Connect with us

Villa del Parque

Un repaso por la historia de un ícono de nuestro Villa del Parque. La Parroquia Santa Ana y San Joaquín

Published

el

Iglesia Santa Ana

Santa Ana y San Joaquín es, indudablemente, el templo referencial del barrio de Villa del Parque. Tal es así que su imagen se encuentra en el escudo oficial. Junto con el Palacio de los Bichos, la estación de tren y un farol.

En estas tierras pobladas de quintas y alfalfares y hornos de ladrillos se inauguró, en 1907, la estación Villa del Parque, cuyo nombre aludía al vecino parque o quinta de Agronomía.

Poco tiempo antes, el 8 de diciembre de 1906, se había realizado con singular éxito el remate de unas cincuenta manzanas, habiéndose denominado al lugar en la ocasión, tal vez para atraer a los futuros clientes, con el pomposo nombre de «Ciudad Feliz». Los remates continuaron y el barrio fue parcelándose y progresando. Hasta llegar a ser lo que es actualmente: tranquilo y poseedor de un importante centro comercial.

Su historia comienza en 1912 arribaron al barrio unas religiosas de la congregación de Hermanas de la Caridad de María Bambina. Ellas se establecieron en unos terrenos en la calle Cuenca al 2600. Al año siguiente levantaron allí una capilla.

El Arzobispado, en junio de 1913, decidió erigir una parroquia en ese lugar. Era necesario por la cantidad de fieles que el barrio iba teniendo año a año. En primer lugar se la puso bajo la advocación de la Santa Niña y San Antonio de Padua. Recordando a la Congregación, y a quien donara los terrenos, Antonio Cambiasso.

En el mismo Auto de Erección de la nueva parroquia se determinó que comenzará a funcionar el domingo veintinueve del presente mes y año, Fiesta de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo previa publicación de este auto que deberá hacerse en la misa de mayor concurso”. Así reza textualmente el Auto fundacional, del que se conserva copia en los libros de Bautismo y Matrimonio, gracias a la diligencia del primer párroco el Pbro. Manuel E. Pujato.

Los límites originales de la nueva parroquia fueron los siguientes: al Norte la Avda. Tres Cruces (hoy Francisco Beiró), al Sur la calle San Matías (hoy Alejandro Magariño Cervantes) al Este la calle Bella Vista (actual Donato Álvarez) y al Oeste la calle Concordia.

Su jurisdicción territorial era extensa, pues abarcaba parte de las actuales parroquias de Santa Rita, Santísima Cruz, San Juan María Vianney,  Nuestra Señora de La Consolata y Santa Inés. Además eran considerados feligreses de la parroquia por su cercanía física con el templo, ciertos sectores de San Antonio de Villa Devoto, San José del Talar y Santa Magdalena Sofía Barat.

El Rvdo. Padre Manuel E. Pujato fue Párroco hasta 1918 en que la parroquia pasó a ser regenteada por los padres benedictinos, ejerciendo entonces el cargo el Rvdo. Padre Andrés Azcárate, quien luego llegaría a ser Abad Mitrado de la Iglesia del Santo Cristo, sede de la orden en lo que es hoy la parroquia de San Benito, en el barrio de Belgrano.

El 15 de agosto de 1920 asumió el cargo el Rvdo. Fermín Melchior OSB, quien fuera responsable de la iniciación de la nueva sede parroquial en los terrenos donde está asentada hoy. Para tal obra se constituyó una comisión recaudadora de fondos. En el lugar donde se construiría el templo, había funcionado una capilla de madera perteneciente a la Congregación El Redentor de la Iglesia Evangélica Luterana.

La compra del terreno se escrituró el 31 de diciembre de 1923 y el 1° de enero de 1924 se colocó la piedra fundamental del templo. Se iniciaron las obras que por falta de fondos debieron suspenderse en el curso del año. En estas circunstancias se puso a la parroquia bajo la advocación de Santa Ana.

Antes de tomar posesión del curato, en 1925 el Padre Rigoni, junto al renunciante Fray Fermín Melchior, habilitó la casa contigua al templo en construcción para instalar en ella el Colegio San José que él mismo fundara.

En noviembre de 1925 se levantaron las paredes del coro, se colocaron las ventanas y se adquirió una campana de 500 Kg., gracias a una colecta de la feligresía.

Los mosaicos para la nave central fueron donados por la familia Ferro, con un costo de $1.000.- al igual que el altar del Sagrado Corazón, recibido al año siguiente. La familia Diez de Oñate también colaboró con la compra de la baranda del comulgatorio.

El 19 de marzo de 1927 Monseñor José M. Bottaro, bendijo el templo y el altar antes mencionado. Un mes después el Sr. Giambastiani regaló los mármoles para las gradas del comulgatorio y en el mes de mayo Monseñor Lafitte donó el armonio. En junio  se obtuvieron 30 bancos, legado del Sr. Domingo Russo,  un altar, una imagen de Santa Teresita, un Santo Cristo y una estatua de Santa Ana donados respectivamente por la familia Gregorati, Coronel José Tonnazzi, Sr. Guillermo Dalton y Sr. Blas Del Verme.

En abril de 1928 se recibió la donación de los cuadros del Vía Crucis y en mayo el estandarte de Santa Ana. En julio fue bendecida la casa parroquial que ocuparon la madre y dos hermanas del Padre Rigoni.

La Sra. Carmen de Méndez donó la mesa credencia del altar en 1929 y al poco tiempo  comenzaron las obras en el atrio. Al año siguiente la Sra. Magdalena Z. de Rigoni, madre del párroco, donó dos estatuas: la de San Antonio y la de San Roque. Al fallecer Magdalena al año siguiente su hijo hizo levantar en su memoria la torre del templo con un presupuesto de $ 11.000.-

En enero de 1932 se instituyó la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat. La nueva jurisdicción no tomó ninguna parte del radio de Santa Ana, pero al comprender el triángulo formado por Av. Beiró, Av. San Martín, vías del FC Lacroze (hoy Urquiza) numerosos feligreses militantes que allí vivían, entre los que se recuerdan a las familias Cepeda, De Antoni, Zuffo y a Don Regino Comparini, siguieron realizando su apostolado en Santa Ana.

Para entonces la vida religiosa de Santa Ana se vio enaltecida con la inauguración de la nueva Capilla de la Virgen Niña, construída sobre la calle Baigorria en reemplazo de la antigua.

Las construcciones en el templo avanzaron en 1934 con la colocación de las puertas que sirvieron de mamparas para la entrada, donadas por el Padre Carlos Martínez, Párroco del Pilar.

El Padre Rigoni en 1935 convino con el contratista Clemente Salatino la construcción de la nave lateral izquierda, los arcos de la nave central y el revoque interior del templo. La ejecución de estos trabajos tuvo un costo de $ 11.000 que fueron abonados en cuotas. La obra concluyó al año siguiente coincidiendo con una nueva donación de la imagen de San Judas Tadeo a cargo de la Sra. Lucía de Nucci.

La edificación de la sacristía y el depósito antesacristía se concretó en 1937 por el Sr. Santorsola, quien al año siguiente realizó el revoque exterior del templo, torre, atrio y costado lateral. Finalmente se colocó la escalinata de granito de acceso al templo.

En 1940 el Sr. Zenni colocó el altar de mármol del Sagrado Corazón en la nave lateral izquierda, que costó $ 5.500 y dos años después construyó la mesa de mármol del altar mayor por un valor de $ 450. En memoria de José Volpatti su familia  en 1941 donó otro altar dedicado a San José,  en el lado que hoy ocupa el del Sagrado Corazón.

Con el objeto de renovar los bancos la comunidad de Santa Ana colaboró con su compra en 1943, razón por la cual cada asiento lleva el nombre o dedicatoria de la persona o institución donante.

En 1952 finalizó la edificación de la planta baja y de los dos pisos de la casa parroquial. Las reuniones de las instituciones comenzaron a tener lugar en el colegio nuevo, en el salón izquierdo de la planta baja, que entonces era más grande que el actual.

El Padre Blanco en 1960, luego de hacerse cargo del curato, hizo público su programa de acción referente a la continuación de las construcciones en el nuevo Colegio San José y la realización de las obras necesarias para adecuar el templo a las nuevas disposiciones de la Iglesia. Para tal fin movilizó a la feligresía con el objeto de obtener los medios necesarios. En la ocasión se realizaron los arreglos del techo, tareas de limpieza total de las paredes, la renovación de la instalación eléctrica y colocación de 32 brazos de luz. Además se preparó el nuevo baptisterio con su pila bautismal en el lugar donde hoy funciona la secretaría parroquial y se trasladó el despacho  a la casa parroquial. Todos los trabajos realizados insumieron la suma de $ 730.000.- aproximadamente, estando el proyecto y la dirección de las obras a cargo del Ingeniero Sesca.  

Al comenzar la década de 1970 se realizaron algunas modificaciones en el templo tendientes a dar un aspecto más moderno y funcional. Todos los ventanales fueron cambiados,  suprimidas las puertas vaivén de la entrada reemplazándolas por las Blindex con armazón metálico. También se reformó el altar mayor, se pintaron las paredes interiores y fue colocada una imagen de la Virgen de Luján en el hall de entrada frente al baptisterio. Asimismo  fueron pintadas todas las paredes y  restaurado el mural que está en la bóveda sobre el altar mayor.

La compra del terreno se escrituró el 31 de diciembre de 1923 y el 1° de enero de 1924 se colocó la piedra fundamental del templo. Se iniciaron las obras que por falta de fondos debieron suspenderse en el curso del año. En estas circunstancias se puso a la parroquia bajo la advocación de Santa Ana.

Antes de tomar posesión del curato, en 1925 el Padre Rigoni, junto al renunciante Fray Fermín Melchior, habilitó la casa contigua al templo en construcción para instalar en ella el Colegio San José que él mismo fundara.

En noviembre de 1925 se levantaron las paredes del coro, se colocaron las ventanas y se adquirió una campana de 500 Kg., gracias a una colecta de la feligresía.

Los mosaicos para la nave central fueron donados por la familia Ferro, con un costo de $1.000.- al igual que el altar del Sagrado Corazón, recibido al año siguiente. La familia Diez de Oñate también colaboró con la compra de la baranda del comulgatorio.

El 19 de marzo de 1927 Monseñor José M. Bottaro, bendijo el templo y el altar antes mencionado. Un mes después el Sr. Giambastiani regaló los mármoles para las gradas del comulgatorio y en el mes de mayo Monseñor Lafitte donó el armonio. En junio  se obtuvieron 30 bancos, legado del Sr. Domingo Russo,  un altar, una imagen de Santa Teresita, un Santo Cristo y una estatua de Santa Ana donados respectivamente por la familia Gregorati, Coronel José Tonnazzi, Sr. Guillermo Dalton y Sr. Blas Del Verme.

Durante el corriente año en el terreno anexo al templo, lado izquierdo, se construyó la casa parroquia (3) Para entonces  el Padre Carlos Martínez consiguió de la Superiora Provincial de las Hijas de la Misericordia del Colegio Sáenz Peña, un altar que fue adaptado como altar mayor para el templo.

En abril de 1928 se recibió la donación de los cuadros del Vía Crucis y en mayo el estandarte de Santa Ana. En julio fue bendecida la casa parroquial que ocuparon la madre y dos hermanas del Padre Rigoni.

Con la creación de la Parroquia de La Consolata, a fines de 1928, quedó reducida la jurisdicción de Santa Ana y un vasto sector comprendido entre las calles Donato Álvarez, Trelles, Punta Arenas, Boyacá y vías del entonces ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy Metropolitano), pasó a depender de la nueva parroquia. En el mismo año se erigió canónicamente San Antonio de Villa Devoto, bajo el curato del Padre Virgilio Filippo, que si bien no tomó jurisdicción de Santa Ana, incluyó a vecinos que por su cercanía estaban espiritualmente vinculados a ésta. En 1930 fue fundada Santa Rita de Casia comprendida entre las calles Arregui, Nazca, Juan B. Justo y Concordia.

La Sra. Carmen de Méndez donó la mesa credencia del altar en 1929 y al poco tiempo  comenzaron las obras en el atrio. Al año siguiente la Sra. Magdalena Z. de Rigoni, madre del párroco, donó dos estatuas: la de San Antonio y la de San Roque. Al fallecer Magdalena al año siguiente su hijo hizo levantar en su memoria la torre del templo con un presupuesto de $ 11.000.-

Para entonces la vida religiosa de Santa Ana se vio enaltecida con la inauguración de la nueva Capilla de la Virgen Niña, construída sobre la calle Baigorria en reemplazo de la antigua.

Las construcciones en el templo avanzaron en 1934 con la colocación de las puertas que sirvieron de mamparas para la entrada, donadas por el Padre Carlos Martínez, Párroco del Pilar.

El Padre Rigoni en 1935 convino con el contratista Clemente Salatino la construcción de la nave lateral izquierda, los arcos de la nave central y el revoque interior del templo. La ejecución de estos trabajos tuvo un costo de $ 11.000 que fueron abonados en cuotas. La obra concluyó al año siguiente coincidiendo con una nueva donación de la imagen de San Judas Tadeo a cargo de la Sra. Lucía de Nucci.

La edificación de la sacristía y el depósito antesacristía se concretó en 1937 por el Sr. Santorsola, quien al año siguiente realizó el revoque exterior del templo, torre, atrio y costado lateral. Finalmente se colocó la escalinata de granito de acceso al templo.

En 1940 el Sr. Zenni colocó el altar de mármol del Sagrado Corazón en la nave lateral izquierda, que costó $ 5.500 y dos años después construyó la mesa de mármol del altar mayor por un valor de $ 450. En memoria de José Volpatti su familia  en 1941 donó otro altar dedicado a San José,  en el lado que hoy ocupa el del Sagrado Corazón.

Con el objeto de renovar los bancos la comunidad de Santa Ana colaboró con su compra en 1943, razón por la cual cada asiento lleva el nombre o dedicatoria de la persona o institución donante.

En 1952 finalizó la edificación de la planta baja y de los dos pisos de la casa parroquial. Las reuniones de las instituciones comenzaron a tener lugar en el colegio nuevo, en el salón izquierdo de la planta baja, que entonces era más grande que el actual.

El Padre Blanco en 1960, luego de hacerse cargo del curato, hizo público su programa de acción referente a la continuación de las construcciones en el nuevo Colegio San José y la realización de las obras necesarias para adecuar el templo a las nuevas disposiciones de la Iglesia. Para tal fin movilizó a la feligresía con el objeto de obtener los medios necesarios. En la ocasión se realizaron los arreglos del techo, tareas de limpieza total de las paredes, la renovación de la instalación eléctrica y colocación de 32 brazos de luz. Además se preparó el nuevo baptisterio con su pila bautismal en el lugar donde hoy funciona la secretaría parroquial y se trasladó el despacho  a la casa parroquial. Todos los trabajos realizados insumieron la suma de $ 730.000.- aproximadamente, estando el proyecto y la dirección de las obras a cargo del Ingeniero Sesca.  

Al comenzar la década de 1970 se realizaron algunas modificaciones en el templo tendientes a dar un aspecto más moderno y funcional. Todos los ventanales fueron cambiados,  suprimidas las puertas vaivén de la entrada reemplazándolas por las Blindex con armazón metálico. También se reformó el altar mayor, se pintaron las paredes interiores y fue colocada una imagen de la Virgen de Luján en el hall de entrada frente al baptisterio. Asimismo  fueron pintadas todas las paredes y  restaurado el mural que está en la bóveda sobre el altar mayor.

Al cumplirse 80° años de Villa del Parque fue Santa Ana la sede del cierre de las celebraciones programadas por la Comisión de Festejos. Con tal motivo hubo una misa de acción de gracias y dentro del marco de la Cena de la Amistad se ofreció una comida, en la que participaron más de 100 comensales. 

 Desde 1995 Caritas inició actividades  para consolidar  la organización del trabajo junto a sus pares del Decanato de Villa del Parque, labor que aún hoy continúa. En la actualidad Caritas Santa Ana, funciona gracias al importante voluntariado apoyado por un grupo de profesionales.  

En 2012, en el marco de los preparativos para las fiestas por el centenario de la parroquia, se solicitó al arzobispo de Buenos Aires, en aquel entonces el cardenal Bergoglio, que la parroquia pasara a estar bajo la advocación de Santa Ana y San Joaquín. No es fácil modificar el nombre de una parroquia, tiene que haber una causa pastoral o teológica de fondo.

El propio Bergoglio firmó, el 1 de noviembre de ese año, el cambio que debía realizarse a partir del día en que la Iglesia celebra la memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María. En sus argumentos expuso el pedido de la feligresía ya que, después del Concilio Vaticano II, el calendario litúrgico había unido en la misma fecha a los abuelos de Jesús. La parroquia , entonces. desde el 26 de julio de 2013 lleva ese nombre.

La parroquia está en la calle Pedro Lozano 3167, Villa del Parque, Comuna 11.

Secretaría Parroquial atiende todos los días de 9:30 a 12:30 y de 16 a 19 hs.
Servicio Sacerdotal de Urgencia 4801-2000

Teléfono: (011) 4501-0723
Whatsapp 11-2520-7829

Horarios de Misa:

Lunes, Martes, Jueves y Sábados 17 hs.
Miércoles y Viernes 19 hs.
Domingos: 10 – 11:30 y 19 hs.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Entre el cemento y plantas: Vecinos de la Comuna 11 piden prioridad en espacios verdes

Published

on

La reciente inauguración de la «Esquina Verde»  en Empedrado y Arregui y el «Nuevo Ensanche» en Gral. Rivas y Santo Tomé en el barrio de Villa del Parque ha desatado un debate entre los vecinos del barrio, quienes expresan su descontento ante la persistente escasez de áreas verdes dentro de la Comuna 11. A pesar de que desde el Gobierno de la Ciudad se presenta estos proyectos como medidas destinadas a mejorar la circulación y proporcionar áreas de recreación, muchos vecinos argumentan que estas iniciativas no abordan de manera adecuada las necesidades reales en términos de acceso a espacios verdes.

Según testimonios recogidos, la preocupación por la falta de áreas verdes dentro de la comuna es generalizada. Los vecinos señalan que, si bien la creación de plazoletas puede considerarse una medida positiva, estas no satisfacen la demanda de espacios naturales para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza.

Una crítica recurrente es la profundidad de las plazoletas, que apenas alcanzan los 20 centímetros, lo que hace imposible la plantación de árboles de porte. Para muchos vecinos, la idea de las plazoletas como espacios verdes se queda corta, ya que la presencia de unas pocas plantas no compensa la falta de verdaderos espacios naturales.

La situación se agrava aún más en el barrio de Villa Santa Rita, el cual continúa siendo el único de la Ciudad de Buenos Aires que carece de una plaza pública. A pesar de que hace seis meses el Gobierno tomó posesión de un lote en la avenida Álvarez Jonte al 3200 con el objetivo de construir una plaza, las obras aún no han comenzado, dejando a los vecinos ansiosos por un lugar donde puedan reunirse y disfrutar de actividades al aire libre y vegetación.

Estas discrepancias han llevado a los vecinos a cuestionar las prioridades de las autoridades de la Comuna, señalando una aparente desconexión entre las necesidades reales de la comunidad y las decisiones de desarrollo urbano. En este sentido, la «Esquina Verde» y el «Nuevo Ensanche» son percibidos por muchos como medidas superficiales que no abordan de manera efectiva la urgente necesidad de espacios verdes en la Comuna 11.

Es evidente que, si bien es importante mejorar la circulación vial y peatonal, es igualmente fundamental priorizar la creación y el mantenimiento de áreas verdes que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de los vecinos. Los canteros con plantas no pueden reemplazar la vitalidad y la frescura que solo un espacio verde adecuado puede proporcionar a los vecinos del barrio .

Continue Reading

Villa del Parque

Encuentro con la memoria en la plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque

Published

on

Plaza Aristóbulo del Valle

El próximo sábado 23 de marzo, la plaza Aristóbulo del Valle en el barrio de Villa del Parque (ubicada en Cuenca y Baigorria) será el escenario de un encuentro organizado por la «Comisión de Derechos Humanos del Consejo Consultivo Comunal 11″. Este evento, titulado «Encuentro con la Memoria», tiene como objetivo rendir homenaje al legado de aquellos que vivieron la oscura época de la última dictadura militar en Argentina.

Desde las 19 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar los testimonios de vecinos que vivieron en carne propia los horrores de aquellos años. Además, el encuentro estará lleno de música, arte y con intervenciones artísticas que honran la resistencia y lucha por la justicia.

Una característica especial de este encuentro es la presencia de pañuelos blancos, donde los participantes pueden dejar mensajes en memoria de las víctimas y en apoyo a la búsqueda de verdad y justicia.

El «Encuentro con la Memoria» es una iniciativa abierta a todos los vecinos que deseen participar y compartir sus propias vivencias durante aquellos años oscuros de la historia argentina. Aquellos interesados pueden comunicarse con la Comisión de DDHH a través del correo electrónico participacioncomunal11@gmail.com o vía Instagram en consejoconsultivo11.

En una charla con los integrantes de la Comisión de DD.HH del Consejo Consultico, nos compartieron la inspiración detrás de este evento y sus objetivos.

¿Qué inspiró a la Comisión de Derechos Humanos a organizar este «Encuentro con la Memoria» en la plaza Aristóbulo del Valle?

Las y los integrantes de la Comision de DDHH del Consejo consultivo comunal 11 tomó la iniciativa de darnos la palabra y ponerle voz a las historias transcurridas en los barrios de nuestra comuna en la dictadura civico militar.

¿Cómo pueden los vecinos interesados en compartir sus propias vivencias durante la dictadura militar participar en este evento?

 Participando ya sea dando su testimonio o escribiendo su sentir en los pañuelos blancos para luego dejarlos visibles en la plaza. Escuchar música , abrirnos a la escucha y al diálogo con otros. Y así ir recuperando nuestra memoria histórica.

También pueden contactarnos al email participacioncomunal11@gmail.com o al instagram consejoconsultivo11. El próximo 4 de abril se reunirá nuevamente el Consejo Consultivo y nosotros estaremos participando.

¿Tienen planeado realizar actividades similares en el futuro para continuar promoviendo la memoria histórica y los derechos humanos en la comunidad?

Si. Queremos tener una presencia activa en todas las iniciativas que surjan en nuestros barrios en temas vinculados a la memoria histórica y a la vulneración de derechos ciudadanos, con relación a la cultura, educación, salud y otros

¿La comisión de DDHH tiene alguna reflexión sobre la negación de los 30.000 desaparecidos por parte del poder ejecutivo? Como por ejemplo en el debate presidencial o en la apertura de sesiones ordinarias.

Entendemos que un sector de nuestra sociedad, impulsado por grupos castrenses y empresariales y apoyado por algunos medios de comunicación,  además del gabinete presidencial,  intentan negar lo acontecido en la dictadura cívico militar  e instalar con ello un nuevo paradigma donde los DDHH sean desplazados tal como aconteció en esa época. Y para lo cual comienzan por negar que hayan sido 30.000 de tal manera que al hacerlo negar el genocidio.  Minimizan así la destrucción de vidas y de derechos  para volver a planear un país sin memoria.

Nosotros/as creemos que todo lo que se niega o sobre lo que no se reflexiona puede volver a repetirse. Y por eso hoy convocamos a ejercitar la memoria.

En tiempos donde la negación de los crímenes de lesa humanidad se hace presente en algunos sectores, la Comisión de DDHH reafirma su compromiso con la verdad y la justicia. Entienden que negar el pasado sólo perpetúa el ciclo de violencia y vulneración de derechos. Por eso, invitan a todos a participar en este encuentro, en solidaridad con las víctimas y en defensa de los valores democráticos.

Recordemos siempre: son 30.000, porque seguimos exigiendo saber dónde están y porque nunca más. La memoria activa es nuestra mejor herramienta para construir un futuro más justo y humano.

¿Qué es el Consejo Consultivo?

Los Consejos Consultivos Comunales son órganos públicos consultivos y honorarios. Se constituyen por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el territorio comunal (Ley 1777, Título IV).

Estos consejos responden al artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, que establece la creación de órganos consultivos para deliberación, asesoramiento, canalización de demandas, propuestas, definición de prioridades presupuestarias, obras públicas y seguimiento de la gestión.

Continue Reading

Villa del Parque

Robaron el departamento de Fillol en Villa del Parque

Published

on

El legendario arquero Ubaldo Matildo Fillol, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, sufrió un lamentable robo en su hogar ubicado en Villa del Parque. Los delincuentes se llevaron valiosos recuerdos, entre ellos, la medalla dorada conquistada en el Mundial. Este amargo suceso deja en evidencia la creciente inseguridad que enfrentan los vecinos de Villa del Parque y sus alrededores. Además, se suma el contexto de un reciente enfrentamiento entre Fillol y el gobierno por el cierre de la agencia de noticias Telam.

Ayer por la noche, Fillol y su esposa disfrutaban de una cena en el Club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield (GEVS), ubicado en Chivilcoy y Margariños Cervantes, en el barrio de Floresta. Al salir, notaron que su automóvil estaba abierto y faltaban las llaves de su domicilio de la calle Emilio Lamarca al 2700, en el barrio de Villa del parque, en nuestra Comuna 11.

Al llegar descubrieron que habían sido víctimas de un robo. Entre las pérdidas más significativas se encuentra la medalla obtenida durante el Mundial de 1978, guardada junto a otras preseas en una caja de color celeste. Personal de la Comisaría Vecinal 11B se trasladó durante la madrugada al edificio donde vive el histórico arquero. 

Fillol, conocido como «El Pato», ya había sido blanco de la delincuencia en 2009, cuando le robaron trofeos y la misma medalla. Esta situación lo ha dejado consternado, recordando el trauma de aquel incidente anterior. Su destacada carrera futbolística, que incluyó pasos por River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors, Flamengo, Atlético de Madrid y Vélez Sarsfield, no lo eximió de convertirse en víctima de la inseguridad.

Además de este lamentable suceso, Fillol enfrentó problemas de salud en septiembre de 2023, cuando fue internado por una neumonía bilateral. A pesar de estos contratiempos, el ex arquero se mantiene fuerte y comprometido con su recuperación.

El robo sufrido por Fillol resalta la preocupante realidad de la inseguridad en Villa del Parque y sus alrededores. Los vecinos se enfrentan cada vez más a la amenaza de la delincuencia, poniendo en riesgo su tranquilidad y sus pertenencias más preciadas. Es fundamental que las autoridades tomen medidas concretas para abordar este problema y proteger a la comunidad.

Confrontación con el Gobierno

Cabe destacar que Fillol recientemente expresó su desacuerdo con el cierre de la agencia de noticias Telam por parte del gobierno nacional. Mostró su apoyo a los trabajadores de la agencia de noticias en medio del cierre ordenado por el gobierno, lo que desató críticas por parte de sectores políticos.

Continue Reading

Villa del Parque

Reunión de vecinos en Villa del Parque convocada por «Conciencia Urbana Comuna 11»

Published

on

Mañana jueves 14 de febrero, desde las 18:30 hasta las 20 horas, en el SUM “Julio Cortázar” de la plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria), de Villa del Parque,  la Agrupación Socio Ambiental “Conciencia Urbana Comuna 11” convoca a una reunión para los vecinos y vecinas de los barrios de la Comuna. La cita promete ser un espacio de diálogo fructífero, donde se abordarán diversos temas de interés comunitario y se charlará sobre los recientes logros alcanzados gracias a la participación ciudadana.

Entre los puntos a tratar se encuentran las novedades respecto a la modificación al Código Urbanístico, así como el desenlace de la lucha por la ley del Distrito del Vino, que fue declarada inconstitucional gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad. Además, se dedicará tiempo a reflexionar sobre medio ambiente y sustentabilidad barrial, entre otros temas relevantes para la calidad de vida en la zona.

La reunión se presenta como una oportunidad invaluable para que los vecinos y vecinas se involucren activamente en la vida de su comunidad, demostrando que la participación ciudadana es fundamental para lograr cambios concretos y positivos. El reciente éxito en la batalla legal por el Distrito del Vino es un claro ejemplo de cómo la unión y la acción colectiva pueden transformar realidades.

Es esencial que los vecinos se reúnan, debatan y trabajen juntos para seguir generando un impacto positivo en nuestros barrios. 

Continue Reading

Villa del Parque

Folklore en la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque

Published

on

Mañana, miércoles 13 de marzo, desde las 17:30 hasta las 19:00 horas, se llevará a cabo un evento especial en el SUM «Julio Cortázar», ubicado en la Plaza Aristóbulo del Valle (Baigorria y Cuenca), en el corazón del barrio de Villa del Parque.

La Comuna 11 invita a todos los vecinos a participar en una experiencia única de folklore argentino. Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir el ritmo de las tradiciones argentinas, aprender a bailar folklore y sumergirse en la magia de la cultura argenta. El evento es inclusivo, abierto a personas de todos los niveles de experiencia.

Los participantes podrán explorar los secretos del gato, la chacarera, la zamba y más, bajo la guía de expertos bailarines y profesores apasionados. Además, el Grupo de Danzas Folclóricas «Rancho Amigo», dirigido por el profesor Juan Perrota, estará presente para enriquecer la experiencia con su talento y energía.

Este evento forma parte de los esfuerzos de la Comuna 11 por revitalizar el SUM «Julio Cortázar» como un espacio dedicado a la recreación, el aprendizaje y la promoción de la cultura en la comunidad.

Al participar, los vecinos no solo tendrán la oportunidad de explorar las ricas tradiciones del folklore argentino, sino también de fortalecer el tejido social de nuestra comunidad. En un mundo donde la conexión humana a menudo se ve eclipsada por las prisas y las preocupaciones diarias, eventos como este nos recuerdan la importancia de cultivar relaciones positivas y compartir momentos de alegría y aprendizaje mutuo.

Sobre el Folklore Argentino

El folklore argentino es una expresión cultural que refleja la rica diversidad de las tradiciones del país. Inspirado en ritmos y estilos propios de la tierra, el folklore argentino ha evolucionado a lo largo de los siglos, fusionando influencias indígenas, europeas y africanas.

Orígenes y Evolución del Folklore en Argentina: El folklore argentino tiene sus raíces en las culturas indígenas originarias del territorio. A lo largo de la historia, diversas influencias culturales, como la colonización española y la inmigración africana y europea, han contribuido a enriquecer y diversificar el patrimonio folklórico del país.

Durante los años 30 y 40, el folklore argentino comenzó a ganar popularidad, extendiéndose desde las áreas rurales a las ciudades. En los años 50, experimentó un auge sin precedentes, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares del país, junto con el tango.

Diversidad Regional: El folklore argentino se manifiesta de manera única en cada región del país, reflejando la diversidad geográfica y cultural de Argentina. Desde el norte hasta la Patagonia, cada región tiene sus propios ritmos, danzas e instrumentos característicos.

¡Todos son bienvenidos a unirse a la fiesta del folklore en la Comuna 11!

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA