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La odisea de conseguir un taxi en la Ciudad: se renuevan menos licencias y hay pocos en circulación

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La misión imposible de un domingo por la tarde que combina un clima perfecto de primavera en Buenos Aires y partido de fútbol en el estadio de River, en Nuñez: encontrar un taxi en el corredor norte de la Ciudad, entre Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano. Gente esperando en las esquinas, estirando el cuello y mirando de un lado hacia el otro. Apostando a las avenidas para tener mejor suerte. Sin embargo, al cabo de una hora de caminata y espera, sólo se ven algunos pocos taxis; y por supuesto, ocupados.

Con la Ciudad operando casi al 100%, la flota de taxis porteños es insuficiente. Y se nota a diario, en todas partes. A la salidas de las escuelas, en la terminal de ómnibus de Retiro, en Aeroparque cuando se juntan varios vuelos, en la cabeceras de los ferrocarriles, en los grandes centros comerciales, como Once o Flores; sobre avenidas con mucho movimiento, como Santa Fe o Corrientes. Por supuesto, también a la salida de eventos masivos, que también ya volvieron, como los partidos de fútbol o los recitales.

Y la situación se va a complicar cuando se concreten los regresos que faltan: el de la mayoría de los trabajadores del Estado al Área Central y el de los estudiantes a las universidades, además de los boliches.

Las cifras de la Secretaria de Tránsito porteña dan cuenta de la caída en los trámites de renovación de las licencias. Los taxistas pueden hacer esta gestión entre marzo y diciembre, todos los años. En lo que va de 2021, se renovaron 26 mil licencias, en contraste con las 38 mil de todos los años, que es el número promedio histórico. Es un 30% menos.

Desde el Gobierno porteño aclaran que en los años normales no todas esas licencias se traducen en autos en la calle; es decir, no hay 26.000 taxis circulando. Estiman que un 20% no trabaja, por diversos motivos, que van desde la falta de chofer o arreglos mecánicos hasta la decisión de tener el auto parado.

De todas maneras, la crisis de los taxis está a la vista. José Ibarra, el secretario general de la Federación de Conductores de Taxis, dijo que en estos momentos estiman que hay alrededor de 12 mil unidades circulando por las calles de la Ciudad.

“Por eso es tan evidente el impacto en el servicio, que sobre todo se siente en los barrios y en las horas pico“, explicó Ibarra. Y reclamó un compromiso mayor por parte del Estado: “Es inconcebible que una ciudad como Buenos Aires esté casi 100% operativa y que se encuentre tan limitado un servicio público como el del taxi”. También aseguró que los taxis están atravesando la crisis más importante de su historia.

Lo que sucede además es que el servicio dejó de emplear a peones. Según los datos compartidos por los gremios y los propios taxistas, un peón-conductor debería pagar una renta diaria de entre 4.000 y 5.000 pesos.

“¿Cuántas horas debería trabajar una persona para juntar ese dinero? La enorme mayoría de los conductores hoy somos propietarios. Estamos trabajando más de diez horas para que la jornada nos sirva. Por eso entiendo que no es viable que haya peones conduciendo taxis, porque no te dan las horas del día para juntar el dinero y pagar el alquiler”, explicó Alejandro Herrera, a bordo de un Toyota Corolla impecable, pero con 8 años encima.

A este panorama, se le suma justamente el uso del rodado. “Hoy no tengo ahorros para renovar el auto. Sólo los bancos oficiales tienen una tasa de financiación que está por debajo de la inflación. Pero aún así, en este momento es inaccesible para mí y para la economía de mi familia”, le dijo el taxista.

El Banco Ciudad tiene una línea de créditos prendarios específicos, “Ciudad Taxi”. Se trata de un préstamo subsidiado con una Tasa Nominal Actual (TNA) del 35%. El banco presta hasta 1 millón de pesos, a pagar en 48 cuotas y se puede utilizar para cubrir hasta el 80% del valor de la factura proforma del automóvil. La cuota no puede superar el 30% de los ingresos de la persona que solicita el crédito.

“Es un crédito que está por debajo de la inflación, muy bueno en términos de lo que ofrece el mercado. En otros momentos, entre el 30 y el 40% de la renovación del parque automotor se hacía con este tipo de créditos. Hoy, en el actual contexto la colocación ha disminuido”, explicaron desde la banca pública.

Lo cierto es que hoy el auto 0 kilómetro más barato del mercado cuesta desde 1.300.000 pesos.

En septiembre, y con la idea de aliviar la situación de este servicio público, en la Legislatura porteña se votó una norma que permitió extender los plazos para el recambio de los vehículos. Esto significa que los taxistas podrán trabajar con autos de más de 10 años (el límite actual).

En 2022, los taxis podrán tener hasta 13 años de antigüedad y en 2023, hasta 14. En 2024, el límite será de 13 años y en 2025, de 12. Recién en 2026 se restablecerá la antigüedad máxima de 10 años que fija el Código de Tránsito y Transporte porteño.

Además, la Legislatura aprobó otra modificación en el Código, que desde junio pasado le permite a los taxistas cambiar su auto por otro de hasta 8 años de antigüedad. Hasta hora, no debían superar los 6 años.

El panorama se vislumbra complejo para los taxistas. Por un lado, hay un público que ya no es cautivo, son los jóvenes que practicamente no usan el servicio y se inclinan por las aplicaciones. Pero además influye la tremenda crisis económica que atraviesa el país, que implica que los usuarios recortan los gastos y hoy, para muchos, tomar un taxi podría resultar hasta suntuoso.

Para peor, el parque automotor se verá indefectiblemente afectado y en retroceso, con autos más viejos y con mucho uso. Desde los gremios no descartan “sacar” todos los taxis a las calles, convocar a una protesta y visibilizar la situación.

Las aplicaciones de viajes

La crisis económica y finalmente la pandemia sumaron complicaciones a un sector que venía golpeado desde hace al menos cinco años. La irrupción de la app Uber, en 2016, abrió varios debates en torno al funcionamiento de este servicio público.

Uno de ellos vinculado a la modernización del servicio, porque entre otras cosas, en el taxi no había otra opción de pago que no fuera el dinero en efectivo. Y tampoco había empresas de radio taxis que utilizaran aplicaciones. Y hoy, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, las aplicaciones son vitales para decidir un consumo de este tipo.

Además de Uber, considerado ilegal por la Justicia porteña, en la Ciudad funcionan varias aplicaciones. Algunas operan a través de los permisos otorgados a las empresas de radiotaxis.

Una de las app es la del Gobierno porteño, BA Taxi. Se lanzó en 2017 y la utilizan 300 mil pasajeros y fue descargada por 10 mil conductores. Para poder usarla, los conductores deben tener la licencia profesional de conducir, seguro habilitante, y capacitaciones. Al momento de solicitar un viaje, el pasajero recibe los datos y foto del conductor actualizados desde el Registro Único de Taxis (RUTAX).

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Fotos satelitales y telemetría: cómo hizo el equipo de cartografía para organizar el censo en la Ciudad

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Este miércoles, 60 mil personas saldrán a recorrer todas y cada una de las calles de la Ciudad para contar viviendas, hogares y personas; en definitiva, la esencia de este nuevo Censo Nacional. Forman parte del mega operativo que tiene un marco diseñado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), pero que cada una de las 24 jurisdicciones “baja” al territorio. Y en la Ciudad de Buenos Aires el territorio tiene sus complejidades, no sólo por el apiñamiento típico de las urbes, sino debido a sus diferentes configuraciones -multiplicidad de tipologías- y las particularidades de hacer un barrido en barrios populares, villas y asentamientos.

Sin embargo, el operativo que aquí pone en marcha la Dirección General de Estadísticas y Censos -DGEyC, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas- sale a la calle con el 90% del territorio documentado a través de fotografías satelitales y con la información sistematizada. Una suerte de maqueta 3D que se baja a planillas y que le permite a las personas censistas tener una certeza de la conformación de cada manzana, cada calle, vereda y las parcelas, edificios y viviendas que componen el mapa porteño.

Martín Méndez es la persona a cargo del equipo de Cartografía de la DGEyC. Y llegó a esta dirección en 2000, cuando estaba conformada por 7 personas; hoy son más de 400.

En esos años, la Ciudad no tenía encuestas propias, sino que la información existente era un desprendimiento de las encuestas que realizaba el INDEC. Después del Censo 2001, la Dirección desarrolló la encuesta multipropósito que es la que hoy se conoce como Encuesta Anual de Hogares.

¿Cómo hacían con la cartografía 20 años atrás? “A mano. Un trabajo muy arduo, hecho en base a fotografías. Luego hacíamos la indagación en territorio, recabando y contrastando la información. Ahora contamos con fotografías aéreas y las imágenes satelitales que dan una pauta precisa de la conformación de la Ciudad. Estamos muy cercanos a la realidad”, explicó Méndez.

Las fotos satelitales fueron adquiridas a través de una licitación y fueron cedidas por la Dirección de Antropología Urbana (que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano). Y para refinar aún más la información que arroja la cartografía a través de estas fotos satelitales, luego se intervienen con telemetría. 

“El trabajo de telemetría permite establecer aún más detalles, por ejemplo a partir de la identificación de todas las luces y las sombras de las imágenes. Entre otras cosas permite saber con enorme precisión desde la altura de un edificio hasta la ocupación precisa de cada parcela. Y a partir de esto escalás la información para tener más información antes de salir a la calle. Es lo más parecido a una maqueta en 3D”, ejemplifica Méndez.

A nivel de la cartografía, uno de los desafíos de la Dirección fue el primer censo que se llevó a cabo en la Villa 31, el Barrio Padre Carlos Mugica, de Retiro. No sólo por la complejidad del territorio -en donde las manzanas no responden al modelo típico del entramado urbano porteño-, sino por el objetivo central de ese trabajo en el barrio. “Además de la búsqueda original de un censo -que siempre es contabilizar viviendas, hogares y personas-, acá se sumaba el objetivo de conocer el dominio de ese espacio territorial. Cuántos vecinos eran propietarios, cuántos inquilinos, cuántos poseían titulos o no de sus viviendas”, recordó Méndez.

Justamente los BAPI (Barrios Populares e Informales, así identifica la Ciudad a villas, barrios pobres y asentamientos) conforman el 10% del territorio porteño que aún no pudo ser sistematizado en la cartografía. Básicamente debido a la dificultad que representan, por ejemplo, los pasillos y la identificación de los accesos a las viviendas.

Además de la cartografía georeferenciada, los censistas porteños llevarán una planilla “extra”: puede ser un Plan B -en caso de que la app falle- pero en rigor la Ciudad la utilizará para actualizar datos y aprovechar este barrido censal. Como dice Méndez, el censo es la foto de un día, al otro día, esa foto ya es “vieja”. La Ciudad cambia y se dinamiza a cada minuto. 

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Murió el taxista que atropelló a las turistas francesas en Palermo

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El taxista que el sábado 7 de mayo se desvaneció manejando su auto y atropelló a tres estudiantes francesas en Palermo provocándole la muerte a una de ellas, falleció este martes. Así se lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

En el momento del trágico accidente, José Rogelio Parrondo, de 74 años, jubilado y vecino del barrio porteño de Villa Urquiza, había perdido el control de su auto a causa de un síncope.

Durante su estadía en el Hospital Rivadavia, Parrondo había sufrido algunos episodios de arritmia cardíaca, de los cuales se había recuperado.

Sin embargo, indicaron las fuentes oficiales, este martes por la noche “comenzó con una fuerte arritmia y no logró responder al tratamiento aplicado por los médicos”.

El accidente ocurrió el sábado 7 de mayo en horas del mediodía, a pocos metros de la esquina de la avenida Santa Fe y Armenia, en la zona del Jardín Botánico porteño.

Las tres jóvenes francesas, que se encontraban en el país por un viaje de intercambio, fueron embestidas por el taxista, que perdió el control del vehículo.

En un video registrado por una mujer que presenció el accidente, puede verse cómo después del impacto el taxista recuperó la conciencia y, a bordo del vehículo, preguntó: “¿A dónde está? Contame qué pasó”.

La mujer le indicó que había atropellado a “mucha gente”, por lo que se ve a Parrondo agarrándose la cabeza y volviendo a preguntar: “¿En serio me decís? Te juro que no vi a nadie. Me desvanecí. Estaba desvanecido. No sé qué me pasó“, explicó el chofer consternado tras el siniestro.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad confirmaron que no hay límite de edad para ser taxista ni para tener una licencia de conducir profesional.

Además, informaron que Parrondo no era titular de la licencia del taxi, sino chofer de una mandataria (Pampa). ​También dijeron que tenía su tarjeta verde (habilitación para operar como taxista) vigente y habilitada hasta el 18 de julio de 2022.

Recién en esa fecha iba a tener que pasar por el circuito psicofísico anual, en el que se revisan los antecedentes del conductor (hipertensión, diabetes y otras patologías) y se debe realizar el curso anual de capacitación de seguridad vial.

Respecto de las licencias de conducir, informaron que “entre los 60 y 69 años los conductores deben renovar su registro cada tres años. A partir de los 70, todos los conductores (profesionales o no) deben renovar su licencia de conducir cada dos años“. Parrondo posee una licencia de conducir prorrogada hasta abril de 2023.

Una muerte

Por el accidente, Luana Bichet, de 25 años, falleció al día siguiente de ser atropellada. Había sufrido un traumatismo de cráneo grave que luego desarrolló un hematoma subdural.

“El mismo se operó. Como complicación de la operación, tuvo un hematoma subdural del otro lado, fue operada de nuevo y falleció de un paro cardíaco después de la cirugía“, contó Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández.

Con el correr de los días, recibieron el alta médica las otras dos estudiantes francesas, ambas de 23 años.

Anne-Lise Dumas había sufrido fractura de pelvis y un traumatismo de cráneo leve, mientras que Clemence Rameau tuvo politraumatismos.

Las jóvenes habían llegado a Buenos Aires para participar en estudios de intercambio en la Universidad de San Andrés y son expertas en administración.

Según fuentes policiales, Bichet estaba en la Ciudad desde hacía más de tres meses. Su familia viajó Buenos Aires y reconoció el cuerpo de la joven.

Una fiscalía porteña inició la investigación del incidente. Sin embargo, luego de la muerte de una de las estudiantes, la causa fue caratulada como “homicidio” y pasó a la Justicia nacional.​

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Aeroparque renovado: estacionamiento subterráneo y 15 nuevos restaurantes

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El Aeroparque Jorge Newbery inaugurará el mes que viene una serie de obras que cambiarán casi por completo la fisonomía que había tenido hasta antes de la pandemia.

Parte de esas obras vienen siendo realizadas desde comienzos de 2020, cuando comenzaron la remodelación de la pista principal y su equipamiento. Ahora se está avanzando con un plan de inversiones para las áreas de pasajeros, por 70 millones de dólares.

La inversión corre por cuenta aportados tanto por la concesionaria privada Aeropuerto Argentina 2000 como por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), una de las dependencias del Estado que, junto con Aerolíneas Argentinas y la empresa de rampas Intercargo, están bajo control político de la agrupación La Cámpora.

Las obras que estarán listas para el período de vacaciones de invierno en Aeroparque son las siguientes:

Se realizarán mejoras en la zona de mostradores de check in y en el área donde actualmente están los foodtrucks en el exterior para hacer más fluido el tránsito de personas, logrando espacios más confortables. Se ampliará y remodelará la Sala Vip de partidas. En gastronomía habrá 15 aperturas y 11 nuevas marcas.  Demolición del Edificio C (frente a estacionamiento descubierto) Esto permitirá ejecutar la nueva plataforma norte que habilitará la operación de aviones Clase E. En junio se habilitará el nuevo Estacionamiento que cuenta con 620 cocheras distribuidas en 2 niveles (subsuelos). Esta obra se realizó en terreno ganado al Río de la Plata frente al aeropuerto. El nuevo estacionamiento permitirá a su vez reformar el sector donde hoy se encuentra el estacionamiento descubierto Norte. En ese espacio está previsto construir dos nuevas posiciones para aeronaves (uno de los principales inconvenientes que hoy registra Aeroparque es la cantidad escasa de sitios para que pernocten aviones), que reemplazarán a las hoy denominadas 1 y 2, permitiendo despejar calles de rodaje. Luego de las vacaciones de invierno se iniciarán las obras de las nuevas vialidades que desplazarán la costanera hacia el río y permitirán gestionar más eficientemente el tránsito en el ingreso a la terminal de pasajeros, con nuevas calles internas que distribuirán los vehículos hacia los diferentes puntos de ingreso a la terminal. Esta obra está prevista para el año próximo: según difundió AA2000, “será materializada en etapas sin afectar la operación del aeropuerto”. Se estima que estará finalizada durante el primer semestre del 2023.

El plan integral de Aeroparque comenzó a mediados de 2020, en plena pandemia, con el alargamiento y mejora de la pista de aterrizaje, para aviones de gran porte, con lo cual cambió la categoría de la aeroestación. Cuando fueron reanudados los vuelos de cabotaje e internacionales, en marzo del año pasado, la pista ya contaba con las dimensiones y la tecnología necesaria para operar allí con aviones de doble pasillo.

Aquellas obras fueron las siguientes:

La pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (590 metros), llegando hoy a un largo de 2.690 metros. Además, se ensanchó 20 metros. La renovación incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento para despegues y aterrizajes. El nuevo sistema es de alta intensidad, en la categoría internacional “Categoría Operacional III”. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS CAT. III), para operar en condiciones de baja visibilidad. El sector Internacional fue reconfigurado para los vuelos regionales de Aerolínea Argentinas, así como de otras aerolíneas internacionales que está previsto que aterricen en Aeroparque. El preembarque fue adaptado para recibir pasajeros suficientes hasta seis vuelos por hora. A los 3 scanners de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron sumados 6 box dobles de migraciones, con 12 posiciones en total, junto a 5 e-gates. Como parte de esas modificaciones, quedó un sector de puertas de embarque híbrido: dos de las puertas de preembarque, 15 y 16, pueden ser utilizadas como posiciones flex, mediante mamparas de vidrio corredizas similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. El preembarque internacional ya tiene tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback (el segundo en la Argentina, luego del inaugurado en 2019 en Ezeiza). El sector Arribos internacionales fue ampliado con 800m2 de superficie junto a la refuncionalización, que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. Quedó un sector de migraciones de 1.211m2. Y las 3 cintas de equipaje fueron separadas para brindar mayor comodidad, con una superficie de 773m2. El sector de Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1.200m2. La zona pública de arribos internacionales ahora está conformada por un hall de 887m2, que incluye un nuevo local de Havanna, con un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el estacionamiento norte).

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Censo 2022: cómo funcionarán los servicios públicos y quiénes podrán viajar gratis en el transporte público

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Ante la realización del Censo 2022, el Estado nacional dispuso que este miércoles sea feriado nacional. El objetivo es favorecer la realización del relevamiento, para que la mayor cantidad de personas esté en su hogar para entregar el código que se obtiene tras hacer el censo digital o para responder las preguntas del formulario de los censistas.

Más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, y coordinadores nacionales y provinciales, censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.

En la Ciudad de Buenos Aires serán 60.000 las personas destinadas al operativo. Y como en el resto del país, tendrán la posibilidad de usar en forma gratuita el transporte público.

Todos deberán presentar la credencial oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, para facilitar su movilidad. El subte porteño comenzará a funcionar una hora antes de la prevista en feriados, a las 7. Y se extenderá hasta las 22. Los trenes y los colectivos, en tanto, funcionarán con cronogramas de domingo. 

En cuanto a la Ciudad, el resto de los servicios públicos tendrá el siguiente programa:

Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME. También las Unidades Febriles de Urgencia con horarios de fin de semana. Escuelas: cerradas. Cementerios: las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán en el horario de 7.30 a 14 a destino, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13.30. Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: cerradas. Sedes Comunales: cerradas. Registro Civil: permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8 a 12.30. Recolección de residuos: el servicio funcionará de manera habitual. Estacionamiento: estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido no tendrá vigencia. Ecobici: el servicio funcionará con las tarifas de un día feriado.  Peajes: funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 sentido Provincia, y de 17 a 21 sentido Centro. Registro de licencias para conducir, sede Roca: cerrada. Pista de aprendizaje: estará cerrada. Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas permanecerán cerradas. Dirección General de Infracciones: cerrada. Policía y Bomberos de la Ciudad + Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: guardias activas las 24 horas. Parques: Reserva Ecológica Lago Lugano: cerrada. Jardín Botánico: cerrado. Ecoparque: cerrado. Reserva Ecológica Costanera Sur: cerrada. Museos: cerrados. Bibliotecas públicas: cerradas. Teatros dependientes del GCBA: Complejo Teatral de Buenos Aires: cerrado. Teatro Colón: cerrado. Usina del Arte: cerrada.

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Balvanera: los vecinos que lograron una plaza ahora buscan que el barrio sea un distrito cultural y deportivo

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Los vecinos de Balvanera se preparan para dar una nueva lucha en su barrio. Después de haber evitado que, en una de las comunas con menor espacio verde por habitante, una manzana entera se transformara en un estadio para 18 mil personas; y después de lograr que esa misma manzana hoy sea una plaza, van un paso más allá. Y otra vez con el objetivo de hacerse escuchar en la Legislatura.

Quieren que dentro del polígono delimitado por las avenidas Belgrano, Jujuy y Rivadavia, y la calle Sánchez de Loria (son 22 manzanas), se promueva la creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo. Aspiran a que estas actividades le ganen territorialidad a la inseguridad.

El proyecto busca que se instalen comercios y todo tipo de actividades vinculadas. Desde librerías hasta escuelas de oficios, talleres de arte, gimnasios, centros culturales y museos, academias, empresas de turismo, ateliers, galerías de arte y disquerías.

En la Ciudad hay otros cinco distritos: Tecnológico, de Diseño, Audiovisual y de las Artes, del Deporte y del Vino. Son impulsados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Y las empresas o instituciones acceden a diferentes beneficios impositivos. Lo que los vecinos también impulsan con este proyecto; por ejemplo, exención de los impuestos de Ingresos Brutos, del impuesto inmobiliario y de sellos, entre otros.

En principio, el proyecto ya se encuentra en manos de Emmanuel Ferrario, de Vamos Juntos, y actual vicepresidente primero de la Legislatura. De hecho, la semana pasada el legislador estuvo por la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), recorriendo la zona y charlando con los vecinos; esto ha generado mucha expectativa.

Sin embargo, Ferrario fue muy cauto y no opinó puntualmente sobre la propuesta del distrito. “Nos reunimos con vecinos de la Comuna para trabajar juntos a ellos las propuestas y proyectos. Todos serán analizados. Tenemos que seguir trabajando junto a los vecinos en el desarrollo de la identidad y el potencial de cada zona, esto permite generar oportunidades para los porteños y hacer que la Ciudad crezca cada vez más”, expresó.

La propuesta vecinal tiene un objetivo central, quitarle espacio a la inseguridad. Estas manzanas son un desprendimiento de la estación Once; en muchos sitios los vecinos y vecinas se han cansado de denunciar venta de drogas, lo que impacta directamente en la vida cotidiana y la dinámica barrial. Y también, en la actividad económica. Cada vez hay más y más locales con persianas bajas. Como cuenta Alberto Aguilera, un vecino que también impulsó desde Manzana 66 la creación de la plaza pública, “hay locales que están cerrados hace más de 10, 20 años. Lo que genera además un deterioro en sí mismo. Las fachadas se vienen abajo, están despintadas y descascaradas. Hay vecinos que no pueden hacer frente a lo que implican estos gastos de mantenimiento”, contó.

A favor, se sienten escuchados por las autoridades. En los últimos tiempos han logrado que se realicen obras puntuales, como por ejemplo el mejoramiento en las veredas o la colocación de luminarias. “Recientemente cambiaron a las autoridades policiales, pero logramos que se mantenga la cantidad de agentes en las calles. Nos preocupa este tema así que no le perdemos pisada y hemos logrado reunirnos con los comisarios. Pero la realidad del barrio no es nueva, es tan vieja que se inició con Suárez Lastra, a quien le mandamos una carta haciéndole saber los problemas que teníamos”, recordó Aguilera. Facundo Suárez Lastra fue intendente de la Ciudad entre enero de 1987 y julio de 1989.

Voceros de la Policía de la Ciudad informaron las características territoriales de la comuna: “Es la más densamente poblada, con 30 mil hab/km2, más del doble que en el resto de la Ciudad (14 mil hab/km2). Y posee uno de los mayores niveles de robos y hurtos, según se identifica en el Mapa del Delito. Hubo 363 casos cada 10 mil habitantes en 2021 (en 2019 habían sido 557 cada 10 mil hab). Del millón de desplazamientos que se generan por llamados al 911 (se atienden 2 millones de llamadas), 4.946 responden a esta comuna (desplazamientos por cada 100.000 hab). Junto a las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y 14 (Palermo), son las que mayores demandas generan”, detallaron. En relación al narcomenudeo, la policía porteña trabaja junto al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Quique tiene 82 años y vive sobre la calle Urquiza. Tiene rejas hasta en la puerta de ingreso a su vivienda. Cuenta que desde febrero de 2017 participa de las reuniones vecinales con autoridades policiales. “Nunca vimos a un fiscal en estas reuniones”, contó. Muchas veces se quedó con la sensación de que las cosas pasan porque hay complicidad de muchos actores. “Llevamos años reclamando por una policía más preventiva, no una policía represiva”, pidió.

Pese a las dificultades que atraviesan, la lucha está en pie. “Este proyecto nace con un gran potencial, porque los vecinos saben cómo moverse, como dialogar con las autoridades, tienen una conducta participativa muy importante. Y el mejor ejemplo es la plaza que lograron, por mérito propio. Acá la problemática es compleja porque influye una zona de enorme movimiento como es Once, de donde se desprenden actividades como el narcomenudeo y la prostitución. A esto se suma el deterioro en relación a locales vacíos y terrenos baldíos -describió Silvia Collin, presidenta de la Comuna-. Estamos hablando con organizaciones sociales, vecinales y con políticos de diferentes espacios, también del tercer sector. Tenemos la oportunidad de tratar este proyecto como un leading case. Que sirva de ejemplo para transformar los barrios y que esas transformaciones respondan a las necesidades de los vecinos. Este barrio no puede ser visto como una zona de paso. Al contrario, hay muchos vecinos dispuestos a trabajar para mejorar sus entornos”.

Entre muchos otros, uno de los objetivos es darle notoriedad al teatro Luisa Vehil y recuperarlo para que esto motorice un movimiento de vecinos y vecinas de otros barrios. Saben que el camino en la Legislatura recién comienza.

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