Connect with us

Nación

El Gobierno Nacional Presentó El Monitor Público De Vacunación

Published

el

Vacuna covid

Un registro, con foco en la trazabilidad, por medio del cual se podrá acceder online con información en tiempo real sobre el operativo nacional de inmunización contra el coronavirus, mientras se espera para mañana la llegada desde China de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Segun publicó el medio de la Asociación de Medios Vecinales, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó el Monitor Público de Vacunación, idicando que el mismo «puede ser consultado por cualquier ciudadano y tiene información para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización».

«Se puede verificar provincia por provincia las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición», escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, tras asegurar que se «fortalecerán todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso al plan de vacunación más grande de nuestra historia».

El sitio web oficial fue instrumentado tras los sucesos ocurridos el viernes pasado, cuando se conoció que habían sido vacunadas personas en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, salteando los procedimientos de la campaña de vacunación, hecho que derivó en el pedido de renuncia del presidente Alberto Fernández al titular de esa cartera, Ginés González García.

En el portal -que se puede consultar en argentina.gob.ar/monitorcovid- se puede verificar también la incorporación de nuevas vacunas y la cantidad de dosis que van ingresando al país, junto con los laboratorios productores y los países de procedencia.

El contenido de la web «complementa lo que ya se publica con la situación epidemiológica nacional y por provincia, y con los datos de contexto necesarios para evaluar la evolución de la pandemia», según se informó.

La fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población.

En tanto, los datos sobre la estrategia de inmunización pandémica son del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), cuyo objetivo es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto las del Calendario Nacional de Vacunación como de la campaña contra el coronavirus.

Según la última actualización, de las 6 de la mañana de hoy, hubo un total de 1.703.615 de dosis distribuidas y 780.455 aplicaciones, de las cuales 267061 personas ya recibieron las dos dosis y a 513.394 se las aplicó una, hasta el momento.

Ayer, el Gobierno nacional definió a implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para «fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación», según se informó tras la reunión del Consejo Federal de Salud, encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De acuerdo con lo informado, se crea una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación.

En tanto, un vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá desde China un millón de dosis de la vacuna Sinopharm llegará a Beijing esta tarde y está previsto que mañana esté de regreso.

La partida de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas en dos aplicaciones y, según anunció ayer Vizzotti, se utilizarán para personal docente de todo el país.

El vuelo aterrizará poco antes de las 15 (hora Argentina, alrededor de las 2 del jueves en la capital china), luego de despegar ayer a las 13.08 desde Ezeiza y tras realizar esta madrugada una escala para cargar combustible en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Según se informó, entre pilotos y personal técnico, viajan 20 tripulantes y se estima que el tiempo de carga en esa ciudad sea de entre cuatro y cinco horas, por lo que la partida desde la capital china está prevista para las 6.30 hora local (19.30 hora de Argentina), estimando el arribo a Madrid a las 12.10 hora de España (8.10 del jueves en Argentina).

El último tramo del viaje contempla la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza mañana a las 23, luego de poco más de 13 horas de vuelo.

El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, explicó en su cuenta de Twitter que «para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán envirotainers», que son contenedores especiales con control activo de temperatura.

El Monitor Público de Vacunación, permitirá a través de Argentina.gob.ar/monitorcovid verificar:

  • Distribución de dosis provincia por provincia.
  • Cantidad de aplicaciones por condición.
  • Incorporación de nuevas vacunas.
  • Cantidad de dosis que ingresan al país.
  • Laboratorios productores.
  • País de procedencia.
Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Nación

Apoyo estatal a Laboratorios Richmond para la producción de Sputnik V en la Argentina

Published

on

El Estado aportó desde el FONDEP 30 millones de pesos para producir la Sputnik V en el país. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones para fabricar en Argentina.

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones para fabricar en Argentina la vacuna rusa Sputnik V, se informó hoy.

Fuentes del Ministerio explicaron que otorgaron “un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”, y que otorgarán “asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones”.

También informaron que se agilizaron los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la vacuna Sputnik V que permitió la fabricación del primer lote piloto que será enviado a la sede del Instituto Gamaleya, para su control de calidad.

Los Laboratorios Richmond informaron hoy que produjeron en Argentina el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, contra el coronavirus.

De este modo, “la Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V” aseveraron hoy -a través de un comunicado- desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desde donde se ha realizado la correspondiente transferencia de tecnología.

El apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, técnico y financiero, a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva:

  • Otorgamiento de crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
  • Asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones.
  • Contacto al laboratorio con proveedores locales que producen los insumos clave para llenado y envasado de la vacuna.
  • Agilización de los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la vacuna Sputnik V que permitió la fabricación del primer lote piloto.
Continue Reading

Nación

Promulgación de cambios en el impuesto a las Ganancias y líneas de créditos para viviendas

Published

on

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de promulgación de la firma del Decreto 249/2021 y la Ley 27.617, que modifica diversos artículos de la ley del impuesto a las Ganancias y el lanzamiento de dos líneas de crédito para garantizar el acceso a la vivienda digna.

El presidente Alberto Fernández promulgó hoy, a través de de la firma del Decreto 249/2021, la Ley 27.617, que modifica diversos artículos de la ley del impuesto a las Ganancias, y eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales de salario bruto.

Durante un acto en el que también se anunciaron 87.000 créditos para la construcción de viviendas, el Presidente aseguró que “es un día importante para el Gobierno, porque estamos poniendo orden en algo de lo que no hablamos tanto en la campaña, pero sabemos que teníamos que ordenar”.

“Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario”, indicó el jefe de Estado.

Agregó que con estos cambios en el impuesto a las Ganancias “estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y también jubilados que estaban afectados”.

“Y los resultados -continuó- son interesantes, ya que dejan de pagar el impuesto 1.267.000 trabajadores, y es un beneficio para más del 90 por ciento de las personas asalariadas”.

El jefe de Estado afirmó que “estamos dando un gran paso, porque el pago del tributo también excluye el aguinaldo, y eliminamos el tope para deducir a los hijos e hijas de personas con discapacidades, y eximimos al personal de salud por las horas extras o guardias en la pandemia”.

Fernández indicó que estos cambios implican “un esfuerzo de más de 40.000 millones de pesos, pero parte de ese esfuerzo lo estamos corriendo, haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen”.

El mandatario sostuvo que “es muy importante este paso en favor de la justicia social y destacar también que esto se aplica desde el primero de enero de este año, con lo cual las Ganancias que se hayan pagado en enero, febrero, marzo y también en abril, todo eso va a ser devuelto y, de ese modo, recuperarán la capacidad adquisitiva”.

La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021, por lo que los beneficiados recibirán una devolución de los montos retenidos de más en el período entre principios de año y el momento de entrada en vigencia de la ley.

En el mismo acto el presidente Alberto Fernández manifestó hoy la voluntad de su Gobierno de ayudar a quienes no tienen aún su casa propia, consciente de la dificultad que genera cumplir con “créditos que se indexan” y el “esfuerzo” que deben realizar, al presentar líneas de crédito para la construcción y refacción de viviendas.

“Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan”, dijo el mandatario, quien también asumió que “a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo”.

“A esa gente queremos ayudarla en ese esfuerzo”, dijo Fernández al lanzar este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

“Los intendentes deben valorar mucho esta posibilidad que se abre para mucha gente a la que le es imposible hoy acceder a construir su casa y pagarla con su esfuerzo, sin que nadie le dé nada”, afirmó Fernández al mencionar que lo que el Gobierno quiere es “desde el Estado ayudar a la gente en su esfuerzo”.

En el acto se presentaron dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

“De esta manera estamos trabajando en favor de los que trabajan y necesitan un auxilio más del Estado para poder avanzar”, dijo el jefe de Estado, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.

En tanto, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno.

Modificación al impuesto a las ganancias:

  • Se sube el piso mínimo a $150 mil brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos.
  • La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021.
  • Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo.
  • Se elimina el tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad.
  • Incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo.
  • Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
  • Se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos/as del trabajador/a.
  • Exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.
  • Equivale a un esfuerzo fiscal de $48.000 millones.

Créditos personales para la refacción

  • 65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.
  • Plazo de hasta 3 años.
    Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
  • Ajuste por salarios hace que no supere el 25%.
  • Desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.
  • Compras con tarjeta de débito.
  • Tramitación vía web.

Créditos hipotecarios para la contrucción:

  • 22 mil viviendas de hasta 60 m2 de superficie en lote propio.
  • Plazo de hasta 30 años.
  • Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
  • Monto máximo de $4 millones.
  • Financiación 100% sin necesidad de ahorro previo.
  • Actualización por unidad de vivienda.
  • Modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.
  • Construcción de terreno familiar directo.
  • Tramitación web.
Continue Reading

Nación

Alberto Fernández: “El virus no reconoce la General Paz”

Published

on

Las definiciones del primer mandatario se dieron al presentar el plan nacional para fortalecer el Sistema Sanitario, donde encabezó la presentación del plan de inversiones en el sector salud para enfrentar la pandemia de COVID-19. Se pusieron en marcha 134 nuevas obras que reforzarán la atención de argentinas y argentinos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto de presentación de distintas obras a nivel nacional destinadas a fortalecer el Sistema Sanitario, como uno de los caminos para enfrentar la pandemia de COVID-19. En este camino se han puesto en marcha 134 nuevas obras que reforzarán la atención de argentinas y argentinos.

Allí Alberto Fernández sostuvo que “la pandemia no es un fenómeno argentino, es un fenómeno universal”, recordando que se llegó al “gobierno en situaciones adversas para enfrentar la pandemia”, señalando que durante el gobierno anterior “las vacunas se vencían”, siendo “años donde gobernadoras se jactaban de no construir más hospitales” y en momentos en que el “istema de salud que estaba absolutamente diezmado”.

El presidente recordó que el esfuerzo esta en llegar a todos los argentinos y argentinas, porque “no hay argentinos de primera y argentinos de segunda”, en un momento donde “el AMBA es el epicentro del contagio”, que se ve “agravado por la aparición de otras cepas”.

Agradeció a la gran mayoría de argentinos que acata las medidas restrictivas, que son medidas “que preservan la vida de argentinos y argentinas”, donde lo “más importante es cuidar la vida de los argentinos y argentinas”.

“Vienen tiempos más complejos”, por esto el fortalecimiento del Sistema de Salud, agradeciendo al sistema de salud pública y a todo el personal, informando que en los próximos tres meses se va a dar un bono de $ 6.500 pesos.

Además, dijo que se va a seguir trabajando para conseguir más vacunas, manifestando “la íntima tranquilidad” de ser uno de los pocos países en el mundo que sigue recibiendo vacunas y sigue vacunando. Mencionando que estudios internacionales han mencionado que la SPUTNIK V ha resultado ser la más eficaz del mundo.

Pidió “no hacer política con la pandemia”, en referencia a lo que está sucediendo con el conflicto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en torno a la presencialidad, distrito al que señaló como uno de los más bajos en educación a los docentes, mencionando que «el virus no reconoce la General Paz»

Durante el acto, donde participaron gobernares y ministros y ministras nacionales se difundió el modo en el que se está trabajando para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 con una Red de Emergencia con estas obras para le Sistema Sanitario, que va a permitir sumar 1.415 nuevas camas, de las cuales 485 críticas y otras 930 para antenciones generales.

Se trata de una inversión de $ 10.155 millones, en varios distritos como Mendoza, con el Centro Modular Sanitario de San Rafael; Santa Fe, con el Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo Penitenciario de Piñero Unidad; Buenos Aires, con el Hospital Municipal de Derqui y Hospital Central de Pilar; Santa Cruz, con el Hospital Regional de Río Gallegos, Modular del Centro de Salud del Barrio San Benito y nuevos Hospitales Modulares en Pico Truncado y Caleta Olivia; San Juan, con el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta y Neuquén, con el Hospital Norpatagónico.

En esta segunda etapa, de las tres pautadas, desde el inicio de la pandemia, se ha implementamos una primera etapa de 128 obras e intervenciones que incorporaron 3.001 camas (2.011 críticas y 990 generales) al sistema sanitario con una inversión de $14.059 millones. Ya estamos trabajando en una tercera etapa de 101 proyectos para sumar 1.791 nuevas camas (1.319 críticas y 472 generales) por un monto de $11.425 millones.

El entendimiento del gobierno nacional está sostenido sobre la ética del cuidado, con la intención de fortalecer el sistema sanitario. La salud es un derecho, no un privilegio, con una acción política que entiende que no hay centros ni periferias en las políticas de cuidado. Argentina Federal, esto a partir de un Estado presente que trabaja por la reconstrucción de la Argentina.

Los números del refuerzo del Sistema Sanitario:

QUÉ. Ponemos en marcha 134 nuevas obras que reforzarán el Sistema Sanitario.
PARA QUÉ. Para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 con una Red de Emergencia Sanitaria Federal ampliada.
CAMAS. Las obras permitirán sumar 1.415 nuevas camas (485 críticas y 930 generales).
INVERSIÓN. $10.155 millones.

Las obras principales son:

  • Mendoza. Centro Modular Sanitario de San Rafael.
  • Santa Fe. Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo Penitenciario de Piñero Unidad 11, Hospital Municipal de Helvecia y Hospital Rawson de San Javier.
  • Buenos Aires. Hospital Municipal de Derqui y Hospital Central de Pilar.
  • Santa Cruz. Hospital Regional de Río Gallegos, Modular del Centro de Salud del Barrio San Benito y nuevos Hospitales Modulares en Pico Truncado y Caleta Olivia.
  • San Juan. Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta.
  • Neuquén. Hospital Norpatagónico.
Continue Reading

Nación

Proponen mejorar la información en el mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires

Published

on

El reclamo para que el Mapa del Delito no se oriente sólo a delitos contra la propiedad, abarcando también casos de violencia de género, abusos sexuales, lesiones dolosas y delitos como apremios ilegales y torturas perpetrados por la institución policial.

La diputada Gisela Marziotta participó de un encuentro virtual con vecinos, organizado por el CEM –Centro de Estudios Metropolitanos- para analizar el mapa de delito de CABA y la necesidad de mejorar esa información para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los porteños y porteñas.

También participaron la diputada nacional Paula Penacca, junto a legisladores porteños, Claudia Neira y Matías Barroetavena y el coordinador de Seguridad del Centro de Estudios Metropolitanos, Pedro Rozenwurcel. La consigna del encuentro fue: “Mapa participativo del delito en la ciudad. Aspectos, técnicos, jurídicos y políticos”.

Marziotta señaló al medio de la Asociación de Medios Vecinales que “En la Ciudad la gente tiene miedo de salir de noche, el miedo a la inseguridad no reconoce barrios. No obstante se puede observar que ciertos sectores de la ciudad con áreas calientes se mantienen constantes a lo largo del tiempo, donde se concentraron los robos, siempre es en los mismos lugares. Los datos oficiales son viejos, del 2019 y solo toma ciertos delitos. Entonces ¿cual es la funcionalidad del mapa?”

Aun cuando la Ciudad de Buenos Aires desde 2016 cuenta con un presupuesto ampliado y es una de las jurisdicciones con más efectivos policiales por habitante del mundo, la información y estadísticas es muy incompleta.

Los legisladores también expresaron lo que hoy NO muestra el “mapa del delito” de la Ciudad”

1- Solo publican datos de delitos contra la propiedad, homicidios y lesiones en siniestros viales, ocultando, de esta manera, las violencias de género, los abusos sexuales, las lesiones dolosas, y delitos tales como los apremios ilegales y torturas perpetrados por la institución policial.

“La priorización de determinados delitos contra la propiedad denota un desinterés por otros delitos que diariamente se cobran vidas de mujeres, miembros del colectivo LGBTI+, niños, niñas, adolescentes tales como los delitos contra la integridad sexual y contra las personas en general”, expresaron

2- La información no se publica con la periodicidad necesaria: el último dato disponible es de diciembre de 2019. Los pocos delitos de los que hay datos se desagregan según la localización del incidente (por barrio y comuna), pero no es posible distinguir víctimas e imputados según género o grupo etario, ni contar con información acerca de las circunstancias de los hechos

3- En cuanto a la tasa de denuncia: los datos del último estudio del Observatorio Gente en Movimiento -realizado en el mes de agosto del 2020- permiten determinar que sólo uno de cada tres delitos es denunciado en la Ciudad de Buenos Aires: del total de información que provee la encuesta realizada, el 26% de los delitos se denuncian en comisarías, y un 11% se denuncian a través del 911. Además de esta ‘cifra negra’ de delitos no denunciados, es necesario destacar que en muchas ocasiones aún cuando los vecinos se acercan a realizar la denuncia, la policía desestima o desalienta la denuncia con algunas prácticas tristemente habituales (entre las más comunes, está el hábito de no registrar la denuncia alegando que no es la comisaría en la que se debe radicar). Todo esto permite confirmar la baja representatividad de los datos publicados para explicar el fenómeno delictivo en la CABA y la pertinencia de pensar en un mapa participativo como herramienta complementaria.

Propuesta: Hacia un mapa participativo del delito en CABA

Por lo expuesto, es necesario pensar en un mapa del delito para la CABA que, en contraste con las limitaciones graves que tiene el de la actual gestión, procure tener las siguientes características:
1) Que cuente con información actualizada.

2) Que presente toda la información relevante: Es necesario que se publique información al menos sobre los delitos que cuentan con una relevancia particular: los principales delitos contra las personas (homicidios dolosos y lesiones dolosas), contra la integridad sexual (abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal), contra la libertad (amenazas, privación ilegítima de la libertad), contra la propiedad (robos y hurtos), etc.

3) Que brinde información desagregada: conocer en qué circunstancias ocurren los delitos y las situaciones de violencia permite diseñar y evaluar políticas ajustadas a los fenómenos realmente existentes: conocer información estadística sobre las víctimas y los imputados (género, grupo etario, pertenencia o no a una fuerza de seguridad, qué vínculo existe entre ellos) permite comprender más cabalmente cuáles son las lógicas que subyacen a las dinámicas delictivas e intervenir de forma más adecuada.

4) Que se encuentre contextualizado: la información estadística debe analizarse teniendo en cuenta una serie de pautas contextuales sin las cuales los datos no aportan demasiado. Por ejemplo: la incorporación de valores expresados en tasas además de en términos absolutos permiten dimensionar los valores presentados, además de habilitar la comparación con otras jurisdicciones; la inclusión de una serie histórica permite ver la progresión de un fenómeno y su comportamiento a lo largo de los años; el dato acerca de la tasa de denuncia permite comprender la incidencia de la llamada ‘cifra negra’ para un tipo delictual particular; etc.

5) Que contemple otras fuentes de información: el cruce de información con otras fuentes para completar y complementar la información presentada es fundamental para que la estadística que se publica sea lo más completa posible. En particular, esto involucraría -por ejemplo- incorporar los datos que provienen de denuncias al 911 que constituyen una porción relevante del universo total de delitos que se denuncian (con las salvedades del caso y las limitaciones y potencialidades de este tipo de sistema de emergencia), e incorporar la información que provee el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) en relación a lo relevado por las Fuerzas Federales de Seguridad en el territorio de la CABA.

Por su parte, las encuestas de victimización y percepción de seguridad también constituyen un insumo importante que permiten determinar la tasa de denuncia de cada tipo de delito o incidente, determinar los niveles de victimización y la percepción de seguridad de la ciudadanía. En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 2.593 contempla la realización de Encuestas de Victimización para abastecer al Sistema de información para la Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia (SIPREC), si bien esta encuesta no se realiza desde el año 2010.

6) Que sea participativo: el acceso a la información, y la participación y colaboración en su confección se consideran como fases sucesivas, recurrentes e interdependientes en los procesos de involucramiento y empoderamiento cívico.

El acceso y aprovechamiento de los datos por parte de la sociedad como estrategia central de un esquema de gobierno abierto puede dar origen a usos innovadores de la información y a servicios que las instituciones del Estado no tienen capacidad ni obligación de proporcionar

Además, la creación de un canal a través del cual la ciudadanía pueda expresar su voz y sumar información respecto a estas temáticas podría aprovecharse como una oportunidad para generar espacios de evaluación y auditoría ciudadana respecto del accionar de las instituciones y, en particular, de las fuerzas de seguridad.

Esto sería particularmente útil, no sólo para evaluar el accionar policial y la confianza de la población en las instituciones de seguridad, sino también para visibilizar problemáticas delictivas que tienden a ser invisibilizadas por las lógicas propias del engranaje policial, como la violencia institucional y la violencia de género.

Incrementar la transparencia, los mecanismos de rendición de cuentas, recuperando la “voz” de la ciudadanía, resulta central para mejorar nuestras instituciones en general y, en este proceso, la institución policial no puede ser una excepción, siendo necesario trabajar fuertemente para abandonar determinadas prácticas permeadas por la corrupción y las lógicas patriarcales que se siguen cobrando las vidas de las mujeres, niños y niñas y comunidad LGBTI+.

Continue Reading

Nación

Comercio realizó 174 inspecciones y clausuró 22 negocios y supermercados esta semana

Published

on

Nación fiscaliza cumplimiento del control de precios

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó en lo que va del año más de 1500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos que compran las y los argentinos.

Segun publicó el medio de la Asociación de Medios Vecinales, solo desde el lunes al jueves de esta semana se realizaron 174 inspecciones, que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos.

Estas inspecciones son parte del trabajo que lleva adelante el Estado Nacional a través del cuerpo de relevadores de la Secretaría de Comercio Interior, y en coordinación con los equipos de fiscalizadores de las provincias y los municipios.

El objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores. Lo mismo ocurre con los relevamientos que se realizan para supervisar la correcta implementación en comercios y supermercados de los distintos acuerdos de precios, con el espíritu de corregir eventuales incumplimientos y hacer llegar de manera efectiva las políticas de administración de precios y abastecimiento a todos los hogares argentinos.

Durante las inspecciones de esta semana se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente.

Cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación. Desde el lunes al jueves en estas inspecciones se realizaron 22 clausuras preventivas. Las inspecciones se realizaron en empresas de insumos; comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados.

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en marzo del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior, junto con las provincias y los municipios, lleva coordinados más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza – en comercios, fábricas y supermercados de todo el país.

De este total, los fiscalizadores labraron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.

Durante la primera semana de vigencia del Acuerdo de carnes:

  • 700 mil kilos de los cortes ofertados se vendieron en supers de todo el país
  • Los cortes parrilleros fueron los más demandados (asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda)
  • El asado de tira fue el más demandando con 25% de las ventas.
  • El sábado fue el día de mayores ventas.
  • El nivel de cumplimiento se registra en ascenso.
  • El 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento
  • Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad (92% del total de los locales relevados
  • Matambre fue el corte con menor stock en góndola: 65%.

Denuncias:

  • En primer lugar 45 denuncias, en primer término sobre excesos en los precios.
  • Seguido por la disponibilidad de los cortes y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.
Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA