Connect with us

Turismo

Tierra del Fuego recibió casi 45 mil turistas entre diciembre y enero

Published

el

Tierra del Fuego recibió 44.739 turistas entre diciembre y enero pasado como consecuencia de la reactivación de la actividad tras las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según cifras difundidas por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la mayoría de los visitantes arribó a la ciudad de Ushuaia, y la duración promedio de los viajes fue de siete noches.

A su vez, los contingentes más repetidos estuvieron conformados por dos personas, seguidos por turistas que viajaron individualmente.

En relación a la procedencia del turismo fueguino, el Infuetur precisó que la mayoría correspondió a la provincia de Buenos Aires (un 41%) seguido de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) (un 22,7%).

Asimismo, de las 38.259 personas que llegaron a la capital provincial durante el último bimestre, un 68,7% declaró tener una reserva de hotel o alquiler de casa o departamento, ya que uno de los requisitos para ingresar a la provincia es alojarse en un lugar habilitado y dar cuenta de su dirección.

La provincia se preparó especialmente diseñando protocolos

El informe del Gobierno fueguino consigna que tras el lanzamiento de la temporada de verano, el pasado 4 de diciembre, la actividad se desarrolla “bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos”.

También, admite que al tratarse de un destino “aerodependiente”, la apertura de los vuelos comerciales resultó “indispensable”, aunque también llegaron visitantes por vía terrestre, cruzando por Chile desde Santa Cruz.

“Venimos teniendo una buena temporada en el contexto de la pandemia. Actualmente se está trabajando con un 35 % de reservas y debe considerarse que no llegan turistas en cruceros internacionales, que siempre aportan un movimiento importante”, evaluó el presidente del Infuetur, Dante Querciali, en declaraciones oficiales.

El funcionario valoró que el sector turístico de la provincia se preparó “especialmente” diseñando protocolos específicos para cada rubro, como la hotelería, la gastronomía y los servicios de excursiones.

Los turistas buscaron actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprovechando la escasa densidad demográfica de la provincia y sus grandes superficies cubiertas de bosque, montaña, estepa, lagos y mar”

El informe del organismo indica que los turistas buscaron, en mayor medida, actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprovechando la escasa densidad demográfica de la provincia y sus grandes superficies cubiertas de bosque, montaña, estepa, lagos y mar.

En ese sentido, los visitantes optaron por las grandes reservas naturales como el Parque Nacional Tierra del Fuego y la extensa red de senderos con diferentes grados de dificultad.

También realizaron las excursiones más clásicas, como la navegación en catamarán por el Canal Beagle y el viaje en el Trencito del Fin del Mundo, y en algunos casos optaron por actividades de aventura, como el kayak, el canotaje, las cabalgatas y las excursiones en 4×4.

Los recorridos por la historia fueguina, a través de la visita al Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia y al Museo del Fin del Mundo, también formaron parte de las opciones elegidas por los turistas en pandemia.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

La temporada de orcas en Península Valdés comenzará a mediados de marzo

Published

on

 El ministro de turismo y áreas protegidas del Chubut, Néstor García, confirmó que “el 16 de este mes se dará por iniciada la temporada de orcas en Península Valdés, uno de los atractivos más espectaculares que ofrece la fauna marina”.El funcionario, en diálogo con Télam, recordó que “las orcas se divisan en la zona de Punta Norte y Caleta Valdés durante la marea alta” que es donde los cetáceos ingresan a los canales para cazar en las colonias de lobos y elefantes marinos que abundan en la zona.

Ambos puntos geográficos se ubican en la parte de la Península que da al océano, es decir en el extremo oriental de esa figura con forma de hongo que aparece en los mapas sobre el noreste del Chubut, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad

Las orcas (Orcinus orca) en Península Valdés han desarrollado una técnica de caza única conocida como “varamiento intencional”, mediante la cual toman impulso hasta salir literalmente del mar y encallar en las costas pedregosas para capturar crías de lobo marino de un pelo y, eventualmente, de elefante marino, que son sus presas favoritas.

En esa zona la costa adquiere un caprichoso diseño donde las corrientes marinas durante miles de años fueron creando canales por donde se desplazan estos ejemplares, el mayor de los delfínidos.

La temporada de orcas -al igual que el avistaje de ballenas- está considerado uno de los espectáculos más deslumbrantes del mundo y representa para Chubut uno de los principales atractivos.

En tal sentido, el ministro García interpretó que “en tiempos de pandemia nuestros destinos tienen posibilidades de crecer porque el turismo al aire libre ofrece mejores condiciones que los que se circunscriben a lugares cerrados, como exposiciones, museos y referencias históricas”.

Continue Reading

Turismo

Semana Santa: Ampliar Destinos difundió las propuestas turísticas de todas las regiones

Published

on

El ciclo Ampliar Destinos, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), desarrolló hoy una edición especial para Semana Santa, en la cual funcionarios de las provincias de las regiones Noroeste, Centro, Litoral, Cuyo y Patagonia, difundieron sus atractivos generales y las especiales para ese feriado.

El encuentro, que contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas, se hizo por primera vez en formato híbrido, pero con gran participación presencial de los funcionarios provinciales y fue transmitido constantemente en vivo por internet.

Los representantes provinciales se explayaron sobre sus propuestas turísticas y destacaron en cada caso su particularidad, ya sea cultural, gastronómica, de naturaleza, aventura, religión, deportiva o relax, además de las promociones de hotelería, transporte y excursiones para Semana Santa y los requisitos para ingresar a sus distritos.

Este Ampliar Destinos, que tuvo como sede el Hotel Intercontinental, en el centro porteño, y se extendió unas 11 horas desde las 9, fue calificado como el “volver a renacer” de la actividad por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

“Estar hoy acá es una alegría enorme, es un volver a renacer, porque empezar a trabajar en estos eventos híbridos que combinan la presencialidad con la virtualidad es el inicio de lo que tenemos que caminar”, enfatizó la funcionaria del Minturdep.

La jornada, orientada principalmente a operadores y prestadores turísticos, se desarrolló en su aspecto presencial en el Hotel Intercontinental, mientras que la transmisión virtual, abierta al público general acreditado, incluyo lenguaje de señas.

Martínez reconoció los beneficios de la virtualidad en una coyuntura atravesada por la pandemia “que nos permitió estar acá reunidos, en poder tener una temporada de verano y en trabajar codo a codo Nación, provincias, municipios, sector privado y sector académico”.

“La virtualidad nos acercó, nos permitió estar presentes los destinos y así se inició Ampliar Destinos, que yo digo que es una herramienta y una política de estado en donde se logró hacer una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado para poder seguir trabajando, tener presente a los destinos y poder capacitarnos”, subrayó.

“La virtualidad nos acercó, nos permitió estar presentes los destinos y así se inició Ampliar Destinos””

La funcionaria consideró que “hay que redefinir el turismo” y que la comunidad turística tiene que ser “innovadora y disruptiva” y generar “inclusión, trabajo” con una mirada “de la sostenibilidad y la perspectiva de género” para “ser mejores”.

El director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Ruta de Aerolíneas Argentina, Fabián Lombardo, aseguró que de acuerdo a la medición semanal de reservas que hace la compañía, “la Semana Santa se está comenzando a vender”.

Tenemos que desarrollar productos para seguir incrementando la cantidad de pasajeros que vayan a su destino, pero los pasajeros están, busquémoslos, quieren volar”, exhortó.

Tras señalar que en enero de 2021 la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje fue el 41% del mismo mes del año anterior (329 mil), destacó que en febrero, en proporción a sus 28 días, “hubo más pasajeros que los transportados en enero, un promedio de 11.000 diarios, recuperando el 44% respecto de 2020”.

“Como dato positivo, entre todos los negativos que conocemos, podemos decir que el mercado doméstico está confiado, aceptó los protocolos, está volando y quiere seguir volando, y estos eventos son muy importantes porque marzo viene muy bien, pero de abril a junio todos sabemos que es temporada baja y tenemos que trabajar sobre eso”, agregó.

Claudia Grynszpan, quien preside el CFT, expresó que el encuentro nos llena de esperanzas porque estamos ante un evento en pandemia, una reunión, tras lograr atravesar un 2020 lleno de incertidumbres, de temores fundados, de sentir la amenaza física en la salud, la amenaza económica y la inestabilidad que eso genera”.

La funcionaria, también ministra de Turismo y Cultura de San Juan, agregó que hay que “capitalizar la experiencia” del trabajo conjunto,y los “elementos aprendidos” y las “experiencias”, pero también “también tenemos un consumidor, un cliente que también ya vivió un primer movimiento en pandemia y creo que acá es donde tenemos que capitalizar” porque ambas situaciones “serán la clave para el 2021”.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, sostuvo que que con esta edición de Ampliar Destinos se “arrancó con la era de la presencialidad, y me pone muy contento de que nos hayamos animado a hacer esto, porque teníamos que dar este paso y creo que estamos en condiciones de poder volver a trabajar de esta forma”.

Durante toda la jornada expusieron los jefes de turismo o sus representantes de los distritos del Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja), Centro (Ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba), Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego) y Litoral (Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa), en ese orden.

Continue Reading

Turismo

Lanzaron la Fiesta Nacional de la Vendimia virtual, que se verá en vivo en 55 países

Published

on

Durante el acto de lanzamiento, realizado este miércoles en el Palacio San Martín de la Cancillería, con autoridades nacionales, extranjeras, provinciales y de la producción vitivinícola, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, sostuvo que “este año, en un mundo con nuevas reglas, quisimos ver en la adversidad de la pandemia una oportunidad para llevar la Vendimia al mundo”.

La Fiesta Nacional de la Vendimia concentra cada primer fin de semana de marzo a miles de turistas nacionales y extranjeros que copan las 20.000 plazas hoteleras de la provincia por varios días.

Los visitantes acostumbran asistir al acto central, en el anfiteatro Frank Romero Day; a eventos públicos y privados; recorren bodegas y comparten el Carrousel Vendimial y el Desfile de las Reinas por las avenidas céntricas de la capital mendocina.

Desde marzo de 1936, además de ser la época de cosecha, Mendoza vive una expresión popular de amor por su industria madre: la vitivinicultura, y el compromiso por el trabajo y riqueza colectiva con su Fiesta Nacional, que este año no contará con las 20.000 personas que se reunían el sábado por la noche en el anfiteatro.

El año pasado, debido a la pandemia, las autoridades mendocinas decidieron producir para 2021 una película que se verá en simultáneo desde las 22 del sábado en 55 países ya confirmados y en todos los Puntos Vendimia habilitados para su proyección.

El director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, explicó oportunamente que la fiesta 2021 no se suspende sino que se reinventa y “podrá verse por varias pantallas de televisión y plataformas en una experiencia transmedia, que se podrá vivir en plazas, espacios públicos, bodegas y otras locaciones de todo el mundo.”

El gobierno invitó a convertir los hogares en Puntos Vendimia y disfrutar la fiesta en familia, además de convocar a referentes culturales que residen en el extranjero a sumarse y a vivir la experiencia en diversos espacios, con entrada gratuita y estrictos protocolos sanitarios.

Algunos de esos puntos son los museos Carlos Alonso, Fader y Cornelio Moyano; el Teatro Independencia; los espacios Arizu, en Godoy Cruz, y Julio Le Parc; el Centro Cívico de Luján; la Sala Elina Alba; el Cine Universidad; la Biblioteca San Martín y cines privados.

“Todos han trabajado en un producto para promocionar nuestro vino y que nuestra industria madre siga creciendo”, afirmó este miércoles Suárez al hablar en el acto en Buenos Aires, acompañado por la ministra de Turismo y Cultura provincial, Mariana Juri.

El secretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asensio, agradeció el acompañamiento de los embajadores extranjeros acreditados en el país, “por su compromiso para fortalecer las alianzas para la promoción del turismo nacional y en especial de Mendoza”.

El embajador sostuvo que “este encuentro nos permite seguir en la labor que venimos desarrollando en el Ministerio por pedido del canciller Felipe Solá y del presidente Alberto Fernández, que es proyectar a las provincias en el escenario internacional”.

La gobernación de Mendoza informó que el sábado, “en siete embajadas de Argentina en el mundo se realizarán diferentes tipos de  eventos según el formato posible (virtual o presencial)”.

La selección de los espacios “fue realizada junto con la Subsecretaría de Comercio en el exterior, según los mercados prioritarios del país, y en las diez ciudades miembros de la red Great Wine Capitals se celebrará y proyectará el filme”, indica un comunicado.

Otras acciones previstas en el exterior son transformar en Punto Vendimia las residencias de figuras relevantes para la cultura mendocina, y eventos privados que éstas ofrecerán desde sus casas, como Natalio Faingold, en Londres; Verónica Cangemi, en Colonia, Uruguay; Julio Le Parc, en París, y Elbi Olalla, en Madrid.

El presidente de la Corporacion Vitivinicola Argentina, José Zuccardi, destacó en el acto las acciones realizadas en materia turística y cultural y “el esfuerzo por hacer que la Fiesta de la Vendimia trascienda y llegue al mundo entero de modo virtual”.

Jimena Molina, quien representó a Wine of Argentina en el lanzamiento, sostuvo que “nuestras bodegas tengan un reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos hace que estén pasando un muy buen momento y estamos todos dispuestos a capitalizar y seguir promocionando”.

Continue Reading

Turismo

Argentina, invitada de honor a la mayor feria turística de Colombia

Published

on

La 40º edición de la Vitrina Turística Anato, que se realizará del 28 al 30 de abril en Bogotá, contará con la Argentina como país invitado de honor y la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

La información fue difundida a través de un comunicado del Inprotur , donde se destaca que la Vitrina Turística Anato es la feria de turismo más grande de Colombia y una de las más relevantes en América Latina.

“Luego de un año muy difícil para el turismo a nivel mundial, ser País Invitado de Honor en Anato 2021 nos reconforta y nos motiva a continuar el gran esfuerzo de todo el sector turístico argentino, que nunca bajó los brazos frente a la pandemia”, expresó Lammens.

Agregó que la delegación argentina irá a Colombia “a transmitir un mensaje de confianza para todos aquellos y aquellas que deseen promover nuestra oferta”.

“La región y el mundo tienen que saber que nos preparamos día a día para volver a recibir al turismo internacional con nuestros destinos maravillosos y con total seguridad”, subrayó.

Por su parte, Sosa declaró que “esta participación tan destacada en una feria de notable importancia para América Latina no sólo nos dará un fuerte impulso para encabezar junto a Colombia la reactivación turística de la región, sino que también es una señal de que el mundo apuesta y confía en Argentina”.

“Vamos a trabajar en conjunto con Anato en una alianza estratégica para que Argentina sea protagonista de este liderazgo para la reactivación del sistema turístico en Latinoamérica y ser una clara señal para el mundo que estamos preparados para recibir turistas apenas la situación sanitaria lo permita”, añadió.

En ese sentido, destacó el “esfuerzo que realiza Anato para llevar adelante esta feria, y junto a Bogotá, como destino nacional invitado, desde Argentina vamos a ser protagonistas de esta feria de turismo”.

En tanto, la presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, enfatizó que desde la Vitrina Turística se quiere “que este año con Argentina, un destino por excelencia, se fortalezcan nuestras relaciones comerciales y con ello los índices del turismo binacional”.

La comitiva nacional, que contará con un stand de 216 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 17 de Corferias, se presentará en Bogotá para hacer fuerte hincapié en el trabajo en materia de bioseguridad, con el desarrollo de Protocolos Sanitarios en diferentes idiomas y el otorgamiento al país del Sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial de Turismo.

Otro de los grandes objetivos será promover la Copa América 2021, que se disputará en Argentina y Colombia del 11 de junio (partido inaugural en Buenos Aires) al 10 de julio (Final en Barranquilla).

Además de la capital argentina, Mendoza (región Cuyo), La Plata (región Buenos Aires), Córdoba (región Córdoba) y Santiago del Estero (región Norte), que estrenará el estadio Madre de Ciudades, completan las sedes argentinas durante la competencia.

La reapertura del Tren de las Nubes en Salta; la reanudación de los paseos de luna llena en las Cataratas del Iguazú; y los ocho grandes centros de esquí con que cuenta el país, serán algunos de los atractivos turísticos que se promoverán en Colombia.

Continue Reading

Turismo

Una visita a Puerto Bemberg lleva a la historia de la yerba mate en el corazón de la selva misionera

Published

on

Esa historia comenzó en 1923, cuando una empresa del grupo Bemberg compró grandes extensiones de tierra para desarrollar plantaciones de yerba mate, algo que concretó en 1925, y el 14 de diciembre de ese año fundó la colonia Puerto Bemberg.

La explotación de la yerba mate por parte de la familia Bemberg generó el desarrollo de la zona y ese fue el primer pueblo de colonos con agua corriente y luz eléctrica en Misiones, que en 1927 tuvo su primera escuela, “Gregoria Matorras de San Martín”, y un año más tarde la primera estafeta postal.

En la actualidad, Puerto Bemberg es un nombre asociado a la oferta turística de la provincia, a 40 kilómetros al sur de Puerto Iguazú y vecino a las Minas de Wanda.

Una visita a Puerto Bemberg lleva a la historia de la yerba mate.

La antigua casona familiar y otros edificios de la finca, en un predio de 380 hectáreas, sobre las barrancas del Paraná, fueron puestos en valor con fines turísticos por decisión de los descendientes directos de los fundadores, para rescatar la historia y las costumbres de aquella época.

La posada, de principios del siglo XX pero con comodidades del siglo XXI, fue decorada por Christl von Plesen y el arquitecto Rubén Corsetti, quienes respetaron la línea original de 1940, y ampliaron su capacidad.

Todo el predio de Puerto Bemberg está ambientado con especies autóctonas y los trabajos apuntan a la reforestación de la zona con flora nativa, con la intención de tener la aprobación gubernamental para convertirlo en una reserva natural, con todas las prerrogativas de conservación que ello supone.

La historia de la yerba mate en el país se puede revivir desde Puerto Bemberg.

En tanto, los turistas que se hospedan en el lugar pueden conocer la historia de la yerba mate en Misiones y en esa zona en particular, además de apreciar el Paraná y la selva misionera en su más amplia y expresión.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA