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Turismo

El tren La Trochita volverá a circular los fines de semana a partir del 23 de enero

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El presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, confirmó el regreso del tren La Trochita, que circulará “todos los fines de semana a partir del 23 de enero”, en un viaje que partirá de Ingeniero Jacobacci los sábados, a las 11, para recorrer 43 kilómetros (2 horas de viaje) hasta Ojos de Agua, por la estepa patagónica.

En declaraciones a Télam Radio, Bruno precisó que el precio del viaje será de 2800 pesos y que en Ojos de Agua se descenderá “con la opción de almorzar” donde “hay una cooperativa que se ocupa de darles la comida a la gente si prefieren; si no, pueden llevar vianda”.

“La gente debe tener presente que por protocolo no podemos llevar salón comedor ni podemos tampoco ofrecer el servicio de vianda”, añadió.

“Luego del almuerzo, a las 14.15, se regresa en el tren, se hace nuevamente el mismo recorrido de 2 horas hasta llegar a Ingeniero Jacobacci”, agregó, y destacó que “va a haber descuentos de un 30 por ciento para menores de 4 a 12 años, para jubilados y para residentes de la provincia de Río Negro”.

Las salidas

Las salidas del mítico tren van a ser los sábados 23 y 30 de enero, mientras que en febrero, serán el 6, 13, 20 y 27; en marzo, 6, 13 y 20; y en abril, el 3, para Semana Santa.

También habrá salidas especiales en la Semana Santa.

“Los pasajeros que viajen en La Trochita -continuó- pueden llegar hasta Ingeniero Jacobacci por su cuenta en auto, y para los que se encuentren en Bariloche va a haber una excursión que sale desde Puerto San Carlos, en un ómnibus con guía que sale a las 7 de la mañana”, explicó.

El ómnibus parte de Bariloche y recorre toda la zona de bosque, la zona de transición y luego gran parte de la estepa por la ruta 23 hasta llegar a Ingeniero Jacobacci a las 10.45, donde los viajeros abordan La Trochita.

“A las 16, cuando llegan a Ingeniero Jacobacci, nuevamente abordan el ómnibus con el guía para volver a San Carlos de Bariloche, aproximadamente entre las 19.30 y las 20”, agregó Bruno.

El Tren Patagónico

En cuanto al Tren Patagónico, que desde el 8 de enero comenzó a hacer su recorrido desde Bariloche hacia Viedma con todas las paradas intermedias, Néstor Bruno aseguró que están todos los protocolos aprobados, tanto por la CNRT como por el Ministerio de Salud.

La formación sale desde Viedma, a las 18, los días viernes, y los días domingos, a las 18, desde Bariloche hacia Viedma, con todas las paradas intermedias para la gente de los pueblos de la zona sur.

“Los pasajeros pueden ascender y descender del tren en cada localidad, que ya hemos consensuado con cada uno de los intendentes para que no haya ningún inconveniente en cuanto a la saturación del sistema de salud”, dijo el presidente del Tren Patagónico.

Agregó que “la idea es seguir con las frecuencias una vez por semana, los días viernes, como dije, desde Viedma, y los días domingos, desde San Carlos de Bariloche”.

Las tarifas

La tarifa de Viedma a Bariloche es de 2440 pesos y hay una promoción para residentes en la provincia de Río Negro de 2220 pesos, mientras que los jubilados tienen un 20% de descuento y los menores de 4 a 12 años un 30% en tanto que los menores de 3 años no abonan pasaje y no tienen derecho a ocupar asiento.

“Los descuentos no son acumulativos, o sea, si tienen descuento por jubilado, no tienen descuento por residente”, aclaró.

Por otra parte, destacó que “en este momento estamos saliendo con el Expreso Rio Negro, que es un coche motor -el último tren que adquirió la empresa-, que tiene capacidad para 106 personas, pero que por protocolo podemos salir con un 80 por ciento de la ocupación como máximo”.

Este tren no tiene un lugar como para llevar equipaje extra, o sea tienen que viajar solamente con un bolso de mano que no supere los 55 centímetros por 45 centímetros.

Se trata de una formación que más parece un ómnibus de larga distancia, sin bodega extra, con asientos tipo Pullman que por protocolo solo se pueden reclinar hasta 45 grados.

“Estos servicios van a continuar calculo que hasta mediados de febrero, y luego vamos a evaluar si hay posibilidades de poner el tren más grande”, dijo Bruno.

Los protocolos

En cuanto a las medidas sanitarias en el Tren Patagónico, Néstor Bruno explicó que cuando los pasajeros llegan a la estación se les toma la temperatura, “van a tener que sanitizarse las manos, y en la entrada hay una persona que los va a atender e indicarles cómo deben continuar”.

“Después tienen que presentar la documentación, el pasaje, tienen que presentar la aplicación Cuidar y deben completar una declaración jurada”, señaló.

Y aclaró que “también hay un lugar en el tren, que está separado, para en caso de que hubiera algún caso sospechoso con síntomas de Covid, se lo aísla en ese lugar hasta llegar a la primera población, donde nosotros llamamos al sistema de salud de ese lugar para que se hagan cargo en la primera estación de esta persona”.

En la página web www.trenpatagonicosa.com.ar se encuentra toda la información sobre el Tren patagónico y sobre La Trochita, y donde se pueden adquirir los pasajes on line.

“Allí hay un botón donde dice venta online, y al cliquear se va a desplegar un mapa con la disponibilidad del vagón, con los asientos que están disponibles, que son los de las ventanillas porque los del pasillo están bloqueados”, informó.

Agregó que en el caso de que viajen familias o parejas que quieran viajar juntas, lo pueden hacer, pero no lo pueden reservar por la web sino que tienen que comunicarse con nuestra central de reserva -en la página está la dirección del correo electrónico y los teléfonos-, donde los van a atender y van a ubicar a todos juntos para que viaje de esa manera el grupo familiar”, concluyó.

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Turismo

Argentina, invitada de honor a la mayor feria turística de Colombia

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La 40º edición de la Vitrina Turística Anato, que se realizará del 28 al 30 de abril en Bogotá, contará con la Argentina como país invitado de honor y la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

La información fue difundida a través de un comunicado del Inprotur , donde se destaca que la Vitrina Turística Anato es la feria de turismo más grande de Colombia y una de las más relevantes en América Latina.

“Luego de un año muy difícil para el turismo a nivel mundial, ser País Invitado de Honor en Anato 2021 nos reconforta y nos motiva a continuar el gran esfuerzo de todo el sector turístico argentino, que nunca bajó los brazos frente a la pandemia”, expresó Lammens.

Agregó que la delegación argentina irá a Colombia “a transmitir un mensaje de confianza para todos aquellos y aquellas que deseen promover nuestra oferta”.

“La región y el mundo tienen que saber que nos preparamos día a día para volver a recibir al turismo internacional con nuestros destinos maravillosos y con total seguridad”, subrayó.

Por su parte, Sosa declaró que “esta participación tan destacada en una feria de notable importancia para América Latina no sólo nos dará un fuerte impulso para encabezar junto a Colombia la reactivación turística de la región, sino que también es una señal de que el mundo apuesta y confía en Argentina”.

“Vamos a trabajar en conjunto con Anato en una alianza estratégica para que Argentina sea protagonista de este liderazgo para la reactivación del sistema turístico en Latinoamérica y ser una clara señal para el mundo que estamos preparados para recibir turistas apenas la situación sanitaria lo permita”, añadió.

En ese sentido, destacó el “esfuerzo que realiza Anato para llevar adelante esta feria, y junto a Bogotá, como destino nacional invitado, desde Argentina vamos a ser protagonistas de esta feria de turismo”.

En tanto, la presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, enfatizó que desde la Vitrina Turística se quiere “que este año con Argentina, un destino por excelencia, se fortalezcan nuestras relaciones comerciales y con ello los índices del turismo binacional”.

La comitiva nacional, que contará con un stand de 216 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 17 de Corferias, se presentará en Bogotá para hacer fuerte hincapié en el trabajo en materia de bioseguridad, con el desarrollo de Protocolos Sanitarios en diferentes idiomas y el otorgamiento al país del Sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial de Turismo.

Otro de los grandes objetivos será promover la Copa América 2021, que se disputará en Argentina y Colombia del 11 de junio (partido inaugural en Buenos Aires) al 10 de julio (Final en Barranquilla).

Además de la capital argentina, Mendoza (región Cuyo), La Plata (región Buenos Aires), Córdoba (región Córdoba) y Santiago del Estero (región Norte), que estrenará el estadio Madre de Ciudades, completan las sedes argentinas durante la competencia.

La reapertura del Tren de las Nubes en Salta; la reanudación de los paseos de luna llena en las Cataratas del Iguazú; y los ocho grandes centros de esquí con que cuenta el país, serán algunos de los atractivos turísticos que se promoverán en Colombia.

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Turismo

Una visita a Puerto Bemberg lleva a la historia de la yerba mate en el corazón de la selva misionera

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Esa historia comenzó en 1923, cuando una empresa del grupo Bemberg compró grandes extensiones de tierra para desarrollar plantaciones de yerba mate, algo que concretó en 1925, y el 14 de diciembre de ese año fundó la colonia Puerto Bemberg.

La explotación de la yerba mate por parte de la familia Bemberg generó el desarrollo de la zona y ese fue el primer pueblo de colonos con agua corriente y luz eléctrica en Misiones, que en 1927 tuvo su primera escuela, “Gregoria Matorras de San Martín”, y un año más tarde la primera estafeta postal.

En la actualidad, Puerto Bemberg es un nombre asociado a la oferta turística de la provincia, a 40 kilómetros al sur de Puerto Iguazú y vecino a las Minas de Wanda.

Una visita a Puerto Bemberg lleva a la historia de la yerba mate.

La antigua casona familiar y otros edificios de la finca, en un predio de 380 hectáreas, sobre las barrancas del Paraná, fueron puestos en valor con fines turísticos por decisión de los descendientes directos de los fundadores, para rescatar la historia y las costumbres de aquella época.

La posada, de principios del siglo XX pero con comodidades del siglo XXI, fue decorada por Christl von Plesen y el arquitecto Rubén Corsetti, quienes respetaron la línea original de 1940, y ampliaron su capacidad.

Todo el predio de Puerto Bemberg está ambientado con especies autóctonas y los trabajos apuntan a la reforestación de la zona con flora nativa, con la intención de tener la aprobación gubernamental para convertirlo en una reserva natural, con todas las prerrogativas de conservación que ello supone.

La historia de la yerba mate en el país se puede revivir desde Puerto Bemberg.

En tanto, los turistas que se hospedan en el lugar pueden conocer la historia de la yerba mate en Misiones y en esa zona en particular, además de apreciar el Paraná y la selva misionera en su más amplia y expresión.

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Turismo

Tierra del Fuego recibió casi 45 mil turistas entre diciembre y enero

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Tierra del Fuego recibió 44.739 turistas entre diciembre y enero pasado como consecuencia de la reactivación de la actividad tras las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según cifras difundidas por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la mayoría de los visitantes arribó a la ciudad de Ushuaia, y la duración promedio de los viajes fue de siete noches.

A su vez, los contingentes más repetidos estuvieron conformados por dos personas, seguidos por turistas que viajaron individualmente.

En relación a la procedencia del turismo fueguino, el Infuetur precisó que la mayoría correspondió a la provincia de Buenos Aires (un 41%) seguido de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) (un 22,7%).

Asimismo, de las 38.259 personas que llegaron a la capital provincial durante el último bimestre, un 68,7% declaró tener una reserva de hotel o alquiler de casa o departamento, ya que uno de los requisitos para ingresar a la provincia es alojarse en un lugar habilitado y dar cuenta de su dirección.

La provincia se preparó especialmente diseñando protocolos

El informe del Gobierno fueguino consigna que tras el lanzamiento de la temporada de verano, el pasado 4 de diciembre, la actividad se desarrolla “bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos”.

También, admite que al tratarse de un destino “aerodependiente”, la apertura de los vuelos comerciales resultó “indispensable”, aunque también llegaron visitantes por vía terrestre, cruzando por Chile desde Santa Cruz.

“Venimos teniendo una buena temporada en el contexto de la pandemia. Actualmente se está trabajando con un 35 % de reservas y debe considerarse que no llegan turistas en cruceros internacionales, que siempre aportan un movimiento importante”, evaluó el presidente del Infuetur, Dante Querciali, en declaraciones oficiales.

El funcionario valoró que el sector turístico de la provincia se preparó “especialmente” diseñando protocolos específicos para cada rubro, como la hotelería, la gastronomía y los servicios de excursiones.

Los turistas buscaron actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprovechando la escasa densidad demográfica de la provincia y sus grandes superficies cubiertas de bosque, montaña, estepa, lagos y mar”

El informe del organismo indica que los turistas buscaron, en mayor medida, actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprovechando la escasa densidad demográfica de la provincia y sus grandes superficies cubiertas de bosque, montaña, estepa, lagos y mar.

En ese sentido, los visitantes optaron por las grandes reservas naturales como el Parque Nacional Tierra del Fuego y la extensa red de senderos con diferentes grados de dificultad.

También realizaron las excursiones más clásicas, como la navegación en catamarán por el Canal Beagle y el viaje en el Trencito del Fin del Mundo, y en algunos casos optaron por actividades de aventura, como el kayak, el canotaje, las cabalgatas y las excursiones en 4×4.

Los recorridos por la historia fueguina, a través de la visita al Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia y al Museo del Fin del Mundo, también formaron parte de las opciones elegidas por los turistas en pandemia.

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Turismo

Bajan los casos en los principales destinos turísticos del país

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Los principales destinos turísticos argentinos registran una baja sostenida de casos activos de coronavirus en las últimas tres semanas, informó este martes el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que destacó esa tendencia en las provincias con mayor afluencia de visitantes, como Buenos Aires, Córdoba, Entre ríos, Neuquén y Río Negro.

La situación en los centros de veraneo concuerda con el cuadro descripto por el Ministerio de Salud en su último reporte semanal sobre la Covid-19, según el cual la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes contagiados cayó por primera vez desde el aumento registrado a mediados de diciembre.

Desde el Mintudep se indicó que se espera que continúe un buen movimiento turístico, tanto en la primera quincena de este mes como para el fin de semana largo de Carnaval, donde serán protagonistas los destinos de cercanía.

El informe de esa cartera precisa que “en las últimas tres semanas la provincia de Buenos Aires redujo en 30% sus casos diarios; Córdoba, un 43%; Entre Ríos, un 71%; Río Negro, un 23%; y Neuquén, un 42%”.

Entre los destinos bonaerenses, Mar del Plata logró una caída de contagios del 47% en las últimas dos semanas y este lunes reportó 156 casos nuevos, que es el número más bajo desde el 15 de diciembre, luego de los 294 registrados hace 14 días, lo que significa una caída del 7% desde entonces.

En el Partido de La Costa, el destino más elegido durante diciembre y enero, los casos activos cayeron casi un 10% en las últimas dos semanas, tras el control sanitario dispuesto por ese municipio desde el inicio del verano, lo que derivó en una escasa circulación del virus en sus playas.

El principal centro turístico cordobés, Villa Carlos Paz, que tuvo un repunte de casos durante enero, pudo amesetar la curva en la última semana y ayer registró tres casos.

El Ministerio de Turismo y Deportes indicó que se espera que continúe un buen movimiento turístico, tanto en la primera quincena de este mes como para el fin de semana largo de Carnaval, donde serán protagonistas los destinos de cercanía.”

Un situación similar vive San Carlos de Bariloche -otro de los destinos más visitados este verano- que luego de semanas difíciles a inicios de enero, registra una merma que llevó de 1.544 a 1.345 casos activos en los últimos 14 días.

En la mesopotamia, la localidad misionera de Puerto Iguazú, puerta de acceso a las Cataratas, pasó de 48 a tres casos activos, mientras Gualeguaychú, en Entre Ríos, bajó sus casos diarios de 74 a 12, desde el 19 de enero, según un reporte brindado anoche por autoridades locales.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo esta semana que “en la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos, sino que en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso”.

La funcionaria, que en la semana anterior visitó El Bolsón y Bariloche junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, agregó que las acciones implementadas con autoridades locales y los cuidados de la población “están mostrando ese efecto y necesitamos sostenerlo e incrementarlo para que los casos vuelvan a bajar”.

Con la decisión política de tener temporada de verano, el Gobierno conformó el Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo en 2020, que definió la puesta en marcha del plan DetectAr, del programa Municipios Responsables para que las comunas se adapten a los protocolos vigentes, además de una intensa campaña para promover los cuidados, entre otras medidas.

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Turismo

Casi 50 mil trabajadores de turismo comenzarán esta semana a cobrar el Repro con aumento

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Casi 50 mil trabajadores de más de 2.000 empresas turísticas comenzarán a cobrar esta semana el monto actualizado del Programa de Recuperación Productiva (Repro), con un 30% de aumento para el sector, según lo anunciado este lunes por el Gobierno.

Este sector es el que más empresas tiene inscriptas en el Programa, como 2.028, en las que trabajan 49.343 personas, seguido por el de Salud, con 699 empresas, aunque muchos más trabajadores: 75.715.

Tras el anuncio, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó: “hemos logrado cuidar el trabajo de los argentinos. El turismo es una actividad que aporta casi el 9 por ciento del PBI para la economía nacional, más de Un millón de familias viven del turismo”.

En un comunicado de la cartera a su cargo agregó que “el 98 por ciento de las empresas beneficiadas por el REPRO II son pymes familiares, de menos de 100 empleados y este sector es sumamente estratégico para el desarrollo económico de la Argentina”.

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