Lo que hay que saber antes de salir a la ruta en auto

Auto en ruta

Desde CESVI Argentina informaron cómo debe prepararse una persona al momento de emprender viajes largos. Cuánto descansar, qué llevar y demás claves para viajar seguros.

El encargado de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI), Joaquín Dias, marcó los principales puntos que deben tenerse en cuenta cuando uno vaya a salir al camino durante varias horas. Lógicamente, estos son sólo consejos que de seguirse con rigurosidad servirán para reducir las posibilidades de tener un accidente. En estos casos, no se debe olvidar que uno no está solo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros conductores.

“Lo que hacemos nosotros es realizar un check list que uno debe tener en cuenta al momento de emprender un viaje”, señaló Dias y enumeró uno por uno los ítems.

Cómo prepararse

– Equipar al vehículo con elementos que son vitales: matafuegos, botiquín, baliza de emergencia y documentación necesaria.

– Para viajar con tranquilidad es fundamental elaborar un plan de viaje.

– Dormir al menos 8 horas previamente al viaje: esto es para evitar la fatiga durante el mismo, y para mantener los reflejos “frescos”, ya que estos deben estar al ciento por ciento.

– Atender las señales de tránsito: este consejo debe seguirse desde el inicio del viaje, y siempre se deberá conservar la velocidad permitida y de precaución. Sacar el pie del acelerador en caso de condiciones climáticas desfavorables.

– Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad.

– Niños deben viajar siempre atrás y con el cinturón ajustado. Lleve a sus niños con las sillitas portabebés teniendo en cuenta que, hasta los 9 kilos, la silla es del tipo cuna y se ubica en contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los correajes del propio vehículo.

– Mantener siempre los 5 segundos de distancia de seguimiento con el vehículo que antecede. Este tiempo lo ayudará a reaccionar de mejor forma ante un imprevisto y le posibilite esquivar el peligro.

– Luces deben estar encendidas durante todo el trayecto. Es obligatorio el uso de las luces bajas en ruta ya que ayuda al momento de realizar un sobrepaso para saber el sentido de circulación de los demás vehículos.

– Indicar siempre las maniobras con luz de giro. Informar a los demás conductores con antelación la maniobra que realizará.

– Evitar llevar bultos en exceso. En lo factible, tratar de no cargar el equipaje en el techo, ya que podría afectar el comportamiento dinámico del auto y aumentar el consumo de combustible debido a una mayor resistencia aerodinámica.

– Elegir el mejor momento para manejar. Trate de no hacerlo al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol. Evite viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente.

– Manejar como máximo de 8 a 9 horas diarias incluyendo las paradas, esto es no más de 600 kilómetros. Se recomienda estipular con anterioridad una ciudad donde se pueda dormir y seguir al otro día.

– Planificar las paradas correspondientes cada dos horas o 200 kilómetros: esto ayudará a relajarse y estirarse. Cada detención debe rondar los 15 minutos y es aconsejable realizar unos ejercicios de relajación. Recuerde que en los atascamientos también se produce cansancio, por lo que si en dos horas recorrió sólo 20 kilómetros, igualmente pare y estírese un rato.

– En las paradas evite las comidas pesadas porque suelen producir somnolencia. Antes y durante el viaje, evite el alcohol. Beba agua y refrescos no gasificados.

Sé el primero en comentar en "Lo que hay que saber antes de salir a la ruta en auto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.