Ciudad
Señalizan carcel de villa devoto como sitio de memoria
La unidad penal Nº 2 de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, será señalizada el próximo viernes como sitio de memoria por haber funcionado como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico militar.El acto se realizará a las 15 en la cárcel ubicada en Bermúdez 2651, bajo la organización de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria-, conjuntamente con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).
Según se informó, participarán del acto autoridades nacionales junto con familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes de la masacre del Pabellón 7, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, entre otros.
El penal de Villa Devoto fue una de las cárceles que utilizó la última dictadura cívico-militar para alojar en forma ilegal a unos doce mil presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.
Por allí pasaron unas mil doscientas mujeres y hombres que luego fueron «blanqueados» para ocultar ante los organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979- que existía un plan sistemático ilegal de secuestro y desaparición de personas.
Uno de los hechos más paradigmáticos se produjo el 14 de marzo de 1978 y fue conocido como el «Motín de los Colchones», en el que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7 y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos.
Según los organizadores, esta nueva señalización, que se suma a las 40 ya instaladas, «visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse».

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía1 mesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla















