Connect with us

Villa Devoto

Tras las huellas de Maradona en Villa Devoto, el barrio que eligió el Diez luego de Fiorito y La Paternal

Published

el

La Mitsubishi Montero negra frenó en el semáforo de Beiró al 4200, mano a General Paz. Y ahí cometió la primera infracción: dobló hacia la izquierda. La segunda falta fue ahí mismo, sobre Sanabria, una de las calles más transitadas de Villa Devoto, y por la que pasaban y pasan dos colectivos. Aceleró en contramano hasta la otra esquina.

Al llegar a José Pedro Varela, frenó en la puerta de «El café de García». En la maniobra para estacionar sobre la ochava, tocó a un auto. El otro automovilista bajó dispuesto a pelearse. Estaba muy enojado. El que sería su rival, salió de la camioneta y se dejó ver: de ojotas, short y musculosa. Era Diego Armando Maradona.

«Diego, hacelo mierda si querés… te dejo», dicen en el café que dijo el dueño del auto chocado, después de reconocerlo, saludarlo y abrazarlo. Un policía tuvo la misma actitud. Se acercó para multarlo, pero cambió de parecer al ver quién era el infractor. En el café lo esperaban dos clientes habituales, de los tantos que paraban en el lugar: Coco Villafañe, su suegro, y Carlos Fren, su compañero en la dupla técnica de Mandiyú de Corrientes y Racing.

«Los orígenes del Diego son en Fiorito. A los 15 años, Argentinos Juniors le regala una casa y se muda a La Paternal. Pero cuando pasa a Boca y puede eligir dónde comprar su casa por primera vez, se viene a Devoto. Desde ese día, siempre se relacionó con nuestro barrio», dice uno de los clientes del café. Y continúa: «Es más: compró otras propiedades. Todas están del otro lado de Beiró, que es la zona residencial del barrio. Pero Diego siempre vino para este lado, donde vivimos los laburantes».

Aquella primera casa de Maradona en Devoto es la de Cantilo 4452. Desde ese día, la historia del barrio cambió. Tanto, que podría organizarse un tour contando la relación entre la familia, Devoto y sus lugares. Primero, porque cientos de vecinos de la zona y alrededores se acercaron a festejar frente al inmueble, el título mundial de 1986 y el pase a la final de 1990. Segundo, porque los más chicos llegaban constantemente en bicicletas. Tocaban la puerta y preguntaban si se encontraba Diego. «Lo más loco es que te abrían todos los días. Los familiares nos daban unas tarjetitas que tenían su firma y nos volvíamos contentos», recuerda un remisero de una agencia de Lope de Vega.

Más adelante, Diego compró la propiedad de Segurola 4310 (y Habana), que quedó en la memoria de todos a partir de su cruce con Julio César Toresani, invitándolo a pelear en esa esquina, en la que hoy hay pasacalles, flores y cartas que lo recuerdan. Es más, la semana pasada la Legislatura porteña votó colocar una placa en la que será la «esquina Diego Maradona».

La tercera es una casa ubicada sobre Pareja, a la altura de la Plaza Arenales. Allí, en la actualidad, funciona la inmobiliaria «Maradona Propiedades», de uno de sus hermanos. Otra propiedad que compró Diego, para otro de sus hermanos, está en Nazarre y Benito Juárez. Y otra en Bahía Blanca y Mosconi.

Diego, además de relacionarse con el barrio, se relacionó con General Lamadrid, el club del barrio. Solía ir con Claudia a los bailes de carnaval y los lunes de 21 a 22 alquilaba la cancha de 11 para jugar con Jorge Cyterszpiler y otros amigos. En 1987 un periodista de la revista El Gráfico le preguntó si se retiraría en Boca. Respondió que no. Que su retiro sería jugando en Lamadrid, jugando de dos, por ser el equipo de su barrio.

«Una de las veces que vino, agarró una bola del pool», cuenta Juan, uno de los mozos de El café de García. «Se puso a hacer jueguitos y de un rodillazo, metió la bola en una de las esquinas». Apenas entró, se detuvo a ver los cuadros con sus imágenes. Pidió firmarlos. En esa visita descubrió un par de botines que habían sido suyos, colgados. Los había regalado Villafañe. Maradona se enojó con él. Porque creía haberlos perdido. Pero aclaró que se alegraba de que estuvieran en el bar.

Durante años, para cada cierre de año, el café invitaba a sus clientes de siempre. Esas noches se podía comer, tomar y consumir lo que quisieran, sin cargo. Diego se apareció varios veces, invitado por los clientes. Se sumó a los festejos como uno más. Incluso, hasta participó de un asado en el galpón de uno de los habitués. Pero lo más recordado es lo que pasó el día que llegó en la Montero.

Diego decía tener un casamiento o un evento para la noche. Su problema, planteó, era que si volvía a su casa a cambiarse, Claudia no lo dejaría salir. Entonces, un par de clientes cruzaron a un local de ropa. El dueño era un turco, que en su vida imaginó que terminaría vistiendo a Maradona. Faltaban los zapatos. Llamaron a otro comerciante, de la vuelta. «Está Diego y necesita zapatos. Traete un par de modelos», le pidieron. Y así se fue.

Los chicos no eran los únicos que frecuentaban la casa de Cantilo. Rodrigo vivía a dos cuadras. Cada vez que tomaba un taxi o remís para regresar a su hogar, el chofer preguntaba lo mismo: «¿te jode si entro por Cantilo? Para ver si lo enganchamos al Diego». Los 29, los Maradona pedían ñoquis a Milena, un local del barrio. Los jóvenes que trabajan de deliverys se peleaban por ir. Luego de recibir los 2 pesos de propina de Don Diego, le preguntaban por su hijo. Nunca estaba.

«En esa misma manzana vivía un ciudadano chino», cuenta José Pintimalli, agente inmobiliario del barrio. «Cada fin de año, era como una especie de competencia por ver quién tiraba más fuegos artificiales». Una parte del barrio recuerda a Maradona por lo mismo. Que a las 3, 5 o 6 de la mañana sonaran todo tipo de proyectiles, era señal de que Diego había llegado a la casa.

Pintimalli, en la inmobiliaria que lleva su nombre, recuerda varias cosas más: que la inmobiliaria que le vendió la casa de Cantilo quedaba en Segurola y Beiró, y fue famosa por esa venta. Que Diego paraba en un bar de copas de San Martín y Navarro. Y que solía frecuentar el restaurante Viñetas Porteñas, de Beiró al 3300. En ese lugar se organizó la última cena para el plantel de la Selección, antes de viajar a México. Y a la vuelta, festejaron en el mismo lugar. A Diego también se lo veía en scooter. Muchas veces pasaba por la casa de Sergio «Checho» Batista, en Beiró y Segurola. Si no lo encontraba, le pedía al dueño de la tintorería que estaba enfrente que le dejara su mensaje apenas lo viera llegar.

Otro lugar histórico de la zona en el que se lo vio es la pizzería El Fortín. Allí, cuenta Sebastián, nieto de los fundadores, entró Diego una vez. Intentó comer una porción de parado, una acción clásica para todos los vecinos y no vecinos. Pero no pudo. Los clientes se le abalanzaron tanto que se tuvo que ir. Otras veces llegaron sus choferes o asistentes, encargando pizzas que decían ser para Diego. Villafañe, el suegro de Maradona, era cliente fijo. De esos que pasan tres o cuatro veces por semana por la barra de la pizzería.

«Los medios hablan de Fiorito, Nápoles, La Paternal. Pero no dicen nada de la parte de Devoto», opina Norberto Malaguti, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. «Está claro que el barrio le gustaba. No solo a él, sino a toda la familia. Fijate que pasó por quintas, countries. Pero a las propiedades de Devoto nunca las vendieron. A Don Diego se lo podía ver tomando mate en la plaza Arenales, tomando mate con los cuidadores».

Don Diego siempre tuvo hábitos de un vecino normal. Tal vez, más propios de los habitantes que vivían del otro lado de Beiró, del de la cárcel: era común que sacara una silla y una mesa a la vereda, y se pusiera a tomar mates. Muchos lo veían en la agencia de quiniela de siempre. O caminando. Solo. Solía pasar por el puesto de diarios de Beiró y Chivilcoy, y saludar al diariero. Hacía lo mismo en un taller mecánico de José Pedro Varela y Chivilcoy. Otra parada era en una fábrica de Marcos Paz y Vallejos, donde pedía que lo dejaran pasar al baño. Sergio «Pollo» Pelliccioni, dueño de S.A.N.D.R.A. Deportes, en General Paz y Lope de Vega, también pasó a formar parte de sus caminatas.

«Resulta que un día veo a un señor mayor apoyarse sobre nuestro frente», comenta. «Me acerco y lo veo agitado. Estaba cansado. Lo reconocí, pero no le dije nada. Solo le ofrecí un vaso de agua. A partir de ese día, dos o tres veces a la semana pasaba a saludarnos. Se quedaba a conversar. Le dimos dos camisetas y nos las devolvió con la firma de Diego. El médico le había dicho que tenía que caminar. Y salía solo, como cualquier vecino».

Pelliccioni, que es el papá de Matías, uno de los últimos periodistas que entrevistó a Maradona, se había relacionado con Don Diego mucho antes. Vivía, y vive, en Villa Real, pero trabajaba en una tintorería de Devoto. Los Maradona eran clientes. Sergio tenía una camioneta Citroen vieja. La usaba para hacer el reparto. A veces, después de entregar las sábanas y ropa limpia en Cantilo, no podía arrancar la camioneta. Don Diego, al verlo, salía y lo ayudaba a empujarla. Años después, Sergio pasaría a trabajar en un taller mecánico. Cada vez que terminaba un auto y salía a dar una vuelta para probarlo, encaraba hacia Cantilo. La ilusión era la misma que todos los que se desviaban para pasar por ahí: cruzarse a Diego.

Los Villafañe también eran de Devoto. Vivían en Bermúdez y Baigorria, a cien metros de la cárcel. Claudia festejó sus 15 en Juventud de Devoto, el club de la vuelta de su casa. Hizo la secundaria a diez cuadras de allí. Muchas veces, Diego la iba a buscar a la salida. En esa época, llegó a hacer una donación para la escuela.

Pero así como había chicos del barrio que iban en bicicleta a tocar la puerta de Cantilo, había otros que lo recibían en su casa. Eran los amigos de sus sobrinos que jugaban en el club Allende, de Melincué y Allende. En cada regreso les traía ropa del Barcelona y Nápoli y juguetes. Además, les avisaba que lo esperaran, que pasaría a saludarlos. En Marcos Paz y Nazarre, a cien metros del club, se lo vio sacándose fotos y firmando autógrafos. Esos mismos chicos se dieron otro gusto único: entrar a la casa de Cantilo. Jugaban con las pelotas que Puma le regalaba a la familia. «Podíamos romper los vidrios de los pelotazos. Y nadie nos retaba», recuerda un vecino. Como si fuese hoy, en el barrio que más tiempo lo disfrutó.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

El estudio de grabación de grandes artista en Villa Devoto

Published

on

En el barrio de Villa Devoto, en la calle Sanabria 2576 de nuestra Comuna 11, se encuentra un lugar que ha sido testigo de la historia reciente del rock argentino: Romaphonic Studios. Este icónico estudio de grabación, que alguna vez fue conocido como “Circo Beat Studios» bajo la propiedad de Fito Paez hasta 1997, ha sido el punto de encuentro de grandes artistas y bandas emblemáticas desde su creación.

Desde sus inicios, Romaphonic ha sido un lugar de creatividad y profesionalismo en la escena musical argentina. Artistas de renombre como Joaquín Sabina, Los Cafres, Bersuit Vergarabat, Divididos, Miguel Mateos, Rata Blanca, Coti, Natalia Lafourcade y Siddhartha, entre otros, han dejado su huella en las instalaciones de este estudio de clase mundial. Incluso, figuras internacionales como Miley Cyrus y Metallica han confiado en la calidad de Romaphonic para sus proyectos musicales.

Uno de los momentos más destacados en la historia del estudio fue la creación del disco «Romaphonic Sessions» de Andrés Calamaro, una obra que marcó un regreso importante en la carrera del artista. Además, la producción de álbumes como «Destinología» de Tan Biónica y «Sexo Con Modelos» de Marilina Bertoldi han contribuido a consolidar la reputación de Romaphonic como un centro de excelencia en la industria musical argentina.

Pero más allá de su papel como estudio de grabación, Romaphonic ha sido un impulsor activo de la escena musical local. A través de workshops y seminarios de producción, el equipo de Romaphonic ha compartido su conocimiento y experiencia con la próxima generación de músicos y productores. Además, el estudio ha participado en campañas sociales en apoyo al tratamiento del autismo y ha colaborado en eventos benéficos como el festival online de Quilmes Rock.

Este recinto dentro del barrio de Villa Devoto es mucho más que un lugar de grabación: es un símbolo de la pasión y el compromiso de la escena del rock argentino. Con su combinación de profesionalismo, innovación y labor social, Romaphonic continúa siendo un faro de inspiración y creatividad para músicos y amantes del rock en Argentina y más allá.

Continue Reading

Villa Devoto

Javier Milei inaugura el ciclo lectivo en el Cardenal Copello de Villa Devoto en medio del conflicto educativo

Published

on

El presidente de la Nación, Javier Milei, acompañado por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, se preparan para inaugurar el ciclo lectivo 2024 en el Instituto Cardenal Copello de la calle Nueva York 3571, del barrio de Villa Devoto, en nuestra Comuna 11. La ceremonia, programada para mañana miércoles 6 de marzo, marca un regreso a las raíces educativas del mandatario y su hermana, quienes cursaron tanto la primaria como el secundario en esta emblemática institución del barrio.

El evento ocurre en medio de un escenario político tumultuoso. La decisión de los gremios docentes, agrupados en la CGT, que convocaron a un paro en el día de ayer, amenazan de extender la medida de fuerza si no dan una respuesta satisfactoria desde el gobierno nacional, lo que subrayan las tensiones persistentes en el sector educativo.

El conflicto docente no es una mera anécdota en este contexto. Los maestros expresan su preocupación por la falta de acuerdo salarial, la desfinanciación de programas educativos esenciales y el creciente costo de la canasta escolar, que excluye a numerosas familias de acceder a una educación de calidad.

El presupuesto asignado para la educación se muestra insuficiente para mantener el funcionamiento adecuado de escuelas y universidades en todo el país más allá de mayo. El aumento desproporcionado de las tarifas del transporte público también amenaza con afectar la asistencia a clases de miles de estudiantes.

Los reclamos de los docentes, respaldados por legislaciones vigentes como la Ley de Educación Nacional, enfatizan la necesidad de que el gobierno garantice un financiamiento adecuado para el sistema educativo. Sin embargo, la falta de reconocimiento de estas demandas por parte del gobierno, así como la ausencia de formalización en las convocatorias de negociación, generan incertidumbre y descontento en el sector.

En este contexto, la inauguración del ciclo lectivo en el Cardenal Copello adquiere una relevancia especial. Más allá de las controversias políticas y sindicales, el evento resalta la importancia fundamental de la educación en la formación de individuos capaces de enfrentar los desafíos de la vida, de desarrollarse plenamente y de escapar a la ignorancia que perpetúa la vulnerabilidad ante los engaños de los poderes políticos.

La educación es un derecho inalienable que debe estar al alcance de todos, independientemente de su condición socioeconómica, es imperativo reafirmar el compromiso con la equidad y la excelencia educativa como pilares fundamentales de una sociedad justa y próspera.

Continue Reading

Villa Devoto

La Asociación de Fomento Villa Devoto envió un pedido de mas seguridad a las autoridades de la Comisaría 11B

Published

on

En medio de una creciente preocupación por la seguridad en los barrios de la Comuna 11 y sus alrededores, la Asociación de Fomento de Villa Devoto (Habana 3801) ha enviado una nota urgente a las autoridades de la Comisaría 11B. Encabezada por su presidente, Maximiliano Pietkun, la asociación busca llamar la atención sobre la reciente ola de delitos que ha afectado a una parte específica del barrio, generando intranquilidad entre los vecinos y la necesidad de medidas inmediatas para garantizar su seguridad.

La carta, dirigida a la Comisario Natalia Gómez, expresa una profunda preocupación y fue la siguiente:

“ASOCIACIÓN DE FOMENTO DE VILLA DEVOTO”

“Estimada,

Nos dirigimos a usted como Asociación de Fomento de Villa Devoto, para informarle sobre la preocupación que compartimos respecto a la seguridad en nuestra Villa en virtud de los recientes hechos delictivos que han afectado a nuestra comunidad. Es nuestra responsabilidad velar por la seguridad y el bienestar de los residentes de las calles Nueva York (4400/4500), Fernández de Enciso (3700/3800), Pedro Moran (4300/4500), Habana (4100/4200), José Cubas (4400/4700) y Emilio Lamarca 4200, por lo que nos vemos en la necesidad de solicitar su atención y acción inmediata.

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un aumento preocupante en la incidencia de delitos en nuestra zona, lo cual ha generado intranquilidad y temor entre los vecinos. Ante esta situación, nos ha llevado a buscar formas de mejorar la seguridad en nuestro zona. Consideramos fundamental implementar medidas de seguridad efectivas que brinden protección y tranquilidad a quienes habitan en estas calles. Esto ha generado inquietud entre los residentes

Nos gustaría solicitar su apoyo y cooperación para implementar medidas adicionales de seguridad que ayuden a prevenir y disuadir la actividad delictiva en nuestro vecindario. Algunas de las medidas que consideramos podrían ser efectivas incluyen:

1. Mayor presencia policial en las áreas identificadas como más vulnerables.

2. Incremento del patrullaje en horarios estratégicos.

3. Instalación de cámaras de vigilancia para monitorear puntos críticos.

4. Promoción de la participación comunitaria y la instalación de alarmas vecinales.

Creemos firmemente que trabajando juntos podemos hacer de nuestro vecindario un lugar más seguro y acogedor para todos sus residentes. Estamos dispuestos a colaborar con usted y su equipo en la implementación de estas medidas y en cualquier otra iniciativa que pueda contribuir a mejorar la seguridad en nuestra comunidad.

Agradecemos de antemano su atención a este asunto y esperamos poder contar con su apoyo en nuestra búsqueda de un entorno más seguro para todos.

Atentamente,

Pietkun Maximiliano.Presidente”

La preocupación expresada por la Asociación de Fomento de Villa Devoto no solo se limita a los confines de su propio barrio, sino que se extiende a todos los rincones de la Comuna 11 de Buenos Aires. Conscientes de la situación de inseguridad que afecta a la comunidad en general, nos hacemos eco de un llamado urgente a todas las autoridades pertinentes para abordar este problema que se ha intensificado en los últimos tiempos.

En la Comisaría 11A, que abarca los barrios de Villa Santa Rita y Villa General Mitre de nuestra Comuna 11, también se ha registrado un alza en los hechos delictivos, reflejando una tendencia preocupante que trasciende los límites geográficos de Villa Devoto. Esta realidad resalta la necesidad de una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades policiales y gubernamentales para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la comuna.

Es importante destacar que este llamado de atención se produce en un momento particularmente delicado para el país, donde los desafíos en materia de seguridad se han visto agravados por diversos factores. La incertidumbre socioeconómica ha contribuido a un escenario donde los delitos han proliferado, generando un clima de inquietud y ansiedad entre la población.

Ante esta coyuntura los vecinos instan a las autoridades pertinentes a tomar medidas concretas y efectivas para abordar la situación de inseguridad. Se espera que este llamado de atención sea recibido con la seriedad y la urgencia que merece, y que se implementen acciones tangibles para proteger a los ciudadanos y restaurar la tranquilidad en la comunidad.

La seguridad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y es responsabilidad de las instituciones garantizar su pleno ejercicio en todos los rincones de la ciudad.

Continue Reading

Villa Devoto

Antílopez, el dúo español que se presenta en Villa Devoto

Published

on

El encanto de Villa Devoto se aviva esta noche desde las 20:45 horas con la llegada del dúo español Antílopez al hermoso Café Berlín. Situado en la avenida San Martín 6656, en nuestra Comuna 11, este espacio se transforma en el escenario perfecto para una experiencia musical única. Con una atmósfera acogedora y una barra repleta de opciones con una linda variedad de tragos y tapeos, el Café Berlín promete convertir cada nota en un momento especial, gracias a su excepcional acústica que garantiza una experiencia sonora incomparable. Las entradas podés conseguirlas a través de @livepassarg.

Antílopez: Una revelación musical 

Miguel y Félix, los talentosos cantautores de Isla Cristina, Huelva, desembarcan en Argentina con su último trabajo, «Mutar fama». Este disco, que fusiona letras provocativas con una variedad de estilos musicales. Conocidos por su crítica mordaz y su compromiso social, Antílopez combina ingenio con emociones en una mezcla explosiva de canciones que cautivan y conmueven.

En «Mutar fama», Antílopez sigue explorando su ecléctica paleta musical, incorporando ritmos como la bachata, el reggae rap y la electrónica flamenca, junto con su característico pop rock y rumba canalla. Este quinto álbum de estudio consolida su posición como una de las bandas independientes más destacadas, demostrando su capacidad para trascender fronteras y conquistar escenarios tanto en España como en América Latina.

La cita es en Villa Devoto

Con más de una década en la escena musical, Antílopez continúa siendo un referente para artistas de todas las generaciones. Su puesta en escena vibrante y sus letras sinceras prometen una noche inolvidable en el Café Berlín de nuestro barrio de Villa Devoto. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este espectáculo único.

Continue Reading

Villa Devoto

Experiencias culturales en la Biblioteca Antonio Devoto

Published

on

La Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025, frente a la plaza Arenales), un ícono en el corazón de Villa Devoto, se convierte en el epicentro de dos interesantes actividades en el mes de febrero. Estos eventos, diseñados para nutrir el alma y la mente, prometen una inmersión en la poesía y la historia argentina, liderados por destacadas figuras culturales. Una oportunidad para el aprendizaje, la reflexión y la conexión comunitaria en un entorno tan emblemático como lo es nuestra Biblioteca.

Taller de Iniciación a la Poesía con Carlos Battilana

El jueves 15 de febrero, a partir de las 17:00 horas, la poesía tomará el escenario con el renombrado poeta argentino Carlos Battilana. Originario de Paso de los Libres, Battilana es una figura prominente en el mundo literario, con una trayectoria que abarca décadas y una obra que ha dejado una marca en la poesía contemporánea. Sus publicaciones y contribuciones a la literatura latinoamericana lo posicionan como un guía excepcional en este viaje por el universo poético.

Encuentro sobre Grandes Mujeres de la Historia Argentina

El viernes 23 de febrero, desde las 17:00 horas, nos sumergimos en la historia de nuestro país a través de las voces de dos destacadas escritoras: Florencia Canale y María Rosa Lojo. Moderado por Mercedes Funes, este evento nos llevará a descubrir el legado inspirador de las mujeres que dejaron una huella imborrable en el siglo XIX y XX argentino. Desde los relatos apasionantes hasta las contribuciones históricas, este encuentro promete una mirada profunda y conmovedora a través del tiempo.

Estas actividades culturales no solo representan una oportunidad para la educación y el enriquecimiento personal, sino que también fortalecen los lazos comunitarios en nuestro barrio. Al celebrarse en la Biblioteca Antonio Devoto, un espacio emblemático en Villa Devoto, se fomenta un sentido de pertenencia y colaboración entre vecinos. La presencia de figuras como Carlos Battilana, Florencia Canale y María Rosa Lojo agrega un valor a estas experiencias, brindando acceso directo a la riqueza cultural y literaria de nuestra nación. En un momento donde la cultura y el conocimiento son más esenciales que nunca, estas iniciativas nos invitan a reflexionar sobre nuestra identidad y nuestro legado histórico.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.231 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA