Connect with us

Turismo

Proyectan un circuito de buceo por 4 provincias como homenaje a la gesta de Malvinas

Published

el

Se trata de una iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas, Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

Un corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia, mediante el hundimiento de buques que participaron de la Guerra de Malvinas, comenzó a gestarse desde el Ente Patagonia Turismo, tras una propuesta de comunidades de buceo de cuatro provincias, y esperan concretarlo el año próximo, para el 40º aniversario de la gesta malvinense.

La iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Mar del Plata (Buenos Aires) será ahora gestionada ante el Ministerio de Turismo y Deportes y el de Defensa.

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento y que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica del buceo turístico, como ocurre en muchos países, pero en este caso con el agregado de memoria de la gesta de 1982.

Estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, para conformar el primer parque submarino interprovincial, denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentina”, precisaron a Télam fuentes del Ente que agrupa a los jefes de Turismo de las provincias patagónicas.

Desde Río Negro, la ministra de Turismo, Martha Vélez,contó a esta agencia que su provincia está “un poco liderando el equipo de trabajo, porque esto surge de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas”.

“De esto -siguió- se hizo eco el intendente (de San Antonio Oeste, Adrián Casadei), la gobernadora (Arabela Carreras) y desde ese lugar comenzamos a buscar una sinergia de trabajo en conjunto con las otras provincias de Patagonia e invitamos a la provincia de Buenos Aires, porque estaría participando Mar del Plata”.

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio y que participaron del conflicto bélico. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

Vélez destacó que el proyecto “es muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta”, y se eligieron “puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas” y aclaró que “es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas”.

Etapas del proyecto

Sobre los pasos a seguir, dijo que está en elaboración un documento con las etapas que se deberían cumplir para concretar el proyecto, que lo presentarán al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, el 23 de este mes en San Miguel de Tucumán.

Luego vendrá “el trabajo transversal entre los Ministerios de Turismo y Deportes y de Defensa, porque los barcos son de la Armada” y es esta cartera la que debe aprobar la operación, explicó.

Al respecto, añadió que “la Armada cuenta con toda la logística para poder desarrollar y llevar adelante este proyecto; no solamente de la preparación de los barcos sino también los traslados y los trabajos de hundimiento, que demandan mucha meticulosidad, donde intervienen distintos actores, y toda la parte operativa del hundimiento”.

La ministra anunció que antes de fin de año será hundido otro barco pesquero en el parque submarino que existe frente a Las Grutas y resaltó que esos arrecifes artificiales concentran el deporte, el turismo y lo ecológico.

Turismo histórico

Uno de los operadores de ese parque, Claudio Barbieri, quien preside la Asociación Cota Cero, explicó a Télam que la idea surgió durante la pandemia, porque “nosotros vivimos de esto y estábamos pensando cómo generar nuevas alternativas y ofertas de turismo submarino, que acá se conjuga con la historia reciente”.

El proyecto será presentado al ministro Matías Lammens. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

“Queremos poner en valor eso y hacer turismo histórico, generando conciencia a través de turismo, ya sea en lo ecológico y también de los hechos históricos, sobre todo para las nuevas generaciones que tal vez no lo tengan muy en claro”, agregó.

El buceador dijo que “el objetivo también de trabajar en conjunto, que tanto nos cuesta a los argentinos, y así juntar a cuatro comunidades de buceo, cuatro provincias, la Nación, distintos ministerios y a la Armada Argentina, me pareció tentador y que valía la pena el esfuerzo”.

Barbieri contó que sabían que una serie de naves que participaron de la guerra llegaron al fin de su vida útil “y empezamos a hacer expedientes pidiendo barcos, sabiendo que hay una cuestión de costos importantes que siempre es una traba, y nos enteramos que Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia estaban haciendo lo mismo”.

“Entonces -continuó- dijimos en lugar de hacer cuatro pedidos por separado hagamos uno en conjunto y amemos un corredor histórico, y así nació la iniciativa”.

Además destacó que “esos barcos van a estar debajo del agua y van a ser concientizadores y van a estar formando y explicando a generaciones y generaciones de buzos, y también está el fomento al turismo submarino, con un corredor patagónico que nos pone en el primer plano internacional”.

Barbieri señaló que “entre Mar del Plata y Bahía blanca hay unos 12 o 14 buques con valor histórico, y muchos están ocupando un lugar que ellos (la Armada) necesitan para los nuevos buques que se compraron”, y aunque no funcionen mantienen tripulaciones y mantenimiento, por lo que “esto sería un alivio para todos, pero sobre todo el objetivo fundamental es mantener viva la gesta de Malvinas”.

El presidente del Ente Patagonia y ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló a Télam Radio que en esa organización consideran a la iniciativa de “alto interés histórico y, con el tiempo, turístico, con la formación de arrecifes de estas embarcaciones que van a tener este reconocimiento, como un circuito de Malvinas”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Río Negro autorizó viajes grupales a partir del 2 de octubre con protocolo especial

Published

on

El Gobierno de Río Negro autorizó los viajes grupales de egresados, jubilados, estudiantes o similares, a partir del 2 de octubre próximo, bajo el cumplimiento de un protocolo sanitario especial para la actividad, que establece, entre otros requisitos, que todos los pasajeros deberán presentar un test Covid-19 de al menos 48 horas antes de realizado el viaje, cuyo resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, se informó oficialmente.

En este marco, la gobernadora Arabela Carreras expresó que, “de a poco, vamos retomando actividades fundamentales para la economía de la provincia, siempre respetando los protocolos sanitarios acordes a la actividad, porque la idea es volver con el mejor esquema cuidado para de esa forma reactivar esta porción de la economía que nos faltaba”.

De acuerdo con lo informado por voceros del gobierno rionegrino, al momento de abordar el micro o avión, se deberá realizar por cuenta de cada empresa un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores, en el lugar de origen y antes de la salida, y que el mismo test deberá realizarse 72 horas antes del inicio del regreso.

En este sentido, aclararon que los casos que resultaren positivos “no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en su domicilio”.

Además, el uso de barbijos o tapabocas será obligatorio en todos los espacios públicos, cerrados y medios de transporte, mientras que las agencias de viajes deberán gestionar con anticipación un permiso de ingreso en cada localidad de destino.

En el caso de los hospedajes, el aforo será del 70% de las habitaciones de cada hotel, “con un máximo de tres personas por habitación y conformando burbujas de 100 personas como máximo”.

Por otra parte, las agencias de viaje deberán verificar que los acompañantes y coordinadores cuenten con el esquema de vacunación completo o al menos con una dosis aplicada como mínimo, 21 días antes del inicio del viaje, pero en el caso de los mayores de 18 años con factores de riesgo, será necesario contar con el esquema de vacunación completo.

Los pasajeros con resultado negativo al arribo, deberán realizar un aislamiento de siete días y realizar un nuevo testeo por su cuenta, que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Todos los prestadores de servicios locales habilitados para recibir pasajeros tendrán que contar con el listado de personal, junto con el certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes.

Continue Reading

Turismo

Buenos Aires Celebra reúne más de 30 colectividades en Avenida de Mayo este domingo

Published

on

Más de 30 colectividades internacionales participarán del retorno de los festivales callejeros “Buenos Aires Celebra”, una actividad cultural y turística que cada fin de semana homenajeaba a los residentes extranjeros en la capital argentina antes de la pandemia, que retornará este domingo al centro porteño en un megaencuentro que coincidirá con el Mes del Inmigrante.

La actividad se desarrollará, como era habitual, en la avenida de Mayo -entre Bolívar y Tacuarí- de 12 a 18, donde se reunirán representantes de 13 colectividades de latinoamericanas, 12 europeas, cinco asiáticas y una africana.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aries (CABA), organizadora del encuentro, precisaron a Télam que en ese espacio los inmigrantes y descendientes instalarán sus puestos donde ofrecerán una variada gastronomía, artesanías y productos de sus culturas.

Desde la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aries, organizadora del encuentro, precisaron que los inmigrantes y descendientes instalarán sus puestos con una variada gastronomía, artesanías y productos de sus culturas”

“No faltarán los bailes, la música y los shows artísticos de las diversas colectividades, con una organización general que estará enmarcada en los protocolos sanitarios de prevención ante la pandemia”, señaló un comunicado de esa dependencia.

Las colectividades latinoamericanas participantes serán las de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, en tanto por África estará presente Senegal.

De Europa estarán representados Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Grecia, Irlanda, Italia, República Checa y Rusia (que también es asiática) y por los países asiáticos estarán las colectividades de Armenia, China, Corea, Japón y Líbano.

Este año se extendió el espacio, los stands se ubicarán más espaciados y todo el recorrido estará vallado a fin de ir regulando el número de personas debido al protocolo de coronavirus”

Este año se extendió el espacio dos cuadras más, los stands se ubicarán más espaciados y todo el recorrido estará vallado a fin de ir regulando el número de personas con el objetivo de que no se sobrepase el aforo establecido.

Para los shows, bailes y números artísticos previstos durante la jornada se activarán dos escenarios, lo que apunta a desconcentrar el público, y generar una mayor circulación.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, consideró que “la vuelta del BA Celebra a la avenida de Mayo es una iniciativa interesante que aportará un buen contenido para el centro porteño y permitirá impulsar una reactivación de esa zona para revertir la caída de actividad que sufrió el área” debido a la pandemia.

BA Celebra fue creado en 2009 y también homenajea a colectividades del provincias o regiones argentinas, y el último en modo presencial se hizo el sábado 7 de marzo de 2020, con la colectividad Irlandesa, con motivo de la Fiesta de San Patricio, sobre la misma avenida.

Continue Reading

Turismo

Villa Carlos Paz confirmó la temporada de viajes de egresados 2021

Published

on

Mientras se espera la habilitación del Ministerio de Salud para los grupos de estudiantes, la Cámara de Turismo de Carlos Paz confirmó el inicio de la temporada los viajes de egresados para el 1 de octubre.

La Cámara de Turismo de Carlos Paz confirmó la temporada los viajes de egresados a su ciudad en este 2021, que daría inicio el próximo 1 de octubre, mientras se espera la habilitación del Ministerio de Salud para los grupos de estudiantes de la primaria y secundaria.

Desde la cámara informaron, a través de un comunicado, que “junto a las agencias y los prestadores de servicios” se logró dar las garantías “para que los estudiantes puedan concretar el tan ansiado viaje de egresados en nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo, afirmaron que “el objetivo es llevar tranquilidad al sector turístico e impulsar la reactivación de los servicios, cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.

La medida se dispuso luego de que el Ministerio de Turismo y Deportes decidiera, el pasado sábado, que a partir del 1 de octubre cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados y viajes de estudios en todo el territorio nacional.

La decisión se tomó por un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, en coordinación con las 24 jurisdicciones y una importante participación del sector privado, sustentado en una situación sanitaria con un descenso sostenido en el número de casos.

De acuerdo a lo informado por ese organismo, “la decisión forma parte de la estrategia para la recuperación gradual y cuidada de las actividades planificadas desde el Gobierno nacional, considerando el avance del proceso de vacunación en todo el país y la favorable situación epidemiológica y sanitaria resultante”.

Según datos oficiales, desde hace 14 semanas se registra un descenso sostenido del número de casos confirmados y de la ocupación de las camas de terapia intensiva, hecho que se verifica principalmente en los grandes conglomerados urbanos, ya que ninguno de ellos se encuentra en situación de alarma sanitaria.

El retorno de la actividad turística en todo el territorio nacional se desarrolla en el marco del cumplimiento de protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

“Por eso, la reactivación de la actividad turística estudiantil de forma responsable y segura se desarrollará bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”, se resaltó en un comunicado.

Continue Reading

Turismo

Suben 60 % las ventas de productos turísticos gracias a TravelSale

Published

on

Los destinos nacionales más buscados son San Carlos de Bariloche, El Calafate y Mendoza.

Las empresas de turismo incrementaron sus ventas un 60% en el primer día de la feria turística online TravelSale 2021, cuya actividad se ve favorecida al coincidir sus ofertas y promociones con el plan Previaje del Gobierno, lo que colocó a la Argentina al tope de sus búsquedas y generó una suba de hasta el 50% en el tráfico de visitantes, según sus organizadores.

TravelSale es organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y su objetivo central es fomentar la diversidad de propuestas de viaje y el crecimiento de este tipo de transacciones para el consumo en turismo.

Se trata de una acción colaborativa entre agencias, que desarrollan una campaña comercial agresiva para incentivar operaciones mediante oportunidades únicas para viajar a nivel nacional e internacional, comercializadas por esos mismos comercios, que son el mayor canal minorista de ventas de viajes del país.

El balance de la primera jornada, además de los incremento de ventas de productos mayormente nacionales y de tráfico de usuarios mencionados, revela que las agencias de viajes sumaron a sus ofertas online más de 650 ofertas generadas exclusivamente para estos días.

La estadística de mayores búsquedas por categorías tiene en su Top 3 a la Argentina, seguida de las ventas “Last Minute” de temporada de invierno y los destinos de Sol y Playa.

En cuanto a los destinos nacionales, los tres más buscados son San Carlos de Bariloche, El Calafate y Mendoza, en tanto el Top 3 de las preferencias del exterior lo integran Miami, Madrid y Cancún.

El presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, sostuvo que “Travel Sale es una gran vidriera para las empresas de viajes y turismo, y nos pone particularmente contentos poder estar lanzando una edición este año en un contexto tan complejo donde, más que nunca, el turismo necesita oportunidades para reactivarse”.

El también presidente de la Cámara Argentina de Turismo agregó que esta edición “no solo pondrá a disposición beneficios y descuentos para viajar a diferentes destinos sino que coincidirá, además, con la iniciativa Previaje impulsada por el Ministerio de Turismo (y Deportes) de la Nación, lo cual permitirá contar con opciones destacadas para viajar por el país”.

Desde Faevyt también señalaron en un comunicado que “la expectativa de crecimiento de ventas durante la acción es duplicar y hasta triplicar con respecto a las últimas semanas“, debido a que “muchos viajes requieren conversaciones y acuerdos y el ciclo de éstos es más largo, no se compran impulsivamente”.

Algunas agencias tuvieron un crecimiento importante en el tráfico de visitanes en sus canales, como ocurrió con la agencia de viajes Almundo, que “en las primeras horas de la acción, la landing de Travel Sale tuvo un 5.000% de crecimiento“, según su CEO, Francisco Vigo.

El directivo de esta compañía de CVC Argentina -filial de la mayor operadora brasileña, del mismo nombre- destacó que “los usuarios eligieron comprar sus vacaciones a Madrid, Miami y Barcelona, y (entre) los que eligieron Argentina, el destino más elegido fue Bariloche. El incremento de nuestras ventas es de un 50%”.

La gerenta de Marketing de Volalá, Magalí Alvarez Howlin, manifestó que “respecto a una semana normal, el tráfico en nuestra web se duplicó”, y puntualizó que en la primera mitad de la jornada inicial, las ventas igualaron a las de toda la semana anterior”.

La empresaria añadió que “las expectativas que tenemos son de lograr que se triplique a un día normal” y precisó que en su caso “los destinos más vendidos para el exterior son Miami, Cancún y Madrid, y en cuanto a Argentina, San Carlos de Bariloche es el más solicitado”.

Desde Tangol Tours, la gerenta de Producto, Daniela Miñana Vior, comentó que “en lo que lleva la acción, hemos recibido visitas a la web que han ingresado desde TravelSale”, a través de las cuales “los tres destinos más consultados de Argentina fueron El Calafate, Puerto Iguazú y Mendoza”.

Para impulsar el atractivo por nichos determinados, desde Faevyt anunciaron que durante los próximos días se dinamizarán temáticas específicas para los que se encuentran entre los más elegidos por los turistas, con acciones como “Martes de Ciudades”, que se concretó el martes, o el Miércoles de Destinos Argentinos, que se desarrolla en esta jornada.

Las siguientes acciones serán “Jueves de Montaña”, mañana; “Viernes de Playa”; “Sábado de Escapadas” y, en el último día de ventas, “Domingo de Remate”.

Las promociones, ofertas y novedades, así como las propuestas de productos en general que presentan las empresas en este 6º TravelSale se pueden consultar en los sitios y redes sociales www.travelsale.com.ar, www.instagram.com/travelsalear, www.facebook.com/TravelSaleAR y @travelsaleAr.

Continue Reading

Turismo

Una competencia de aventura extrema regresa a la Villa de Merlo, en San Luis

Published

on

En virtud de las aperturas de las fronteras, se espera también la participación de referentes de países vecinos. Foto: XK Race.

La competencia de aventura extrema, XK Race, que conjuga trekking, mountain bike, canyoning y cuerdas, regresa a la Villa de Merlo, San Luis, luego de 9 años en que pasó por esta localidad, en un recorrido que se desarrollará entre el 23 y el 26 de septiembre por las Sierras de los Comechingones.

Esta edición, que arrancará y culminará en el camping municipal, estaba prevista para llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia obligó a reprogramarla primero para mayo pasado y ahora para esta fecha en septiembre.

La competencia logró generar expectativas y entusiasmo a decenas de deportistas de las provincias de San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y las provincias patagónicas, destacaron los organizadores a través de un comunicado.

Además, en virtud de las aperturas de las fronteras, se espera también la participación de referentes de países vecinos como Uruguay, Paraguay y Chile.

Se calcula un tiempo de carrera aproximado de entre 28 y 40 horas, entre los primeros y los últimos.Foto: XK Race.

Si bien el circuito final es develado a los participantes en la misma jornada de la competencia, como para que el armado de la ruta sea parte del desafío, se sabe que recorrerá paisajes serranos en un permanente ascenso y descenso al filo de las sierras, y que la etapa de las cuerdas se llevará adelante en la Confitería Los Cóndores.

En tanto, el trekking recorrerá cumbres importantes, transitando filos, valles y senderos de las Sierras Comechingones, con un avance campo traviesa entre quebradas y senderos.

Por su parte, el circuito de mountain bike tendrá mucho desnivel y huellas serranas, con senderos entre pastizales, zonas pedregosas, caminos sinuosos y cruce de arroyos, mientras que el circuito de cuerdas tendrá un formato de aventura que podría contar con una etapa de tirolesa y otra de puente mono o tibetano, y una escalada.

Los deportistas que participen en la multidisciplina de trekking, mountain bike y cuerdas contarán con dos, tres o cuatro integrantes, divididos en las categorías “Elite Mixto”, “Elite Caballeros” y existirá la categoría “Desafío PRO”, con el mismo recorrido, pero con premiación distinta.

Recorrerán una distancia de 200 kilómetros las categorías “Elite” y “Desafío PRO”, y de 120 kilómetros en dos etapas (una por día) la de “Aventura”, que será individual.

En tanto, la distancia en trekking de “Expedición” (individual o en equipos de dos), será de 80 kilómetros.

Se calcula un tiempo de carrera aproximado de entre 28 y 40 horas, entre los primeros y los últimos.

La XK Race es una carrera de expedición en la que la competencia con el resto de los participantes representa para cada deportista un desafío y una superación, al enfrentarse con obstáculos naturales que demandan una planificación consciente al comienzo de la traza y una activa atención para poder resolver problemas inesperados a cada momento.

Para mas detalle sobre las categorías, se debe enviar un correo electrónico a info@xkrace.com.ar, y para la inscripción se debe ingresar al sitio web www.xkrace.com.ar.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Agosto: 28.631 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA