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Por qué hay 35 estaciones de subte que siguen cerradas y cuáles son

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A pesar de que se fueron abriendo casi todas las actividades en la Ciudad, 35 de las 90 estaciones de subte permanecen cerradas. Y por el momento, según el Gobierno porteño, no hay planes para abrirlas. Ni siquiera cuando vuelvan las clases, el 17 de febrero.

Detrás de esta decisión está la necesidad de preservar la seguridad sanitaria del subte, un medio de transporte más cerrado que otros y que, antes de la pandemia, solía estar abarrotado. Todos estos son factores que incrementan el riesgo de contagios de coronavirus.

Mantener estaciones cerradas es una estrategia para que viaje menos gente. “Entendemos que el subte tiene que usarse para viajes largos, no para viajes cortos. Con eso logramos que la gente camine más y no se tome el subte por dos o tres estaciones. Para trayectos cortos, lo mejor son los traslados al aire libre con distanciamiento”, explican en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Desde esa Secretaría afirman que por ahora no hay planes para reabrir más estaciones. En Subterráneos de Buenos Aires dicen lo mismo, aunque admiten que el tema se está analizando.

¿Cuáles son las 35 estaciones no habilitadas? En la línea A, las formaciones no se detienen en Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Puán y Carabobo. En la B, en Florida, Uruguay, Pasteur, Carlos Gardel, Tronador y Echeverría. En la C, en San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.

En la línea D no paran en Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y José Hernández. En la E, en Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Urquiza, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela. Y en la H, en Las Heras, Córdoba, Venezuela e Inclán.

Con este esquema, este viernes en el subte viajaron 165 mil personas, un 15% del volumen habitual antes de la cuarentena. Antes de las restricciones, entre las 6 líneas y el Premetro trasladaban 1.074.000 pasajeros.

Hasta el momento, el subte sigue estando reservado para los trabajadores esenciales. En el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) se especifica si el portador está autorizado a utilizar el transporte público. Pero los controles mermaron.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, advirtió cuando se anunció la vuelta a clases: “Si permitís que los alumnos viajen en subte, se acabó el subte para esenciales. La demanda del subte la conocemos. Si lo habilitás, va repleto. Hoy no va repleto porque es sólo para esenciales“, subrayó el líder de los Metrodelegados.

“Entiendo que la política del Gobierno haya sido tener estaciones cerradas para desalentar el uso del transporte público -señala el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rosito-. Y el transporte es sólo para trabajadores y trabajadoras esenciales en función de la cantidad de trenes, la cantidad de personal y la capacidad de transporte de pasajeros que hay. Y debe mantenerse de esa manera. Hay que alentar que el transporte público sea exclusivamente para aquellos a quienes necesitamos en la primera línea de batalla contra el Covid a las puertas de la segunda ola”.

Rosito dice que es clave que haya controles para verificar que sólo viajen quienes están habilitados. Y con respecto a la vuelta a clases, advierte: “Si habilitamos más estaciones, si ponemos a viajar a miles de niños y niñas y de personal docente y no docente, estamos entrando en un estado de normalidad. Y en un estado de normalidad el transporte público es el principal vector de contagio del Covid“.

El cierre de estaciones de subte se implementó en marzo de 2020 como medida extraordinaria ante el avance de la pandemia. Al principio, las formaciones sólo se detenían en las cabeceras y en algunos centros de trasbordo. En abril la medida se flexibilizó y empezaron a parar en 50 estaciones. Y en diciembre se habilitaron cinco más y se llegó a las 55 estaciones abiertas.

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Aumentan la VTV, el estacionamiento medido y el acarreo en la Ciudad

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Las tarifas de varios servicios públicos de la Ciudad aumentarán a partir del martes. Serán la VTV, el acarreo y el estacionamiento medido, que se sumarán a la suba de los taxis, que se implementó el sábado, y a la tarifa del subte, cuyo incremento está aprobado y solo resta confirmar en cuál de los próximos días se hará efectivo. También se anunció una convocatoria a audiencia pública para tratar otro aumento en las autopistas porteñas, que en enero ya habían subido un 55%.

“Son adecuaciones necesarias que posibilitan el funcionamiento de estos servicios, garantizan su mantenimiento y aseguran su operación bajo correctos estándares de seguridad. Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 2 de marzo, luego de entre 12 y 20 meses de no actualizarse”, explicaron desde el Gobierno porteño. Por eso, eligen hablar de “actualizaciones” para referirse a los aumentos de tarifas que se vienen aplicando. También mencionan el recorte en la coparticipación, producto de una decisión del Gobierno nacional.

De esta manera, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), destinada a rodados con más de 3 años de antigüedad (y las motos con más de un año) pasará de $ 1.838 a $ 2.665 para autos y de $ 691 a $ 1.002 para motos. El porcentaje del aumento será del 45%. 

En la Ciudad, la VTV se implementó hace cinco años. Por eso, entre octubre de 2016 y fines del año pasado se realizaron más de 2 millones de verificaciones.

También sufrirá un incremento el estacionamiento medido. El valor de la hora se duplicará y saltará de $ 15 a $ 30. Hace un año y medio que no se ajustaba ese monto. Por la pandemia, el estacionamiento sigue operando como si fuera un domingo. Pero este lunes también se anunció que se dará un plazo de adaptación de 15 días. Así que desde el 15 de marzo el sistema volverá a funcionar como lo hacía antes de marzo de 2020, cuando se modificó por la cuarentena. El argumento es que el nivel de circulación está casi a la par de lo que era antes de las restricciones. 

Con la normalización de las restricciones para estacionar y circular también volverán a funcionar las grúas y aumentará el costo del acarreo, que se irá de $ 3.000 a $ 4.350.

En la Ciudad sigue pendiente el proyecto para llevar el estacionamiento medido a más barrios, que incluye la revisión de los contratos con empresas que operan con los acuerdos vencidos desde 2001.

Este lunes también se conoció que vuelven a subir los peajes de las autopistas porteñas. Habían aumentado un 55% en enero tras dos años sin modificaciones en la tarifa.

La realización de la audiencia pública está prevista para abril. Allí, el Gobierno porteño propondrá un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $ 12 más en la Illia y cerca de $ 30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno. Los nuevos valores estarán en vigencia a fines de abril.

La hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido provincia y de 17 a 21 sentido al centro. Sin embargo, por la pandemia, desde mayo no se cobra tarifa de hora pico ni sábados, ni domingos ni feriados.

Desde fines de septiembre es obligatorio el pago con Telepase, que tiene una adhesión del 90% de los usuarios de autopistas e incluye un descuento del 10%. Por eso se eliminó la tarifa manual y se estableció una tarifa única, que incluye el beneficio del Telepase. Aquellas personas que no lo tienen deberán pagar el doble de estas tarifas, como penalidad.

Todavía resta definir la fecha del aumento del boleto de subte, que ya pasó por la audiencia pública de rigor. Se estima que se hará efectivo entre esta semana y la próxima.

Según está pautado, primero el boleto pasará de $ 21 a $ 25,50. Y luego, durante abril o mayo, la tarifa quedará en $ 30. También subirá el Premetro, que primero pasará de $ 7,50 a $ 9,10 y después a $ 10,70.

El incremento será de un 43% y se mantendrán los descuentos progresivos para viajeros frecuentes.

Desde el sábado, en tanto, ya se consumó la suba para los viajes en taxi.

El aumento fue del 44% en dos tramos. Así, la ficha diurna saltó de $ 5,95 a $ 7,10, con una bajada de bandera a $ 71. Y La ficha nocturna se fue a $ 8,50.

El segundo aumento se hará efectivo el 24 de abril, cuando se viajará en taxi a $ 8,50 la ficha y la bajada de bandera trepará a $ 85. De noche, la ficha costará $ 10,20. El último incremento de taxis había sido en febrero de 2020. El GNC, que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32% desde ese mes hasta ahora, según cifras oficiales.

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Volcó, quiso fugarse y mordió a dos policías: le sacan el registro y debe hacer un examen psicofísico

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La conductora que en la madrugada del sábado chocó a varios autos estacionados, volcó y luego mordió a dos policías, fue inhabilitada para conducir y deberá someterse a un examen psicofísico antes de estar nuevamente detrás de un volante.

La decisión la tomaron en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al episodio en el que la mujer agredió y dejó marcas en los brazos de dos efectivos de la Policía de la Ciudad que intentaron detenerla cuando quiso escaparse del lugar.

El episodio, que se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación, fue el sábado a las 6 en Juan B. Justo y Beláustegui, en Floresta. 

La conductora, cuyo nombre no trascendió, circulaba por Juan B. Justo a alta velocidad e impactó a varios autos estacionados. Cuando llegó la Policía, mordió en los brazos a dos efectivos que trataban de reducirla porque estaba “completamente alterada”.

Más allá de suspender su licencia de conducir, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y la Ciudad de Buenos Aires, esperarán los resultados del examen psicofísico para determinar si es apta para volver a conducir. Además, deberá enfrentar una causa por lesiones contra los policías y uno de los conductores, que tuvo que ser derivado al hospital Alvarez.

La mujer, que manejaba un Fiat Siena negro, primero chocó a un vehículo e intentó darse a la fuga sobre la avenida Juan B. Justo. Pero el escape tampoco resultó y terminó por embestir a otro auto (un Peugeot 207), que era manejado por un efectivo policial. Ese impacto provocó el vuelco e hizo que el Siena también golpeara a un Peugeot 208 y una camioneta Citroën Berlingo que estaban estacionados. Todos los rodados terminaron con serios daños.

Más allá de los autos rotos, el peor momento llegó cuando dos efectivos de la Policía de la Ciudad intervinieron. Fue cuando la mujer se resistió y los mordió en los brazos. Según trascendió, la presunción del personal policial era que podría estar alcoholizada. Luego fue derivada al hospital Alvarez. 

“Todas las personas que conducen de manera responsable y que respetan la convivencia vial, no merecen ser víctimas de conductores o conductoras violentos que cometen infracciones deliberadamente sin medir la gravedad de sus acciones. Esta nueva inhabilitación continúa el trabajo que llevamos adelante con todas las jurisdicciones del país para lograr pacificar el tránsito y evitar seguir viendo estas conductas viales violentas en las calles”, remarcó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Desde la ANSV, que depende del Ministerio de Transporte, se implementó la disposición 384/2020 que permite la suspensión provisional de la Licencia de Conducir de “aquellos que manejen de forma temeraria e imprudente poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás”. La disposición, explicaron desde el organismo, tiene la misión de sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial a los efectos de su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción.

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Adiós a un emblema porteño del jazz: cierra sus puertas Notorious bar

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Notorious bar fue durante dos décadas un emblema porteño para amantes del jazz y la música brasileña. En el local, ubicado sobre Avenida Callao al 900, se presentaron artistas como Walter Malosetti, Jorge Anders y Naná Vasconcelos. La pandemia y los altos costos del lugar fueron una carga demasiado pesada y este jueves se confirmó que cerrará definitivamente sus puertas después de 23 años.

Bancamos el lugar todo lo que se pudo. Entre noviembre y enero estuvimos abiertos con shows en el jardín pero es un local muy caro y no alcanza para mantenerse un concierto por día por más exitoso que sea“, contó Victor Ponieman, dueño de la discográfica Random Récords y actual titular del lugar ubicado a metros de la tradicional esquina de Santa Fe y Callao, en la misma zona exclusiva de la extinta “Clásica y Moderna”.

El sitio que comenzó en 1998 como una disquería especializada con un sistema innovador de pantallas táctiles en mesas para escuchar música mientras se tomaba un café, se amplió a bar y reducto icónico dentro del circuito de la Ciudad de Buenos Aires de conciertos de jazz, entre otros ritmos como bossa nova y tango, de músicos locales e internacionales.

“Acá tocaron todos los argentinos posibles y muchos extranjeros, entre ellos Naná Vasconcelos, Paulinho Moska, Nando Reis, Moreno Veloso con Caetano como público, Hermeto Pascoal, la hija de Vinicius de Moraes, su nieta, nuestro fuerte como discográfica son los artistas brasileños”, recordó Ponieman.

“De todos modos -agregó- para mí lo más importante más allá de los músicos que tocaron, son los que se despidieron ahí: Jorge Lopez Ruiz, Jorge Anders, Walter Malosetti, que tenían acá su lugar”.

En su perfil de Instagram, el bar también publicó una última carta en forma de despedida. Allí se recordaron momentos en las más de dos décadas que el sitio estuvo abierto y agradecieron a los músicos que pasaron por allí.

“Fueron casi 23 años de historias, de amores, de risas, de baile entre las mesas y de magia”, dice una parte del texto. “Por sobre todas las cosas, casi 23 años de aprendizaje y experiencias. Nos despedimos recordando a todas aquellas glorias del jazz y de la música que hicieron de Notorious su casa y que dejaron este espacio impregnado de su arte”.

Y continuó: “El club cierra pero Notorious seguirá como proyecto, produciendo shows en otros espacios y acompañándolos diariamente desde las redes con historias, recomendaciones y sugerencias”.

La publicación, que sumó miles de “me gusta” y centeranes de comentarios con recuerdos y mensajes teñidos de tristeza, cerró: “Ojalá que este adiós sea un hasta luego. Que pronto volvamos a encontrarnos en un cálido abrazo y que la música nos siga acompañando para siempre”.

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Lo mejor del teatro, la música y la danza en el Festival Internacional de Buenos Aires 2021 (FIBA)

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FIBA 2021

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que contará con más de 170 obras y actividades que se desarrollarán en las diferentes salas, espacios al aire libre y no convencionales de la Ciudad.

Del 26 de febrero al 7 de marzo, grandes y chicos, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, podrán disfrutar de destacadas obras nacionales e internacionales, performances, talleres y actividades en 31 sedes y espacios de la ciudad, reencontrándose con lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales.

Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/fiba. Las reservas para cada actividad se habilitarán 48 hs antes de que las mismas sucedan.

FIBA es el primer gran festival de la escena cultural argentina en regresar con nuevas formas de acercamiento a las artes escénicas presenciales y una fuerte impronta de búsqueda desde la virtualidad, con propuestas que alcancen a todo el país (y el mundo) teniendo en cuenta el contexto actual.

Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales se podrá disfrutar de diferentes contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo, dando uso a todas las herramientas que han surgido o se han potenciado a lo largo del inédito 2020.

Entradas:

Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, desde 48 horas antes de cada espectáculo en la web buenosaires.gob.ar/fiba. Se podraì reservar 1 (una) entrada por persona por funcioìn. Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados libremente sin necesidad de reservar, igual que los eventos transmitidos por Youtube Live.

Algunos de los eventos a los que se accede a través de Zoom, Google Meet y la plataforma tecnológica de Alternativa Teatral requieren reserva previa. En la página del catálogo de cada evento se aclara la modalidad de acceso. Los formularios de inscripción y los links están disponibles en buenosaires.gob.ar/festivales.

Sedes:

Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi – Mandarine Cultural Tent (Complejo Punta Carrasco), Anfiteatro del Parque Centenario, Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta – Capilla, Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Museo Fernández Blanco, Museo Larreta, Museo Sívori, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Barrio 31) – Punto de encuentro: Torre Monumental, Teatro San Martín – Sala Casacuberta, Teatro Sarmiento, Teatro Metropolitan SURA, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA – Sala Batato Barea, Farmacia de la Estrella, La taberna de Osvaldo, Museo de la Ciudad – Sala Biblioteca de Altos de la Estrella, Cementerio de la Chacarita, Teatro Picadero, El Método Kairós, El Portón de Sánchez, Estudio Los Vidrios, Fundación Cazadores, Jardín Botánico Carlos Thays, La Vidriera de la DGEART, La Librería de Ávila, NÜN Teatro-Bar, PALPA, Planta Inclán, Lago de Regatas de Palermo, Teatro El Extranjero.

Instituciones que colaboran:

ITALIA XXI, Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Italia, Vivere all’italiana, Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia, COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Embajada de Francia e Institut français d’Argentine, KOFICE (Fundación para el intercambio internacional cultural de Corea), Centro Cultural Coreano, Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de Canadá, El Cultural San Martín, Usina del Arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA, Complejo Teatral de Buenos Aires, Departamento de Artes del Movimiento de la UNA – Universidad Nacional de las Artes, Museo de la Ciudad, Prodanza, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Ministerio de Educación de la Ciudad, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo Fernández Blanco, Fundación Rosa Luxemburgo, Vivamos Cultura, Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, BA Cultura, Teatro Metropolitan Sura, Fundación Cazadores, Instituto de Artes Mauricio Kagel – IAMK de la Universidad Nacional de San Martín – UNSAM, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Arte en Barrios, APDEA – Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, APPEAE – Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas, GEAM – Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

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La Ciudad se diferencia de Nación y por ahora no vacunará a los docentes

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El Gobierno porteño no alterará su plan de vacunación y por ahora no aplicará las dosis que le toquen de Sinopharm entre los docentes. Así lo afirmó esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que explicó que, una vez que se complete lo previsto en la primera etapa del plan, con el personal de salud, se avanzará hacia las siguientes.

El martes, el Gobierno nacional anunció que el millón de dosis de la vacuna creada por el laboratorio estatal chino será destinado a vacunar a los docentes de todo el país. Y hasta se difundió un cronograma que estipula órdenes y prioridades.

Pero el Gobierno de la Ciudad, ante la no obligatoriedad de lo dispuesto por el ministerio de Salud nacional, decidió avanzar con su propio plan, en el que los docentes figuran, como otros integrantes del denominado “personal estratégico”, en la etapa 4.

La vacuna de Sinopharm, que llegará al país el jueves por la noche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, no cuenta aún con estudios suficientes que avalen su uso en mayores de 60. Por eso, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decidieron priorizar la vacunación a los docentes de todo el país.

El Gobierno porteño, en tanto, usará el lote que le destine el Ejecutivo para avanzar entre el personal de salud, que comenzó a recibir la Sputnik V los últimos días del año pasado.

Hasta ahora, según información difundida este miércoles a la mañana, la Ciudad recibió 78.300 dosis del componente 1, de las cuales ya aplicó 61.631. Del componente 2 la Ciudad tiene 39.300 y ya usó 28.083. El universo total a vacunar es de 150.000 personas.  

“Argentina va a recibir un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm para personas de 18 a 59 años. Entonces, dado que no podemos usarlas en mayores de 60, decidimos emplearlas para completar la vacunación de todo el personal de salud que entre en ese rango de edad. Una vez que lo completemos se irá asignando a grupos estratégicos, entre los que están los docentes, personal de desarrollo humano y seguridad”, explicó Quirós este miércoles por la mañana.

El plan de vacunación que trazó la Ciudad esta dividido en seis etapas.

La primera, en marcha, incluye al personal de salud en función del riesgo de actividad. Es decir, comenzaron con los que están en la primera línea, que incluye terapias intensivas y salas de atención de enfermos de Covid; siguen los adultos mayores y personas que residen en geriátricos u hogares. Para empezar, se implementó una subetapa que arrancó con los mayores de 80, entre quienes se aplica la vacuna Covishield (con tecnología de Oxford-Astrazeneca).

Hasta ahora, se vacunó a cerca de diez mil personas, entre quienes sacaron turno y aquellos que viven en residencias geriátricas. Según el ministro Quirós, la próxima semana completarán la inmunización de 40 mil personas. Y cuando haya más dosis disponibles seguirán con los casi 60 mil mayores de 80 que ya están empadronados. Y más tarde con los de más de 70.

La siguiente etapa comprende a los mayores de 60 a 69 años. Y luego está el personal estratégico, entre quienes están incluidos los docentes.

La quinta etapa es para las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulino dependientes); obesidad grado 2 y 3; enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Por útlimo se vacunará a otros grupos estratégicos, un término que tomó relevancia a partir del escándalo del vacunatorio VIP en el ministerio de Salud, nacional, que convirtió a funcionarios en actividad y políticos retirados en “personal estratégico” de repente.

Según informaron en la Ciudad, recién en esta etapa podrían incluirse funcionarios con actividades de riesgo, aunque aún no está claro cómo se decidirá quienes estarán incluidos en ese ítem.

“En la Ciudad hemos sido muy estrictos, la instrucción de Horacio (Rodríguez Larreta) fue muy clara: todas las personas que tengan voluntad de vacunarse en el gobierno deben a esperar a la etapa que les toca y ese es nuestro plan”, dijo Quirós, y agregó: “Nadie va a usar una vacuna del personal de la salud en este gobierno”.

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