Ciudad
La OMS fijó valores de calidad del aire más estrictos


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica produce daños a la salud en concentraciones más bajas de lo que se suponía hasta ahora. Los niveles límite de los principales contaminantes que regían desde hace 15 años hoy son peligrosos. Por eso, el organismo acaba de fijar niveles guía de calidad del aire más estrictos. Y las ciudades deberán redoblar sus esfuerzos para llegar a los nuevos umbrales de seguridad.
Las nuevas directrices de la OMS, que reemplazan a las que dictó en 2005, apuntan a reducir aún más seis contaminantes del aire: partículas en suspensión (PM) de 2,5 y de 10 micras de diámetro, ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO). También se establecieron metas intermedias como guía para una mejora gradual.
La decisión se tomó porque, según informó el organismo, «se ha producido un aumento notable de las pruebas que demuestran cómo la contaminación del aire afecta a distintos aspectos de la salud«. Superar los nuevos niveles de referencia, advirtió la OMS, puede provocar riesgos significativos y mantenerse por debajo podría salvar millones de vidas.
En la Ciudad se viene trabajando para alcanzar los niveles seguros establecidos por la OMS en 2005. Para esto, la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que depende de la Secretaría de Ambiente porteña, sacó una resolución (68-APrA-2021) que reduce los límites admisibles de los principales contaminantes del aire. Para alcanzarlos, plantea un plan en cinco etapas con objetivos a mediano y largo plazo.
«El cambio presentado hace unos días por la OMS redobla la apuesta sobre el objetivo final y será tomado por la Ciudad para la modificación de la última etapa del plan», señalaron desde APRA ante la consulta sobre el impacto de las nuevas directrices.
Las reducción más drástica que pide la OMS es la del dióxido de nitrógeno, un compuesto químico relacionado con los motores a combustión de los vehículos que provoca problemas en el aparato respiratorio. El límite máximo aceptable pasó de una media anual de 40 microgramos por metro cúbico a 10.
De acuerdo al promedio de las mediciones de las tres estaciones de monitoreo de Buenos Aires (ubicadas en La Boca, Parque Centenario y Córdoba y Rodríguez Peña), la media anual de dióxido de nitrógeno en la Ciudad es de 18 Ppb (partes por billón), lo que equivale a 36 microgramos por metro cúbico. Los nuevos valores recomendados por la OMS la volvieron a apartar de la meta. En el APRA explican que el nivel bajará en la medida en que se avance con el uso de transportes menos contaminantes.
Recibir newsletter

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía1 mesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla





















