanera Sur se pueden ver ejemplares gigantes. Y hay momentos en que el llanto se siente de manera constante.

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía1 mesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla





















