Contacta con nosotros

Agronomía

Vecinos de Agronomía piden que el parque también abra de lunes a viernes

Publicada

el

Agronomía

El tercer pulmón verde más grande de la ciudad abrió hace dos semanas luego de 17 meses de estar cerrado. Abrió en modalidad de fin de semana, sólo se puede disfrutar de el los sábados y domingos, pero los vecinos tambien piden que abra de lunes a viernes. 

Sumate al canal de WhatsApp

Noticias, alertas y agenda de Villa del Parque y la Comuna 11.

A través del colectivo “Agrono de todxs” los vecinos de la zona quieren entrar también en la semana para disfrutarlo más tiempo y de forma más segura. Pero las autoridades de la facultad dicen que no tienen planeado ningún cambio de días. Desde este colectivo dicen que “El Parque Agronomía está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.”

Hay tanto valor afectivo puesto en ese parque, tanta belleza, que nos parece un delito no compartirla”, subraya Rodrigo García, vecino y miembro de Agronomía Abierta (@agronodetodxs), uno de los movimientos que pidieron con más fuerza la reapertura.

Desde Agronomía Abierta planean lanzar una campaña con una propuesta de manejo del parque. “La comunidad barrial toma la iniciativa e invita a que se integren todos los actores en conflicto o con niveles de responsabilidad. La idea es que la UBA, la Comuna, Ferrocarriles Argentinos y la Ciudad construyan el acuerdo con gestión participativa e integrada, como fija el Plan Urbano Ambiental”, explica García.

El tercer pulmón verde porteño

Hay pocos espacios verdes para los vecinos de Agronomía y otros barrios cercanos, como Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Paternal, Parque Chas y Villa Urquiza. De hecho, en el territorio que forman esos siete barrios existen sólo dos parques: el de Agronomía y uno mucho más chico, La Isla de La Paternal.

Para empeorar las cosas, ambos quedan uno al lado del otro, lo que muestra que los metros cuadrados verdes, además de ser escasos, no están bien distribuidos. Gran cantidad de vecinos de esos barrios deben caminar largas distancias para llegar a una plaza o un parque, lo cual indica un déficit.

Es que, como señala la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que haya espacios verdes de al menos media hectárea de superficie a no más de 300 metros de los vecinos, es decir, a unos cinco minutos a pie.

Noticias más leídas