Connect with us

Turismo

El centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor, abrirá su temporada el sábado

Published

el

El centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor, abrirá su temporada invernal el sábado próximo, sólo para residentes de Tierra del Fuego y con una expectativa de baja concurrencia respecto de años anteriores, según su concesionaria, que indicó que será a pérdida pero como un aporte social a la vida de los vecinos de Ushuaia y el resto de la provincia.

Además de ajustarse a los protocolos nacionales y los impuestos por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, la temporada tendrá otras características particulares ante la pandemia de coronavirus, como operar sólo cinco días semanales y la apertura parcial de pistas, sitios gastronómicos y medios de elevación.

Cerro Castor dispondrá de 14 kilómetros de pistas pisadas para esquí, habilitadas de cumbre a base, además de los circuitos de esquí de fondo y la pista de patinaje, con telesillas que operarán en El Bosque, Las Piedras, el Filo, el Teleskí Los Castores y la zona de principiantes.

También se brindarán los servicios de estacionamiento, alquiler de equipos de esquí alpino y de fondo, snowboard y patinaje sobre hielo, y se habilitarán los servicios gastronómicos Snowbar, Alpino Sports Bar, 480 y Morada del Águila (este abierto sólo los fines de semana y feriados).

El protocolo sanitario

El protocolo sanitario que regirá fue desarrollado en conjunto por el COE y el reconocido epidemiólogo de Ushuaia Juan Alba, con el criterio de que “la prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes y personal, para que puedan disfrutar de todas las actividades”, según manifestó Juan Carlos Bégué, a cargo de la concesión del centro de esquí.

Ese protocolo prevé el distanciamiento social de 1,5 metro en todos los sectores internos y externos del centro de esquí, la utilización de tapabocas, higiene de manos y de superficies, uso de guantes y protección ocular tanto para el personal como para los esquiadores, entre las medidas preventivas.

Por otra parte, habrá cartelería informativa con las recomendaciones generales en los accesos a edificios, además de torres sanitizantes en lugares estratégicos, como boleterías, áreas de gastronomía y de entrega y recepción de equipos, en tanto los bastones, esquíes y cascos serán desinfectados tras cada devolución para su nueva utilización.

Expectativa por la temporada

Bégué explicó a Télam que “esta temporada será a pérdida, ya que no llegarán turistas de otros lugares más que la provincia, así que abrimos más bien como un aporte social y para darle a los vecinos la posibilidad de esta actividad recreativa típica del invierno”.

El empresario señaló que en la anterior temporada alta, en un fin de semana, llegaban a esquiar unas 2.500 personas en promedio y ahora estima que en días hábiles no se superen los 100 visitantes y los fines de semana un poco más.

No obstante, dijo que tienen cierta expectativa ante una posible apertura de la provincia en septiembre, en cuyo caso analizarán lanzar promociones y descuentos para hacer a Cerro Castor más atractivo para los turistas de invierno, y lamentó que “Argentina es el único país que mantiene prohibidos los vuelos comerciales de cabotaje”.

En tanto, para incentivar a los esquiadores residentes, el centro de esquí ofrecerá un pase flexible de 10 días con una tarifa promocional, para ser utilizado en cualquier momento y con vigencia para toda la temporada, además de un pase flexible de cinco días, con las mismas condiciones, pero sólo para agosto.

Desde Cerro Castor también informaron que a quienes adquirieron el pase temporada 2020 les ofrecen la posibilidad de postergar su uso para la temporada 2021 sin ninguna penalidad si no fue utilizado en ninguna oportunidad este invierno, y los que lo usen en esta estación tendrán un 25% de descuento en la tarifa del pase para el año próximo.

Cerro Castor se encuentra a 26 kilómetros de Ushuaia y en su predio de 650 hectáreas esquiables dispone de 34 pistas de variada dificultad, 12 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y fuera de pista, y una espacio de patinaje sobre hielo, con una amplia red de nieve artificial que le le permite operar toda la temporada.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Santa Cruz: Bosques Petrificados de Jaramillo, Isla Pingüino, Monte León y Makenke

Published

on

Está ubicado en Jaramillo, Santa Cruz, a 120 kilómetros de Puerto Deseado; tiene 63.543 hectáreas y se le suman las 15.000 del Monumento Natural Bosques Petrificados creado en 1954 (total de 78.543 hectáreas). Es Parque Nacional desde 2012.

Durante el período Cretácico, el territorio patagónico fue sepultado con ceniza y lava.

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad, con densos bosques de árboles gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias. Con las erupciones volcánicas del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron. El Parque cuenta con un Sendero Paleontológico, junto a la seccional de guardaparques.

Clima

Frío, árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias son de 19° C en verano (con máximas de hasta 40 ° C) y 7° C en invierno (con mínimas de -15° C); hay vientos predominantes del oeste a un promedio de 70 km/h, con ráfagas superiores a los 140 km/h. La temporada ideal para visitarlo es primavera y verano.

La región tiene una de las mayores amplitudes climáticas del continente.

Flora y fauna

Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual, tan inhóspito. Por ejemplo la Cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. Hoy, restos de troncos de araucarias de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo son testimonio ineludible de ese pasado lejano.

Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves: choiques, loicas y tucúqueres, un enorme búho y entre los mamíferos más conspicuos guanacos, piches y zorros grises.

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Se encuentra en la provincia de Santa Cruz, a 20 kilómetros de Puerto Deseado. Posee 159.526 hectáreas y es Parque Interjurisdiccional Marino desde 2010. En realidad son 4 islas: Chata, Castillo, Blanca y Pingüino, la única accesible y que alberga a más de 24 mil parejas reproductivas de pingüinos de Magallanes y a casi 1.200 parejas de pingüinos de Penacho Amarillo.

Clima

Templado frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9,8º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 35º C. Vientos presentes casi todo el año, predominantes del oeste, con ráfagas de hasta 148 km/h (enero es el mes más ventoso).

Flora y fauna

La notable biodiversidad presente en esta zona tiene su explicación en la riqueza en nutrientes que aporta el mar, como el abundante fitoplacton. La zona resulta parte importante del ciclo de vida de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, todas de relevancia económica.

En las islas, y en particular en la Pingüino se aposentan un sinnúmero de aves costero marinas. Allí es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y a los cormoranes gris y roquero.

La tonina overa también se acerca a la isla.

Los pingüinos de Magallanes recalan en la isla para nidificar pero si bien son los más abundantes, no son los únicos, también está el pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Los cielos son surcados por petreles y albatros. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos, la mayor foca del mundo.

Isla Pingüimo

El icono central del paisaje es una península de tierra que parece un león echado.

Está sobre la costa del Mar Argentino, 35 kilómetros al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km), en la provincia de Santa Cruz. Tiene una superficie de 62.169 hectáreas y desde el año 2004, es el primer Parque Nacional Costero de la Argentina. La pareja de eco-filántropos norteamericanos, Doug Tompkins y Kristine Mc Divit, aportó los fondos para que la Fundación Vida Silvestre Argentina adquiera el predio y lo legara a la Administración de Parques Nacionales.

Hay un gran apostadero de lobos marinos de un pelo.

El ícono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque. El acceso está en el kilómetro 2.400 de la Ruta Nacional 3. La temporada ideal para visitarlo es de mediados de diciembre a febrero.

Cuenta con muchos sitios para recorrer como el Mirador Cabeza del León (se llega en 10 minutos), el Sendero Pingüinera (con vista panorámica a la colonia de unas 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes y cuyo recorrida lleva una hora y media); Cabeza del León y Sendero Lobería (se aprecia un apostadero de descanso de lobos marinos de un pelo); Intermareal (se llega con la marea baja); y la playa (de arena y pedregullo).

Clima

Frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 6,8°C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30°C. Vientos predominantes del oeste-suroeste a una velocidad promedio de 15 a 20 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h.

La playa de Monte León es, tal vez, la más hermosa de Santa Cruz.

Flora y fauna

En la desértica estepa domina la mata negra, un arbusto de follaje muy oscuro y resinoso.

A tropillas de guanacos y choiques se suman zorrinos, armadillos (piches), zorros y pumas. Y en las costas y en el mar, la vida bulle: de gaviotines, gaviotas y cormoranes a 60.000 parejas reproductoras de pingüinos de Magallanes y el petrel gigante. En este ambiente se hallan apostaderos de lobo marino de un pelo.

Entre las restingas, durante la bajamar quedan al descubierto pulpos, mejillones, caracoles, pequeños camarones, anémonas, erizos, estrellas de mar y cangrejos. Los cachiyuyos, enormes algas, forman verdaderos bosques submarinos. Y no es raro observar delfines como la tonina overa y el delfín austral.

PN Monte León
Parque Interjurisdiccional Marino Makenke
La Reserva Makenke tiene una enorme variedad de fauna.

Está próximo a Puerto San Julián, Santa Cruz, tiene 71.272 hectáreas y desde 2012 es Parque Interjurisdiccional. Makenke, en tehuelche, significa “los nuevos”.

Clima
Templado frío árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30º C.

Ademas de lobos marinos, también se ve al delfín austral, a la bella tonina overa y a la orca.

Flora y fauna
Makenke exhibe un notable elenco faunístico, en especial, las aves: cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos. En la Isla Cormorán, área protegida provincial, hay una colonia de unos 130.000 ejemplares de pingüino de Magallanes y en la Isla Justicia, colonias de cormoranes imperiales y roqueros. Mientras en la costa hay la mayor colonia reproductiva del cormorán gris.

En tanto, las aguas son ricas en abadejo, merluza y róbalo. Los mamíferos marinos también dicen presentes con especies como el delfín austral, la bella tonina overa y la orca.

Continue Reading

Turismo

De la furia del volcán a las maravillas del Fin del Mundo

Published

on


Nieto e hijo de prestigiosos biólogos, Gabriel Willink es el Jefe de Guardaparques del Tierra del Fuego, el Parque Nacional más austral del país. Antes de este espectacular destino, vivió experiencias fascinantes como una temporada en la Antártida o hacer frente a la erupción del volcán Puyehue.

Continue Reading

Turismo

Extienden el plazo para acceder a la devolución del 50% en compras de servicios turísticos

Published

on

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens, anunció la extensión hasta el 20 de noviembre del plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021 y acceder a la devolución del 50% de los gastos en crédito, en el marco del programa PreViaje.

En el mismo sentido, se extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo para quienes quieran viajar en febrero de 2021 y acceder al beneficio, según se informó oficialmente desde esa cartera.

Lanzado a mediados de octubre para impulsar la reactivación de uno de los rubros más golpeados por la pandemia de coronavirus, es hasta ahora la “mayor inversión del Estado Nacional en su historia en turismo” según definiciones de la Cámara Argentina de Turismo.

Según se informó oficialmente a través de un comunicado, hasta el momento, más de 170 mil personas utilizaron el programa, con una inversión de $3.000 millones y generando $1.500 millones para utilizar el año próximo.

Cerca del 50% de los gastos realizados fueron en agencias de viaje, mientras que un 40% fue en alojamientos y un 9% en transporte”
Cerca del 50% de los gastos realizados fueron en agencias de viaje, mientras que un 40% fue en alojamientos y un 9% en transporte, según datos oficiales.

Habrá disponibilidad de estos beneficios hasta el 31 de diciembre para quienes quieran viajar a partir de marzo del 2021.

“Es una inversión del Estado muy fuerte, que tiene una clara impronta reactivadora, que le inyecta liquidez al sector, y que además es absolutamente federal, redistributivo, porque para muchas provincias y muchas ciudades el turismo representa un porcentaje muy importante de su producto bruto geográfico”, aseguró Lammens, durante los primeros días del programa, al que ponderó por “innovador y creativo”.

Según sus definiciones, el turismo es “tal vez el más golpeado por esta pandemia, que en la Argentina tiene un peso específico muy importante, porque representa casi un 9% del PBI, genera más de un millón de puestos de trabajo”.

La apuesta oficial es alcanzar un nivel de la actividad turística del 60% en comparación con los números registrados en la temporada pasada, según señalaron a Télam fuentes oficiales.

El plan, que inyectará $30.000 millones en el sector, prevé que el Ministerio de Turismo y Deportes aporte unos $16.500 millones mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje, con un tope máximo de reintegros de $100.000 y un mínimo de $5.000.

La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

Se extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo para quienes quieran viajar en febrero de 2021 y acceder al beneficio.

Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre de larga distancia nacional generarán hasta $100.000 de beneficio, mientras que todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.

El beneficio aprobado para el turista se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y se podrá optar por recibir una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

Para mayor información del programa, se puede consultar la página https://www.previaje.gob.ar/, donde se detalla cómo funciona y cuáles son los beneficios.

En el marco del lanzamiento de la temporada de verano, el Gobierno también anunció, semanas atrás, la construcción de 19 módulos sanitarios en lugares turísticos para atender posibles contagios de coronavirus.

Estarán emplazados en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso), Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla), Entre Ríos (Colón), Jujuy (Quebrada de Humahuaca), Mendoza (San Rafael y Tunuyán) Salta (Cafayate), Misiones (Puerto Iguazú), Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Bariloche y Las Grutas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

Continue Reading

Turismo

La Ciudad reunió a 37 destinos en su nuevo ciclo de encuentros federales de turismo

Published

on

La Ciudad de Buenos Aires reunió a 37 destinos de todo el país, en un nuevo ciclo de sus encuentros federales de turismo lanzados en el marco de la pandemia de coronavirus para coordinar acciones en común sobre diversos temas, como en este caso la “Vuelta al Espacio Público”, según autoridades de la Dirección de Promoción Turística porteña.

Luego de los encuentros virtuales iniciados en abril con las Mesas Federales turísticas, en las que los destinos argentinos exponían su situación respecto de la Covid-19, ahora en las Mesas Sectoriales se toma uno de esos temas y se intercambian experiencias en busca de coincidencias para desarrollar en con vistas a la reapertura del turismo.

El director de Promoción Turística porteña, Diego Gutiérrez, explicó a Télam que participan “funcionarios de primer rango, como ministros, secretarios, subsecretarios, directores de Turismo de diferentes destinos, y a veces varios de un mismo lugar”.

En cuanto a la temática de la reunión de hoy, el funcionario informó que se observó “en todos los destinos están necesitando tener más espacios abiertos, al aire libre, para poder albergar las diferentes propuestas, gastronómicas, culturales, de recorridos, los espacios verdes”.

En esta jornada, por una cuestión de tiempo solo expusieron tres destinos, que fueron las ciudades de Buenos Aires, Salta y Mendoza, en tanto los 34 restantes participaron del debate posterior, con preguntas e intercambio de criterios.

Por la ciudad anfitriona, hablaron Lucrecia Panizoni, subsecretaria de Mantenimiento Urbano, y Juan Pablo Vaca, su par de Paisaje Urbano; por la capital de Salta, Emilia Sanin Milián, directora de gestión del Ente de Turismo, que se refirió a su programa “Ganamos las calles”, y Felipe Rinaldo, secretario de Turismo de la ciudad de Mendoza, quien habló del plan local de ordenamiento y transformación del espacio público.

Gutierrez expresó que es “fundamental escuchar las sugerencias y opiniones de todos para planificar las acciones a desarrollar pensando en una reactivación turística” y añadió que “para la Ciudad, intercambiar planes de acción es conocer mejor la situación del turismo y las necesidades que tiene el sector”.

El funcionario informó a Télam que de las Mesas Federales surgieron “varias temáticas, como protocolos, problemas hoteleros, el sector privado, entre otros, y de ahí se toma un tema específico para compartir experiencias e ideas sobre el mismo en las Mesas Sectoriales”.

“Ya hicimos tres Mesas Federales y tenemos planificado hacer una más, en noviembre, y otras dos Mesas Sectoriales, con la temática que surja, que debatiremos nuevamente entre todos los destinos, para unificarlo y debatir o conversar”.

“Lo maravilloso -aclaró- es que nosotros convocamos, pero el criterio no es que Buenos Aires les va a enseñar a los otros, no; hoy Buenos Aires aprendió cosas de Mendoza, de salta y así será sucesivamente”.

El funcionario precisó que con estas iniciativas se busca “poner en agenda que Buenos Aires es un destino de turismo nacional, mostrar las ventajas que tiene la Ciudad, pero también ser colaborativos y aprender de lo que sucede en otros destinos, porque es fundamental escuchar lo que pasa en esos lugares y también compartir y contar nuestra información”

Continue Reading

Turismo

La Pampa potencia el turismo del vino para atraer visitas tras la pandemia

Published

on

La Pampa, con 280 hectáreas sembradas de vides y más de 25 bodegas en pleno desarrollo, realizó inversiones públicas y privadas para potenciar el Turismo del Vino como un atractivo cuando se produzca la reapertura de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, también para los residentes locales, que desde hace más de un mes pueden circular por toda la provincia.

Las bodegas que están realizando inversiones para adecuar sus instalaciones para recibir visitantes son Lejanía, en Gobernador Duval; Del Desierto, en 25 de Mayo; Estilo 152, en General Acha, y Quietud, de Santa Rosa, la única que está abierta al turismo por el momento, y a esa lista se agregarán varias más en los próximos meses.

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, señaló a Télam que “por ahora tenemos que hablar de Turismo del Vino porque estamos armando, junto al Ministerio de Producción y el Ente del Río Colorado, una Ruta del Vino con establecimientos con buenas infraestructuras para atraer al turismo”.

Romero afirmó que “el desarrollo de este atractivo es muy importante para diversificar la oferta de servicios turísticos” y dijo que por ese motivo “trabajamos para crear un mapa enogastronómico de la provincia que integre la gastronomía, el vino y el resto de las posibilidades que ofrece la provincia a los visitantes”.

“El proyecto cobró impulso este año y quedó un poco frenado por la pandemia, pero volvió a tomar fuerza a partir de la apertura turística interna, porque hay muchos pampeanos que no conocen este producto y tienen ganas de conocerlo”, agregó.

El gobierno provincial avanza en la creación de una Ruta del Vino.

Por su parte, el titular del Ente del Río Colorado, Enzo Mugnani, manifestó a Télam que “la zona sur de la provincia, a la vera del río Colorado, que es semidesértica y virtualmente orgánica, es ideal para fomentar la vitivinicultura” y subrayó que “los nuevos polos para crear infraestructura turística en las bodegas están ubicados en 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra”.

Mugnani destacó que “gracias al apoyo del Gobierno provincial, del Ente y del sector privado este polo se extiende y ahora hay bodegas en General Acha y Santa Rosa y los viñedos se extienden por toda la provincia, lo que implica un potencial de desarrollo muy importante”.

“La vitivinicultura genera puestos de trabajo de calidad y estables, porque es una industria que se proyecta a largo plazo, y también mucha infraestructura en los pueblos y en las rutas y por eso es importante este proyecto”, añadió.

La gama de vinos pampeanos es amplia e incluye variedades del tinto, como tanat, cabernet-franc, malbec, bonarda y petit-merlot, y un proyecto de creación de torrontés en la zona norte de la provincia.

Por último, la directora de Oferta Turística de la Secretaría de Turismo de La Pampa, Florencia Stefanazzi, indicó a Télam que “también hay proyectos en Caleufú, Pichi Huinca y Telén”.

Puntualizó que estos emprendimientos “son útiles para el turismo porque crean productos innovadores a los que es necesario relacionar con otros, como la gastronomía y las fiestas populares, lo que nos permitirá promocionarnos y diferenciarnos en la nueva etapa que viene en el turismo tras la pandemia”.

La Pampa es la novena provincia en cantidad de hectáreas con plantaciones de viñedos y la octava en cuanto a la producción.

El sector vitivinícola en la Argentina

Argentina cuenta con 245 bodegas abiertas al turismo que en 2019 recibieron 1.700.000 visitantes (30% más que en 2010), quienes hicieron un gasto diario de 120 dólares, promedio, entre compras de vinos, hospedajes y otros servicios, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Turismo enológico

El Turismo Enológico, cuyo impacto económico es del orden de los 200 millones de dólares anuales, genera 900 puestos de trabajo permanentes y otros 350 empleos transitorios, con la característica de que el 78% del personal dedicado a esta actividad es femenino.

El 74% de los turistas visita bodegas de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% establecimientos de la zona Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% locales ubicados en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053